Foro de fotografía ElClubDigital

Regresar   Foro de fotografía ElClubDigital > Arte Digital > Mejora y retoque de fotografías

Tus alertas

Lista de usuarios a avisar

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 05/02/08, 12:48:25
Piltri Piltri no está en línea
Nuevo usuario

Predeterminado Cómo obtener un escaneo optimo

Hola. Aunque soy nuevo escribiendo, soy un veterano lector de muchos de vuestros consejos y manuales. He buscado respuesta a mis problemas antes de requerir vuestra atención, pero no logro solucionarlo.

Mi problema es que quiero obtener un fichero grafico (psd, png que será publicado en jpeg en web) de un catálogo que tengo impreso. Para ello utilizo mi multifunción HP PSC 1315 y escaneo usando el PhotoShop CS3 Extended. Pues bien haga como haga el escaneo el resultado es malo, muy malo.

Si escaneo a una resolución de ”200” y un enfoque “medio” (parámetros del propio driver de Hp) con un tipo de salida de “millones de colores” obtengo este resultado una vez pasado a jpeg de calida de 5 (media) sin retoque ninguno..

Si aumento el enfoque a “alta” que no sé lo que significa, dejando la resolución a “200” queda así:

Ahora con enfoque en “alta” y resolución a “600”

Ahora con enfoque en “alta” y resolución a “1200”

Llegado este punto, que demonios puedo hacer para que me quede un resultado más nítido, claro, menos pixelado; vamos, bueno.

Gracias de antemano.
Responder Con Cita top
Sponsored Links
Viejo 05/02/08, 14:19:08
Luis M. Hombre Luis M. no está en línea
El Mecánico del Film

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Si tu escáner a través del software de escaneado tiene la opción "destramar", utilízala y escanea a la máxima resolución (óptica) que te permita tu escaner. De este modo sacarás la imágen con la mayor calidad posible que da tu escaner y eliminarás la trama de impresión que tiene la imagen del catálogo.

Bye.
Viejo 05/02/08, 14:41:55
Tripiyon Hombre Tripiyon no está en línea
En ocasiones, yo también veo halos

Estado de ánimo
Callado

Predeterminado

Y si no tiene esa opción, prueba a escanear girando la imagen en el escaner, la escaneas con un ángulo de 45º por ejemplo, esto también te quitará bastante trama de la que aparece.

.::Mi Página::.
.::Mi Galería::.
Responder Con Cita top
Viejo 06/02/08, 13:37:03
Landaree Hombre Landaree no está en línea
Co-administrador técnico del Club

Predeterminado

Tanto la opción de Enfoque como la de Destramar son procesos digitales que se aplican a la imagen escaneada: como filtros de Photoshop, vaya. El problema es que, por lo general, son filtros un poco cutres y cuya única utilidad es para no tener que complicarse la vida procesando con Photoshop, si no necesitas unos resultados óptimos. Prueba a usarlos, a lo mejor te dan suficiente buen resultado, pero si no es así, tendrás que pasar por Photoshop.

En este último caso, limítate a escanear con una resolución (óptica, como te dice Luis, y no una interpolada... las resoluciones ópticas típicas son 300, 600, 1200 dpi, y con éstas -normalmente con 600- tendrás más que suficiente) para captar todos los detalles... es decir, si por ejemplo ves que a 300 dpi no se captan todos los detalles (trama incluída, de hecho), y con 600 dpi sí, pues elige este último, aunque en realidad sobre un poco: después ya podrás reducir si quieres. En cuanto a la imagen guardada por el escáner, a ser posible elige formato TIFF, nada de JPEG; no parece en este caso que sea necesario escaneo a 16 bits, si el escáner te lo permite, porque las imágenes del catálogo no tendrán tanto rango dinámico como para requerirlo: con un TIFF de 8 bits te bastará. Y no olvides desactivar las opciones de enfoque y destramado.

Las mejores herramientas para destramado dependen de la naturaleza de éste: si es una trama totalmente irregular, la mejor opción suele ser un buen programa de reducción de ruido como Noiseware o Neat Image; en cambio, si ves que se trata de una trama regular (y si has escaneado a suficiente resolución, deberías poder distinguir si lo es), hay un programa mejor para ello: el filtro de transformación Fourier inversa, o FFT. Hay un tutorial para manejarlo aquí, y aunque al principio puede parecer un poco lioso, una vez te habitúas es bastante sencillo y no demasiado laborioso; y desde luego da bastante mejores resultados que el filtro Destramar del escáner (o el de Photoshop, puestos a ello), así que si realmente quieres conseguir la mejor calidad, ésa es tu mejor opción.

Una vez correctamente destramada la imagen con la herramienta más apropiada al tipo de trama, será más factible enfocar si quieres el resultado, para enfatizar los detalles.
Viejo 06/02/08, 18:02:58
Scooby Doo Hombre Scooby Doo no está en línea
Toda una leyenda en el Club

Enviar mensaje a través de MSN a Scooby Doo
Predeterminado

Yo he utilizado el plugin propuesto por Landaree ( Fourier inversa, o FFT) en fotografias antiguas que presentaban bastante trama y he conseguido muy buenos resultados...
Un saludo
Viejo 08/02/08, 20:26:48
Piltri Piltri no está en línea
Nuevo usuario

Predeterminado

Agradecido, pero al mismo tiempo abrumado.
Un placer leer vuestras respuestas.

Como decia en la presentacion, mi escaner es de una multifuncion (HP PSC 1315) cutre, pero suficiente para un uso domestico (al menos de momento).
Supongo que mi resolucion máxima optica es de 600 y será la que use.

Hay dos opciones más que no si usarlas o no: "Enfocar" y "Tamizar".
Enfocar lo he puesto a "Extrema".

Una vez obtenida la muestra desde el Photoshop, lo borro lo que no me interesa y lo dejo a 800x600 que guardo en jpg para web en calidad media.

Buscaré el plugin propuesto por Landaree y os comento.

Un saludo y gracias una vez más.

¡esto me está gustando ...
Responder Con Cita top
Respuesta

Bookmarks

Tags
destramar, escanear, escáner, fft, fourier, photoshop, trama

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes