Foro de fotografía ElClubDigital

Regresar   Foro de fotografía ElClubDigital > Fotografía > Fotografía analógica

Tus alertas

Lista de usuarios a avisar

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 21/11/20, 20:33:40
Dr.Strangelove Dr.Strangelove no está en línea
Vive en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado Vuelta a la fotografía analógica

Se puede decir que en parte he vuelto a la fotografía analógica, sé que hace un tiempo dije que no volvería ha hacerlo pero asumo mis contradicciones

Digo en parte porque a partir de ahora intentaré combinar la fotografía analógica y la digital. La digitalización de negativos ha provocado este reencuentro
El modo va a ser fotografiar en analógico y después digitalizar y revelar con el software habitual. No solo es que es físicamente imposible volver a montar una laboratorio BN sino que esa parte, con las posibilidades de edición actuales no me apetece demasiado. Sin embargo creo que se puede tener lo mejor de ambos mundos

La cámara de momento va a ser una Bronica C2, a estas alturas es mi primera 6x6, anteriormente tuve poco tiempo una ETR de 4.5x6 y una Nikon FM2

No solo es que me gusta el formato cuadrado, eso ya lo sabéis, sino que no contemplo volver al 35mm

Hace 2 días revelé mi primer carrete en 20 años, no hay nada que enseñar, fueron unas fotos hechas en casa para comprobar que la cámara funcionaba correctamente
Hoy he salido a la calle a fotografíar cosas familiares, conocidas y ya fotografiadas en alguna ocasión para familiarizarme con la cámara, medir otra vez con un fotómetro de mano ( mi cámara no tiene fotómetro ), volver ha hacer promedios mentalmente, a enfocar manualmente, a acostumbrarme a un visor de cintura y a su relativa poca luminosidad y a esperar a revelar el carrete para ver que ha salido

De momento subiré algunas fotos en este hilo - fuera de concurso - para comentar y preguntar las dudas que vayan surgiendo. Me consta que aquí muchos habéis empezado y aprendido al igual que yo con la fotografía analógica

Saludos
Responder Con Cita top
Sponsored Links
Viejo 22/11/20, 00:35:59
Vive en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Dr.Strangelove Ver Mensaje
No solo es que me gusta el formato cuadrado, eso ya lo sabéis, sino que no contemplo volver al 35mm
Me cito a mi mismo
Al digitalizar con la cámara digital la lógica dice que se aprovecharía mejor el formato si la cámara analógica tuviera un formato igual o parecido, una 4.5x6 por ejemplo, pero un capricho es un capricho. No será la cámara definitiva ni la ultima, además quiero una cámara con obturador central, pero ahora no es posible económicamente

Estos son los primeros resultados de un único carrete de 12 fotos, que es lo que sale de un rollo de 120. Decir sin que sirva de excusa que estas fotos no tiene mayor pretensión que acostumbrarse a la cámara y a una serie de rutinas y costumbres
Dificultades varias:
-De momento tengo que acostumbrarme a enfocar.
-En la cámara digital uso el corrector de dioptrías y ahora no tengo tan claro si el enfoque debo hacerlo con gafas o sin ellas. Además la pantalla de enfoque ni siquiera tiene imagen partida
-Hay que acostumbrarse a componer con una imagen invertida y sin el recurso del reencuadre
-Todo llegará

De momento he probado 2 películas, TMax 100 y Ilford Delta 100. La primera la usé el día que llegó la cámara para probar que funcionaba, pero de ese rollo no hay nada que mostrar
Las fotos que muestro hoy están hechas con Ilford Delta 100, y reveladas con Ilfosol 3, el único revelador que he encontrado en tienda

En días sucesivos probaré Kodak TMax100 ISO y 400ISO y Ilford HP5 Plus 400 ISO y Ilford PanF 50 ISO

Hay que tener en cuenta que ahora hay muchas variables en el resultado final. La combinación película/revelador/dilución y tiempos de revelado dan resultados distintos

_DSF6791 by Miguel Juliá, en Flickr

_DSF6769 by Miguel Juliá, en Flickr

_DSF6812 by Miguel Juliá, en Flickr

_DSF6802 by Miguel Juliá, en Flickr

_DSF6815 by Miguel Juliá, en Flickr

Saludos

Úlima edición por Dr.Strangelove fecha: 22/11/20 a las 00:44:09
Responder Con Cita top
Viejo 22/11/20, 01:06:37
Vive en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

La edición es básica, por supuesto adimte mucha más y otros resultados pero he intentado empezar por el principio y ver que es lo que he hecho realmente
Responder Con Cita top
Viejo 22/11/20, 10:34:48
vialactea Hombre vialactea no está en línea
Toda una leyenda en el Club
Compra y venta: (1)

Predeterminado

La cámara funciona. Y muy bien por cierto
Si quieres alguna formula de reveladores me la pides.

Confío puedas comprar una cámara de obturación central

Yo ando detrás de HASSELBLAD CAMARA X1D 50C sincroniza hasta 1/2000 los flash
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a vialactea este post:
Dr.Strangelove (22/11/20)
Viejo 22/11/20, 16:05:54
Vive en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

@vialactea

Cita:
Originalmente Escrito por vialactea Ver Mensaje
La cámara funciona. Y muy bien por cierto
Si quieres alguna formula de reveladores me la pides.

Confío puedas comprar una cámara de obturación central
Si funciona perfectamente, delicada con la trepidación porque el golpetazo del espejo es imponente, tengo que ver si podría atenuarlo de alguna manera porque algunas han salido trepidadas a velocidades medianamente lentas. No es el ruido lo que me molesta, es más, me encanta, es apabullante y hasta grosero, ja,ja.....Aclaro que no tengo cable disparador, lo he buscado en tiendas y no lo he encontrado, todo es para digital. Ya he pedido uno por Internet pero todavía no me ha llegado y seguramente la trepidación la he causado yo mismo porque todas las fotos están hechas con trípode, la del piano se llevó 8 segundos a f8

Esta tarde voy a preparar un bodegón para usar los flashes de estudio y lo voy ha hacer a oscuras, es decir componer y enfocar y después apagar completamente las luces, cámara en B, bloquear el disparador, disparar los flashes y esperar unos segundos para desbloquearlo, a ver que sale

Seguiré buscando una cámara de obturador central, hoy me enterado que la ETRSi es de obturador central, no lo sabía, pensaba que toda la serie ETR era de plano focal

No hay tantas donde elegir, la ETRSi, la serie SQ ( que dispone de un respaldo específico para 4.5x6 y las Hasselblad que son las que se me van de precio )

Cámaras más grandes ya no las contemplo, aunque reconozco que a veces hecho un ojo a la Mamiya RZ o RB, pero es que es enorme

Gracias por la oferta de los reveladores. Nunca me los he preparado yo mismo ni se si encontraría los componentes. Tengo el recuerdo de haber preguntado hace tiempo en una droguería, pero no vendían a granel, había algunos productos que había que comprarlos en sacos de 20 o 25 Kgs ( hablo de memoria ) así que descarté rápidamente la idea

De todas maneras se que voy a usar un restringido número de películas. Me gusta mucho Kodak TMax 100 y Ilford Delta 100 y 400 ISO y sus reveladores específicos
Recuerdo cuando salió la TMax y su propio revelador el salto de calidad que hubo con respecto a otras películas. Es cierto que aquí el dicho de "cada maestrillo tiene su librillo" es más cierto que nunca porque el revelado, las diferentes diluciones y agitaciones dan resultados a veces sutiles y a veces radicalmente distintos

De momento la experimentación está en segundo plano, hay que concretar equipo y resultados standard para tener un punto de partida

Saludos y gracias

Úlima edición por Dr.Strangelove fecha: 22/11/20 a las 16:11:20
Responder Con Cita top
Viejo 23/11/20, 00:10:32
Vive en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Hoy tarde de flash y linterna Led

TMax 100 - Ilfosol 3 - Flash de estudio con la lámpara de modelado apagada y linterna Led - f 11 y 2 segundos de exposición

Tulipan by Miguel Juliá, en Flickr

Saludos
Responder Con Cita top
Viejo 23/11/20, 00:29:21
calagurris calagurris no está en línea
Toda una leyenda en el Club

Predeterminado

Joer, pues los resultados no pueden ser más alentadores.
Estoy seguro de que habrás disfrutado como un niño.
A esperar nuevos trabajos.
Ánimo.
Viejo 23/11/20, 11:45:01
rafanavji Hombre rafanavji no está en línea
Intentando mejorar

Predeterminado

Pues las pruebas son de lo más atractivas con unas composiciones que me gustan. Lo que no tengo tan claro es la necesidad de volver al pasado fotográfico. Seguro que hubieras conseguido lo mismo con los medios digitales que tenemos. Lo cual no quita el mérito ni el placer que te puede aportar este paso por el túnel del tiempo.
Salud.
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a rafanavji este post:
Dr.Strangelove (23/11/20)
Viejo 23/11/20, 16:51:42
Vive en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

@rafanavji
No pienso dejar lo digital ni pasar de digitalizar negativos, quería una cámara de negativo grande porque los resultados de digitalizar me han gustado mucho

Pero iba detrás de una cámara de estas características para bodegones y sobre todo retratos, pero pienso combinar ambas y el peso lo seguirá teniendo la digital

Seguramente podría tener un resultado muy parecido, pero de alguna forma veo el carácter de un negativo frente a un archivo digital. Lo veo como algo complementario y no excluyente
Este fin de semana solo he querido probar la cámara un poco extensamente ya que puedo devolverla si no funcionara bien y de paso estrenar juguete nuevo

Saludos
Responder Con Cita top
Respuesta

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes