Foro de fotografía ElClubDigital

Regresar   Foro de fotografía ElClubDigital > Fotografía > Aprende fotografía con ElClubDigital > Técnicas fotográficas

Tus alertas

Lista de usuarios a avisar

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 16/09/15, 08:31:50
DeSantos Hombre DeSantos no está en línea
Sembrando luces. Recogiendo sombras

Estado de ánimo
Contento

Enviar mensaje a través de MSN a DeSantos
Predeterminado yodeestopoco

Cita:
Originalmente Escrito por DeSantos Ver Mensaje

Lo de la observación del diafragma aplicado tiene sentido si el objetivo utilizado se puede diafragmar, eso es una función que tengo en mis cámaras analógicas, en las digitales que tengo no, .

@yodeestopoco

DeSantos. Creo que has utilizado de forma selectiva la información que hay en la red.
A continuación responderé a lo que planteas.

Cita:
Originalmente Escrito por yodeestopoco Ver Mensaje
A ver como es eso?. Osea que según dices en tus "cámaras digitales" no tienes esa "función" (en todo caso te diré que diafragmar no es una "función") disponible?. ¿No puedes seleccionar el diafragma de trabajo?. Coño pues muy limitados son tus aparatos digitales ...... o te refieres a que no tienes un aro en el objetivo. Si fuese así, ¡que más da!, el caso es que puedas seleccionar la abertura, cosa que podrás hacer, ¿no?.

DeSantos. Seleccionar un diafragma, es decir una apertura F, no es diafragmar un objetivo, el diafragmado consiste en una función que tienen algunas cámaras en un botón, con ello se puede ver a través del visor de la cámara, o en la pantalla la cantidad de imagen a foco y fuera de foco que contiene esta, pero eso no lo vas a encontrar en internet. Te dejo una imagen de una de mis cámaras para que veas de que se trata:

Nombre:  Canon A1.jpg
Vistas:     169
Tamaño:  154.0 KB

Pero tienes razón, a lo que vamos, voy a darte -si me permites- una definición de profundidad de campo (para entra un poco en materia)

A) Definición de profundidad de campo:

La profundidad de campo es el rango de distancias reproducidas en una fotografía impresa (no seré nunca capaz de subrayarlo bastante) dentro del cual la imagen no resulta inaceptablemente menos nítida que la parte más nítida de la imagen. Depende de cuatro factores:

DeSantos. Como definición absoluta, no es así, a continuación de dejo la definición correcta, esta si la puedes encontrar en internet y en todos los libros de fotografía:

Por profundidad de campo o PDC se entiende en óptica, y en fotografía en particular, al espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque.

Lo primero que hay que entender de esta definición, es que se aplica al uso de una cámara fotográfica en el momento de obtener una imagen, que en definitiva es lo que les interesa a los usuarios de un Club de fotografía en particular y a todos los fotógrafos interesados en saber que es la PDC en general.

1- Del círculo de confusión que a su vez depende del formato y del tamaño de la impresión.

2- De la distancia de observación. Repito: de la distancia de observación que quede bien claro (otra vez) a la copia impresa .

3- De la capacidad resolutiva no sólo del medio de captura, sino que tanto más importante que lo primero, de la que tenga cada observador.

DeSantos. Cierto a medias, los puntos 1, 2 y 3 están referidos al positivado de una fotografía, es decir el paso a papel de la misma, por tanto cuestionable si tenemos en cuenta que la mayoría de nuestras fotos las vemos en un monitor de mas o menos calidad, y que estas pueden estar alteradas por el procesado. En función del mismo, también se puede alterar la PDC, tanto en el visionado como en su positivado.

4. Y por último: de la distancia focal, de la abertura del objetivo (del diafragma en uso) y de la distancia de la cámara al motivo. Estos tres últimos factores están perfectamente interrelacionados entre sí, de forma que, la variación en uno provoca inevitablemente la variación de los otros dos.

DeSantos. Cierto a medias, porque la información la has sacado de Wikipedia, pero has omitido cosas que ya comenté en mi post anterior, además de otras que no están en ese artículo. También hay que tener en cuenta que en Wikipedia puede crear cualquiera un artículo. Aunque esta “enciclopedia virtual” suele ser bastante fiable, hay muchos errores sin subsanar, en ese artículo he visto algunos.
Te dejo un cuadro que has omitido y que me parece fudamental, en este se representa el diámetro del circulo de confusión en función de que sensor registra la imagen
:

Nombre:  PDC y CDC.jpg
Vistas:     172
Tamaño:  170.8 KB

B) Los tres primeros factores (1, 2, 3) son perfectamente subjetivos y cambian de persona a persona. El último (4) puede ser calculado matemáticamente. Ahora bien, y en relación a todas esas fórmulas (y alguna más) me gustaría citar el siguiente artículo:

Zeiss Número 1 Cámara Lens News : “Todos los fabricantes de objetivos del mundo, incluyendo Carl Zeiss, tuvieron que adoptar el mismo principio y el estándar internacional basado en él (0,03 mm para el círculo de confusión del formato 35mm), para producir las marcas y tablas de profundidad de campo”. Sin embargo, ese estándar internacional de profundidad de campo procede de una época -años 30- en la que la calidad de imagen estaba severamente limitada por las emulsiones disponibles. Aquellos que empleáis estas marcas, tablas y fórmulas (por ejemplo, para calcular la distancia hiperfocal) os estáis refiriendo, probablemente sin saberlo, al potencial de calidad de imagen medio de las emulsiones ¡¡¡ previas a la Segunda Guerra Mundial !!!.

DeSantos. La ecuación que se aplica para el cálculo de la PDC y otras fórmulas mas simples, aunque bastante fiables, en ningún caso son absolutas, y la razón es muy sencilla, ni las cámaras, ni los sensores, ni los objetivos tienen la misma respuesta, y quiero puntualizar en los objetivos. En muchos casos se usan objetivos zoom, estos sufren un desplazamiento de las lentes en función de la focal elegida, de hecho hay una sensible variación de PDC si se usa un 100/F2 fijo, comparando con un 70-200/F5,6-6,3, eligiendo una DF de 100 mm. (al margen de la calidad que da uno y otro).

Lo diré de nuevo (yo se que esto cuesta trabajo que entre en la cabeza) , el FACTOR más a tener en cuenta son las DISTANCIAS , que es casi lo mismo que decir, que más que una cuestión cantificable (y observese lo que dije acerca de las tablas y fórmulas para calcular hiperfocales) es algo subjetivo que cambiar de persona a persona
(COMO TODO EN FOTOGRAFÍA).

DeSantos. Francamente, no creo que tengas que decir nada; lo que dice tu comentario es que has mirado por internet y has copiado aquí lo que has visto.

De Santos creo que tienes materia para estudiar porque me temo que para esto de la foto ni existen recetas sencillitas ni cuestiones que se puedan aprender con un cursillo de 12 meses ..........................
DeSantos. Efectivamente; tú lo has dicho, no existen recetas sencillitas. Añado; no se aprende fotografía copiando cosas de la red, pero no por ello voy a negar que me queda mucho por aprender, el día que no tenga nada que aprender, será por causas ajenas a mi voluntad.
Lo del "cursillo" no lo entiendo, ves, eso sí que me gustaría que lo explicaras.
Un cordial saludo.

Úlima edición por DeSantos fecha: 16/09/15 a las 08:34:54
Responder Con Cita top
Viejo 16/09/15, 12:34:00
vialactea Hombre vialactea no está en línea
Toda una leyenda en el Club
Compra y venta: (1)

Predeterminado

¿Qué me cuentas? Mi cámara si lo tiene. Y que en el enfoque no se mueva exteriormente el objetivo, Que te machacaría la posición del polarizador si lo llevas puesto.
Responder Con Cita top
Viejo 18/09/15, 22:09:53
macoavi Hombre macoavi no está en línea
Toda una leyenda en el Club

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por DeSantos Ver Mensaje
1- Del círculo de confusión que a su vez depende del formato y del tamaño de la impresión. 2- De la distancia de observación. Repito: de la distancia de observación que quede bien claro (otra vez) a la copia impresa . 3- De la capacidad resolutiva no sólo del medio de captura, sino que tanto más importante que lo primero, de la que tenga cada observador.
pues claro que si cuanto mas lejos la veas ni circulo ni na de na...yo siceramente siempre he pensado que una copia es lo que su nombre indica...por lo tanto copia lo que hay en el negativo....y me gustaria saber que relacion tiene la profundidad de foco con los circulos de confusion , las distintas focales y el plano focal....

Responder Con Cita top
Viejo 18/09/15, 23:02:02
yodeestopoco yodeestopoco no está en línea
Nuevo usuario

Predeterminado

Yo no saco información de wikipedia. Si que creo que han sacado información mía que yo en su día posteé en es.rec.fotografía . Uno, cerca de los 90 y como Vd. comprenderá ............

Úlima edición por yodeestopoco fecha: 18/09/15 a las 23:04:19
Responder Con Cita top
Viejo 19/09/15, 01:12:35
DeSantos Hombre DeSantos no está en línea
Sembrando luces. Recogiendo sombras

Estado de ánimo
Contento

Enviar mensaje a través de MSN a DeSantos
Predeterminado

Originalmente escrito por yodeestosepoco. Del círculo de confusión que a su vez depende del formato y del tamaño de la impresión. 2- De la distancia de observación. Repito: de la distancia de observación que quede bien claro (otra vez) a la copia impresa . 3- De la capacidad resolutiva no sólo del medio de captura, sino que tanto más importante que lo primero, de la que tenga cada observador.

macoavi dice: pues claro que si cuanto mas lejos la veas ni circulo ni na de na...yo siceramente siempre he pensado que una copia es lo que su nombre indica...por lo tanto copia lo que hay en el negativo....y me gustaria saber que relacion tiene la profundidad de foco con los circulos de confusion , las distintas focales y el plano focal....

@macoavi tienes toda la razón , ya hablamos cuando nos veamos.
Solo una aclaración lo que has "Quoteado" que he marcado en verde no lo he escrito yo, de hecho todo lo que está en gris en el post de inicio, es texto escrito por "yodeestosepoco", jamas se me ocurriría decir algo así como definición absoluta.
Responder Con Cita top
Respuesta

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes