Foro de fotografía ElClubDigital

Regresar   Foro de fotografía ElClubDigital > Equipo fotográfico > Cámaras digitales > Panasonic

Tus alertas

Lista de usuarios a avisar

Hilo cerrado

Herramientas Desplegado
Viejo 26/04/08, 03:11:17
Dopaco Hombre Dopaco no está en línea
Aprendiendo en los foros de todos

Arrow Fotos y Trucos/Panasonic (vol. I)

INDICE:
Configuración de ajustes (Varios)............. Página 2 Mensaje 18.................. AQUI
Enlaces sobre Enfoque Selectivo...............Página 3 Mensaje 23.................. AQUI
Consejos de Experimentados..................... Página 4 Mensaje 38.................. AQUI
Congelación y Sensación Movimiento.........Página 10 Mensaje 91................ AQUI
Repaso Menus Configuración...................... Página 10 Mensaje 100.............. AQUI
Cursos y Tutoriales..................................... Página 12 Mensaje 120.............. AQUI

Hola a todos..., viendo el éxito que ha tenido el tema creado con las FZ18, me ha parecido lógico abrir uno donde puedan participar todos los que deseen, y como casi todas las Panasonic llevan los menus similares y muchas caracteríticas iguales, nos vamos ha entender todos muy bién y si además recibimos ayuda de los expertos mucho mejor y si se unen otros de otras cámaras distintas de las Pana.. y quieren participar mejor que mejor.

El tema abierto de Fotos FZ18 II, es distintos creo que podeis seguir hasta que querais. (Así lo dijo Jorge).

Si surge alguna pregunta o tema tratados se le muestra la dirección.

Hoy me he bajado los manuales de la FZ20, FZ8, FZ50 y FZ18, para ir equiparando.

La configuración de AJUSTES IM.. Ahí, si que tiene la FZ18 diferencia con relación a otras.

El tema lo abro con mi mejor intención y sobre todo para los novatos (me incluyo).

Yo en mi FZ10 y V-Lux 1 las tengo como se indica en la imagen:

Highslide JS

Highslide JS
Imágenes Adjuntas

El orgullo divide a las personas la humildad las une.

http://www.flickr.com/
------------------------------------------------
Analogicas: Contax Arian, Zeiss Ikon Contessa LKE.
Compactas: (más utilizadas)
Panasonic GH2+14-42, Leica D-lux109, Sigma DP2X, Leica V-LUX 1, Leica V-lux 4, Leica X2, Leica V-lux114
Reflex:
Sony A230, Oly E300.

Úlima edición por Dopaco fecha: 31/05/08 a las 00:37:42
Sponsored Links
Viejo 26/04/08, 03:25:33

Predeterminado

Como he visto que los de la FZ18, lo tienen todos los párámetros a +2, que supongo será el máximo corregirme si me equivoco. He puesto a la V-lux1 topdos los párametros al máximo y este ha sido el resultado.

La 1ª. foto está con los párametros como figura en la imagen AJUSTES IM.

La segundo colocando todos al máximo, menos el ruido a Low (bajo)

A simple vista no percibo cual tiene mejor color y está mejor...., una ayuda.. por favor....

Los que tengais FZ50, FZ30, FZ8, si quereis hacer pruebas y exponerlas para ver si encontramos el punto idoneo, aunque tamnbién esto es cuestión de gustos..

Si por mayoría, sale la segunda, entoces dejaré siempre esos parámetros. (Aunque creo tenía que haber sido las dos fotos a la misma flor)... Es la flor de un limonero.

Podemos seguir con el tema que querrais, macros o como estan haciendo los de la FZ18. El agua practicando con el grifo, o el efecto seda, etc...
Animo, y sin miedo, los que solamente tengan Pana.. en modo automático tambien se puede hacer, más adelante lo demostraré, ensayando es como se aprende.
Intentaremos sacar provecho al modo CSTM, que supongo muchas panasonic lo tienen y pocos lo practicamos.
Imágenes Adjuntas

Panasonic GH2+14-42, Leica D-lux109, Sigma DP2X, Leica V-LUX 1, Leica V-lux 4, Leica X2, Leica V-lux114
Reflex:
Sony A230, Oly E300.

Úlima edición por Dopaco fecha: 26/04/08 a las 04:38:22
Viejo 26/04/08, 12:58:04
felix Hombre felix no está en línea
Se le ve a menudo por aquí

Predeterminado

Coincido en tus comentarios Dopaco y tambien en tus ajustes . Ya va siendo hora de que algo se mueva en Panasonic pues solo salen a la palestra los de la fz 18 y hay más mundo por descubrir
Viejo 26/04/08, 14:52:27
yokusho Hombre yokusho no está en línea

Predeterminado

Dopaco excelente idea, claro que si. Yo tengo la hermanita pequeña de la fz18, que es la fx8, una compacta pequeña pero muy resultona y tambien puedo aportar algun truquillo o al reves.
Respecto a las fotos, al ser cogidas desde diferentes angulos, no se termina de apreciar el cambio.
Si puedes haz alguna otra desde la misma perspectiva.
Saludos amigo.
Viejo 26/04/08, 15:07:33
LauRi Mujer LauRi no está en línea
Usuario veterano

Predeterminado

Hola!!! qué bueno encontrar este post!! Yo tengo una Panasonic Lumix FZ8 y la verdad es que estos comentarios me van a ser muy útiles porque todavía no aproveché todos las posibilidades que trae la cámara, la compré hace poco tiempo y por ejemplo este menú del ajuste de imagen, no lo había visto hasta ahora!!!
Seguramente serán pocas las cosas que pueda aportarles, comparadas con las que aprenda de ustedes, pero intentaré hacer algunas pruebas y veré de subirlas.
Gracias!!
Laura
Viejo 26/04/08, 19:16:05
necro_v Hombre necro_v no está en línea
Nuevo usuario

Predeterminado

Muy buena idea Dopaco,

Estaba yo en la duda de crear un hilo aparte o poner lo que viene a continuación en el hilo de "Fotos II con la FZ18". Este hilo viene perfecto.

Hasta hace unos dias no sabia ni que existia ese tipo de configuración para el contraste, nitidez, saturación y ruido (gracias AngelSalom ;) ), y la verdad es que los echaba en falta pues las fotos no salian como yo esperaba y/o me gusta.

A lo que vamos, no soy muy partidario de poner el contraste y saturación a tope, pues sobre todo el contraste y saturación elevados no dejan tanto juego para un postprocesado posterior (yo lo llamo asi :)) via PS, Xnview o el que sea, al ser mas facil dejar los tonos claros sobre-expuestos y perder detalle en los oscuros (contraste).

En cuanto al ruido yo casi que lo dejaba a "0" o, como comentan en el analisis de la FZ18 de Dpreview, ponerle valor negativo para ISO 100 y especialmente ISO200 (manejandolo despues a nuestra gusto en el postprocesado) y dejarlo en el Standard a partir de ISO400. En este análisis no recomiendan para nada dar valores positivos.

Decir que yo suelo postprocesar aquellas imagenes que realmente me interesan aunque es cierto que aquellos que no lo hagan puedan venirles mejor otras configuraciones.

Por cierto la que estoy usando ahora (haciendo pruebas todavia) es:

Contraste +1
Saturación +1
Nitidez +1
Reducción de Ruido 0

Saludos

Úlima edición por necro_v fecha: 26/04/08 a las 19:21:12
Viejo 26/04/08, 20:08:13
Usuario veterano

Predeterminado

Hola!!

Me entusiasmé con el ajuste de imagen y aquí les dejo una prueba que acabo de hacer. Primero recuerdo que mi cámara es una FZ8. En la primera no realicé ninguna modificación, en todos dejé la opción STD. En la segunda puse:

Contraste: STD
Nitidez: HIGH
Saturación: HIGH
Red. Ruido: HIGH

Son dos macros del mismo motivo e igual iluminación y creo que pueden visualizarse los datos Exif. Noto bastante diferencia entre una y otra, especialmente en la saturación.

La reducción de ruido voy a probarlo también con sencibilidades mayores que es donde más se nota.

Nombre:  P1000815 copia.jpg
Vistas:     2728
Tamaño:  185.8 KB

Nombre:  P1000817 copia.jpg
Vistas:     2708
Tamaño:  202.8 KB

Saludos
Laura
Viejo 26/04/08, 22:03:47
dani_mac dani_mac no está en línea

Predeterminado

Primero, gracias por el post, muy buena idea para contrastar.

Yo tengo saturación y contraste a tope, porque me he dado cuenta que siempre lo subía en postproceso, y los resultados son muy de mi gusto.

En cambio, la nitided tuve que bajarla, ya que enfocaba muy a lo bruto dejando un resultado poco satisfactorio. El enfoque es algo que hago con photoshop, enfocando solo los bordes de esta manera no "enfocas" el ruido y los resultados me gustan.

Lo del ruido no lo he probado, será custión de hacerlo.
Viejo 26/04/08, 22:46:05
Viajero Hombre Viajero no está en línea
Eternamente novato

Predeterminado

Soy el feliz usuario desde hace más de 1 año de una FZ8 con la que estoy muy pero que muy contento. Me gusta la idea de este hilo, podemos aprender todos.

Siempre he llevado mi cámara con los ajustes en "STD", pero en cuanto tenga un rato, haré diferentes pruebas cambiando algunos ajustes. La verdad es que no me he visto nunca en esa necesidad porque me gustan las fotos tal cual salen en "STD" y creo que la nitidez de mi cámara es excelente, pero probaré. No sé muy bien porqué, pero siempre he pensado que si subía la saturación o la nitidez, tendría más ruido, pero vamos, que nunca lo he comprobado.

Ya os iré contando, saludos y enhorabuena por el hilo Dopaco.
Viejo 26/04/08, 23:05:06
dani_mac dani_mac no está en línea

Predeterminado

subiendo la saturación no he notado ruido, en cambio con la nitided al máximo si he notado "artefactos" extraños.
Viejo 27/04/08, 00:22:45

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por LauRi Ver Mensaje
Hola!!

Me entusiasmé con el ajuste de imagen y aquí les dejo una prueba que acabo de hacer. Primero recuerdo que mi cámara es una FZ8. En la primera no realicé ninguna modificación, en todos dejé la opción STD. En la segunda puse:

Contraste: STD
Nitidez: HIGH
Saturación: HIGH
Red. Ruido: HIGH

Son dos macros del mismo motivo e igual iluminación y creo que pueden visualizarse los datos Exif. Noto bastante diferencia entre una y otra, especialmente en la saturación.

La reducción de ruido voy a probarlo también con sencibilidades mayores que es donde más se nota.

Saludos
Laura
Hola Laura, no se si es mi monitor, pero veo las fotos del tronco con una nitidez impresionante y se perciben muy bien todos sus detalles.
Para mí un 10.

Con relación a la Red. Ruido: en HIGH, el manual dice: "Aumenta el efecto de la reducción de ruido.
La resolución de la imagen puede mermase un poco".

En LOW: "Se reduce el efecto de la reducción del ruido.
Puede obtener imagenes con una resolucción más alta."

Si pruebas hacer la foto con LOW, posiblemente te saldrá tambien bién, (por que mejor lo dudo) de todas formas probaré tú configuración para ver...

Página 88 del manual de FZ8.

Reflex:
Sony A230, Oly E300.
Viejo 27/04/08, 00:36:01

Predeterminado

Hola a todos: Me alegro mucho que haya gustado la idea de abrir este hilo en el que por su título no se excluye a nadie.

Perdonar por el retraso en contestar, estoy ahora en Extremadura y tengo menos tiempo para ponerme delante del ordenador.

Al mes que viene Mayo, marcho para Aragón (Huesca) y allí puedo dedicar más tiempo.

Un saludo.

Reflex:
Sony A230, Oly E300.

Úlima edición por Dopaco fecha: 27/04/08 a las 00:37:44
Viejo 27/04/08, 15:21:32
Usuario veterano

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Dopaco Ver Mensaje
Hola Laura, no se si es mi monitor, pero veo las fotos del tronco con una nitidez impresionante y se perciben muy bien todos sus detalles.
Para mí un 10.

Con relación a la Red. Ruido: en HIGH, el manual dice: "Aumenta el efecto de la reducción de ruido.
La resolución de la imagen puede mermase un poco".

En LOW: "Se reduce el efecto de la reducción del ruido.
Puede obtener imagenes con una resolucción más alta."

Si pruebas hacer la foto con LOW, posiblemente te saldrá tambien bién, (por que mejor lo dudo) de todas formas probaré tú configuración para ver...

Página 88 del manual de FZ8.
Eso me pasa por no leer bien el manual!!! entendí que sería al revés, HIGH mayor Reducción de ruido y LOW menor Reducción de ruido. Pero igualmente no entiendo muy bien lo que dice el manual en ese punto...

"Para evitar ruido a la imagen, le recomendamos que ajuste [RED.ÓN RUIDO] in [AJU. IM.] a [HIGH] o ajuste los elementos salvo [RED.´´ON RUIDO] a [LOW] para tomar imágenes."

Gracias, Dopaco!! Seguiré haciendo pruebas!!
Saluditos
Laura
Viejo 28/04/08, 10:29:39

Predeterminado

Sugiero repasemos detenidamente y sin prisas ESTE enlace...... Como podreis ver se dan consejos de personas Expertas y alguna bromilla por lo que resulta simpatico.
Un saludo

Reflex:
Sony A230, Oly E300.
Viejo 29/04/08, 10:07:44

Predeterminado

Interesante y extensa opinión de un usuario de la FZ50 y para mi gusto excelente foto macro lo podeis ver..... AQUI

¿Estais de acuerdo con todos los ajustes a STD y el ruido a LOW?....

¿Estais de acuerdo en moverse casi siempre en los modos A. y S.?....

¿El modo OIS llevarlo siempre en el modo 2 ?...

¿Os sugiere algún comentario más?...

Un saludo

Reflex:
Sony A230, Oly E300.

Úlima edición por Dopaco fecha: 29/04/08 a las 10:28:48
Viejo 30/04/08, 00:08:27
Viajero Hombre Viajero no está en línea
Eternamente novato

Predeterminado

Después de una tarde de pruebas con mi FZ8 y cambiando parámetros de imagen (reducción ruido, saturación, etc) he llegado a las siguientes conclusiones:

- Tengo la cámara más de 1 año y siempre llevaba todos los ajustes en STD.
- No he notado prácticamente nada cambiando la reducción de ruido, es más, aunque es contradictorio y prácticamente imposible, si pongo este parámetro en LOW, obtengo imágenes de peor calidad que en STD. Y cuando digo peor calidad no quiero decir con más ruido, sino con más pérdida de detalle y prácticamente con el mismo ruido. En HIGH sí que hay mucha pérdida de detalle, por lo que dejo reduccion de ruido en STD.
- He probado la nitidez en HIGH y es cierto que las imágenes que obtengo me gustan más que en STD, pero a costa de la aparición de más artefactos incluso a ISO 100, por lo que dejo la nitidez en STD.
- La saturación la voy a dejar en HIGH ya que me gustan mucho más los colores que obtengo (más vivos) y no he notado ni más ruido ni más artefactos.
- No he hecho pruebas con el contraste dado que las condiciones de luz no eran las más idóneas para la prueba, ya contaré como me va cuando pueda probar.
- Siempre llevo el estabilizador en modo 2 salvo cuando le pongo el Raynox DCR-250 y hago fotos sin trípode, entonces uso el 1 que me facilita el encuadre.
- Generalmente uso los modos P y A y algunas veces el S y el M. Casi nunca uso los modos de escena y el del ISO automático.
- Llevo siempre colocado un filtro multicapa como protección.

Salu2.
Viejo 30/04/08, 10:24:48

Predeterminado

Gracias viajero por tu valiosa aportación...

Estoy preparando un resumen con los ajustes que cada uno tiene, y los comentarios que cada cual aporta, así los tendremos todos juntos, y en un simple vistazo estaran a nuestro alcance y será más operativo, lo contrario, nos perdemos...

Hoy tengo que viajar... pero en cuanto tenga tiempo lo expondre y lo iremos ampliando a medidas que tengamos prueba y al final saldrá la más idonea.

Yo también he cambiado ajustes, y a simple vista no he visto grandes diferencias. Tampoco soy muy exigente y es que no las veo, bien sea por mi monitor o por que aún no tengo el ojo suficientemente entrenado para ver lo que otros a simple vista ven, teniendo que hechar mano del PS muchas veces para comprobarlo.

La fotografía es un arte, que cada día se aprende una cosa nueva y se requiere tiempo y entrenamiento y para eso estamos y tenemos este Club que lo que mejor tiene es sus gentes..

Hasta pronto... Un saludo a todos.

Reflex:
Sony A230, Oly E300.
Viejo 06/05/08, 11:57:57

Predeterminado

Tal, como prometí ahora que me encuentro en Aragón y el acceso a internet es más rápido inicio el resumen de los ajustes que cada uno tiene.

CONFIGURACION DE AJUSTES

Empezando por mí:

Dopaco: Los he cambiado todos a STD, menos Ruido a LOW..... Informaré de resultados...

Nombre:  DopacoFZ10.jpg
Vistas:     2321
Tamaño:  68.4 KB

Nombre:  DopacoVLux1.jpg
Vistas:     2311
Tamaño:  68.6 KB

NOTA: Si observais algun error lo comentais para corregirlo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios de Dani_mac: Primero, gracias por el post, muy buena idea para contrastar.
Yo tengo saturación y contraste a tope, porque me he dado cuenta que siempre lo subía en postproceso, y los resultados son muy de mi gusto.
En cambio, la nitided tuve que bajarla, ya que enfocaba muy a lo bruto dejando un resultado poco satisfactorio. El enfoque es algo que hago con photoshop, enfocando solo los bordes de esta manera no "enfocas" el ruido y los resultados me gustan.
Lo del ruido no lo he probado, será custión de hacerlo.
Subiendo la saturación no he notado ruido, en cambio con la nitided al máximo si he notado "artefactos" extraños.

Nombre:  dani_macFZ50.jpg
Vistas:     2361
Tamaño:  68.8 KB

Reflex:
Sony A230, Oly E300.

Úlima edición por Dopaco fecha: 26/05/08 a las 22:49:45
Viejo 06/05/08, 15:36:14

Predeterminado

Comentarios de.... necro_v: Hasta hace unos dias no sabia ni que existia ese tipo de configuración para el contraste, nitidez, saturación y ruido (gracias AngelSalom ;) ), y la verdad es que los echaba en falta pues las fotos no salian como yo esperaba y/o me gusta.
A lo que vamos, no soy muy partidario de poner el contraste y saturación a tope, pues sobre todo el contraste y saturación elevados no dejan tanto juego para un postprocesado posterior (yo lo llamo asi :)) via PS, Xnview o el que sea, al ser mas facil dejar los tonos claros sobre-expuestos y perder detalle en los oscuros (contraste).
En cuanto al ruido yo casi que lo dejaba a "0" o, como comentan en el analisis de la FZ18 de Dpreview, ponerle valor negativo para ISO 100 y especialmente ISO200 (manejandolo despues a nuestra gusto en el postprocesado) y dejarlo en el Standard a partir de ISO400. En este análisis no recomiendan para nada dar valores positivos.
Decir que yo suelo postprocesar aquellas imagenes que realmente me interesan aunque es cierto que aquellos que no lo hagan puedan venirles mejor otras configuraciones.
Por cierto la que estoy usando ahora (haciendo pruebas todavia) es:
Contraste +1
Saturación +1
Nitidez +1
Reducción de Ruido 0

Nombre:  necro_vFZ18.jpg
Vistas:     2317
Tamaño:  67.6 KB

************************************************** *******************************************

Comentarios de.... Viajero....: Soy el feliz usuario desde hace más de 1 año de una FZ8 con la que estoy muy pero que muy contento. Me gusta la idea de este hilo, podemos aprender todos.
Siempre he llevado mi cámara con los ajustes en "STD", pero en cuanto tenga un rato, haré diferentes pruebas cambiando algunos ajustes. La verdad es que no me he visto nunca en esa necesidad porque me gustan las fotos tal cual salen en "STD" y creo que la nitidez de mi cámara es excelente, pero probaré. No sé muy bien porqué, pero siempre he pensado que si subía la saturación o la nitidez, tendría más ruido, pero vamos, que nunca lo he comprobado.
-------------------------------------------------------------------------------
Después de una tarde de pruebas con mi FZ8 y cambiando parámetros de imagen (reducción ruido, saturación, etc) he llegado a las siguientes conclusiones:
- Tengo la cámara más de 1 año y siempre llevaba todos los ajustes en STD.
- No he notado prácticamente nada cambiando la reducción de ruido, es más, aunque es contradictorio y prácticamente imposible, si pongo este parámetro en LOW, obtengo imágenes de peor calidad que en STD. Y cuando digo peor calidad no quiero decir con más ruido, sino con más pérdida de detalle y prácticamente con el mismo ruido. En HIGH sí que hay mucha pérdida de detalle, por lo que dejo reduccion de ruido en STD.
- He probado la nitidez en HIGH y es cierto que las imágenes que obtengo me gustan más que en STD, pero a costa de la aparición de más artefactos incluso a ISO 100, por lo que dejo la nitidez en STD.
- La saturación la voy a dejar en HIGH ya que me gustan mucho más los colores que obtengo (más vivos) y no he notado ni más ruido ni más artefactos.
- No he hecho pruebas con el contraste dado que las condiciones de luz no eran las más idóneas para la prueba, ya contaré como me va cuando pueda probar.
- Siempre llevo el estabilizador en modo 2 salvo cuando le pongo el Raynox DCR-250 y hago fotos sin trípode, entonces uso el 1 que me facilita el encuadre.
- Generalmente uso los modos P y A y algunas veces el S y el M. Casi nunca uso los modos de escena y el del ISO automático.
- Llevo siempre colocado un filtro multicapa como protección.

Nombre:  ViajeroFZ8.jpg
Vistas:     2281
Tamaño:  68.0 KB

************************************************** *********************************************

Comentarios de... LauRi....: Seguiré haciendo pruebas!!

Nombre:  LauRFZ8.jpg
Vistas:     2271
Tamaño:  67.6 KB

************************************************** **********************************************

Reflex:
Sony A230, Oly E300.

Úlima edición por Dopaco fecha: 20/05/08 a las 22:54:32
Viejo 06/05/08, 21:53:26

Predeterminado

Comentarios de... DeBilbao "Ojodigital".....:

Mis primeras impresiones con la Panasonic Lumix DMC-FZ50

Una cámara te puede entrar por los ojos y te puede parecer muy atractiva, pero cuando realmente la valoras es cuando la coges con tu mano y la sientes. Es inevitable emitir un primer juicio en ese momento. La FZ50 es más cámara que la FZ20, un poco más grande, bastante más pesada aunque el peso final sea contenido, con un buen agarre en el que hace mucho la inclusión de la goma para el pulgar en la parte trasera y si le tengo que poner un pero es que si tienes manos grandes - como yo - el meñique de la mano derecha te quedará fuera porque la altura de la cámara no corresponde con tu mano completa.
Mención aparte merecen los magníficos anillos de zoom y enfoque en la propia óptica que realmente son los que hacen que esta cámara se maneje de una forma totalmente distinta a una FZ20, con una sensación mucho más tipo reflex. El enfoque manual ahora sí es utilizable y la sensación al tacto es de precisión absoluta. Si a esto le sumamos los dos diales delanteros y traseros para cambiar de forma rápida los valores de la toma, y un muy útil botón de función que nos da acceso rápido a cambiar los valores de ISO, balance de blancos y resolución de la imagen, tenemos una cámara que se deja utilizar sin quitar la vista del visor.
¿He dicho visor? Una vez puesta en marcha, le quitamos la tapa e inevitablemente miraremos por el visor. Una de mis grandes necesidades de mejora. ¡Esto sí que sí!. A pesar de que no estamos frente a un visor óptico, este es perfectamente utilizable y hace una delicia mirar a través de él. No sólo es más luminoso y con mucha más resolución que en la FZ20, sino que está ubicado en una zona más cómoda y su protector de goma es más grande y cómodo. En definitiva, no necesito la pantalla trasera para nada. Si le tengo que poner un pero, es que al ser electrónico la pantalla muestra unos colores que no son fieles a la realidad al 100%.
Pero la gozada de mirar por ese visor, con la cuadrícula activada para poder componer mejor y acordarte de la regla de los tercios y con el histograma en tiempo real recordándote no quemar las altas luces ... no tiene precio.
El tiempo de encendido de la cámara es realmente corto y hace que mi temor a perder fotos por no tener la cámara encendida haya desaparecido. Ahora me tengo que preocupar más por 'desenfundar' ya que suelo llevar la cámara cruzada en bandolera y la correa de la FZ50 que ahora es mucho más ancha y cómoda, es también excesivamente corta para mi gusto y hace que me cueste sacar el brazo de forma rápida.
El enfoque automático es más rápido que antes, y se ha añadido una posición extra en el conmutador para autofocus 'macro' que reduce la distancia mínima focal para poder usarse en modo macro. He leído que hay quien lo deja siempre en esta posición ya que aunque hace ligeramente más lento el enfoque estás preparado para cualquier situación que se presente. Lo probaré.
Sobre la lente no me extenderé demasiado. Ya sabéis lo que opino de llevar un 35-420 mm Leica con f:2.8 - f:3.7 y este es el mayor motivo que me hace quedarme en la gama FZ: su versatilidad. El anillo de zoom funciona con una precisión extraordinaria y al no estar motorizado la velocidad es la que tú le quieras dar y además no consume batería. Los dos temas que no he resuelto son la ausencia de un gran angular - que podría resolver con un conversor - y la posibilidad de obtener un 'bokeh' como el que da un 50 f:1.8, esto es lo que más pena me da de todo y tengo que practicar para poder acercarme a ello, que he visto algunos ejemplos prometedores.
La pantalla trasera abatible es todo un acierto. Normalmente la llevas cerrada, pero ayer puede comprobar su utilidad para disparar a unas flores un tanto inaccesibles. Levanté las manos todo lo que pude, puse la pantalla abatida unos 90 grados hacia mí y fue como disponer de un periscopio. Muy útil.
El dial de los modos parece un poco más 'pro' al desaparecer las posiciones de los modos de escena prefijados. Hay un modo nuevo de 'contraluz' que no he probado, normalmente me muevo entre los modos 'A' y 'S', priorizando apertura o velocidad, en función del tema. Ahora, con los dos nuevos diales, cambiar estos valores es muy rápido, aunque me hubiera gustado que la cámara fuese un poco más alta y no tener que bajar tanto el pulgar o el indice. Me acostumbraré.
Junto al dial de los modos se ha colocado el encendido y apagado, más adecuadamente que en la FZ20, así como los modos de ráfaga - que rara vez utilizo - y el modo del OIS, que normalmente llevo en Modo 2 para que la cámara lo aplique sólo en el momento de disparar y no al componer.
Los botones del menú, flash, compensación de la exposición, temporizador y revisión de la imagen se me han vuelto un tanto pequeños y aún no accedo a ellos de forma intuitiva, pero todo se andará.
La batería tiene un compartimento para ella de forma separada a la tarjeta SD. Esto parece una tontería pero para mí es muy útil, ya que saco la tarjeta bastante a menudo para descargar las fotos con un lector de tarjetas. La batería es distinta de la FZ20 y tras una sesión de unos 100 disparos, la carga parece que está muy alta. Me queda comprobar la duración total, pero apunta a bastante buena.
El sistema operativo de la cámara es una gozada de utilizar y la navegación por la tarjeta es rapidísima. Mucho mejor no, infinitamente mejor que con la FZ20, que si querías ver una foto que estuviera 200 más atrás te tenías que tragar todas las fotos de 9 en 9 con el consiguiente gasto de tiempo y sobre todo, de batería.
He probado el modo RAW y estoy seguro que es todo un mundo por descubrir pero le veo tres inconvenientes. Uno es el peso del archivo RAW. 22 MB por fotografía + 2,5 MB de la imagen en JPEG me parece una barbaridad. Esto debieran mirarlo porque son cuatro veces más de tamaño que el RAW de la competencia. El segundo inconveniente es puramente práctico y seguramente no sea tal; es tan configurable que me resulta excesivo el tiempo de proceso por cada imagen. El tercero es que con esos tamaños de archivo mi PC pide una renovación urgente. Es un Pentium IV a 2.4 Ghz con 1 GB de RAM y le cuesta...
Sin embargo el modo RAW me parece estupendo como método de aprendizaje para poder ver cómo afecta la compensación de la exposición, el balance de blancos y cada elemento configurable en el resultado final. Todo un mundo por descubrir al que le dedicaré un tiempo ... cuando lo tenga. He probado el software incluído SilkyPix y el Adobe Camera RAW 3.5 y ahí hay tela de tiempo por dedicar.
Lo que sí que debo hablar bien es del Venus Engine III. Con la reducción de ruido a LOW y todos los demás ajustes en STD, será que me gustan los ajustes que ha programado el japonesito de Panasonic, pero cuando veo cómo sale el JPEG de la cámara y lo comparo con cómo me gusta a mí, poco postproceso le tengo que dar. Y esto son gustos personales 100%.
Para mí peca un pelín de poca saturación, lo cual es fácilmente subsanable con PS, dependiendo de la imagen le doy un poco más de contraste y la nitidez también está entre perfecta o un poco suave, nada que no se pueda resolver con una ligera máscara de enfoque.
Y esos 10 Megapixels son una gozada para trabajar a gusto recortando y reencuadrando tu imagen.
Para mí el ruido no es un grave problema ya que normalmente no disparo en interiores y en condiciones de poca luz. El ISO lo tengo ajustado a 100 ASA y sólo lo moveré si las condiciones lo piden. No obstante, quiero hacer alguna prueba seria porque he visto ejemplos muy decentes a ISO 400 y eso es bastante más luminosidad.
Me faltan muchas cosas por probar, entre otras el flash, pero creo que con esto ya es suficiente para que os hagáis una idea de lo contento que estoy con la cámara. Y si alguien se pregunta qué tales fotografías hace... aquí tenéis par de ellas tomadas ayer, con un día que no era el más adecuado, a una hora que no era la más adecuada y que sin embargo, son las condiciones de la realidad, las que te encuentras si estás de viaje, esas que no puedes cambiar y que a mí es donde más me interesa comprobar cómo contesta la máquina.
Imágenes Adjuntas

Úlima edición por Dopaco fecha: 08/05/08 a las 00:41:08
Hilo cerrado

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes