Foro de fotografía ElClubDigital

Regresar   Foro de fotografía ElClubDigital > Tus fotografías > Álbum de fotos > Paisajes

Tus alertas

Lista de usuarios a avisar

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 14/03/21, 20:36:44
Alberana Hombre Alberana está en línea ahora
Maestro/a en el Club

Estado de ánimo
Ocupado

Predeterminado ¿Es verdad, es mentira?...

...o simplemente es la interpretación que cada uno de nosotros le quiere dar lo que hace alterar su significado.

11 de abril de 2010: La foto recoge un momento de la ruta de senderismo que realizamos el día indicado con el club de senderismo al que pertenecíamos en esa época: La Bota Viajera.
La ruta en cuestión es la denominada "Los Cahorros de Monachil", en la provincia de Granada (España).

Nombre:  CahorrosMonachilEcd.jpg
Vistas:     232
Tamaño:  405.4 KB

Mis favoritas:

https://500px.com/albertogodinodiaz

"Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones". Lucio Anneo Seneca
Responder Con Cita top
Sponsored Links
Viejo 14/03/21, 20:43:22
gose Hombre gose no está en línea
La vida es de todo menos aburrida

Estado de ánimo
Inspirado

Predeterminado

Hola paisano, no entiendo lo de "verdad o mentira"....'? no sé a qué te refieres, aunque pudiera..o pudiese medio sospecharlo. Mi mujer ha hecho esa ruta varias veces, yo personalmente solo una vez, hace muchos años, antes de conocerte y la verdad es que es preciosa, pero ya como que nó y ella, casi tampoco . La foto muestra esa ruta perfectamente.Un saludo.
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a gose este post:
Alberana (14/03/21)
Viejo 14/03/21, 20:56:08
Maestro/a en el Club

Estado de ánimo
Ocupado

Predeterminado

@gose

...Pues que la imagen no es exactamente como la estás viendo, ni tampoco como la captó la Lumix en JPG ese día, a esa hora, con dicha cámara, con esa lente y en la posición en la que me encontraba. Sería como el juego de las diferencias que venían en algunos tebeos y periódicos donde te ponían dos imágenes que, al primer golpe de vista, parecían iguales..

Un saludo.

Mis favoritas:

"Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones". Lucio Anneo Seneca
Responder Con Cita top
Viejo 14/03/21, 20:58:18
Maestro/a en el Club

Estado de ánimo
Ocupado

Predeterminado

@gose

...Ahora vas a entender mejor lo que decía en el título de la foto:

Nombre:  P1010157-ECD.jpg
Vistas:     110
Tamaño:  389.1 KB

Mis favoritas:

Responder Con Cita top
Viejo 14/03/21, 21:04:04

Estado de ánimo
Inspirado

Predeterminado

Je,je me lo sospechaba totalmente, pero tú mesmo nos has aclarado. Un saludo.
Responder Con Cita top
Alberana (15/03/21)
Viejo 14/03/21, 21:04:07
Maestro/a en el Club

Estado de ánimo
Ocupado

Predeterminado

...Una pista

Qué conste que es de la misma ruta... y digo yo... ¿Por qué no pudo haber estado la chica en aquel sitio de la primera foto?. ¿Por qué no pudo verse aquel cielo?.

Así la imaginé yo. Así la interpreté yo.

Nombre:  NataliyaECD.jpg
Vistas:     109
Tamaño:  405.3 KB

Mis favoritas:

Úlima edición por Alberana fecha: 14/03/21 a las 21:09:03
Responder Con Cita top
Viejo 14/03/21, 21:11:45

Estado de ánimo
Inspirado

Predeterminado

Po ezo mesmo digo yo
Responder Con Cita top
Alberana (15/03/21)
Viejo 14/03/21, 21:22:32
Maestro/a en el Club

Estado de ánimo
Ocupado

Predeterminado

...¿Y qué tenemos que decir con respecto al blanco y negro?

¿Acaso vemos en monocromo o estamos falseando la realidad?... Es posible que algunas personas con acromatopsia, al no poder ver el espectro visible, para ellos sea lo normal...

Nombre:  BN.jpg
Vistas:     107
Tamaño:  406.5 KB

Mis favoritas:

Responder Con Cita top
Viejo 14/03/21, 21:49:30
calagurris calagurris está en línea ahora
Toda una leyenda en el Club
Compra y venta: (1)

Predeterminado

Con respecto a la primera fotografía, Alberto, y respetando por supuesto los gustos personales, decirte que la veo ampliamente sobreeditada. El cielo me gusta mucho más el que había en aquel momento (el que se ve en el archivo original). A mi juicio, la imagen en bruto solo precisaba de un mayor contraste y un poco más de luz (solo en algunas zonas). Con respecto a lo de colocar el personaje, aplaudirte por lo bien que lo has integrado, pero decirte también que yo no lo echaba en falta.
Puedo decirte que las ediciones en B/N pueden llevarme un par de minutos, pero las que son en color me lleva un minuto en ACR. A mi juicio -y es solo una opinión- esas fotografías en las que se nota mucho la edición no solo pierden en presencia y limpieza, sino que también esa sobreedición resta protagonismo a lo que de verdad debiera tener enjundia: el contenido de la imagen. Por otra parte y desde que un amigo me ha enseñado ampliaciones de fotografías editadas con plugins, he de decirte que estoy convencido de que todos ellos, todos, ensucian la imagen. Además, no hay plugin que haga algo que no pueda hacerse con PS.
Con respecto a lo de las ediciones en B/N, creo que hay un hecho importante, cual es que, desde que en 1826 Nicéphore Niépce hiciese la primera fotografía conservada y casi durante siglo y medio, la fotografía era en blanco y negro. Y tanto tiempo ha hecho que el cerebro no solo admita y comprenda sin problema la lectura del blanconegrismo, sino que determinadas imágenes las lee mejor sin color porque la fotografía clásica se ha incorporado a la cultura popular. Creo que este del B/N es un tema distinto al que tú planteabas inicialmente.
Pero, vamos, que esto es como todo. Que cada uno tenemos nuestra opinión y ninguna tiene por qué ser más acertada o desacertada que la otra.
Un abrazo.

Úlima edición por calagurris fecha: 14/03/21 a las 21:52:15
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a calagurris este post:
Alberana (15/03/21)
Viejo 15/03/21, 09:52:10
Yorga Hombre Yorga no está en línea
Maestro/a en el Club

Predeterminado

Para un servidor lo primero es un fotomontaje, un trampantojo, un puzle por muy bien hecho que esté, en definitiva un diseño gráfico.

Entiendo la fotografía como atrapar un instante único, diferente y que no se repite un instante antes o después.

Creo que la tecnología aumenta la fantasía pero disminuye el momento fotográfico.

Salud

Úlima edición por Yorga fecha: 15/03/21 a las 13:09:01
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a Yorga este post:
Alberana (15/03/21)
Viejo 15/03/21, 13:20:26
vialactea Hombre vialactea no está en línea

Predeterminado

Me quedo con la primera, Tiene sentido
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a vialactea este post:
Alberana (15/03/21)
Viejo 15/03/21, 19:33:06
Maestro/a en el Club

Estado de ánimo
Ocupado

Smile

Cita:
Originalmente Escrito por calagurris Ver Mensaje
Con respecto a la primera fotografía, Alberto, y respetando por supuesto los gustos personales, decirte que la veo ampliamente sobreeditada. El cielo me gusta mucho más el que había en aquel momento (el que se ve en el archivo original). A mi juicio, la imagen en bruto solo precisaba de un mayor contraste y un poco más de luz (solo en algunas zonas). Con respecto a lo de colocar el personaje, aplaudirte por lo bien que lo has integrado, pero decirte también que yo no lo echaba en falta.
Puedo decirte que las ediciones en B/N pueden llevarme un par de minutos, pero las que son en color me lleva un minuto en ACR. A mi juicio -y es solo una opinión- esas fotografías en las que se nota mucho la edición no solo pierden en presencia y limpieza, sino que también esa sobreedición resta protagonismo a lo que de verdad debiera tener enjundia: el contenido de la imagen. Por otra parte y desde que un amigo me ha enseñado ampliaciones de fotografías editadas con plugins, he de decirte que estoy convencido de que todos ellos, todos, ensucian la imagen. Además, no hay plugin que haga algo que no pueda hacerse con PS.
Con respecto a lo de las ediciones en B/N, creo que hay un hecho importante, cual es que, desde que en 1826 Nicéphore Niépce hiciese la primera fotografía conservada y casi durante siglo y medio, la fotografía era en blanco y negro. Y tanto tiempo ha hecho que el cerebro no solo admita y comprenda sin problema la lectura del blanconegrismo, sino que determinadas imágenes las lee mejor sin color porque la fotografía clásica se ha incorporado a la cultura popular. Creo que este del B/N es un tema distinto al que tú planteabas inicialmente.
Pero, vamos, que esto es como todo. Que cada uno tenemos nuestra opinión y ninguna tiene por qué ser más acertada o desacertada que la otra.
Un abrazo.

@calagurris

No comparto tu opinión, José Carlos, respecto a la utilización de ‘plugins’ en la edición fotográfica, máxime cuando lo expresas de una forma genérica metiéndolos a todos en el mismo saco.

Además, ese amigo que comentas y que ha realizado pruebas no dice con cuántos de los cientos de ‘plugins’ que existen en el mercado ha realizado dichos ensayos. Ni tampoco sabemos los nombres de los utilizados, al igual que la proporción en la que fueron usados, porque si como indicas podemos llegar al mismo resultado con Photoshop que utilizando un ‘plugin’, de la misma forma, yo también puedo “ensuciar” o reventar una imagen con Ps cuando quiera y fácilmente con solo llevar al límite las luces y también empastando los negros, amén de otros deslizados que se me ocurra trastear.

Por otro lado tampoco sabemos cuando realizó dicho test, porque no se puede comparar un ‘plugin’ o extensión de Ps actual, donde ya muchos incorporan Inteligencia Artificial, a los de hace diez años, por poner un ejemplo.

Desde mi punto de vista los ‘plugins’, que como ya sabemos efectúan lo mismo que se podría realizar con Photoshop, ahorran mucho tiempo, porque determinadas acciones requieren en Ps de utilizar varias herramientas.

Por consiguiente, el punto de inflexión está en utilizarlos correctamente y con moderación, de hecho, grandes fotógrafos los usan para darles esos toques finales a sus revelados. De hecho, yo suelo utilizar los filtros Nik, concretamente el Nik Color Efex, pero de los más de cincuenta filtros, yo apenas utilizo ocho que combinados con máscaras de luminosidad del Panel Tony Kuyper, tienes una aplicación perfecta del filtro en una determinada zona de tu imagen y sin artefactos raros, en el caso de que hubieras hecho una selección a la antigua usanza.

Por supuesto que podría hacer una máscara de luminosidad con Photoshop, pero tú sabes lo que tardaría en realizarla cada vez que la necesitara, claro que siempre podría grabar una acción. Y eso hablando de máscaras de luminosidad de luces y sombras, porque las de medios tonos tiene tela de trabajo. mientras que con el Panel TK solo tienes que pulsar un botón, y no solo eso, sino que además, puedes, sumarlas, restarlas, perfeccionarlas, etc.

Con relación a lo del blanco y negro, pues tampoco estoy de acuerdo con tu opinión. Tú hablas desde tu propia perspectiva, en la que has conocido la fotografía convencional -no me gusta decir analógica, pero esto daría para otro debate- la de carrete, la del revelado químico, puede entenderse para tu generación, nuestra generación, pero a un adolescente o incluso un veinteañero, si le hablas de fotografía en blanco y negro, te dirán posiblemente que sí, que saben que es: un filtro de una aplicación de su móvil que convierte las fotos en monocromáticas, pero que apenas lo usan y si no, solo tienes que pasarte por la cuenta de Instagram de cualquiera de ellos para ver que todos sus fotos son en color, y rara será la ocasión en que encuentres una foto “filtrada” en blanco y negro.

Y no les preguntes por el tal Niepce, porque te contestarán que no conocen a “ni-ese”, “ni-otro” pionero de la fotografía.

A saber, si dentro de equis años, el blanco y negro digital sea solo un pequeño reducto de nostálgicos, porque del revelado químico…

Pues eso, qué mundo tan aburrido sería si todos pensáramos igual.

Un abrazo.

* También utilizo Luminar-4, pero este solo para ediciones "creativas"

Mis favoritas:

Úlima edición por Alberana fecha: 15/03/21 a las 19:39:31
Responder Con Cita top
Viejo 15/03/21, 20:28:30

Predeterminado

Como te dije ayer, Alberto, cada uno tenemos nuestra opinión sobre el tema. Todas respetables. Posiblemente ninguna esté totalmente en lo cierto y posiblemente ninguna esté totalmente desacertada.
Con respecto a los plugins, he de decirte que, en mi versión de PS, solo me deja ampliar hasta el 500%. Este amigo, profesional de la fotografía que, realiza trabajos en formatos de varios metros, tiene una aplicación que permite ver ampliaciones de hasta el 2.000%. Y puedo asegurarte, Alberto, que el mapa de "artefactos" está mucho más lleno en aquellas imágenes en cuya edición se han utilizado plugins , incluidos los famosos Nick Collection. Vale que esos artefactos son casi inapreciables al ojo humano en archivos tan reducidos como los que subimos aquí. Pero, con el uso de plugins, calidad se pierde, sin duda. ¿Se ahorra tiempo con los plugins? Te aseguro que, en imágenes en color, no pierdo más de uno o dos minutos en terminar la edición (la última que subí anoche al subforo de naturaleza ni eso). Eso sí, nunca intento solucionar en edición los problemas generados en la captura (de luz, color o lo que sea).
Con respecto a lo del B/N, está totalmente de moda en decoración (desde hace años) y más presente en los museos que la fotografía en color. Por otra parte, en Instagram, especialmente en cuestión de retratos, coexisten color y blanco y negro sin problema, sobre todo cuando hablamos de fotografía verdaderamente artística.
Pero vamos que, como te digo, cada uno tenemos nuestro propio criterio. Y eso es bueno. Lo malo es no tenerlo.
Un abrazo.

Úlima edición por calagurris fecha: 15/03/21 a las 20:30:20
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a calagurris este post:
Alberana (20/03/21)
Viejo 16/03/21, 08:39:28
Maestro/a en el Club

Estado de ánimo
Ocupado

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por calagurris Ver Mensaje
Como te dije ayer, Alberto, cada uno tenemos nuestra opinión sobre el tema. Todas respetables. Posiblemente ninguna esté totalmente en lo cierto y posiblemente ninguna esté totalmente desacertada.
Con respecto a los plugins, he de decirte que, en mi versión de PS, solo me deja ampliar hasta el 500%. Este amigo, profesional de la fotografía que, realiza trabajos en formatos de varios metros, tiene una aplicación que permite ver ampliaciones de hasta el 2.000%. Y puedo asegurarte, Alberto, que el mapa de "artefactos" está mucho más lleno en aquellas imágenes en cuya edición se han utilizado plugins , incluidos los famosos Nick Collection. Vale que esos artefactos son casi inapreciables al ojo humano en archivos tan reducidos como los que subimos aquí. Pero, con el uso de plugins, calidad se pierde, sin duda. ¿Se ahorra tiempo con los plugins? Te aseguro que, en imágenes en color, no pierdo más de uno o dos minutos en terminar la edición (la última que subí anoche al subforo de naturaleza ni eso). Eso sí, nunca intento solucionar en edición los problemas generados en la captura (de luz, color o lo que sea).
Con respecto a lo del B/N, está totalmente de moda en decoración (desde hace años) y más presente en los museos que la fotografía en color. Por otra parte, en Instagram, especialmente en cuestión de retratos, coexisten color y blanco y negro sin problema, sobre todo cuando hablamos de fotografía verdaderamente artística.
Pero vamos que, como te digo, cada uno tenemos nuestro propio criterio. Y eso es bueno. Lo malo es no tenerlo.
Un abrazo.

Al menos ya sabemos que de los cientos de ‘plugins’ existentes en el mercado, el muestreo que realizó tu amigo fue con uno solo: los Nik Collection. La verdad que un estudio bastante amplio y concienzudo, teniendo en cuenta que el paquete consta de ocho ‘plugins’, aunque tampoco queda claro si utilizó los ocho a la vez o si solo uno de ellos. Quizá fuera el Nik Color Efex, pero es que resulta que este paquete trae más de cincuenta filtros.
Tampoco tenemos información si los filtros utilizados fueron aplicados al 10, al 50 o al 100%, ni tampoco si se aplicaron en la totalidad de la imagen, o si por el contrario lo fueron por zonas.
Sigues comentando que los artefactos que surgieron tras el estudio, solo fueron visibles cuando se realizó una ampliación al 2.000%, la cual era imposible de detectar con inferiores a la anterior. Bueno es saberlo para no aplicar alguno de estos filtros cuando vaya a realizar una impresión tamaño valla publicitaria, no sea que se aprecie algún artefacto.
Dices que apenas sueles tardar un minuto en el revelado de una fotografía en color. Si solo empleas ese tiempo, no sé si llegarás a aplicar ajustes zonales, bien para oscurecer o aclarar determinas partes de la imagen (“dodge and burn”).
También me dices que el blanco y negro está ahora de moda y desde hace años, pues entonces como cualquier moda, pasará, pues las modas no son eternas, aunque a veces vuelven.
Claro que si buscas en Instagram fotografías en blanco y negro las encuentras, sobre todo de conocidos fotógrafos, pero yo lo había circunscrito a un grupo determinado de personas: adolescentes y veinteañeros, donde difícilmente encontrarás una fotografía monocromática y si la tienen es porque le han dado a un filtro de su teléfono que la han convertido en un pispás, no como tú o yo que seguramente le dediquemos muchísimo más tiempo y que conste que aún sigo intentando aprender sobre el B/N, sobre todo como los que tú haces, así como de otros compañeros del Club.
Un abrazo.

Mis favoritas:

Responder Con Cita top
Viejo 16/03/21, 14:11:55
a2b Hombre a2b no está en línea
Principiante en el Club

Predeterminado

Una conversación muy interesante.
Saludos.

P.D. Me quedaría con la primera si no hubieras contado cómo está hecha.
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a a2b este post:
Alberana (16/03/21)
Viejo 16/03/21, 15:37:26

Predeterminado

Alberto, este amigo que te cuento, fotógrafo profesional de reconocidísimo prestigio del que no voy a decir nombre porque, entre otras cosas, trabaja para varias empresas dedicadas a la edición de fotografías -y cobra de ellas- me ha mostrado directamente a mí, si no todas, sí algunas de las múltiples pruebas que realiza para advertir los problemas que generan en la edición algunos plugins. Sus pruebas no se ciñen al paquete NIK (yo te decía que incluidos los NIK), sino que se extienden a muchísimos otros como ON1, Exposure Studio o TOPAZ (estos últimos son, por cierto, los que más contaminan de artefactos una imagen). Te decía también lo de la ampliación al 2.000% porque, a ese tamaño e imprimiendo un recorte, no veas tú la diferencia entre una fotografía a la que se le han aplicado plugins y esa misma fotografía sin esa aplicación. Eso no es lo mismo que decir que a otros tamaños no se note, que se nota. Pero oye, que no pasa nada, que cada uno edita sus fotografías como quiere.
En cuanto a lo del tiempo empleado en la edición de mis fotografías, es algo que puedes creer o no, pero que, con independencia de eso, es totalmente cierto. En casi todos los casos, toda la edición la hago en ACR, dejando para PS únicamente las reducciones para web.
Cuando se dice que pasará el gusto por la fotografía en B/N, es algo que habrá que ver en el futuro, pero esa apreciación me recuerda a cuando, en aquel tiempo en que se inventó la fotografía, todo el mundo pensó que, con su llegada, había llegado la muerte de la pintura.
Un abrazo.
Viejo 16/03/21, 19:16:57
cantorrales cantorrales no está en línea
Retratista de cantos y piedras

Estado de ánimo
Inspirado

Predeterminado

Interesante pregunta la que propones, un tema ya recurrente en la era de la fotografía digital y sobre lo cual ya hay mucha literatura escrita y que creo firmemente que hay que conocer e incorporar a nuestra cultura fotográfica para hablar con propiedad,... recomiendo leer a Susan Sontag y Joan Fontcuberta y antes de dar mi opinión comparto el pensamiento de estos ensayistas que arrojan luz al respecto y poder establecer así un punto de partida para dar mi opinión y darle una vuelta de tuerca a la pregunta que nos haces....
La fotografías son una interpretación del mundo tanto como las pinturas y los dibujos. Todo uso de la cámara implica una agresión.
Susan Sontag.
Susan Sontag en su libro titulado sobre la fotografía analiza la evolución de la fotografía desde sus inicios e interpreta los nuevos fenómenos de la cultura de masas y la capacidad de la fotografía en influir en la sociedad....
Ejemplos de mentiras sin tan siquiera manipular la imagen simplemente realizando una escenificación con actores pagados los tenemos con Robert Capa, Robert Doisneau,... fotografías convertidas en iconos que influenciaron en la sociedad y que ahora sabemos que son mentira....
Además nadie puede negar que el uso de la cámara fotográfica y la técnica altera ya una realidad...si fotografiamos una flor con un diafragma 1,4 lo que vemos dista mucho de la realidad, si fotografiamos una cascada con filtro ND el resultado que nos da no es ni de lejos la realidad que percibimos, lo mismo pasa con los objetivos y la distancia focal utilizada; obtendremos dos fotografías distintas de un paisaje si utilizamos un angular o un teleobjetivo ...y como estos muchísimos ejemplos..., si entramos ya en el terreno de la fotomanipulación la cosa se complica y arroja mucha luz sobre la mentira, para ello continuo con
Joan Fontcuberta:
Con la fotografía no se puede hablar de verdad, sino de interpretaciones, de puntos de vista.
La técnica, ha cambiado la función. Ya no es fotografía, es otra cosa: «postfotografía»
Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera, contra lo que nos han inculcado, contra lo que solemos pensar, la fotografía miente siempre, miente por instinto, miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa. Pero lo importante no es esa mentira inevitable, lo importante es cómo la usa el fotógrafo, a qué intenciones sirve. Lo importante, en suma, es el control ejercido por el fotógrafo para imponer una dirección ética a su mentira. El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad (...)” (Fontcuberta, 1997)
La fotografía, tal y como la conocíamos, ha muerto.

Para decir esto de ese modo tan tajante Fontcuberta se inventa unos bulos mediante fotografías manipuladas que llegaron a engañar hasta los medios de comunicación, el caso más conocido lo tenemos con la serie Sputnik otro caso de mentira inventada el que hizo sobre la fotógrafa Vivian Maier donde hizo creer que era un personaje inventado
Bueno llegados hasta aquí creo que hay suficiente ensayo para afirmar que la fotografía es mentira
Felicito a todo aquel que haya leído y visto lo dicho ...yo que soy minimalista me basta con la palabra fotografía y su significado: pintar con luz,
toda interpretación que no sea realizada a partir de lo registrado en el momento de la toma no es fotografía es un fotomontaje, independientemente de que la fotografía pueda contener mentira como bien demuestran estos ensayistas .
Llegados a este punto creo conveniente cambiar en tu pregunta el termino verdad por verosímil "que tiene apariencia de verdadero"
Lo dejo de momento que me tengo que ir a currar , mañana continuo con mi exposición este es el punto de partida para donde quiero llegar saludos a todos los contertulios y a ver si se animan más , esto es lo que me gusta a mi del foro ya se echaban de menos en el club hilos como este donde intercambiar opiniones

Mirad la luz y admirad su perfección.
Cerrad los ojos y observad:
lo que habéis visto ya no existe ( Leonardo Da Vinci )

...Y el sabio zorro dijo: He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: "Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos"
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a cantorrales este post:
Alberana (20/03/21)
Viejo 16/03/21, 19:32:23
oblelix Hombre oblelix no está en línea
Maestro/a en el Club

Estado de ánimo
Feliz

Predeterminado

Yo también me quedo con la primera, pero no puedo opinar con esa verborrea pues mis conocimientos de fotografía no van más allá de una gran afición y sólo puedo decir si la fotografía me produce satisfacción al verla o no, por lo que la primera aún percibiendo un exceso de edición no me disgusta lo que veo. Salud
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a oblelix este post:
Alberana (20/03/21)
Viejo 17/03/21, 18:26:44
Dr.Strangelove Dr.Strangelove está en línea ahora
Vive en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Al hilo de todo lo expuesto por @cantorrales iba a decir algo muy parecido sino igual aunque el lo ha ilustrado con un buen ejemplo

Aunque esto me parece uno de esos debates eternos solo me gustaría añadir que todo proceso artístico al ser interpretativo es subjetivo y por tanto al menos en alguna parte es mentira
El artista resalta aquello que le interesa, que le gusta o en lo que quiere provocar la atención del espectador
El caso de la fotografía en su vertiente periodística o documental me parece aún más peligrosa , porque para manipular la imagen a veces simplemente basta con jugar con el encuadre

Para el caso que nos ocupa creo que solo hay que pedir que la manipulación de la imagen sea creíble, al fin y al cabo es una imagen inofensiva y luego podrá gustar o no, o coincidir más o menos con la idea que pueda tener cada uno de lo que debería ser la fotografía. Hay hasta quien considera que reencuadrar es un pecado

A mi por ejemplo me gusta mucho descontextualizar mis fotografías o incluso darles otro sentido, aunque sea con un título y ese título en cierta forma ayuda al espectador a entrar en ellas

Saludos
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a Dr.Strangelove este post:
Alberana (20/03/21)
Viejo 18/03/21, 11:37:29
markelete Hombre markelete está en línea ahora
Maestro/a en el Club

Predeterminado

Y despues de leer cuasi todos los pareceres y que todos llevais vuestra razon, yo solo digo que "el que este libre de pecado, que tire la primera piedra", ¿quien no ha quitado o puesto o modificado algo en una foto?, saludos.
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a markelete este post:
Alberana (20/03/21)
Respuesta

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes