Foro de fotografía ElClubDigital

Regresar   Foro de fotografía ElClubDigital > Sobre ElClubDigital > La Comunidad de ElClubDigital

Tus alertas

Lista de usuarios a avisar

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 19/01/12, 08:34:31
Nbah Hombre Nbah no está en línea
Maestro/a en el Club

Predeterminado Cuestiones legales sobre los robados fotográficos

Suele ser común en nuestra comunidad que aparezcan fotografías de las que denominamos “robados”. Es decir, fotografía sacadas sin el consentimiento expreso de la persona que fotografiamos. Siempre me ha preocupado este aspecto, especialmente desde un punto de vista legal.

He buscado información por la red y he encontrado dos artículos que me parecen muy interesantes y claros. El primero de ellos se publicó en un foro semejante al nuestro y el segundo es un debate abierto en flickr. Ambos son coincidentes.

Responder Con Cita top
Viejo 19/01/12, 08:35:05
Maestro/a en el Club

Predeterminado

Hay dos leyes que regulan este asunto, la primera es: la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

¿Qué dice la ley?

• Artículo Tercero.
Uno. El consentimiento de los menores e incapaces deberá prestarse por ellos mismos si sus condiciones de madurez lo permiten, de acuerdo con la legislación civil.

Dos. En los restantes casos, el consentimiento habrá de otorgarse mediante escrito por su representante legal, quien estará obligado a poner en conocimiento previo del Ministerio Fiscal el consentimiento proyectado. Si en el plazo de ocho días el Ministerio Fiscal se opusiere, resolverá el Juez.

• Artículo Séptimo.
Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley:

Cinco. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos.
Seis. La utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga.

Siete. La imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

• Artículo Octavo.
Uno. No se reputará, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la Ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.

Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

a. Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

b. La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

c. La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

Las excepciones contempladas en los párrafos a) y b) no serán de aplicación respecto de las autoridades o personas que desempeñen funciones que por su naturaleza necesiten el anonimato de la persona que las ejerza.

Cuando la persona fotografía es un menor, la ley que regula esta cuestión es la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

• Artículo 4. Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

2. La difusión de información o la utilización de imágenes o nombre de los menores en los medios de comunicación que puedan implicar una intromisión ilegítima en su intimidad, honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses, determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará de inmediato las medidas cautelares y de protección previstas en la Ley y solicitará las indemnizaciones que correspondan por los perjuicios causados.

3. Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales.

Úlima edición por Nbah fecha: 19/01/12 a las 08:36:36
Responder Con Cita top
Viejo 19/01/12, 08:37:12
Maestro/a en el Club

Predeterminado

Resumen:

De todo esto se deduce que:

– Tanto hacer fotos de personas, como reproducirlas, aunque sea en un lugar público, se considera una intromisión en la intimidad de las personas, salvo en los siguientes casos:

a. Que la persona te autorice.
b. Que la imagen tenga un interés histórico, científico o cultural.
c. Que se trate de un personaje público en un lugar público (famosillos).
d. Que se trate de la foto de un suceso público y la persona aparezca de forma accesoria (vamos, que pasaba por allí, pero el centro de interés de la foto no es la persona).

– Si, además, la foto se usa con fines comerciales (se saca dinero de la foto), la intromisión se considera aún mayor.

– Y si la persona aparece en la imagen en una situación “poco decorosa”, de forma que se pueda dañar su honor o su dignidad (desnudos, practicando cualquier tipo de “actos íntimos”…), la gravedad de la intromisión es aún mayor.

- En cuanto a los menores:
a. Pueden autorizar la imagen ellos mismos si se les considera lo suficientemente maduros (muy relativo ésto, pero es lo que dice la Ley). En caso contrario, se necesita autorización de sus tutores legales (por eso los colegios piden esas autorizaciones y previenen malentendidos).

b. Se les aplica lo mismo que a los adultos, salvo que si se dañan sus intereses puede entrar de oficio el Ministerio Fiscal, sin necesidad de que exista una denuncia por parte del interesado (incluso aunque los padres hubiesen dado su permiso.

Responder Con Cita top
Viejo 19/01/12, 08:39:29
Maestro/a en el Club

Predeterminado

Aplicaciones prácticas:
La Ley no la marcan sólo las leyes escritas, sino también la jurisprudencia (las decisiones de los jueces para casos concretos).
En la práctica, las imágenes “robadas” en lugares públicos y sin interés comercial, no suelen tener repercusión importante si no atentan contra la dignidad de la persona retratada.

Si la imagen tiene una justificación cultural, los problemas son incluso menores.
Lo más que suele ocurrir en estos casos es que, si la persona no quiere salir en la foto, ejerza su derecho y obligue al fotógrafo a eliminarla, sin más. Pero no garantiza que no pueda emprender acciones legales.

Salvo la obligación de retirar la foto, no suelen existir sanciones económicas, salvo en los casos en los que la foto se usase con fin comercial, o que la imagen atente contra la dignidad de la persona o se trate de menores. Recientemente en el País Vasco se ha dictado una sentencia en la que han tenido que abonarse 2.000 euros a los padres de una menor fotografiada.

Responder Con Cita top
Viejo 19/01/12, 08:40:06
Maestro/a en el Club

Predeterminado

En el foro de flickr donde se hablaba sobre este asunto se hacen las siguientes reflexiones:

El derecho a la propia imagen de una tercera persona

La problemática desde este enfoque del Derecho se da cuando ilustras tu post con la imagen que contiene el retrato de una persona que no eres tú. Si eres tú mismo el fotografiado en tu blog, no hay conflicto: cada cuál es libre de gobernar su imagen y “comerciar” con ella como le venga en gana.

El derecho a la propia imagen está reconocido en el artículo 18.1 de la Constitución, junto al derecho al honor y el derecho a la intimidad, y, advierto, goza de un nivel de protección extraordinario. El desarrollo concreto de este derecho lo encontramos en la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo y en numerosas Sentencias del Tribunal Constitucional, que lo ha configurado así:

El derecho a la propia imagen es “un derecho de la personalidad, derivado de la dignidad humana y dirigido a proteger la dimensión moral de las personas”

Este derecho además -dice el Tribunal Constitucional en la Sentencia 81/2001- “atribuye a su titular la facultad para evitar la difusión incondicionada de su aspecto físico, ya que constituye el primer elemento configurador de la esfera personal de todo individuo, en cuanto instrumento básico de identificación y proyección exterior y factor imprescindible para su propio reconocimiento como sujeto individual”

Responder Con Cita top
Viejo 19/01/12, 08:41:33
Maestro/a en el Club

Predeterminado

¿Qué consecuencias prácticas para nuestro blog o nuestra web extraemos de la ley y de la larga casuística jurisprudencial?

1) No podemos ilustrar un post con el retrato de una persona sin su autorización previa y expresa. La persona fotografiada os debe ceder el derecho de uso de su imagen por escrito y siempre antes de la publicación. Así, para un fotógrafo profesional que quiera contar con un/una modelo para hacer un booking o un fotoblog, son extemadamente recomendables los documentos de cesión del uso de la imagen, a fin de tener las espaldas totalmente cubiertas o desterrar incertidumbres sobre estos temas.

Sé que me vais a decir que atar mediante contrato todas las ocasiones en que se suben imágenes de una persona, paralizaría la “actividad normal de Internet” tal y como lo conocemos. No digo que no sea cierto, pero el requisito jurídico es el que es y no conviene perderlo de vista acudiendo a subterfugios basados en amistad, familiaridad, cercanía, camaradería, o simplemente en la creencia de que el afectado ni siquiera se va a enterar.

Lo digo porque una frasecilla que oigo o leo mucho en el ancho mundo de las personas que editan en Internet es “hago un post sobre tal cosa o subo tal imagen que puede que dé problemas: si no dice nada, estupendamente y si me escribe, pues lo quito y ya no va a más la cosa“.

Y uno no puede dejar de sonreirse, porque eso se piensa o se dice desde el más puro desconocimiento del nivel de tolerancia de la persona cuya imagen has usado en tu blog. Te puede tocar el paciente, el comprensivo, el que por unas u otras cosas te entiende, o también tiene un blog y conoce la dinámica y te escribe un mail, y otro, y otro y espera a que lo hagas por las buenas. Y también te puede salir el tipo que puede acudir al Juzgado desde el primer momento, desairado y profundamente ofendido, y exigir indemnización por el daño moral de la difusión de su imagen en tu blog aunque a posteriori la hayas suprimido. Y aunque muchas veces la cosa no fuera más allá del acto de conciliación, ya para muchos bloggers el hecho de ser llamado a un juzgado o de tener que andar llamando a un Abogado a puerta fría, puede ser un problema desquiciante y, en según qué casos, hasta costoso. Y a lo que iba, según respire el Juez, se puede conceder indemnización al demandante aunque se haya retirado el contenido, si el demandante continúa su pretensión.

2) Si has hecho una foto en la calle (de un monumento, de mi coche, etc) donde sale el rostro de una persona, luego publicas esa foto en tu web personal, en tu blog, que no es un periódico ni lo fotografiado es un suceso de repercusión pública, y la persona fotografiada lo ve y te solicita que retires la imagen o que, al menos, suprimas la parte de la imagen donde sale, tendrás que hacerlo. Vedlo como queráis, patalead, protestad, argumentad que no fue vuestra intención, o que a esa persona apenas se le ve la cara en vuestra foto, id a juicio, recurrid, pero al final de todos los procesos os toparéis con la hiperproteccion del derecho a la imagen y la tendréis que quitar.

3) Toda regla tiene su excepción. Puedes publicar la imagen de una tercera persona en tu blog sin el requisito de su consentimiento previo y expreso, sin que se considere “intromisión ilegítima” en su derecho a la propia imagen, en alguno de estos supuestos:

- Si cuentas con el permiso de una Autoridad competente, según la Ley.
- Si predomina un interés histórico, científico o cultural relevante (el Tribunal Constitucional se ha mostrado muy restrictivo en la consideración de qué cabe bajo esta “excepción” y otorga preponderancia al derecho a la propia imagen)

Igualmente cabe mencionar otros casos en que esa “superprotección” del derecho a la propia imagen decae. Seguro que lo has adivinado:

- las fotos a un personaje público o de proyección pública hechas en lugares públicos (famoseo)

- la caricatura, de acuerdo con el uso social (será la casuística jurisprudencial la que dirima los límites de ese “uso social”)

- la información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria: p ej. el Presidente de los EE.UU visita tu ciudad, decides salir a la calle para verlo, y al día siguiente ves que el periódico publica una foto de esa autoridad donde en el fondo sales tú.

Responder Con Cita top
Viejo 19/01/12, 09:11:49
Errota Hombre Errota no está en línea
http://www.galeriade.com/errota
Compra y venta: (4)

Estado de ánimo
Relajado

Enviar mensaje a través de Yahoo a Errota
Predeterminado

Interesante todo, amigo Ivan..

Errota

Cámaras EOS 100; 33*; 3*; 300 D* ; 5 DMII*; 7 D*;EOS 1 Ds Mark III
* Cuerpo con el grip.
17-40mm f/4L USM EF;24-105mm f/4L IS USM EF; 70-200mm f/2.8L USM EF; 100 mm macro L f, 2,8; Flash 580EXII ; 430 EX II 40 MZ-3i Mecablitz Canon
Hasselblad 503 CX;Hasselblad 500 EL; 2 Hasselblad 500 CM; Objetivo Carl Zeiss Planar 80 mm f:2,8; Objetivo Carl Zeiss Sonnar 150 mm f:4; y 250 f:5,6
Responder Con Cita top
Viejo 19/01/12, 09:27:53
Maestro/a en el Club

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Errota Ver Mensaje
Interesante todo, amigo Ivan..

Errota

Ya sabes, amigo Javier, que siempre ando inquieto y este asunto me preocupaba desde hace tiempo. Tuve una experiencia con un robado que publiqué en mi página y desde entonces ando sensible con el asunto.

A mi forma de entender en el foro tendríamos que tener cuidado con este tema. Imagino que en caso de recibir alguna reclamación el responsable sería el autor de la foto, pero quizás los responsables del foro deberíais de intervenir en este tipo de cuestiones pues no se si la responsabilidad os podría salpicar.

Como ves, tal y como se indica en los textos, no basta con incluir esa coletilla que algunos hemos utilizado diciendo que si alguna persona siente lesionados sus derechos te comprometes a retirar la imagen. Aunque la retires eso no te exime de la responsabilidad penal de haberla hecho pública.

Espinoso asunto, sin duda alguna. Por no hablar de si encima se trata de un menor. Entonces si que lo llevamos claro.

Saludos.

Úlima edición por Nbah fecha: 19/01/12 a las 09:52:40
Responder Con Cita top
Viejo 19/01/12, 14:08:13
jslsvg Hombre jslsvg no está en línea
Maestro/a en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Os dejo el enlace directo a un artículo que he escrito sobre este tema.
Lo tengo publicado en mi página web y en otro foro de fotografía.
Puedo hacer fotos a personas en la calle?

Saludos
Responder Con Cita top
Viejo 19/01/12, 14:39:43
Maestro/a en el Club

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por jslsvg Ver Mensaje
Os dejo el enlace directo a un artículo que he escrito sobre este tema.
Lo tengo publicado en mi página web y en otro foro de fotografía.
Puedo hacer fotos a personas en la calle?

Saludos

Llegas a las mismas conclusiones que aquí hemos señalado:

¿Puedo como aficionado hacer fotos en la calle en las que aparezcan personas?
Si se trata de planos en los que hay personas que aparecen de forma meramente accesoria, sí. Ya vimos que el Tribunal Supremo define la imagen accesoria como aquella que se encuentra dentro de un reportaje gráfico de manera secundaria e intrascendente, no como imagen principal”.
Si se trata de primeros planos o planos donde se les haga fácilmente identificables, se necesitaría autorización, porque en caso de que se opongan primaría el derecho fundamental a la propia imagen. Si una vez que nos han dado permiso, se arrepienten deberemos respetarlo y abstenernos de tomar la fotografía, en este caso y en el de que se nieguen a salir en la misma.

Responder Con Cita top
Viejo 19/01/12, 14:55:20
rafanavji Hombre rafanavji está en línea ahora
Intentando mejorar
Compra y venta: (1)

Predeterminado

Yo creo que ninguno de los que hemos hecho algún robado tenemos la más mínima duda que estamos haciendo algo si no totalmente ilegal sí que poco lícito. De hecho les llamamos robados, por algo será. Además ahí está la gracia, en el morbo que da robar la imagen. Yo no hago muchos pero si alguna vez tengo que hacer frente a las consecuencias tendré que apechugar pues no hace falta conocer las leyes, es de sentido común que una persona tiene derecho a que no la fotografíen sin su consentimiento.
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a rafanavji este post:
Nbah (08/03/12)
Viejo 19/01/12, 15:00:10
Maestro/a en el Club

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por rafanavji Ver Mensaje
Yo creo que ninguno de los que hemos hecho algún robado tenemos la más mínima duda que estamos haciendo algo si no totalmente ilegal sí que poco lícito. De hecho les llamamos robados, por algo será. Además ahí está la gracia, en el morbo que da robar la imagen. Yo no hago muchos pero si alguna vez tengo que hacer frente a las consecuencias tendré que apechugar pues no hace falta conocer las leyes, es de sentido común que una persona tiene derecho a que no la fotografíen sin su consentimiento.

Estimado Rafa, me da la impresión de que no todos los que hemos hecho algún robado somos conscientes de la repercusión de ese acto. Y encima, ni te cuento, si el robado se lo hacemos a un menor. (Que no es tu caso).

Saludos.

Responder Con Cita top
Viejo 19/01/12, 15:10:01
rafanavji Hombre rafanavji está en línea ahora
Intentando mejorar
Compra y venta: (1)

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Nbah Ver Mensaje
Estimado Rafa, me da la impresión de que no todos los que hemos hecho algún robado somos conscientes de la repercusión de ese acto. Y encima, ni te cuento, si el robado se lo hacemos a un menor. (Que no es tu caso).

Saludos.
Discrepo contigo Iván, sí que lo somos. Otra cosa es que haya tanta permisividad que no nos paramos a pensar en las consecuencias. Pero ¿ a que ninguno de nosotros nos atreveríamos a hacer una foto al hijo/a de algún famoso? ¿Por qué? porque sabemos que nos podrían buscar las cosquillas. Las hacemos de gente anónima, chicas guapas que en vez de molestarse lo mismo hasta nos piden la foto, mendigos, inmigrantes que lo que nos pedirán es un € por dejarse fotografiar. Pero saber ya lo creo que sabemos, monta una encuesta si quieres. Y el que diga que no lo sabe una de dos o miente o es que no tiene el más mínimo sentido común.
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a rafanavji este post:
Nbah (08/03/12)
Viejo 19/01/12, 15:48:04
Maestro/a en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Nbah Ver Mensaje
Llegas a las mismas conclusiones que aquí hemos señalado:
Claro, simplemente era apuntalar lo que tu habías dicho mensajes más arriba con jurisprudencia, algo fundamental en la interpretación de la ley.

Rafa, hay una inmensa mayoría de gente que cuando va por la calle, con una compacta, un móvil, o una reflex, hace fotos a todo lo que se mueve, desconciendo el ámbito legal, y si les preguntas la respuesta que te darán es"es que está en la calle y yo en la calle puedo hacer lo que quiera" (influenciados sin duda por determinada prensa del corazón). Esas fotos en muchas ocasiones acaban en foros, facebook, etc. desconociendo los autores que han infringido la ley.
Coincido contigo en que los que somos aficionados a la fotografía y por supuesto lo que son profesionales, lo sabemos, o por lo menos, lo deberíamos saber.
saludos

P.D. En mi página tenéis, para el que le interese, otros dos artículos legales relacionados con la fotografía, la distinción entre obra fotográfica y mera fotografía y los derechos de autor sobre las fotografías.

Úlima edición por jslsvg fecha: 19/01/12 a las 15:50:58
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a jslsvg este post:
Nbah (08/03/12)
Viejo 19/01/12, 16:02:30
Maestro/a en el Club

Predeterminado

Cita:

P.D. En mi página tenéis, para el que le interese, otros dos artículos legales relacionados con la fotografía, la distinción entre obra fotográfica y mera fotografía y los derechos de autor sobre las fotografías.

Los leeré atentamente.
Muchas gracias.

Responder Con Cita top
Viejo 19/01/12, 16:21:16
jaumar Hombre jaumar no está en línea
Por aquí andamos. . .

Estado de ánimo
Feliz

Predeterminado

Gracias por la info, que aunque ya es bien sabido, nunca está demás
recordar y hacer un inciso en estos temas.

Una cosa que si no la digo reviento. De acuerdo en todo lo expuesto, en que la persona fotografiada está en su derecho de no querer serlo.

Pero luego está esa persona que se aprovecha, si si, se aprovecha y por ver su foto en un flickr, una galería personal ( sin que el autor obtenga rendimiento económico), pues alegando daños morales exige una indemnización.

Ahora en serio, una persona que quizá le hayan hecho una foto que para si quisiera de lo buena que es. Que no se está usando con ningún fin sino como portafolio de alguien aficionado a la fotografía, ¿qué daño moral puede tener?

"UFFF MADRE MIAAAA MADRE MIAAA, QUE ME HE VISTO EN UNA WEB FOTOGRAFIADO!!! Y entro en una espiral de profunda depresión?? y mi moral se ha hundido y si no lo está haciendo a pasos agigantados???

A lo que voy es que en situaciones normales te piden que quites esa foto, se quita y punto. Siempre que no se esté obteniendo ningún rendimiento económico.
Pero aprovecharse y querer sacar tajada de un pobre aficionado a la fotografía...??? Lo veo eso, de echarle morro al asunto y obtener beneficio!!!!

Eaa, ahí os dejo esta "Quijotada"

Saludicos!!!

PD: Todo este supuesto mío, es partiendo de que la foto no es en situación íntima, poco decorosa etc etc etc.

Mis camaras[/b]: --D750, D300s y Olympus OMD-EM10
Nikon 50mm F1.8
Nikon 85mm F1.8
Flash Nikon SB-800

Analogico: Nikon F-50, Nikon-28-80mm y Nikon -80-200mm.

Mi ex: Nikon D80.

Mis fotos en: www.javieraunonfotografia.com

Úlima edición por jaumar fecha: 19/01/12 a las 16:23:11
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a jaumar este post:
Nbah (08/03/12)
Viejo 19/01/12, 16:28:40
Carlos J. Ayala Hombre Carlos J. Ayala no está en línea
Artesano de la luz

Predeterminado

Muy interesante y necesario Nbah.

Gracias por el aporte y las molestias que te has tomado para traducirlo a un lenguaje coloquial .

Cita:
Rafa, hay una inmensa mayoría de gente que cuando va por la calle, con una compacta, un móvil, o una reflex, hace fotos a todo lo que se mueve, desconciendo el ámbito legal, y si les preguntas la respuesta que te darán es que está en la calle y yo en la calle puedo hacer lo que quiera" (influenciados sin duda por determinada prensa del corazón). Esas fotos en muchas ocasiones acaban en foros, facebook, etc. desconociendo los autores que han infringido la ley.
Coincido contigo en que los que somos aficionados a la fotografía y por supuesto lo que son profesionales, lo sabemos, o por lo menos, lo deberíamos saber.
Así es.

¿Te apetece visitar mi galería? Estás invitad@...
http://www.carlosjayala.com
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a Carlos J. Ayala este post:
Nbah (08/03/12)
Viejo 19/01/12, 16:29:56
Maestro/a en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

@jaumar, que quieres que te diga, que tienes razón en casi todo, pero vivimos en el país de la picaresca.

Nuestra sociedad ya era así en el Lazarillo de Tormes y mira que han pasado años
Saludos
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a jslsvg este post:
Nbah (08/03/12)
Viejo 19/01/12, 16:52:45
hoganlia hoganlia no está en línea
Almost a very famous photographer

Predeterminado

Gracias amigo, lo encuentro muy interesante y claro, hay aspectos que son nuevos para mi. Yo he hablado varias veces con un par de abogados amigos que estan especializados en temas del la prensa y publicidad y otro amigo que es juez, sobre la cuestión y me han dicho que aquí en la gran madre partria de Paña, la legislación existente está bastante contradictoria con lagunas importantes muy abiertas a la interpretación "personal" de los jueces. Además me han comentado normalmente, dado la complexidad de la cuestión y la indefinición, ellos, como abogados, intentant convencer a sus clientes de la casi imposibilidad de ganar pleitos si no son ó figuras importantes ó empresas. En el caso de los imagen de los niños, referen a sus clientes a abogados penales. Mi amigo juez me ha dicho que pocos veces se admiten a causa.

Gracias por la reserca y para abrir la cuestión de esa forma aquí.

Saludos

Joe
Nbah (08/03/12)
Viejo 08/03/12, 12:31:32
Maestro/a en el Club

Predeterminado

Gracias compañeros.

Aún así, después de tratar de explicar estos asuntos legales siempre hay quien se lo toma a chirigota y busca la complicidad de otros para hacer chistes al respecto.

Lo único que pretendía con este hilo era aclarar estas situaciones, que como bien dice Rafa, todos imaginamos por dónde van los tiros pero no nos atrevemos a reconocer que no hacemos bien las cosas.

Yo también he hecho robados y los he publicado en este foro, en otros, en flickr, en blogs y en mi página en internet. De ahí la reflexión.

Un saludo y gracias por vuestra atención.

Responder Con Cita top
Respuesta

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes