Foro de fotografía ElClubDigital

Regresar   Foro de fotografía ElClubDigital > Tus fotografías > Álbum de fotos > ByN

Tus alertas

Lista de usuarios a avisar

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 10/03/21, 08:37:17
milito Hombre milito no está en línea
En el lado oscuro

Enviar mensaje a través de MSN a milito Envía un mensaje vía Skype™ a milito
Predeterminado Ruina al atardecer....

Esta foto con luz de invierno, de tarde, tenía en los grafitis de la puerta el punto más brillante. Sobre el se hizo la medición y sobreexpuse 2 puntos. El copiado está hecho con raw autorevelante, perfil camera neutro y color filtro adobe rojo...... Quizás alguna sombra pueda parecer o incluso empastarse al pasar del modo de color adobeRGB a sRGB, menos amplio este último pero necesario por ser el que manejan la mayoría de los navegadores y el más utilizado en los monitores normales... Al contrario que la anterior aquí la escena es mucho más contratada, pero por la luz, no por la edición..... Abrazos....

Nombre:  _DSC6070-1 copia.jpg
Vistas:     190
Tamaño:  370.1 KB

.

"SALUDOS, BESOS, ABRAZOS" sirvanse uds. lo que gusten...

__________________________________________________ ____________

Responder Con Cita top
Sponsored Links
Viejo 10/03/21, 13:00:13
gose Hombre gose no está en línea
La vida es de todo menos aburrida

Estado de ánimo
Inspirado

Predeterminado

Ainnnsssss, te repito que acostumbrado a verte "tus BNs", estos experimentos... como que a mí no me molan mucho. Será como lo de la tónica, que para que te guste tienes que beber más y si es con una güena gin, meón entavía.
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a gose este post:
milito (10/03/21)
Viejo 10/03/21, 13:43:30
En el lado oscuro

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por gose Ver Mensaje
Ainnnsssss, te repito que acostumbrado a verte "tus BNs", estos experimentos... como que a mí no me molan mucho. Será como lo de la tónica, que para que te guste tienes que beber más y si es con una güena gin, meón entavía.
A ver, esta nueva forma, puede resultar menos "vistosa", menos editada, pero es mucho más natural y de más calidad..... y permite llegar a donde antes no llegaba, sino después de mucho trabajo editando... Abrazos...

Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a milito este post:
Dr.Strangelove (10/03/21)
Viejo 10/03/21, 14:15:59
vialactea Hombre vialactea no está en línea
Toda una leyenda en el Club
Compra y venta: (1)

Predeterminado

Me gusta.
Generalmente se lleva al alumno de la mano para que conozca el método.
Y lo verdaderamente hermoso es que el alumno superase al maestro, Ahí está el verdadero éxito del maestro que enseña.
Pues es imposible que pueda transmitir su propia sabiduría Solo ayudar para que el alumno descubra la suya propia
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a vialactea este post:
milito (10/03/21)
Viejo 10/03/21, 15:17:14
fervirmar fervirmar no está en línea
Principiante en el Club

Predeterminado

No seré yo quien te discuta de técnicas en B/N pero como foto, foto, no me dice mucho.
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a fervirmar este post:
milito (10/03/21)
Viejo 10/03/21, 15:26:13
En el lado oscuro

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por vialactea Ver Mensaje
Me gusta.
Generalmente se lleva al alumno de la mano para que conozca el método.
Y lo verdaderamente hermoso es que el alumno superase al maestro, Ahí está el verdadero éxito del maestro que enseña.
Pues es imposible que pueda transmitir su propia sabiduría Solo ayudar para que el alumno descubra la suya propia
@vialactea,Hace como unos 3 años, volvía remirar el libro "La copia" de Adams y me dió un poco pena lo que estábamos haciendo con el byn..... Habíamos llegado a un punto en el que, dada la posibilidad de hacerlo, estábamos obviando ese realismo de una fotografía, su naturalidad, su, por decirlo así, apariencia de veracidad, en aras de una búsqueda más "artística", pues no creo que mejorase. Entiendo que la mayor parte de las técnicas de revelado o mejor dicho de copiado en papel de byn se debían a los límites de latitud contenidas en los negativos.... Nosotros no tenemos ese problema, pero no creo que la traducción que llevamos tiempo haciendo, sea lo más realista o fiel posible..... En fin, ya veremos donde llegamos.... Un fuerte abrazo...

Úlima edición por milito fecha: 10/03/21 a las 15:27:29
Responder Con Cita top
Viejo 10/03/21, 15:34:27
En el lado oscuro

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por fervirmar Ver Mensaje
No seré yo quien te discuta de técnicas en B/N pero como foto, foto, no me dice mucho.
@fervimar, son tomas, complejas, pero para trabajo de edición, aunque si buscas fotos mias espectaculares, te vas a quedar con las ganas, pues soy un poco desastre. Si algún día te enfrentas a una situación de luces complejas, en byn, te habrá venido bien haber visto este trabajo, pues te servirá de guía....
Gracias por tu comentario, abrazos...

Responder Con Cita top
Viejo 10/03/21, 15:50:11
fervirmar fervirmar no está en línea
Principiante en el Club

Predeterminado

@milito, solo quería decirte que admiro el trabajo y el estudio que hay detrás.
Que yo no llego a ese nivel y que solo puedo opinar de lo que veo.

Observo las fotos y las disfruto cuando lo que veo me gusta y si llevan gran trabajo detrás y además complejo, pienso si ha valido la pena tomar esa foto en esas condiciones. Me imagino que sí.
Por eso en esta ocasión no sé si la foto merecía tanto trabajo.
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a fervirmar este post:
milito (10/03/21)
Viejo 10/03/21, 16:55:59
En el lado oscuro

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por fervirmar Ver Mensaje
Por eso en esta ocasión no sé si la foto merecía tanto trabajo.
Pues ese es el tema, en el que llevo trabajando los últimos 3 ó 4 años, en que esta luz compleja, incluso otras más delicadas, o incluso en color, se revelan en 3 a 5 minutos y salvo los niveles por las puntas, no tienen ningún tratamiento zonal...... Por eso merece la pena investigar estos caminos..... Ahora a ver si me salen "inversores", jaajaj que eso lo veo más difícil...
Abrazos...

Responder Con Cita top
Viejo 10/03/21, 17:32:28
Dr.Strangelove Dr.Strangelove no está en línea
Vive en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Tal y como yo lo veo aplicas algo parecido a un Sistema de Zonas, lo cual me parece muy bien porque yo lo he hecho durante mucho tiempo y todavía lo hago. Además funciona muy bien y más con el rango dinámico actual

Cita:
Originalmente Escrito por milito Ver Mensaje
Hace como unos 3 años, volvía remirar el libro "La copia" de Adams y me dió un poco pena lo que estábamos haciendo con el byn..... Habíamos llegado a un punto en el que, dada la posibilidad de hacerlo, estábamos obviando ese realismo de una fotografía, su naturalidad, su, por decirlo así, apariencia de veracidad, en aras de una búsqueda más "artística", pues no creo que mejorase. Entiendo que la mayor parte de las técnicas de revelado o mejor dicho de copiado en papel de byn se debían a los límites de latitud contenidas en los negativos.... Nosotros no tenemos ese problema, pero no creo que la traducción que llevamos tiempo haciendo, sea lo más realista o fiel posible..... En fin, ya veremos donde llegamos.... Un fuerte abrazo...
milito (10/03/21)
Viejo 10/03/21, 18:02:50
En el lado oscuro

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Dr.Strangelove Ver Mensaje
Tal y como yo lo veo aplicas algo parecido a un Sistema de Zonas
Yo creo que el sistema de zonas, solo se aplicaba para buscar los límites en las sombras, dentro de la latitud de la película, no como nos han hecho creer que fijando el punto gris, (el de reflectancia del 18% o zona V), ya se calculaba todo alrededor..... Me da que no..... De ahí que siempre se apuntase, para luego hacer el revelado del negativo adecuado, pero en las sombras.....
En Digital lo hacemos al revés, o yo por lo menos, en habiendo pillado el punto más brillante, sobreexpongo 2 puntos, porque en esta zona más brillante es donde hay más información, en los negativos es al revés....
Abrazos...

Responder Con Cita top
Viejo 10/03/21, 18:30:11
Alberana Hombre Alberana está en línea ahora
Maestro/a en el Club

Estado de ánimo
Ocupado

Predeterminado

Cita:
Cita:
En Digital lo hacemos al revés, o yo por lo menos, en habiendo pillado el punto más brillante, sobreexpongo 2 puntos, porque en esta zona más brillante es donde hay más información, en los negativos es al revés....
Abrazos...
...Después de leer tan didácticos comentarios, entiendo Emilio que lo que haces sobrexponiendo en la zona más luminosa, es lo que se denomina "derechear" el histograma... ¿Es así o quizá algo parecido?.

Saludos.

Mis favoritas:

https://500px.com/albertogodinodiaz

"Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones". Lucio Anneo Seneca
Responder Con Cita top
Viejo 10/03/21, 18:37:43
En el lado oscuro

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Alberana Ver Mensaje
¿Es así o quizá algo parecido?.
Efectivamente, porque es donde más información hay y la puedes ir trasladando a valores más inferiores..... Abrazos...

Responder Con Cita top
Alberana (10/03/21)
Viejo 10/03/21, 19:26:49
marantz1970 Hombre marantz1970 está en línea ahora
Solo se que la luz es la clave

Estado de ánimo
Callado

Predeterminado

Me quedo con el resultado del blanco y negro...
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a marantz1970 este post:
milito (10/03/21)
Viejo 10/03/21, 19:33:21
Vive en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Cita:
Yo creo que el sistema de zonas, solo se aplicaba para buscar los límites en las sombras, dentro de la latitud de la película, no como nos han hecho creer que fijando el punto gris, (el de reflectancia del 18% o zona V), ya se calculaba todo alrededor..... Me da que no..... De ahí que siempre se apuntase, para luego hacer el revelado del negativo adecuado, pero en las sombras.....
Abrazos...
El sistema de zonas se creó para tener un método y un sistema de calibración en una época en la que la fabricación de la película no ofrecía siempre resultados constantes. Recuerdo haber leído que se hacía incluso una prueba en cada lote de película para determinar su consistencia. Claro que entonces se usaba película de gran formato
Básicamente la zona V es el punto intermedio entre las luces y las sombras y los niveles de detalle se aplicaban tanto a las sombras como a las luces. De hecho la zona VII es la zona más clara con detalle nítido y definido, la zona VIII mantenía un cierto detalle pero sin texturas bien definidas ( lo mismo que la zona II en las sombras ).
Después se establecía el grado de contraste de la escena y en base a eso se aplicaba un revelado u otro para compensar los extremos
Laborioso pero lógico ya que cada placa o hoja se tenia que revelar una a una y por tanto se podía revelar de forma adecuada a cada toma. Más adelante se pudo aplicar al formato medio mediante el intercambio de chasis, uno por cada escena típica de contraste

El papel apretaba un poco mas los extremos de la imagen ya que tenía menos margen o como diríamos hoy- menos rango dinámico-
El error está en pensar que las divisiones de una escala o carta de grises responden gradual y uniformemente. Y encima en el positivado el revelador tiene sus propias características y también hace de las suyas

He visto algún video de como positivaba Ansel Adams y usaba muchas máscaras y tapados para evitar perder algunas zonas de sombras. lo que indica que el método tampoco era infalible

En el positivado la cosa se complica aún más porque tanto luces como sombras no actúan con la misma rapidez en el revelador. Tenemos por tanto un tiempo para una exposición correcta media y dos tiempos mas a tener en cuenta, uno para las sombras y otro para las luces
Para mi el método de positivar ( teóricamente ) estaba claro, había que buscar el tiempo mínimo donde el negro llegaba al negro máximo y ver que pasaba con el resto. Superado ese tiempo el negro ya no oscurecía más por tanto se podía aumentar para darle el tiempo necesario al resto de la imagen y aún así requerir de máscaras y tapados en algunas zonas para no perderlas

Saludos
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a Dr.Strangelove este post:
milito (10/03/21)
Viejo 10/03/21, 19:37:53
En el lado oscuro

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Dr.Strangelove Ver Mensaje
El sistema de zonas se creó para tener un método y un sistema de calibración en una época en la que la fabricación de la película no ofrecía siempre resultados constantes. Recuerdo haber leído que se hacía incluso una prueba en cada lote de película para determinar su consistencia. Claro que entonces se usaba película de gran formato
Básicamente la zona V es el punto intermedio entre las luces y las sombras y los niveles de detalle se aplicaban tanto a las sombras como a las luces. De hecho la zona VII es la zona más clara con detalle nítido y definido, la zona VIII mantenía un cierto detalle pero sin texturas bien definidas ( lo mismo que la zona II en las sombras ).
Después se establecía el grado de contraste de la escena y en base a eso se aplicaba un revelado u otro para compensar los extremos
Laborioso pero lógico ya que cada placa o hoja se tenia que revelar una a una y por tanto se podía revelar de forma adecuada a cada toma. Más adelante se pudo aplicar al formato medio mediante el intercambio de chasis, uno por cada escena típica de contraste

El papel apretaba un poco mas los extremos de la imagen ya que tenía menos margen o como diríamos hoy- menos rango dinámico-
El error está en pensar que las divisiones de una escala o carta de grises responden gradual y uniformemente. Y encima en el positivado el revelador tiene sus propias características y también hace de las suyas

He visto algún video de como positivaba Ansel Adams y usaba muchas máscaras y tapados para evitar perder algunas zonas de sombras. lo que indica que el método tampoco era infalible

En el positivado la cosa se complica aún más porque tanto luces como sombras no actúan con la misma rapidez en el revelador. Tenemos por tanto un tiempo para una exposición correcta media y dos tiempos mas a tener en cuenta, uno para las sombras y otro para las luces
Para mi el método de positivar ( teóricamente ) estaba claro, había que buscar el tiempo mínimo donde el negro llegaba al negro máximo y ver que pasaba con el resto. Superado ese tiempo el negro ya no oscurecía más por tanto se podía aumentar para darle el tiempo necesario al resto de la imagen y aún así requerir de máscaras y tapados en algunas zonas para no perderlas

Saludos
Efectivamente, así era..... REcuerdo haber hecho en su día pruebas, cada vez que empezabas la lata de película, para determinar el ASA, o ISO que es lo mismo ahora..... GRacias por tu tiempo amigo.... Abrazos...

Responder Con Cita top
Viejo 10/03/21, 20:52:53
Vive en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Si alguien lo encuentra y a un precio terrenal recomiendo la lectura del libro
"El Sistema de Zonas" de Manolo Laguillo
Aunque básicamente habla de la exposición, explica el método perfectamente

Y aquí una muestra del trabajo de este fotógrafo

https://manololaguillo.com/?page_id=100
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a Dr.Strangelove este post:
milito (10/03/21)
Viejo 13/03/21, 14:22:34
Zuzu Mujer Zuzu no está en línea
Co-administradora de ECD

Estado de ánimo
Relajado

Predeterminado

A mi el byn me parece muy bueno, y lo que me gusta es lo didáctico de este hilo, que puede interesar a los especialistas en el tema.
Me alegra verte por aqui alguna vez Emiio y te deseo suerte con tu proyecto.
Saludos

Mi nombre: Azucena

http://www.flickr.com/people/11142019@N08/
http://500px.com/azutoque
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a Zuzu este post:
milito (13/03/21)
Viejo 28/03/21, 16:25:33
cantorrales cantorrales no está en línea
Retratista de cantos y piedras

Estado de ánimo
Inspirado

Predeterminado

Estupenda interpretación de la escena en ByN, en la composición hubiera subido el ángulo de la cámara, con un poco más de cielo y menos tierra se equilibra mejor la escena. Recibe un cordial saludo

Mirad la luz y admirad su perfección.
Cerrad los ojos y observad:
lo que habéis visto ya no existe ( Leonardo Da Vinci )

...Y el sabio zorro dijo: He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: "Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos"
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a cantorrales este post:
milito (29/03/21)
Respuesta

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes