Foro de fotografía ElClubDigital

Regresar   Foro de fotografía ElClubDigital > Fotografía > Software fotográfico

Lista de usuarios a avisar

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 20/11/06, 00:28:55
_GUI_ Hombre _GUI_ no está en línea
Usuarios que aún no ha posteado en el Club

Enviar mensaje a través de MSN a _GUI_
Predeterminado

Pues eso, para eliminar a la gente, los coches o todo lo que se mueva. Esto es muy útil para arquitectura, fotos de lugares turísticos, y de calles o parajes concurridos en general. A diferencia de lo que hace un filtro ND forzando un largo tiempo de exposición (donde se promedia todo lo que discurre por delante de la cámara fundiendo así a los transeuntes con el fondo y dando la impresión de que estos "desaparecen"), este programa clasifica los pixels de las distintas tomas en fondo o persona, de modo que lo que no queda clasificado como fondo es descartado y desaparece de la imagen final.
Por cierto lo he colgado porque FranciscoT lo ha visto en otro foro (http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=99952) y me ha comentado que estaría bien compartirlo aquí.

Éste es el GUI del programa (una primerísima versión, ya se me han ocurrido varias mejoras del algoritmo sobre todo):

Requisitos:
- Varias fotos, cuantas más mejor, de aquello en que queréis eliminar a la gente (para probar el programa de manera virtual podéis coger una foto, copiarla n veces, y guarrear de un modo distinto cada copia, a ver qué pasa).
- Hechas con trípode y en modo manual para tener exactamente la misma velocidad y apertura en todas ellas y por tanto exposición. También bloquear el enfoque (una vez enfocada la zona de interés ponerlo en manual y no tocarlo).
- Hay que dejar pasar tiempo entre toma y toma para dar tiempo a los "pesados" a irse (ver a la cuchipanda que espera el bus), pero tampoco demasiado para que no cambie la iluminación (a mí me ha pasado, desde que he empezado a tomar hasta el final ha bajado 1/3 EV porque ya estaba atardeciendo), por ejemplo si está amaneciendo, atardeciendo o pasan nubes.
- En general cuantas más fotos mejor, pero lo realmente importante es que los obstáculos cambien de posición de unas a otras. Es decir: es más fácil eliminar a mucha gente pero que aparece por sitios diversos aunque tengamos pocas fotos, que eliminar obstáculos que aparecen siempre por la misma zona de la foto (los coches como veremos luego son un gran enemigo).
- Todas las fotos de igual tamaño. Yo además las he tirado en JPG para ahorrarme el revelado, en el que no sé si sabría mantener las condiciones de iluminación uniformes.

Manual:
- Metemos en una carpeta todas las fotos, y sólo las fotos. Soporta JPEG, GIF, TIFF y BMP, pudiendo estar mezclados (cosa un poco rara pero bueno).
- Con '...' seleccionamos una de ellas, así el programa sabe adonde ir a buscarlas.
- Establecemos el umbral (es la diferencia máxima de color en %, para que el programa considere que un color es "similar" a otro y por tanto esos dos colores formen un mismo cluster o agrupación de colores similares). Probando un poco veo claro que hay un % óptimo para cada caso. Para esta foto 5% ha funcionado bien.
En general con umbrales pequeños (<3%) las imperfecciones (lugares donde el programa se ha hecho un lío y no ha sabido por donde tirar) aparecerán en forma de muchos pixels espúreos pero de fuerte color (en esos pixels han dominado totalmente colores indeseados respecto a los del fondo).
Mientras que con umbrales grandes (>5%) aparecerán bloques más grandes de color erróneo, pero éste estará más difuminado (al abrir el umbral habrán entradoa promediar en el cluster colores indeseados por lo que la sensación será de que hay fantasmas).
Se pueden meter decimales con la coma (imagino que en un PC americano habrá que poner el punto).
- Pulsamos 'Remove' y a esperar. Para procesar 17 fotos de tamaño 1728x1152 mi ordenador (P4 con 2GB) ha tardado menos de 3min. El tiempo aumenta aprox. con el cuadrado del número de imágenes, o sea que si con 5 tarda 25s, con 10 tardará 100s, y con 21 tardará 441s, pero he comprobado que también influye en él el umbral: a mayor umbral más rápido.
- El programa guarda en el mismo directorio de las fotos un fichero llamado removed_5%.tif con el resultado (ojo a quitarlo de ahí ante de repetir el procesado con otro valor de umbral, o entrará a formar parte del mismo).

En otro post os digo como creo que debe ajustarse el umbral, pero como es un poco rollo vamos con los resultados de esta tarde: he hecho 23 fotos, de las que he desechado 6 porque tenían poca gente y coches (en un caso real, haríamos justo lo contrario, o dejar todas o eliminar aquellas más llenas de obstáculos para que no estropeen el procesado). Las 17 que han quedado eran todas muy similares en cuanto a obstáculos os pongo 6 de ejemplo:

Y el resultado ha sido:

A tamaño real se ve mejor:
http://img488.imageshack.us/img488/3613/originalqp8.jpg

Puede verse que no se ha podido recuperar la zona de la parada de autobús (por razones obvias, la gente que esperaba el bus ha estado un buen rato y el programa los ha "confundido" con el verdadero fondo. jejeje les ha conseguido arrancar la cabeza, debe ser que la movían mucho), y luego hay algunos pixels espúreos en la zona de la calzada bajo la farmacia sobre todo. He comprobado que las ruedas y bajos (sombra) de los coches son un enemigo importante porque como tienen todos el mismo color (negro) y pasan siempre por el mismo sitio () es fácil que el programa las tome como el fondo. Por eso quería irme al Templo de Debod pero ya no me ha dado tiempo. Estoy convencido de que con solo personas y buena luz (típica foto turis), tiene que funcionar mejor aún.

Pues nada, espero que os sea útil. Os lo podéis bajar de aqui (zona desgarga de software, buscar Amenabar):
http://perso.wanadoo.es/gluijk

Ya me contáis.

PD: el que lo quiera probar sin tener fotos hechas que coja una cualquiera, haga unas cuantas réplicas y cada una la pintarrajee de modo diferente. Será divertido ver que hace el programa.

"SU TRABAJO. GRACIAS"

Canon EOS 350D | EOS 300 | 10-22 | 17-40 f4L | 50 f1.4 | 70-200 f4L | 28-90

Úlima edición por _GUI_ fecha: 23/11/06 a las 21:42:41
Responder Con Cita top
Viejo 20/11/06, 00:45:18
jorge_kai Hombre jorge_kai no está en línea
Administrador de ElClubDigital

Estado de ánimo
Ocupado

Predeterminado

joer tio! muy bueno, habrá que probarlo! gracias!!

Visita mis fotos en galeriade.com/jorge
Responder Con Cita top
Viejo 20/11/06, 01:18:17
Electron Hombre Electron no está en línea
[para aprender y ayudar si puedo]

Predeterminado

Hace días, desde que apareció por la red y me enteré de su existencia, que vengo haciendo pruebas con él.

Mis conclusiones:

1.- Es ideal como "elimina turistas". Hace tiempo que lo buscaba !
2.- Requiere rigurosidad en las tomas, para evitar esos semi-borrados.
3.- Cuando hay objetos en movimiento (fuentes, vegetación movida por el viento, banderas ...) causa indeseados destrozos.

Pensaba que quizás la solución para estas pegas (naturales por tal y como funciona el programa) sería la posibilidad de marcar la zona en la que debe actuar (o al revés, marcar la/s zona/s en la que no debiera), y que para la sno tratadas tomase la imagen de las foto 'de cabecera'.

Enhorabuena y mejóralo si puedes, que es una buena idea.
Responder Con Cita top
Viejo 20/11/06, 01:26:05

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Electron
Hace días, desde que apareció por la red y me enteré de su existencia, que vengo haciendo pruebas con él.

Mis conclusiones:

1.- Es ideal como "elimina turistas". Hace tiempo que lo buscaba !
2.- Requiere rigurosidad en las tomas, para evitar esos semi-borrados.
3.- Cuando hay objetos en movimiento (fuentes, vegetación movida por el viento, banderas ...) causa indeseados destrozos.

Pensaba que quizás la solución para estas pegas (naturales por tal y como funciona el programa) sería la posibilidad de marcar la zona en la que debe actuar (o al revés, marcar la/s zona/s en la que no debiera), y que para la sno tratadas tomase la imagen de las foto 'de cabecera'.

Enhorabuena y mejóralo si puedes, que es una buena idea.

aparte de mejorar el algoritmo en sí en unas cosas que tengo pensadas, también se me ha ocurrido (mejor dicho a un compañero) la solución a lo que dices: que el usuario tome una foto como referencia, que será la foto que prevalezca en última instancia, y se le indique al programa qué zonas de la misma ha de recuperar (por ejemplo con un fichero de máscara), que serán aquellas donde en esa foto aparezcan elementos móviles.
Así lo que quede fuera de las zonas marcadas aparecerá en la foto final tal cual sale en la de referencia.
Y lo que quede dentro de las zonas seleccionadas será en lo que se hará la limpieza.

Lo que me gustaría es ver ejemplos en que habeis tenido problemas; porque si no veo, no ideo

Canon EOS 350D | EOS 300 | 10-22 | 17-40 f4L | 24-70 f2.8L | 70-200 f4L | 300 f4L IS | 28 f2.8 | 50 f1.4 | 28-90
http://www.guillermoluijk.com para suscribirte pulsa aquí
Responder Con Cita top
Viejo 20/11/06, 01:29:33
Joan
Invitados

Predeterminado

Genial idea. Mi admiración GUI
Responder Con Cita top
Viejo 20/11/06, 10:22:28
javiermaza Hombre javiermaza no está en línea
Usuario veterano

Enviar mensaje a través de MSN a javiermaza Envía un mensaje vía Skype™ a javiermaza
Predeterminado

La idea es genial, ahora voy a ver como funciona. Un saludo.
Responder Con Cita top
Viejo 20/11/06, 10:23:27
FranciscoT Hombre FranciscoT no está en línea
Inconformista
Compra y venta: (1)

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Hola Guillermo. Bienvenido al clú. Muchisimas gracias por compartir este magnifico software con nosotros. Como ya te dije, para los aficionados a foto de arquitectura es una solucion fabulosa.

un saludo.
Viejo 20/11/06, 10:39:21
Union Hombre Union no está en línea

Predeterminado

¡Genial! Gracias.

Un Saludo
Responder Con Cita top
Viejo 20/11/06, 22:33:52
Maldoror Hombre Maldoror no está en línea
Todo tiempo pasado.... fue anterior

Predeterminado

Gracias Gui. Lo he bajado, y a ver si lo pruebo.Éste exige algo más de trabajo: trípode, tiempo, cuidados varios.... pero puede merecer la pena en muchos casos.

De verdad, gracias por tu trabajo y por ponerlo a nuestra disposición.

El Tone Hacker también es una pasada. Este sí es más fácil de probar.

Un saludo,
Viejo 20/11/06, 22:46:27
Aticus Hombre Aticus no está en línea
Moderador. Ya saben, me llamo Julio

Enviar mensaje a través de MSN a Aticus Envía un mensaje vía Skype™ a Aticus
Predeterminado

bueno vamos a ver si lo pruebo.. parece mas que interesante..
Viejo 20/11/06, 23:01:02
Songel Hombre Songel no está en línea
Maestro/a en el Club

Predeterminado

Muy interesante.
A probarlo.

Gracias.

Todas mis fotografias están bajo una licencia Creative Commons.

Responder Con Cita top
Viejo 20/11/06, 23:15:46
L.David Hombre L.David no está en línea
www.ldavid.es

Estado de ánimo
Relajado

Enviar mensaje a través de MSN a L.David Envía un mensaje vía Skype™ a L.David
Predeterminado

Hay que probarlo. Gracias por la aportacion

Responder Con Cita top
Viejo 20/11/06, 23:39:04
Tripiyon Hombre Tripiyon no está en línea
En ocasiones, yo también veo halos

Estado de ánimo
Callado

Predeterminado

Estupendo, hasta ahora seguía el sistema de hacer varias fotos de un sitio y después hacerlo a mano en Photoshop, veo que me puede ahorrar mucho tiempo

.::Mi Página::.
.::Mi Galería::.
.:: Mi Foro ::.

Responder Con Cita top
Viejo 20/11/06, 23:55:24
acabator Hombre acabator no está en línea
Usuario veterano

Predeterminado

Ciertamente interesante aplicación, de entrada es muy de agradecer tu trabajo.

Saludos

Viejo 21/11/06, 00:00:38
Babylon Mujer Babylon no está en línea
Urbanita, mujer, amateur.

Predeterminado

Caramba, qué puntazo. Resultado genial, parece magia. Gracias por ofrecerlo.

Canon 5D. Canon 450D. Lentes varias, sobre todo en gran-gran angular.
Panasonic Lumix L.
Varias Nikon analógicas que ya no uso.
Responder Con Cita top
Viejo 21/11/06, 00:07:48
Socayo Hombre Socayo no está en línea
Aprendiendo con vosotros ...

Predeterminado

Muy buena la idea. Prepararé unas fotos de prueba.
Muchas gracias.

Mi blog: www.socayo.blogspot.com

Responder Con Cita top
Viejo 21/11/06, 12:32:50
Al_Ballut Hombre Al_Ballut no está en línea
Vuelvo a la luz...

Enviar mensaje a través de MSN a Al_Ballut Envía un mensaje vía Skype™ a Al_Ballut
Predeterminado

Jue.. otra genialidad...

Claro, que para esto hay que currarse un poco la foto... pero vamos, tampoco nada del otro mundo... sólo un poco de paciencia y tirar varias en las mismas condiciones... Por cierto, la sugerencia que te han hecho de poner una foto como base y poder indicarle que no debe tocar... puede ser todo un puntazo...

Enhorabuena de nuevo por tu trabajo y gracias por compartirlo...

EOS 7D............
.... Avatar by xiloc.
Responder Con Cita top
Viejo 21/11/06, 12:40:21
danielniel Hombre danielniel no está en línea
Buscador de luz

Predeterminado

muy interesante, lo mirare en casa con calma
Responder Con Cita top
Viejo 21/11/06, 13:39:09

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Al_Ballut
Jue.. otra genialidad...

Claro, que para esto hay que currarse un poco la foto... pero vamos, tampoco nada del otro mundo... sólo un poco de paciencia y tirar varias en las mismas condiciones... Por cierto, la sugerencia que te han hecho de poner una foto como base y poder indicarle que no debe tocar... puede ser todo un puntazo...

Enhorabuena de nuevo por tu trabajo y gracias por compartirlo...
Lo sé lo sé, en cuanto tenga un rato pongo esa opción. de hecho es algo muy fácil de implementar y que además aceleraría muchísimo el procesado al tener que hacerlo solo para las partes marcadas (mi P4 con 2GHz tardó algo menos de 3min en procesar 17 fotos de 2Mpx).

Canon EOS 350D | EOS 300 | 10-22 | 17-40 f4L | 24-70 f2.8L | 70-200 f4L | 300 f4L IS | 28 f2.8 | 50 f1.4 | 28-90
http://www.guillermoluijk.com para suscribirte pulsa aquí
Responder Con Cita top
Viejo 21/11/06, 13:46:42
milito Hombre milito no está en línea
En el lado oscuro

Enviar mensaje a través de MSN a milito Envía un mensaje vía Skype™ a milito
Predeterminado

Ostras, no sabia que estabas en este foro,... Bienvenido espero que estes a gusto.
Ya vie en OD la aportacion del programa de los virados, que es una pasada. Este solo me queda probarlo.
Gracias por tus aportaciones.
UN SALUDO
Responder Con Cita top
Respuesta

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes