Foro de fotografía ElClubDigital

Regresar   Foro de fotografía ElClubDigital > Informática y Tecnología > Informática > Mundo Linux

Tus alertas

Lista de usuarios a avisar

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 09/10/08, 21:05:49
Pacomar Hombre Pacomar no está en línea
Eterno aprendiz

Predeterminado ¿Programas con linux?

Tengo el ordenador echo polvo por culpa de algun virus y me estoy planteando seriamente el unirme a mis hijos y pasarme a Linux...por lo que he oido el programa de retoque sería el GIMP,,,¿alguien lo usa? ¿permite trabajar con los RAW? aunque sea más sencillo ¿se consiguen resultados similares al PS?¿alguna version de Photoshop corre en Linux?....a ver si me ayudáis a decidirme pues mañana quiero formatear....e intentar salvar los 5 Gb de fotos que tengo en el HD
Un abrazo

Mi equipo: Canon EOS 350 + 18-55 del kit + Sigma 70-300 APO DG Macro + Ps + ganas de aprender.

Algunas de mis fotos:
achelon.iespana.es
http://picasaweb.google.com/pacmariba

Responder Con Cita top
Viejo 09/10/08, 21:54:03
Landaree Hombre Landaree no está en línea
Co-administrador técnico del Club

Predeterminado

Sé poco de Linux, pero espero que puedan ayudarte los expertos, y a tal fin te he movido el hilo al subforo apropiado.

Creo que tus hijos también podrían ayudarte, con el beneficio añadido de enseñarte en persona. Mientras tanto:

- The Gimp es sin duda el editor avanzado de imágenes más popular para Linux; hay otros algo más especializados (por ejemplo Krita, parte de la suite KOffice, está más diseñado para pintar que para retocar, mientras que ImageMagick se centra sobre todo en ediciones de imagen mediante línea de comandos o procesados por lote). The Gimp es el más próximo al Photoshop por su uso de capas, máscaras de capa, modos de fusión de capas, filtros, automatismos, correcciones, selecciones, etc, etc.; la opinión mayoritaria es que no está a la altura de Photoshop, pero en cualquier caso es el que más se le aproxima.

- The Gimp puede abrir imágenes RAW mediante el plug-in UFRaw, igual que Photoshop puede hacerlo mediante el Camera Raw: es decir, el editor abrirá, y te permitirá procesar, la imagen resultante que el plug-in da al convertir el RAW a un formato editable. UFRaw es bastante popular y capaz aunque, como el editor principal, tampoco esté completamente a la altura de Camera Raw.

- Se puede abrir Photoshop (y muchos otros programas para Windows) en Linux mediante la utilidad Wine.

- Mientras preparas la copia de seguridad de tus fotos, una posibilidad es que vayas practicando el uso de Linux con una distribución tipo “Live CD”: éstas suelen permitir meter en el lector dicha distribución grabada en CD o DVD, arrancar el equipo con ella, iniciar sesión Linux y hacer muchas cosas... sin modificar (a menos que lo pidas expresamente) ni un sólo byte de lo que tengas grabado en el disco duro, ni los datos ni los programas, ni siquiera el propio sistema operativo. Cuando termines o te canses, finalizas la sesión, sacas el CD o DVD, reinicias, y se volverá a iniciar tu Windows como siempre, sin que nada haya cambiado. Así te es posible experimentar tranquilamente con Linux, hasta que eventualmente te decidas a realizar una instalación normal del mismo en disco duro. En mis tiempos, la distribución LiveCD más popular era Knoppix... ahora creo que hay muchas a elegir, y posiblemente mejores.
Viejo 10/10/08, 19:15:20
Pacomar Hombre Pacomar no está en línea
Eterno aprendiz

Predeterminado

Gracias, Landaree, al final han conseguido restaurarme el sistema y de momento seguiré con window, pero voy a ir probando linux porque al próximo susto ya no lo dudo.

Mi equipo: Canon EOS 350 + 18-55 del kit + Sigma 70-300 APO DG Macro + Ps + ganas de aprender.

Algunas de mis fotos:
achelon.iespana.es
http://picasaweb.google.com/pacmariba

Responder Con Cita top
Viejo 09/12/08, 14:43:54
Busset Hombre Busset no está en línea
Usuario veterano

Predeterminado

Te cuento algo de mi experiencia por si te sirve.
Yo tengo un ordenador que me sirve como router de internet, firewall, servidor de correo (tengo mi propio dominio), almacenamiento de seguridad con discos en RAID 1, etc. Este sistema funciona con Linux Debian, compilado a medida, sin sistema de ventanas ni nada (de hecho no tiene ni pantalla). Es sólido como una roca y seguro. No trabajo con él, sólo está ahí para ver pasar el tráfico...
Mi ordenador personal tiene dos sistemas: Linux Ubuntu para todo... menos para fotografía que sigo usando Windows XP. Con la fotografía surgen todo tipo de problemas cuando estás el Linux (y me pesa decirlo) no tanto por el software de base, que hasta te diría que es lo de menos. Es cierto que Photoshop es el mejor, pero se puede pasar perfectamente si él. Es más, mucha gente lo hace y usa Lightzone (funciona el Linux, creo), Bibble (también funciona en Linux) y otros programas de pago. Pero luego llegamos a los periféricos: Impresora fotográfica, tableta gráfica, escaner de negativos, etc. Todo esto lo conectas en un pis pas en Win, pero dudo que consigas sacarle mucho provecho en Linux. Ni te cuento que mi cámara Canon se conecta más a gusto con Win que con Linux. Siento decirlo, pero yo no he podido prescindir de Win.
Si nos ponemos un poco más serios y queremos hacer una gestión de color la cosa empeora en Linux. No conozco ningún hardware que me permita calibrar mi monitor en Linux (yo tengo el Spyder2), tampoco conozco ningún hardware que permita calibrar mi impresora fotográfica en Linux.
Por último, te diría que, aunque el software de pago en Linux es de calidad (Bibble, Lightzone...), el Gimp (gratuito) no está a la altura de nadie. Hace años que prometen que funcionará en 16 bit por canal, pero de momento, que yo sepa, sólo funciona a 8 bit y esto es muy pobre. No puedo criticar a Gimp porque es gratis, pero no sirve para fotografía.
Espero haber ayudado algo.
Saludos
Canon EOS 5D Mk II; Canon EF 16-35mm f/2.8L II; EF 20-35mm f/3.5-4.5; EF 24-105mm f/4 L; Tamron SP XR Di 28-75mm f/2.8; Canon EF 75-300 f/4-5.6 IS; EF 50mm f/1.4; EF 85mm f/1.8; EF 135mm f/2.0 L; Tamron 90mm f/2.8 AF SP Di Macro.
Olympus E-410; Zuiko Digital 14-42mm f/3.5-5.6
Canon PowerShot G3
Responder Con Cita top
Viejo 09/12/08, 18:06:35
Tomás Hombre Tomás no está en línea
Coloreando mi sombra.
Compra y venta: (1)

Estado de ánimo
Feliz

Predeterminado

estoy de acuerdo con los comentarios de los compañeros.....quedate con photoshop y Xp, ahora bien si tienes algunos problemillas con guindous Xp, no estaria de mas que tuvieras algun "CDLive" con una distro Linux (yo uso Lliurex, basado en Ubuntu) porque si te se cuelga el XP , esta distribución te permite introducir el cd...iniciarse en modo live y acceder al disco duro para salvar tus queridas fotos en otro dispositivo.
Después de salvadas....ya verias que hacer con el sistema, si vale la pena recuperarlo o reiniciarlo.
Un saludo.
Responder Con Cita top
Viejo 22/06/09, 16:37:17
Robert724 Hombre Robert724 no está en línea
tratando de aprender

Predeterminado

Ya han pasado varios meses desde que realizaste esta consulta, pero posteo igual por si le sirve para quien lea el post y esté en tu misma situación.

Te cuento mi caso. Yo tengo instalado Ubuntu, (aún tengo el xp, aunque ya debe tener telarañas ). Bueno, el caso es que hay muchas variantes para el tratamiento de fotos en linux, varias de ellas son multiplataformas, o sea que se pueden utilizar en distintos SO.

En este momento tengo instalado PS versión CS mediante wine y anda muy bien y me fue muy sencillo instalarlo, fue solo darle doble clik al .exe y listo, todo normal y funcionando; pero lo utilizo solo cuando necesito hacer algo mas elaborado, como por ejemplo trabajar con capas.

Para el revelado normal de fotos utilizo RawTherapee, (la última versión me sorprendió por los resultados que obtuve)

También suelo utilizar DCRaw para el revelado y luego Imagemagick para el procesado; pero estos son por líneas de comandos.

Todo según las necesidades de cada caso, pero te diria como conclución que si lo que necesitas es ajustar las fotos, tanto en iluminación, contraste, color, recortes y redimencinar entre otras cosas con un programa bien potente y que trabaje a 16 bits con RawTherapee tendras para entretenerte por mucho tiempo
Responder Con Cita top
Viejo 23/09/09, 09:25:57
otronuevo otronuevo no está en línea
Nuevo usuario

Predeterminado

Hola a Tod@s

Os recomiendo FUERTEMENTE que uséis los programas de codigo abierto pero que corren bajo windows, hay muchos, muchos, inclusive los puede llevar en el pendrive y usarlos en cualquier ordenador, se llaman genericamente portables y es una MUY BUENA oportunidad para probar el programa en windows, (luego cuando controles estos programitas te podrás pasar a Linux).
Existen por supuesto el GIMP, pero tambié os recomiendo probar con el firefox (navegar web), el openoffice (en uno solo y mejor que todo el office, el powerpoint y el excel), tiene antivirus, modificador de pdf, todos gratis y sin licencia.
Os paso la www es

http://portableapps.com/

esta en ingles pero buscando en internet "portable" os apareceran varios sitios también en español, OJO todos los programas son gratuitos, si alguien pide SMS o dinerillo cambiad de pagina o id a la oficial.
si interesa comentadlo que os explicaré como usar el ordenador con los dos sistemas, linux y windows, arrancando con cada uno segun interese, (ayer borré un virus de windows, el recycler, arrancando en linux)

un saludo
Responder Con Cita top
Respuesta

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes