Foro de fotografía ElClubDigital

Regresar   Foro de fotografía ElClubDigital > Fotografía > Fotografía digital

Tus alertas

Lista de usuarios a avisar

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 30/09/18, 19:49:28
Dr.Strangelove Dr.Strangelove está en línea ahora
Vive en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado ¿Como organizar un archivo fotográfico?

¿ Como haríais desde cero un sistema de organización de un archivo fotográfico ?
Y no me refiero a como algunos softwares catalogan o a manejarse con un software
El otro día busqué una foto y me costó encontrarla, es verdad que de momento todavía no tengo muchas fotos y mis carpetas están organizadas por fecha y a veces algún título
Desde el primer momento supe que no era la forma adecuada de organizar las fotos pero como todavía no tenía muchas decidí posponer ese momento.

Ahora, antes que se convierta en un problema me quiero poner a ello

Cuaquier idea será bien recibida

Saludos
Responder Con Cita top
Sponsored Links
Viejo 30/09/18, 20:34:58
jaro Hombre jaro no está en línea
De nuevo en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Dr.Strangelove Ver Mensaje
¿ Como haríais desde cero un sistema de organización de un archivo fotográfico ?
Y no me refiero a como algunos softwares catalogan o a manejarse con un software
El otro día busqué una foto y me costó encontrarla, es verdad que de momento todavía no tengo muchas fotos y mis carpetas están organizadas por fecha y a veces algún título
Desde el primer momento supe que no era la forma adecuada de organizar las fotos pero como todavía no tenía muchas decidí posponer ese momento.

Ahora, antes que se convierta en un problema me quiero poner a ello

Cuaquier idea será bien recibida

Saludos
Ne ocurre igual. Mira en Flickr ahí se ven pero...sólo las que subes. En FOTOS, la Aplicación que viene con mi iMac tb, no es suficiente Pienso que es por la ingente cantidad de archivos que tengo, veré lo que te dicen los que sepan de qué va.
Viejo 01/10/18, 02:32:08
Zuzu Mujer Zuzu no está en línea
Co-administradora de ECD

Estado de ánimo
Relajado

Predeterminado

Estaré atenta al hilo porque también tengo ese problema, y de momento mi sistema es como el tuyo.. por carpetas y fechas y nombre en muchas de ellas, pero al final es un desmadre.
Lo que si tengo es dentro de cada carpeta varías carpetas para saber lo tengo editado y subido a los sitios.
Saludos

Mi nombre: Azucena

http://www.flickr.com/people/11142019@N08/
http://500px.com/azutoque
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a Zuzu este post:
Dr.Strangelove (01/10/18)
Viejo 01/10/18, 10:52:11
jomabesa Hombre jomabesa no está en línea
Toda una leyenda en el Club
Compra y venta: (1)

Predeterminado

Me parece que poco os voy a poder ayudar, pues mi sistema es practicamente el mismo.
Lo tengo por años y en cada año un titulo que me sirva de orientacion y la fecha de realizacion.
Tengo intencion, pero hasta ahora no me he puesto a ello, de complementar esto con una guia escrita que detalle algo mas los contenidos por cada titulo y fecha.

PANASONIC FZ1/2-FZ30
OLYMPUS E-510 y E-30 con el Kit del 14-42 y 40-150 +14-54, 70-300, 9-18,50-200, 50 macro F2, FL50R, EX-25 y EC-14
OLYMPUS OME EM-5 Y OLYMPUS OMD OM-1
Objetivos:
12-40 Pro,7-14 pro, 75-300, 40-150, 45 1:8, 12-50, 25 1:2.5, 30 1:2.8 y 7,5 ojo de pez

De bolsillo: SAMSUNG WB600-PANASONIC TZ80
Visita mi galeria:
http://www.flickr.com/photos/jomabesa/
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a jomabesa este post:
Viejo 01/10/18, 18:15:57
Vive en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

En lo que estoy pensando puede ser muy complicado para quien tenga muchas fotos
Estoy intentando hacer una especie de croquis mental y hoy he podido hablar con un conocido mío que es archivista y veo que no voy muy desencaminado
Me ha sorprendido saber que incluso en una hoja Excel se podría colocar una foto a modo de vista previa
Cuando lo tenga un poco más pulido ire poniendo mis ideas
Básicamente en lo que estoy pensando es en crear un código, una pauta, pero hay que renombrar todas las fotos, ser muy disciplinado para ir cambiando el nombre que sale de la cámara y ser algo selectivo

Después sigo
Responder Con Cita top
Viejo 01/10/18, 18:25:01
rafanavji Hombre rafanavji no está en línea
Intentando mejorar
Compra y venta: (1)

Predeterminado

Yo las tengo por años. Y dentro de cada año por meses y en algunos meses además añado el lugar cuando se trata de algún viaje o evento.
Salud.
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a rafanavji este post:
Viejo 01/10/18, 20:33:48
Vive en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Creo que a la larga la organización exclusivamente por fecha puede resultar un problema, claro que hay quien ya se ha acostumbrado y le va bien

La carpeta Viajes o algunas localizaciones y fechas personales muy concretas suelen ser las más fáciles de recordar, incluso los trabajos profesionales ya que seguramente seran carpetas con el nombre del cliente

En cualquier caso mi propuesta es una organización en la que en base a unas abreviaturas que yo mismo creo, porque yo me entiendo, poder dar un título de archivo a cada foto que pueda servir para su posterior localización dentro de un árbol de carpetas

Veo un poco con extrañeza que los que tenéis un archivo grande o muy grande no tenéis una organización más estricta. Evidentemente no es una crítica porque cada uno se maneja bien con uno mismo y seguramente os funciona, pero me sorprende un poco porque a mi, que he empezado ha hacer fotos en digital este 2018 ya me cuesta a veces encontrar alguna foto con una simple ordenación por fecha

Mientras, estoy preparando un gráfico de mi idea, un primer esbozo y a ver si entre hoy o mañana lo subo
Responder Con Cita top
Viejo 01/10/18, 21:24:42
Vive en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Ahi va un primer esbozo

La organización sería la siguiente con un ejemplo práctico en la categoría Arquitectura

Categoría principal - Carpeta Arquitectura - Abreviatura código - ARQ
Temas incluidos - Carpetas Catedrales-Castillos-Iglesias, etc.... - Abreviaturas códigosCAT,CAST,IGL,etc....
Subcarpetas: Catedral de Palma-Catedral de Granada, etc,,,,

Y ya una vez dentro de cada subcarpeta dar título a cada imagen con la abreviatura de cada código y aqui aplicamos un orden, por ejemplo:ARQ CATPalma 01 - dd/mm/aa

Es decir, las fotos de la Catedral de Palma están en la Categoría Arquitectura/Catedrales/Lugar ( en este caso Palma )/nº de foto/fecha de la toma

Y hasta aqui llego con mi esbozo, queda imaginar como ordenar los RAW y la fotos editadas dentro de la misma subcarpeta
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita top
Viejo 02/10/18, 17:27:30
Indiesita Indiesita no está en línea
amiga de los sioux

Estado de ánimo
Callado

Predeterminado

Horror, Dr....!
Yo sería incapaz de seguir ese esbozo, me parece complicadísimo y dificilísimo y estrictísimo
Yo hago exactamente lo mismo que Rafa, tanto para las fotos editadas como para los originales
Saludos!
Y suerte!
Responder Con Cita top
Viejo 02/10/18, 17:32:55
Vive en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Indiesita Ver Mensaje
Horror, Dr....!
Yo sería incapaz de seguir ese esbozo, me parece complicadísimo y dificilísimo y estrictísimo
Yo hago exactamente lo mismo que Rafa, tanto para las fotos editadas como para los originales
Saludos!
Y suerte!

No creas, documentalmente acabas haciéndote a él, al fin y al cabo el código lo creas tu, pero todo es acostumbrarse. Eso si, hay que ser estricto

A largo plazo plantea menos problemas, o eso creo
Además es que he tenido oportunidad de comentarlo con un archivista y aunque solo le expliqué la idea base sin ese diagrama, crei entender que por ahi iban los tiros

Algo similar y en un excel que te permite colocar hasta la miniatura de la imagen puede ser incluso más efectivo ya que puedes realizar una búsqueda por tema, fecha, etc.....

Es verdad que es más fácil cuando se tienen pocas fotos y se empieza cai desde cero
Responder Con Cita top
Respuesta

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes