![]() |
|
| Registrarse | Portal | Foro | Espía | Miembros | Grupos sociales | Blogs | Buscar | Temas de hoy | Marcar foros como leídos |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pompeya 6...La Casa del Fauno...
Esta es una de las grandes y más importantes casas de la época, tengo pocas fotos y no son muy buenas, siempre por lo mismo, por la cantidad tan impresionante de gente que había por todas partes, además que era una hora malísima para hacer fotos por culpa de la luz....
Post anteriores: Pompeya 1 - Pompeya 2 - Pompeya 3 - Pompeya 4 - Pompeya 5 ----------------------------------------------------------------------- La Casa del Fauno es una de las más lujosas construcciones de Pompeya. La casa tiene sus orígenes en la edad samnítica, cuando era amplia pero modesta. A fines del siglo II adC pasa a ocupar una manzana entera y recibe una suntuosa decoración a base de estuco y mosaicos. En la parte anterior de la entrada se encuentra el saludo HAVE, que en latín quiere decir Bienvenido. La entrada a la casa está provisto de puerta doble y en el vestíbulo se encuentran dos atrios, uno de ellos, el principal, de tipo toscano contiene una pequeña fuente (impluvio) con una pequeña estatua de un Fauno danzante (bronzetto) que ha dado el nombre a la casa. (El original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles). Se supone que era la morada de P. Sila, sobrino del dictador Sila, quien tuvo la misión de organizar la colonia romana y de conciliar los intereses de los colonos con los de los antiguos habitantes. Plano de la casa, se entra por la parte izquierda del plano. En el vestíbulo, en sus paredes en la parte alta, están colocados dos lararios con forma de templete decorados en estuco. El primer peristilo que nos encontramos tiene 28 columnas de estilo jónico de toba estucada y una fuente central. Este peristilo estaba separado del mayor por una exedra (En la casa romana y en la griega, la exedra se define como habitación destinada a la conversación, con asientos alrededor. En la casa romana tiene formas cuadradas o rectangulares y en general son de menores dimensiones que el triclinio pero igualmente amplias respecto a las demás habitaciones y cuidadosamente decoradas. La diferencia estriba en que el triclinium se reserva para las grandes cenas, en cambio la exedra es, de alguna manera, el despacho del paterfamilias. Cumple las funciones del tablinum de la domus itálica tradicional. Es el lugar donde trata sus asuntos, recibe a sus amigos y discute sobre temas culturales. A menudo los temas decorativos aluden a estas actividades. )
Úlima edición por xiloc fecha: 19/02/08 a las 20:26:48 |
|
|
||||
|
||||
|
La exedra (una especie de sala de conversación con asientos), la habitación más noble de la casa, además de por las columnas situadas a los lados de la entrada, también por el mosaico del suelo, formado por más de un millón de cuñas de pequeñísimas dimensiones que al ser dañadas por el terremoto, se restauró con cuñas más grandes y relleno de estuco.
El suelo estaba constituido originariamente por un espléndido mosaico, una de las más grandes y bellas escenas realizadas en mosaico: la Batalla de Issos, entre Alejandro Magno y Darío III Codomano, que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Es uno de los mosaicos más importantes de la antigüedad cuya belleza distinguía a la sala con una excepcional nobleza y esplendor. Como veis las fotos del mosáico no son nada buenas, al contrario, son pésimas pero es que daba el sol de rigor, asi que entre las sombras tan duras y la gente esto es lo que hay, las he intentado arreglar lo mejor posible para que al menos os hagais una idea, era un mosáico muy grande y muy bonito... El segundo peristilo mide unos 45 x 40 metros, tiene 44 columnas dóricas revestidas de estuco. Paso hacia el segundo peristilo, el jardín grande, en él habia columnas tanto de estilo dórico como jónico. En cuanto a las comodidades o inconvenientes que tenían en aquella época, estaba el que no había agua corriente a domicilio, salvo para algunos muy raros privilegiados, los acueductos alimentan fuentes y los baños públicos....salvo para unos pocos, en casos muy concretos, existía la prohibición de que nadie, ciudadano o extranjero, pudiera desplazarse a caballo o en vehículo dentro de una ciudad, las rodadas que se ven en las calles de Pompeya sólo servían para los carros que transportaban materiales o mercancías, así como a veces para los carruajes rituales de determinadas procesiones religiosas o gente importante...No había chimeneas ni estufas, en Italia, en las ciudades, sucedía como en Pompeya de no hace tanto tiempo, en el invierno de 1984 las puertas de las tiendas permanecían abiertas ya que hacía el mismo frio dentro que fuera. Entonces había que estar abrigado lo mismo en la calle que en casa y la gente se metía en la cama vestida del todo. Sin embargo en el interior de la casas urbanas había braseros encendidos por todas partes, no caldeaban el ambiente pero servían para ir a calentarse a ratos.
Úlima edición por xiloc fecha: 19/02/08 a las 20:27:57 |
|
|
||||
|
||||
|
Otra buena lección de historia, fotográficamente nos muestras interesantes detalles
Un saludo Helena
|
||||
|
||||
|
geniales. estás poniendo el listón muy alto, a ver que traigo yo de alli este verano
|
||||
|
||||
|
A la misma altura que el otro, Helena. Muy bueno
MIS JUGUETES: Canon 5D Canon 350D Canon BG - E3 Canon 24-70 f 2,8 L Canon 70-200 f4L USM Canon 50 f1,8 Sigma 18-50 EX f2.8 Speedlite 430 EX Sabe alguien dónde conseguir días de 36 horas? Nadie es tan sabio que lo sepa todo ni nadie es tan ignorante que no sepa nada |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De nuevo gracias por pasaros.... |
|
|
||||
|
||||
|
Me encantan estos reportajes.
Gracias por el trabajito. saludos
|
||||
|
||||
|
Sigo con interés estos post Helena...
Perfectamente ilustrada esta clase de Historia... quiero más...
|
|
|
||||
|
||||
|
Precioso Elena, para quitarse el sombrero con estos post.
Muy buenos curros los que has realizado. Besotes
, mariadelMis obras están bajo una licencia de Creative Commons. ![]() https://blogmariadel.wordpress.com/ http://comunidadwordpress.com/bardenas Nikonista Mi equipo:Nikón D80-AF-S DX Zoom Nikkor ED-18-70mm-G-IF - AF-s Nikkor 24-120mmG-ED VR-,-Flash Nikon |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí hay un par de fotos que me gustan mucho.. las de los capiteles...
|
|
|
||||
|
||||
|
Que maravilla, que envidia, otra fenomenal serie, felcidades de nuevo.
saludos
|
||||
|
||||
|
Exelente historia en fotogramas.
|
||||
|
||||
|
Definitivamente, excelente..., las fotos acompañan muy bien a las explicaciones que das, te lo has trabajado de lo lindo...eh¡¡¡
Besines Helena. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias una vez más, si que me lo he currado pero lo hago con gusto, primero por que es un tema que me apasiona y segundo por que se que vosotros lo disfrutais y lo sabeis valorar.....es un aliciente muy importante el leer vuestros comentarios.....
|
|
|
||||
|
||||
|
Otro gran reportaje en el que nos muestras detalles de esta casa. Ver los mosaicos allí en vivo tiene que ser una experiencia gratificante.
De nuevo gracias por el tiempo y el esfuerzo que empleas en estos reportajes con los que tanto aprendemos .Saludos
|
||||
|
||||
|
Un gran trabajo, tanto las imágenes como las explicaciones que nos aportas.
Besos
|
||||
|
||||
|
Vaya pedazo de reportaje tan bien realizado, te felicito, tanto por las fotos como el comentario que nos pones que es de agaradecer.
Un saludote
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena por el trabajo que has hecho, te ha quedado fantástico.
A más de un profesor de Historia le gustaría que fueses a su clase a explicar todo esto a sus alumnos ![]() Al final ha merecido la pena la espera, porque te has lucido amiga.......muchas Felicidades
| Bookmarks |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
|
|