Foro de fotografía ElClubDigital

Regresar   Foro de fotografía ElClubDigital > Tus fotografías > Álbum de fotos > ByN

Tus alertas

Lista de usuarios a avisar

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 05/11/15, 20:37:31
nomercy Hombre nomercy no está en línea
Usuario veterano

Estado de ánimo
Diabólico

Predeterminado Apología del film.

Pues sí amigos, se esta volviendo y con fuerza, yo sondeo a alguna que otra tienda en España de vez en cuando porque el tema me interesa y creo tener claro que así esta ocurriendo desde hace unos años.

Puedo afirmar sin ningún temor a equivocarme que el arte de la fotografía química, la de verdad en el sentido de que juegas con la luz y no col ceros y unos en un microchip, hace unos pocos años se esta dejando sentir otra vez.

Hay varios directores muy conocidos del cine que han asegurado a los principales fabricantes que Hollywood va a seguir comprando film aunque no lo usen para que no cierren las líneas de producción, y por ejemplo el TriX 400 que es una de las más famosas películas de todos los tiempos no se deje de fabricar nunca, y es de sobras conocido que algunos de estos directores compraron toneladas de material sensible pensando en esto que afortunadamente ahora sabemos no va a ocurrir.

Las tiendas llevan comprando e incrementando sus pedidos de material químico desde el comienzo de la crisis por dos razones, la primera es por la propia crisis mundial, porque la gente y sobre todo la nuevas generaciones rebeldes al mercado de consumo tan loco se empiezan afortunadamente a negar a entrar ahí.

No podía ya ser que en los últimos años se empiece a ver cómo se anuncian productos que se lanzaran incluso antes ya de haber comercializado el último y que la gente compraba lo que salía hoy aún sabiendo que en tres meses salía otra cosa nueva, que se les vendería lo último diciendo que lo que acababa de salir al mercado era ya cosa del pasado, así de absurda e irreal es ya la situación y por ello la gente empieza a despertar.

Quién no tiene en casa de su padre o abuelo alguna extraordinaria cámara y unos cristales de los de verdad y no de plástico de los que ahora se venden, y que además esos equipos de hace 20 o 30 años siguen funcionando perfectamente hoy, cosa que no pasa con el digital que ya nace con chips programados para la avería en breves espacios de tiempo, muy caros y que realmente parecen hacerlo todo por nosotros, pero lo hacen mal, lo hacen como les han programado, cosa que no suele llevarse nada bien con el verdadero artista que nunca se va a dejar dominar por esa aparentemente buena tecnología toda idéntica una a otra, muchos botoncitos y mucha tonterías que realmente no sirvan para mucho o para nada.

Quien recuerda alguna de esas cámaras de hacer 40 años con su pantalla trasera, sus treinta botones, sus seiscientas funciones y sus 15 programas?, pues vaya, ….. habrá que pensar que gracias a los microchips Henri Cartier Breson o Ansel Adams hicieron lo que hicieron que sino ….

Para hacer las más grandes obras fotográficas de la historia de todos los tiempos solo se ha necesitado una carrete de blanco y negro de 36 “sensores” y un pedazo de cristal pegado a un cuerpo con dos botones y por cierto sin ningún voltio dentro.

Me pregunto porqué nos hemos dejado arrastrar a este mundo del gasto de dinero a lo loco sin ningún fin real cuando en casa teneos algo que nos ofrece muchas y mayores satisfacciones que una cámara digital que la semana siguiente a su compra ya nos dicen que se ha quedado anticuada.

Claro hay una cuestión obvia y evidente de mucho peso, y es que para utilizar con acierto y buena fortuna este otro equipo con “36 sensores” que nunca se ensucian ni se estropean hay que saber de fotografía.

Si te gusta a fotografía real y no la que se inventa el color y la luz a partir de ceros y unos, de feos cuadraditos llamados pixels, ya sabes, aprende algo de fotografía y sal a la calle con un equipo que nunca envejece y que cuesta a veces cero euros dándole además mil vueltas al supuestamente mejor de gama alta que te puedan vender en la tienda.

NO, LA FOTOGRAFÍA QUÍMICA NUNCA VA A DESAPARECER GRACIAS A QUE LA GENTE EMPIEZA A BUSCAR OTRA COSA NO ES SOLO GASTAR DINERO DE FORMA ABSURDA.

Cada día veo más equipos de estos en la calle, y por mi parte no hago una fotografía con la Leica MMonochrom desde hace dos meses, solo film, no tengo ganas, me siento incómodo, me falta algo sin la MP entre las manos, me gusta hacer evidente el grano y las texturas de la verdadera luz sobre la plata quemada y para todo lo demás ..... el digital

Saludos.

http://elultimofotografo.wixsite.com/jhon-bosch

"Busco en la oscuridad el mejor momento de la luz". Jhon Bosch.

"Demasiada luz me deja a oscuras".
Jhon Bosch.

Úlima edición por nomercy fecha: 05/11/15 a las 20:39:07
Responder Con Cita top
Sponsored Links
Viejo 05/11/15, 20:46:59
gose Hombre gose no está en línea
La vida es de todo menos aburrida

Estado de ánimo
Inspirado

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por nomercy Ver Mensaje
me gusta hacer evidente el grano y las texturas de la verdadera luz sobre la plata quemada

Buenos ambos dos trabajos, pero siento no estar de acuerdo con lo que te señalo, porque en fotografía, como en tantas otras cosas de este mundo, nada es lo "verdadero". Concretamente en estas fotos y cualesquieras otras en B&N tampoco existe la verdad, sino "tu verdad". Saluditos.
Responder Con Cita top
Viejo 05/11/15, 21:34:14
Usuario veterano

Estado de ánimo
Diabólico

Predeterminado

Por supuesto, eso se sobreentiende, hablo de mi forma de ver, pero también ha una segunda certeza y es que la luz que quema la plata es lo auténtico, el pixel es algo literalmente inventado. La luz es una onda y no ceros o unos, esto es sólo una interpretación irreal de algo real, es por comodidad como el cambio de químico a digital.

Jhon Bosch.

Úlima edición por nomercy fecha: 05/11/15 a las 21:42:18 Razón: A un interpretación irreal de la realidad, sólo por comodidad.
Responder Con Cita top
Viejo 06/11/15, 12:08:21
jomabesa Hombre jomabesa no está en línea
Toda una leyenda en el Club
Compra y venta: (1)

Predeterminado

Me gustan la fotos, pero me hubiesen gustado mas unas fotos "limpias".
A mi esto de andar hacia atrás ya sabes que no me termina de convencer, salvo como experimento ocasional.

PANASONIC FZ1/2-FZ30
OLYMPUS E-510 y E-30 con el Kit del 14-42 y 40-150 +14-54, 70-300, 9-18,50-200, 50 macro F2, FL50R, EX-25 y EC-14
OLYMPUS OME EM-5 Y OLYMPUS OMD OM-1
Objetivos:
12-40 Pro,7-14 pro, 75-300, 40-150, 45 1:8, 12-50, 25 1:2.5, 30 1:2.8 y 7,5 ojo de pez

De bolsillo: SAMSUNG WB600-PANASONIC TZ80
Visita mi galeria:
http://www.flickr.com/photos/jomabesa/
Responder Con Cita top
Viejo 06/11/15, 16:31:51
Usuario veterano

Estado de ánimo
Diabólico

Predeterminado

La fotografía comenzó, como todas las cosas, como un experimento pero luego se instauró definitivamente con el film y se convirtió en arte, pero lo que con el tiempo ha ocurrido es que ha aparecido el experimento digital que a día de hoy sigue siendo un experimento que no cesa de ampliarse dado que además juega con cosas inventadas y una cosa llamada ceros y unos que tratan de imitar a la verdadera luz sobre al exponerse sobre la plata, algo así como en los cuentos de hadas, que son muy bonitos pero no pasan de ser pura ciencia ficción jajaja.

En los cuentos de hadas todo termina cuando aparece el príncipe azul aparece, se casa con la princesa y todos ya son felices para el resto de esas inventadas vidas, pero en el tema digital eso no pasa nunca porque nunca se dan las condiciones adecuadas para que aparezca un príncipe, bueno para no mentor diré que el príncipe, muchos príncipes, aparecen cada tres meses con el lanzamiento de una nueva tanda de cámaras y objetivos y compuestos de plástico y chapa muy delgada engordada a base de capas de pinturas para que parezca tener cuerpo, pero al pasar un rato ya hay nuevos príncipes listos para encandilarnos a todos nosotros y a las princesas que en realidad son …. nuestras carteras repletas de billetes jejeje.

Una cámara de film sigue hoy disparando perfectamente tras decenios de olvido en un oscuro cajón y muchos más años habiendo trabajado con cientos o miles de carretes, y con una simple revisión esta lista para seguir siéndote fiel servidora sin pedir a cambio nada de nada, ni siquiera una limpieza, y de los objetivos de metales macizos y verdadero cristal ya no te cuento nada que no terminaría, esos solo piden estar lejos de la humedad o reposar de vez en cuando al sol para ofrecerte resplandor y personalidad.

Cuanto crees que dura un equipo digital o un objetivo de plástico que ya han nacido con un chip que contiene una programación de obsolescencia de unos pocos años, muy muy pocos ?

Un equipo digital tiene mil funciones que no sirven más que para corregir los defectos congénitos con los que se desarrollan los objetivos desde el software o el firmware interno, incluso de los más caros y esos peor que los baratos, objetivos y cuerpos nacen ya muertos.

Esto no pasa en la fotografía química y los equipos que la ejercen, no hay electrónica y por lo tanto son indemnes a ello, me refiero a los que son equipos básicos, pero claro es que para usar los equipos esos hay que saber de fotografía y otras cosillas que hoy preferimos no tener que aprender, somos vagos y nos conformamos con la basura que nos venden como lo mejor de lo mejor de lo mejor.

Yo uso digital a veces por que de vez en cuando quiero inmediatez, pero hasta ahí, lo que hago es simplemente trabajar con la realidad y mis conocimientos, mi habilidad y mi destreza, y eso a pesar de que ya no entro en el cuarto oscuro porque prefiero estar en la calle disparando estas fotografías,

Pero yo te entiendo @jomabesa no te creas que no.

Mira, esta es una foto de verdadero color, de film del de antes, y eso que también esta escaneada, con una Leica MP como la mia y un 24mm también Leica:

https://www.flickr.com/photos/vom_la...er/5480035330/

Jhon Bosch.

Úlima edición por nomercy fecha: 06/11/15 a las 16:34:08
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a nomercy este post:
jomabesa (07/11/15)
Viejo 08/11/15, 18:01:54
Surya Surya no está en línea
Se le ve a menudo por aquí

Predeterminado

La primera de las chicas me gusta mucho, buena imagen con ese toque de ruido. La otra también tiene su fuerza pero le vendría bien cierto levantamiento de sombras y alguna cosilla, pero vamos, está genial.

Pues yo no tengo ni idea de la foto analógica, me metí directo al digital, simplemente me aficioné a la fotografía sin tener ni pu.. idea del asunto análogico.

Saludos
Responder Con Cita top
Viejo 08/11/15, 18:35:02
Lucterio Hombre Lucterio no está en línea
Se le ve a menudo por aquí

Estado de ánimo
Enfadado

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por gose Ver Mensaje
[/color]
Buenos ambos dos trabajos, pero siento no estar de acuerdo con lo que te señalo, porque en fotografía, como en tantas otras cosas de este mundo, nada es lo "verdadero". Concretamente en estas fotos y cualesquieras otras en B&N tampoco existe la verdad, sino "tu verdad". Saluditos.
Totalmente de acuerdo con Gose, no hay verdadero ni falso, al fin y al cabo sea mediante plata quemada o Bits al ojo llegan fotones que el ojo convierte en impulsos eléctricos que llegan al cerebro y a veces al corazón ,sin saber si vienen de la plata o de un sensor.

Pero es que a parte de esto que es obvio..Hay artistas y Hartistas ( que se hartan de afotar y se lo pasan de coña) del digital y del análogico el medio es solo el soporte de expresar el arte.

Error pensar que el medio es el arte, eso si que es una limitación y una dependencia.Y si hay que agradecer algo al digital es que ha democratizado la fotográfia, la gente es más libre e independiente a la hora de disfrutar de esta afición.

Me he pasado miles de horas de análogico y miles de digital ganándome la vida o por afición , no me he sentido nunca más artista con una que con la otra.

Saludos

He kore sillier atu whakaaro

Úlima edición por Lucterio fecha: 08/11/15 a las 18:52:19
Responder Con Cita top
Viejo 08/11/15, 19:03:57
vialactea Hombre vialactea no está en línea
Toda una leyenda en el Club
Compra y venta: (1)

Predeterminado

Pues un alivio. Me importa un carajo que estuviese solo en la guerra contra la malísima calidad del digital. La falta de ética de los fabricantes ofreciendo fornitura barata de deshecho a un altísimo previo en contra del avance continuo que suponía el analógico. Por no hablar de los objetivos de obturador central; en vez de la basura que ahora se oferta, que ni siquiera son de cristal.
Saludos y gracias .
Responder Con Cita top
Viejo 08/11/15, 22:09:41
Usuario veterano

Estado de ánimo
Diabólico

Predeterminado

Mi pretensión era y es la de conocer opiniones de diversas gentes, y eso es engrandecer el conocimiento.
En cuanto a lo de la gran expansión de la fotografía gracias al digital eso es innegable pero de igual forma lo es la gran cantidad de desconocimiento que ha generado y sobre todo las megatoneladas de píxels basura y el gran expansionismo de lo muy vulgar.
Y en cuanto a la calidad de los nuevos materiales y su calidad o duración mejor lo dejamos.

Jhon Bosch.

Responder Con Cita top
Viejo 08/11/15, 22:51:39
gatopardo Hombre gatopardo no está en línea
Usuario veterano

Estado de ánimo
Confundido

Predeterminado

Mañana me compro una Leica,no no perdón que ya la tengo,me cachis,no se es más artista con plata o con bits,eso lo primero,lo segundo es que se a popularizado la fotografía,y se a ahorrado en contaminación química, y encima no cuesta un euro,cada cual se gasta lo que puede y quiere.
Responder Con Cita top
Viejo 09/11/15, 15:27:56
Usuario veterano

Estado de ánimo
Diabólico

Predeterminado

Grave error el pensar que el digital no contamina, contamina mucho más que el químico aunque a palabra asuste, no hay mucha gente que tenga idea real de la contaminación que se genera para desarrollar todo lo que es el mundo digital, es aterrador.
Pero no es una Leica, o una canon f1, el fin sino un medio de obtener aquello que queremos luego enseñar y hacerlo de una forma más directa, más humanamente intervenida y presente, más real y menos deformada e inventada.
Son opiniones pero hay hechos que son así y no de otra manera.
Yo no detesto el digital, solo lo tengo en un segundo o tercer plano, donde debe estar en mi opinión, y no solo por esto mismo de ser digital sino porque arrojó a la ignorancia a la mayoría de aquellos que han venido a pretender ser lo que cuesta mucho ser.

Un profesional, o vamos a decor un tipo que sabe algo de esto solo ha de hacer un disparao para saber que ha conseguido lo que quiere, me pregunto cuantas fotos hace para eso mismo alguien que acaba de comprar una cámara y no sabe lo que es, por ejemplo, medir la luz en la zona media o alta o de bajas luces.
A esto es a lo que voy, a que la fotografía digital, todo lo digital conduce a la persna a la ignorancia mediante la comodidad de permitir fallos y más fallos hasta conseguir algo que realmente ni se parece a lo que se busca, si es que se sabe lo que se busca, que esa es otra.
Digital = barato?, bueno jejeje, eso lo dejo de lado jajaja.
Amigo gatopardo no es por llevarte la contraria jolines pero creo que hasta los detractores del film o los entusiastas del digital te deberían decir lo que realmente cuesta el digital, y no solo en dinero, y lo que se contamina con el y la manera de creación del producto, solo hay que ir a las costas Africanas y mirar los miles de contenedores de chatarra digital obsoleta antes ya de haber sido fabricada que se les llevan allí a esos pobres incautos, en fin ...... por favor.
Todo contamina, todo, el sr inhumano es en sí mismo una gran forma de contaminación para sí mismo y para todo su entorno, creo que esto NO admite discusión.

Yo defiendo la NO desaparición del film como el comienzo del genuino arte, como lo originario, lo original y orgánico, no desdeño el digital, de echo disparo con mi Monochrom de vez en cuando, pero digo que todo esto del digital nos ha traído no solo expansión sino mucha ignorancia y basura fotográfica, en esto estaremos de acuerdo también.

Cuesta encontrar buenas fotografía a día de hoy, y no por que no exista sino porque esta tapada por toda la basura que la entierra.

Me pregunto sobre cuestiones digitales si acaso dentro de diez años la gente, por ejemplo, sabrá conducir o aparcar con todo el llamemosle apoyo que nos dan en un coche que aparca solo y conduce solo, sabiendo que a día de hoy ya apenas saben muchos de ellos, no hay más que mirar video en youtube sobre cómo aparcan algunos y algunas jajajajaja, en fin.

Desde que se inventaron las fichas aquellas en los tiempos del BUP tras el bachillerato de verdad, me refiero a aquellas que te daban las respuestas ya escritas se empezó a perder algo esencial en el ser inhumano, la capacidad cerebral en todas sus facetas, deductiva, analítica, resolutiva, de esto hay serios estudios, hoy les ponen a los alumnos de 18 años problemas de uso común y no saben resolverlos, carecen de lógica, esto es otro echo incontestable, el experimento se hizo hace uno meses en España (tremendo País jajaja).

A esto me refiero al defender que es necesario aprender de verdad para saber lo que se hace, y por ejemplo la fotografía química es un buen medio.

No se si logro explicarme.

Saludos.

Jhon Bosch.

Úlima edición por nomercy fecha: 09/11/15 a las 15:29:26
Responder Con Cita top
Respuesta

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes