Foro de fotografía ElClubDigital

Regresar   Foro de fotografía ElClubDigital > Fotografía > Fotografía digital

Tus alertas

Lista de usuarios a avisar

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 16/08/10, 02:10:29
Carlos J. Ayala Hombre Carlos J. Ayala no está en línea
Artesano de la luz

estrella Preparar fotos para internet

En los últimos días han surgido en el Club varios hilos sobre cuál es la mejor manera de guardar archivos para subir a internet, ya sea un foro como este o una web personal.

Cada navegador (e incluso cada foro) interpreta de forma distinta los archivos JPGs. Es lo mismo que nos pasa a las personas; cada uno captamos/interpretamos de forma distinta los colores que nos rodean, siendo la diferencia más acusada, por ejemplo, en personas con daltonismo. Pues bien, para evitar esta diversidad a la hora de interpretar un archivo JPG, a este se le incrusta el perfil sRGB. Al incrustar el perfil sRGB grabamos en el JPG las instrucciones que indican cómo debe mostrarse nuestra imagen en internet. ¿Por qué el sRGB? porque es el que se utiliza en todo internet. Evidentemente, si alguien tiene su monitor mal calibrado, ese es un problema ajeno al tema que nos ocupa.

Después de varios años probando cosas, he comprobado que la mejor opción es Guardar para web..., sobre todo a partir de la versión CS4, dónde se llegó a mantener fielmente el contraste y saturación del archivo original. He comprobado que al Guardar como... la imagen pierde contraste y saturación, y de forma más evidente si al archivo no se le incrusta el perfil sRGB.

Ventajas de Guardar para web... frente a Guardar como...

- Como su propio nombre indica, es una herramienta creada específicamente para crear nuestros archivos destinados a una web (internet), manteniendo fielmente la apariencia del original.
- Hay que dar menos pasos para conseguir nuestro archivo JPG para internet.
- El archivo JPG que se obtiene pesa menos KBs que el resultante de 'Guardar como...'

Sin más dilación vamos a preparar nuestra foto para subirla a internet, ya sea un foro, nuestra galería, web o blog, etc.

Photoshop es el programa que voy a usar en todo el proceso. Es válido para cualquiera de sus versiones a partir del CS4 (también para versiones anteriores, pero faltará alguna opción). No creo que haya mucha diferencia con otros programas de edición de imagen.

Por regla general debemos reducir las dimensiones de nuestra foto para adaptarla a las exigencias de cada foro o incluso de nuestra web o blog, por lo tanto, en primer lugar debemos reducir el tamaño del archivo en cuestión. Para ello vamos a Menú -> Imagen -> Tamaño de imagen donde aparecerá una ventana igual o semejante a esta:

Nombre:  Tamano-imagen.jpg
Vistas:     1008
Tamaño:  35.5 KB

- En la opción 'Dimensiones en píxeles: nos encontramos dos valores: Anchura: y Altura:. Cambiaremos uno u otro dependiendo de si la foto es horizontal o vertical (ya sabéis que en los foros hay un máximo de píxeles permitido para el lado mayor, por regla general distinto para el ancho que para el alto).
- Tanto si cambiáis la Anchura como la Altura, el programa cambiará automáticamente los píxeles del lado más corto (a no ser que tengáis desactivada la cadenita de la derecha).
- Al reducir las dimensiones en píxeles de nuestro archivo este sufrirá una gran pérdida de píxeles, y por ello nuestra foto se verá más borrosa que la original, así que tendremos que recuperar la nitidez perdida.
- Antes, en 'Remuestrear la imagen:', seleccionaba la opción 'Bicúbica más enfocada (óptima para reducciones)'; pero hace ya un tiempo descubrí que apenas hay diferencia entre esta opción y las otras (de hecho no noto que 'Remuestrear la imagen:' elimine la apariencia borrosa con ninguna de sus opciones)
- Aceptamos los cambios que hemos realizado pulsando OK.
- Ahora recuperemos esa nitidez perdida. Visualizamos nuestra foto al 100 o 200%, y vamos a Menú -> Filtro -> Enfocar -> Máscara de Enfoque... y aplicamos los siguientes valores:

Cantidad: 100 %
Radio: De 0,2 a 0,5 píxeles, dependiendo de lo que la foto nos pida. Al visualizarla al 100 o 200% podemos comprobar si aplicamos el radio adecuado sin estropear la foto o sin quedarmos cortos. Esto solo puedes saberlo tú.
Umbral: 0 niveles

Pulsar OK

Desde la versión CC de PS he observado que en la mayoría de las fotos ya no es necesario aplicar Máscara de enfoque después de reducir. Si te pide un poco de enfoque, como mucho aplica un Radio de 0,2.

Ahora vamos a Menú -> Archivo -> Guardar para web... y se abrirá una venta igual o semejante a esta:

Nombre:  guardarparaweb.jpg
Vistas:     312
Tamaño:  381.0 KB

1 .- Por regla general necesitamos que nuestros archivos para web sean formato JPEG, pero aquí podemos seleccionar la opción que necesitemos para cada ocasión, como GIF o PNG.

2 .- Marcamos las opciones Incrustar perfil de color y Convertir en sRGB (internet funciona con este perfil). Con ello nos aseguramos de que nuestro archivo TIFF o PSD con perfil Adobe RGB se convierta en un JPG con perfil sRGB sin pérdida de saturación ni contraste, además de una correcta visualización en internet.
También tenemos las opciones Optimizado y Progresivo. La diferencia entre ambos es:
- Optimizado: La carga del jpg se visualiza como una cortina que baja desde arriba hacia abajo sobre un fondo gris.
- Progresivo: El jpg se compone de varias capas superpuestas. Al cargar primero se verá una capa desenfocada y se irá enfocando con la carga.

En ambos casos, el efecto solo se verá si a la web le cuesta cargar el jpg. En caso contrario no lo apreciaremos.

3 .- En Previsualizar: seleccionamos la opción Color de monitor, aunque si no me equivoco esta opción sólo sirve para la previsualización en la pantalla de la izquierda, y no afecta al archivo final.

4 .- En la opción Metadatos tenemos varias opciones para seleccionar. Como cada opción deja claro el contenido que va a incrustar en el jpg, me centraré sólo en la opción 'Todo'. Si seleccionamos 'Todo' se incrustarán los datos técnicos usados por la cámara para hacer esa foto (lo que llamamos 'Datos exif'). Los datos exif se incrustarán aunque la imagen sea un recorte del original o este tenga mil capas. Esto a partir del CS4 en adelante. Desde el CS3 hacia atrás no es posible incrustar los datos exif al 'Guardar para web…'

5 .- En Calidad (situada en la parte inferior de la ventana) yo no cambio la opción por defecto que es 'Bicúbica' porque no veo que haya diferencia con el resto de opciones en el JPG final.

6 .- He dejado este punto para el final porque, casi siempre, será el único valor que cambiaremos cada vez que usemos 'Guardar para web…'. Podemos poner una Calidad de 0 a 100, pero por lógica evitaremos poner una calidad inferior a 50 porque el archivo empieza a perder calidad. Dependiendo del porcentaje de calidad que pongamos el archivo pesará más o menos, y esto lo comprobaremos en la esquina inferior izquierda de la ventana (los números que he marcado en verde fosforito). Comenzamos poniendo una Calidad 100 y miramos el peso en KB. Si se pasa del peso que queremos conseguir reducimos el valor Calidad hasta que consigamos el peso deseado. Por ejemplo, en ElClubDigital el peso máximo de un jpg es de 439 KB (salvo que haya cambiado desde que colgué este tutorial). Si con Calidad 100 el archivo pesa 610 KB voy reduciendo el valor hasta que el peso no supere los 439 KB que admite este foro. Observad que según el valor de Calidad que pongáis, en la parte izquierda de esta opción pondrá automáticamente 'Baja', 'Mediana', 'Alta', 'Muy alta' o 'Máxima', lo que os dará una idea de la calidad que tendrá el jpg resultante, pero no os obsesionéis con esto.

Aconsejo no subir archivos muy pesados a internet. Es mejor que los jpgs que subimos a un foro o nuestra web pesen lo menos posible, para que carguen en el menor tiempo posible, con la menor pérdida de calidad. Por este motivo, yo creo que un 50% de calidad es lo ideal, aunque cada uno que aplique el porcentaje que crea más conveniente.

NOTA: Es mejor que el archivo pese unos 10 KB menos de lo que queréis conseguir porque el archivo resultante siempre pesa unas KB más de lo que marca en la ventana, sobre todo si se adjuntan los metadatos.

NOTA: Podría reducir el tamaño en píxeles directamente en 'Guardar para web...', pero prefiero hacerlo previamente en 'Tamaño de imagen' por la razón antes comentada; que en 'Guardar para web...' no podríamos aplicar después ese pequeño enfoque que toda reducción requiere.

Y ya podemos pulsar Guardar. Se cerrará la ventana y ya tenemos nuestro archivo jpg listo para subir a internet.

Ahora vemos que en PS se mantiene abierto el archivo psd original. ¡Ojo! Cerradlo sin guardar cambios porque entonces lo guardaremos con la reducción de tamaño que acabamos de realizar y perderemos el tamaño original.

Eso es todo. Parece complicado pero se tarda mucho más en explicarlo que en hacerlo. Además, siempre que usemos 'Guardar para web…' los valores que hayamos elegido la última vez se quedan grabados para la siguiente, de modo que cada vez que guardemos un JPG para web, básicamente, sólo tendremos que cambiar la Calidad en el punto 6.

Úlima edición por Carlos J. Ayala fecha: 15/01/20 a las 13:07:29 Razón: Actualizar
Responder Con Cita top
Los siguientes 2 usuarios quieren agradecer a Carlos J. Ayala su comentario:
Rabahe (28/05/17), Zuzu (03/12/11)
Viejo 16/08/10, 02:15:19
Juliohola Hombre Juliohola no está en línea
Muchas preguntas, pocas respuestas

Enviar mensaje a través de MSN a Juliohola
Predeterminado

Excelente tutorial y es para leerlo muy despacio y aplicarlo.

Un abrazo

Blog con los tutoriales
https://fotoenlineablog.wordpress.com
Albúm de fotos
https://www.flickr.com/photos/juliosanzmillan/
Responder Con Cita top
Viejo 16/08/10, 02:16:34
The Eye Hombre The Eye no está en línea
toy, no toy, pero vuelvo a tar

Envía un mensaje vía Skype™ a The Eye
Predeterminado

Muchas gracias por este aporte Carlos

Un saludo

* No es lo que muestras, sino como lo muestras

Emoticono by Al_Ballut

Responder Con Cita top
Viejo 16/08/10, 07:39:07
eduvitale Hombre eduvitale no está en línea
Leyenda en Medio Oriente

Estado de ánimo
Chulo

Predeterminado

Exelente post,Carlos!!
Creo que con este sistema,la unica pega es que,no se pueden espiar los metadatos(exif).Corrigeme si estoy errau.

La Bestia:Panasonic L1
La Superbestia:Canon 5D Mark II

Responder Con Cita top
Viejo 16/08/10, 08:07:53
milito Hombre milito no está en línea
En el lado oscuro

Enviar mensaje a través de MSN a milito Envía un mensaje vía Skype™ a milito
Predeterminado

Gracias por el aporte....
UN ABRAZO

"SALUDOS, BESOS, ABRAZOS" sirvanse uds. lo que gusten...

__________________________________________________ ____________

Responder Con Cita top
Viejo 16/08/10, 08:16:46
Lrnavjim Hombre Lrnavjim no está en línea
Asiduo de estos parajes.
Compra y venta: (1)

Predeterminado

Muchas gracias Carlos.
A partir de ahora seguiremos tus pasos....
Un abrazo.
Viejo 16/08/10, 10:49:49
Artesano de la luz

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por eduvitale Ver Mensaje
Exelente post,Carlos!!
Creo que con este sistema,la unica pega es que,no se pueden espiar los metadatos(exif).Corrigeme si estoy errau.
¿A qué te refieres exactamente con espiar los metadatos (exif)?

Gracias a todos
Viejo 16/08/10, 10:59:05
eduvitale Hombre eduvitale no está en línea
Leyenda en Medio Oriente

Estado de ánimo
Chulo

Predeterminado

Los datos exif,Carlos!!

La Bestia:Panasonic L1
La Superbestia:Canon 5D Mark II

Responder Con Cita top
Viejo 16/08/10, 12:40:07
rafanavji Hombre rafanavji está en línea ahora
Intentando mejorar
Compra y venta: (1)

Predeterminado

Gracias Carlos, con las capturas de pantalla ha quedado claro claro. Un abrazo.
Responder Con Cita top
Viejo 16/08/10, 12:43:03
alfreire Hombre alfreire no está en línea
Retirado de la fotografía...
Compra y venta: (17)

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Gracias, amigo...
Abrazos...
Viejo 16/08/10, 13:07:55
Artesano de la luz

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por eduvitale Ver Mensaje
Los datos exif,Carlos!!
No tenía muy claro a qué te referías porque en principio este tema ya estaba comentado en el tutorial. Copio y pego:

"Si queremos que el archivo conserve los datos exif en la opción Metadatos seleccionamos Todo. Si seleccionamos "Todo" los metadatos se incrustarán siempre, incluso aunque la imagen sea un recorte de la original."

¿Te refieres a esto?

Gracias a todos
Viejo 16/08/10, 13:12:10
Pepe Hombre Pepe no está en línea
Banned

Predeterminado

A mí lo de los metadatos no me funciona. Ya lo probé en el pasado, lo he vuelto a probar y casi estampo el ordenador contra el televisor, me tiene negro este tema.
Responder Con Cita top
Viejo 16/08/10, 13:24:48
jerotinoco Hombre jerotinoco no está en línea
Usuario novato

Predeterminado

Pepe:
"A mí lo de los metadatos no me funciona. Ya lo probé en el pasado, lo he vuelto a probar y casi estampo el ordenador contra el televisor, me tiene negro este tema".

Pues a mi, con el método de trabajo que utilizo y que describí en la consulta que hizo ayer el amigo Justo,me funciona sin problemas.

También hay que tener en cuenta una cosa: si quieres ver los datos exif en PS de una foto subida a un foro, DEBES DESCARGAR LA FOTO PREVIAMENTE. Si copias y pegas en un documento nuevo de PS, los exif desaparecen.

Si quieres haz la prueba con alguna foto mía ():
La descargas con la opción de botón derecho y guardar como y la abres en PS; y la misma la copias y pegas en un documento nuevo y verás lo que te digo.

Un saludo.

PS: De todas formas, si ves la foto en flickr, la información de los metadatos es mucho más exhaustiva.
Viejo 16/08/10, 13:27:19
Artesano de la luz

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Pepe Ver Mensaje
A mí lo de los metadatos no me funciona. Ya lo probé en el pasado, lo he vuelto a probar y casi estampo el ordenador contra el televisor, me tiene negro este tema.
¿Pero seleccionas Todo en la opción Metadatos?

Si es así no sé por qué no te incrusta los metadatos porque desde que me lo dijeron sí me los incrusta, tanto en el CS3 como en el CS4. Y a todo el mundo a quién se lo he dicho también se los incrusta. Incluso en una imagen montaje hecha con varias fotos se conservarán los datos de la foto base...

De hecho sólo tienes que descargarte cualquiera de mis fotos del foro y comprobarlo en la información del archivo en PS, bueno, salvo las anteriores a que comenzara a incrustar los datos exif .

Lógicamente las dos de este tutorial no mantienen los exif porque son pantallazos

Úlima edición por Carlos J. Ayala fecha: 16/08/10 a las 13:30:35 Razón: Añadir texto
Responder Con Cita top
Viejo 16/08/10, 13:31:42
Pepe Hombre Pepe no está en línea
Banned

Predeterminado

Me habéis mosqueado tanto con el tema que lo he probado de nuevo, pero esta vez lo he hecho en el portátil, con Windows 7 y CS4......y funciona¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Donde pasa de todo es en el de sobremesa, con Windows XP y CS4, así que supongo que será algo del puñetero Windows; esto me da una base para investigar lo que pasa.

Gracias¡¡¡

Edito.- Sin embargo la acabo de subir a mi servidor habitual y el Exif Viewer no los muestra , grrrrrrrrrrrrrr; y con este plugin del Firefox no es necesario descargarlas.

Vuelvo a editar.- Me la he descargado del servidor y ahora ya no tiene los exif incrustados, por lo que deduzco que el servidor los quita??????, no entiendo na'. Me tiene mosqueado, porque si es así, ¿con qué fin borra los datos el servidor?

Úlima edición por Pepe fecha: 16/08/10 a las 13:38:20
Responder Con Cita top
Viejo 16/08/10, 13:33:08

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Carjia Ver Mensaje
¿Pero seleccionas Todo en la opción Metadatos?

Si es así no sé por qué no te incrusta los metadatos porque desde que me lo dijeron sí me los incrusta, tanto en el CS3 como en el CS4. Y a todo el mundo a quién se lo he dicho también se los incrusta.

De hecho sólo tienes que descargarte cualquiera de mis fotos del foro y comprobarlo en la información del archivo en PS, bueno, salvo las anteriores a que comenzara a incrustar los datos exif .

Lógicamente las dos de este tutorial no mantienen los exif porque son pantallazos
Carlos, he estado viendo tus últimas fotos y no contienen exif... por ejemplo esta http://www.elclubdigital.com/foro/sh...d.php?t=185924
Viejo 16/08/10, 13:36:26
jerotinoco Hombre jerotinoco no está en línea
Usuario novato

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por alfreire Ver Mensaje
Carlos, he estado viendo tus últimas fotos y no contienen exif... por ejemplo esta http://www.elclubdigital.com/foro/sh...d.php?t=185924

Yo he hecho la prueba y tampoco los veo…
Viejo 16/08/10, 13:37:07
Artesano de la luz

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por alfreire Ver Mensaje
Si los tiene, pero tienes que descargar el jpg, abrirla en PS y ver la información del archivo
Viejo 16/08/10, 13:40:35

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Ah, vale, lo bueno sería poder verlos con cualquier programa... yo uso este plugin para Firefox https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/3905/ y funciona muy bien, botón derecho/View Image EXIF Data...
Abrazos...
Viejo 16/08/10, 13:40:40
Artesano de la luz

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por jerotinoco Ver Mensaje
Yo he hecho la prueba y tampoco los veo…
Te recuerdo lo que tú mismo le has dicho a Pepe :

Cita:
Originalmente Escrito por jerotinoco Ver Mensaje
También hay que tener en cuenta una cosa: si quieres ver los datos exif en PS de una foto subida a un foro, DEBES DESCARGAR LA FOTO PREVIAMENTE
Respuesta

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes