Foro de fotografía ElClubDigital

Regresar   Foro de fotografía ElClubDigital > Fotografía > Aprende fotografía con ElClubDigital > Técnicas fotográficas

Tus alertas

Lista de usuarios a avisar

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 19/06/14, 09:22:21
nomercy Hombre nomercy no está en línea
Usuario veterano

Estado de ánimo
Diabólico

Predeterminado Cosas sobre la nitidez, ese controvertido parámetro.

Me sigue pareciendo, igual estoy equivocado, que mucha gente centra su mirada en un solo parámetro o al menos se apoya demasiado en él, la nitidez.

No puedo evitar buscar fotografías que, dentro del tipo que os muestro, a parte del ambiente y la luz logren debido a su justa nitidez transmitir aún más esa sensación de lo lóbrego y tétrico, de lo decadente y moribundo, es lo que busco, y en esta ocasión creo que haber elegido ese sistema de transmisión de la luz me ayudo bastante.

http://www.elclubdigital.com/foro/sh...d.php?t=255402

Hace ya unos años, al comienzo de esto de los foros, en uno de ellos me dijo un fotógrafo de esos que ya quedan pocos, con una pila de años a las espaldas, que la nitidez era solo uno de los muchos parámetros que ayudaban, o no, a componer el resultado final de una fotografía, que no me centrase en ese en concreto y que mirase más allá de agunas cosas a ver si veía otras más importantes, yo por entonces andaba con las 20D, 30D, la 1N de Canon y esas cosillas a las que montaba delante el 100mm APO Macro f2.8 de Leica y cristales similares.

Desde entonces, en aquellos tiempos en los que yo era un enfermo diagnosticado de la nitidez extrema, he aprendido por mi mismo que aquel consejo era lo más cierto que me pudieron haber dicho nunca, y el caso es que muchas veces de esasen las que me apetece mirar buena fotografía termino mirando las obras de arte de aquellos años en los que los maestros usaban cristales carentes de correcciones, tratamientos, con flare, distorsiones, aberraciones y todo tipo de impurezas, es decir cristales con carácter que lejos de leer muchos pares de líneas por milímetro veían a su través la esencia de las personas y las cosas, esos momentos en los que el fotógrafo tenía el tercer ojo, el de la mente, abierto.

Esta es mi forma de mirar y de ver, es mi idea de lo que debe ser la fotografía en cuanto a la que yo hago y busco.

Si buscase la nitidez en su extremo más agudo compraría el summicron 50mm APO ASPH f2 de Leica del que afirman todos que es el mejor 50mm del planeta en cuanto a todo su equilíbrio en conjunto, o me hubiese quedado con el 50mm Summilux ASPH f1.4 del mismo fabricante que era el mejor hasta la aparición del anterior, pero no.

Pero esto es mi particular visión de la fotografía, y seguramente otras personas piensan diferente, que por cierto es como debe ser.

http://elultimofotografo.wixsite.com/jhon-bosch

"Busco en la oscuridad el mejor momento de la luz". Jhon Bosch.

"Demasiada luz me deja a oscuras".
Jhon Bosch.

Responder Con Cita top
Viejo 19/06/14, 11:05:29
milito Hombre milito no está en línea
En el lado oscuro

Enviar mensaje a través de MSN a milito Envía un mensaje vía Skype™ a milito
Predeterminado

A ver yo no tengo cristales extremos en cuanto a rendimiento, utilizo las opticas fijas más normalitas de Nikon 24 2,8; 50 1,4; 85 1,8..... Lo justo para poder usar el diafragma sin tener perdidas importantes como son los objetivos zoom más modestos.....
Las fotos que propones no están fuera de lugar por el parámetro de nitidez, sino por el de foco.... Un parametro que se puede usar de forma creativa al obviarlo, pero no como norma general....
Una falta de nitidez no es sinónimo de falta de foco.... Ahora bien, si tu foto está realizada con un foco correcto, ¿que sentido tiene no terminar de corregirlo en la edición ayudando con la edición a tener el máximo de nitidez?....
Yo no me plantearía la nitidez de forma obsesiva, pero si dentro de una pulcritud del acabado del trabajo...
La dominación de la nitidez también ayuda en el descubrimiento del puzle de pequeños detalles que esconde la foto, claro no tanto como un buen angulo de iluminación, que muy poquita gente tiene en cuenta o domina...
Con respecto a las opticas "superpatanegra", que mencionas, no puedo hablar, porque mis recursos no me han permitido nunca probar ninguna, pero si tomas los coeficientes de trasnmisión de la optica, verás que puedes llegar a ganar hasta casi 1 punto de luz con respecto a opticas más modestas..... y eso en buenas manos..... es todo un mundo.... (no es lo mismo la posición de un zoom a por ejemplo 35mm f8, que en una optica fija que puedes, en muchos casos poder hacer llegar la misma luz a veces con f11, porque tiene un coeficiente de transmisión que absorbe menos luz.... Explicación para los compañeros más noveles)....
Como norma general el lograr la máxima nitidez tiene que ser un fin, al igual que una buena composición..... El dominio de la misma ya deja en manos del fotografo, la capacidad de infringir la norma de forma creativa....

"SALUDOS, BESOS, ABRAZOS" sirvanse uds. lo que gusten...

__________________________________________________ ____________

Responder Con Cita top
Viejo 19/06/14, 11:46:31
alberto.c
Invitados

Predeterminado

Sinceramente pienso que teneis razón los dos, depende que tengas la cabeza y la mirada en lo técnico normativizado o en lo artistico.

Julián @nomercy para falta nitidez pasate por aquí, tonterias que se le ocurren a uno de vez en cuando : http://www.elclubdigital.com/foro/sh...d.php?t=255009

En cuanto a tus ópticas Emilio @milito tengo las tres que mencionas y yó las considero Pata Negra.

Úlima edición por alberto.c fecha: 19/06/14 a las 11:52:13
Responder Con Cita top
Viejo 19/06/14, 12:20:59
rafanavji Hombre rafanavji está en línea ahora
Intentando mejorar
Compra y venta: (1)

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por milito Ver Mensaje
...
Como norma general el lograr la máxima nitidez tiene que ser un fin, al igual que una buena composición..... El dominio de la misma ya deja en manos del fotografo, la capacidad de infringir la norma de forma creativa....

Creo que Emilio lo ha resumido muy bien con esta última frase que comparto al cien por cien.
Por ejemplo en la serie que has subido con esos encuadres, luz y byn no creo que quedaran menos tétricas o decadentes con una nitidez perfecta. Y el resultado a mi me habría gustado más.
Salud.
Responder Con Cita top
Viejo 19/06/14, 14:19:28
Usuario veterano

Estado de ánimo
Diabólico

Predeterminado

Vale, gracias por pasar e intercambiar opiniones y debatir, que de ello se trata, de dejar las reflexiones de cada uno y sus opiniones, su visión y su particular entendimiento de la fotografía.

Alberto, cachondo, te han borrado todas esas fotos, no veo ná !!

Alguno de vosotros se acuerda, por lo que decís, que yo he mencionado no hacer casi cocinado de las fotografías que salen de la M Monochrome, eso es en la mayoría de las ocasiones pero no siempre.

Me gusta retocar ofreciendo ese aire de misterio y decadencia, de dramatismo algo extremo que suelen llevar impresas mis fotografías, por eso Alberto.c mencionaba en un post por ahí que no me reconocía en estas últimas que yo colgaba.

A la mayoría de la gente le suele gustar una gran nitidez, lo que por ahí habéis dicho a cerca de terminar las fotografías en la cocina y no dejarlas escasas, bueno, resulta que ya la Monochrome es más nítida al no llevar nada delante del sensor como sabréis y yo lo veo suficientemente bien así.

Otro tema es las grandes aperturas para aislar el sujeto a tope, que junto con los acercamientos extremos y las separaciones del fondo y no utilizar angulares puede ofrecer unas imágenes digamos distintas a lo que normalmente se suele ver, otra cierta cosa es hacerlo siempre así al igual que disparar siempre cerrando para obtener planos enfocados de primero a último.

Yo me inclino por abrir a tope, son mis costumbres y gustos, suelo acercarme mucho y separar del fondo al sujeto además de utilizar siempre el Noctilux 50mm f1 E60, y como me he especializado en retrato callejero robado al salto pues me viene al pelo, pero no lo hago siempre, de todas maneras a f1 si nos separamos del sujeto ya vamos ganando bastante en sensación de una mayor PDC e incluso la percepción de la nitidez se aumenta.

La nitidez en mi opinión es como he dicho varias veces solo un parámetro más y no precisamente el más importante, cierto es que se puede cerrar a f5.6 –f8 y seguir disparando a 1 metro del sujeto y así conseguir mayor nitidez y algo más de PDC, a veces lo hago.

Por ejemplo los objetivos muy duros, nítidos, no están nada aconsejados para retrato femenino donde al contrario que en el masculino lo que se debe buscar en mi opinión es la dulzura y no mostrar hasta el poro de la piel o el bello facial que puede hacer que nos den en la cabeza con esa fotografía, en el masculino es al contrario, buscaremos la dureza, si no disponemos a algo así podemos recurrir a los filtros ópticos suavizadores soft y los de niebla que con un punto de sobre exposición ofrecen ese aire de romanticismo en la toma.

Resulta curioso que la gente prefiera trabajar con el PS o el que sea e inventarse la luz y los efectos que utilizar cristal para transformar directamente la luz logrando con ello menos distorsión “electrónica” y menos tiempo de retoque con mejores resultados finales.

En líneas generales desde siempre se han utilizado formulas y aparatos, cristales y papeles o películas para lograr cierto grado de suavidad hasta hace poco tiempo donde se han ido descubriendo los vidrios exóticos y las formulaciones ópticas avanzadas que dan como resultado en mi opinión fotografías irreales en el terreno de la fotografía a este nivel, no me refiero a fotografía celeste, para ópticas de satélites o telescopios, o de otros tipos.

A mi particularmente me hace daño a la vista tanta nitidez, lo digo en sentido literal.

En cuanto a la pregunta de Milito sobre el foco correcto y la no "afinación" a una mayor nitidez en el post proceso debo decir que lógicamente debemos en la mayoría de las ocasiones enfocar al punto adecuado o correcto, imaginemos sino enfocar a 1 metro con un f1 a las orejas, desastre, y lo de terminar enfocando algo posteriormente pues sí, si es necesario debemos hacerlo así, yo enfoco a veces en el coninado un poquito.

Jhon Bosch.

Úlima edición por nomercy fecha: 19/06/14 a las 14:25:22
Responder Con Cita top
Viejo 19/06/14, 14:52:01
Usuario veterano

Estado de ánimo
Diabólico

Predeterminado

Fijaros si me gustaba la nitidez que ya en el año "taitantos" ... cuando se fundó la revista nº 1 de Canonistas hace unos ocho años o así ya escribía (El Siniestro) allí sobre ello, y en otros lugares también, "Técnica del disparo, adios a la trepidación", "Más sobre la nitidez y cómo conseguirla", etc, etc, etc

Jhon Bosch.

Úlima edición por nomercy fecha: 19/06/14 a las 14:53:41
Responder Con Cita top
Viejo 19/06/14, 15:42:38
milito Hombre milito no está en línea
En el lado oscuro

Enviar mensaje a través de MSN a milito Envía un mensaje vía Skype™ a milito
Predeterminado

Está claro que tus medios te permiten disparara otro nivel "aparatista".... Los demás tenemos que complementar con los medios que tenemos a nuestro alcance.... Abrazos....

"SALUDOS, BESOS, ABRAZOS" sirvanse uds. lo que gusten...

__________________________________________________ ____________

Responder Con Cita top
Viejo 19/06/14, 17:10:10
alberto.c
Invitados

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por nomercy Ver Mensaje
Alberto, cachondo, te han borrado todas esas fotos, no veo ná !!
Julián@nomercy tienes que abrir desde el ordenador desde el movil no abre y me gustaria tu opinión si consigues verlas.

Úlima edición por alberto.c fecha: 19/06/14 a las 17:24:26
Responder Con Cita top
Viejo 19/06/14, 17:35:12
Usuario veterano

Estado de ánimo
Diabólico

Predeterminado

@alberto.c no las puedo abrir desde lado alguno, y eso que me he sacado el móvil, luego el portátil y finalmente el Mac a la terraza y ni por esas pero que vamos si me dices que son desenfoques ya te doy nota

Joer, le voy a coger vicio a estos bichitos.

Jhon Bosch.

Úlima edición por nomercy fecha: 19/06/14 a las 17:38:02
Responder Con Cita top
Viejo 19/06/14, 17:57:05
alberto.c
Invitados

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por nomercy Ver Mensaje
@alberto.c no las puedo abrir desde lado alguno, y eso que me he sacado el móvil, luego el portátil y finalmente el Mac a la terraza y ni por esas pero que vamos si me dices que son desenfoques ya te doy nota

Joer, le voy a coger vicio a estos bichitos.
@nomercy creo que te tienen miedo a mí me abren a la primera, son nocturnas con cantidades industriales de ruido.

Esta a modo de ejemplo.

Úlima edición por alberto.c fecha: 19/06/14 a las 18:01:56
Responder Con Cita top
Viejo 19/06/14, 18:12:12
smerino
Invitados

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por milito Ver Mensaje
A ver yo no tengo cristales extremos en cuanto a rendimiento, utilizo las opticas fijas más normalitas de Nikon 24 2,8; 50 1,4; 85 1,8..... Lo justo para poder usar el diafragma sin tener perdidas importantes como son los objetivos zoom más modestos.....
Las fotos que propones no están fuera de lugar por el parámetro de nitidez, sino por el de foco.... Un parametro que se puede usar de forma creativa al obviarlo, pero no como norma general....
Una falta de nitidez no es sinónimo de falta de foco.... Ahora bien, si tu foto está realizada con un foco correcto, ¿que sentido tiene no terminar de corregirlo en la edición ayudando con la edición a tener el máximo de nitidez?....
Yo no me plantearía la nitidez de forma obsesiva, pero si dentro de una pulcritud del acabado del trabajo...
La dominación de la nitidez también ayuda en el descubrimiento del puzle de pequeños detalles que esconde la foto, claro no tanto como un buen angulo de iluminación, que muy poquita gente tiene en cuenta o domina...
Con respecto a las opticas "superpatanegra", que mencionas, no puedo hablar, porque mis recursos no me han permitido nunca probar ninguna, pero si tomas los coeficientes de trasnmisión de la optica, verás que puedes llegar a ganar hasta casi 1 punto de luz con respecto a opticas más modestas..... y eso en buenas manos..... es todo un mundo.... (no es lo mismo la posición de un zoom a por ejemplo 35mm f8, que en una optica fija que puedes, en muchos casos poder hacer llegar la misma luz a veces con f11, porque tiene un coeficiente de transmisión que absorbe menos luz.... Explicación para los compañeros más noveles)....
Buen apunte y reflexion sobre nitidez / enfoque @milito. Perfecto-
saludos
Responder Con Cita top
Viejo 21/06/14, 18:19:46
Usuario veterano

Estado de ánimo
Diabólico

Predeterminado

Veo que a la mayoría, que no a todos, no les importaría algo más de nitidez en las fotografías, cosa imposible con este sistema de captar la luz que he utilizado para el reportaje de La Casa Usher, a mi la verdad que me seduce la idea y la visión diferente no solo en cuanto al fondo sino también a la forma.

Soy de los que piensa, tal vez equivocadamente, que hay demasiado de lo mismo y poco de otras cosas, que la gente imita lo que ve y deja poco a la propia imaginación no sé si por temor a ser distinto o por temor al fracaso, a ser diferente, que es precisamente lo que nos hace únicos las diferencias en todo, yo siempre me he caracterizado por ser diferente y no ir a la par de las corrientes definidas y pre establecidas, el gusto personal debe prevalecer dese luego, y la iniciativa a o diferente saliendo o incluso sin salir mucho de esas corrientes tipografiadas y para mi muy aburridas, veo la tele y todo el mundo pronuncia de la misma manera pensando que lo hace para la gran masa, veo cómo se viste y lo mismo, veo lo que se ofrece en un escaparate virtual o no y nada cambia, lo siento pero me aburre y no me gusta nada todo esto que algunos crean para confortar a la muchedumbre, pero al final la gente es como un "animal" que se domestica según las tendencias de la mayoría que es lo que vende y hace ganar dinero a los que dicen lo que hay que hacer, qué objetivos y cámaras comprar, etc., ahora les enseñan esto y lo hacen, lo comprar, lo comen, lo conducen luego les muestran otras cosas diferentes a esas y otra vez más de lo mismo.

No sé, yo no me muevo ahí, mi corriente siempre va por otros lados, incluyendo la toma de fotografías, y hacerla f1 y 1 metro, hacerlo en movimiento, hacerlo con la justa nitidez o incluso menor, en fin así soy yo.

En la firma ya tengo escrito que "Busco en la oscuridad el mejor momento de la luz" cuando la mayoría lo busca en la luz.

Me encanta cambiar impresiones con vosotros en este gran foro, hay otros lugares .... pero no son lo mismo.

Saludos.

Jhon Bosch.

Úlima edición por nomercy fecha: 21/06/14 a las 19:06:46
Responder Con Cita top
Viejo 28/06/14, 19:18:44
Avatar de Damian Guirado Sanchez
Damian Guirado Sanchez
Invitados

Predeterminado

Si todos en esta vida tuviésemos los mismos gustos esto sería muy monótono y aburrido,

Yo pienso que hay que respetar los gustos de los demás

Saludos. D.G.
Responder Con Cita top
Viejo 30/06/14, 17:46:54
KarSol Hombre KarSol no está en línea
█═════════█════█

Enviar mensaje a través de Yahoo a KarSol
Predeterminado

Julián, creo que has puesto tanto enfasis en explicar, que la gente lo ha tomado como
personal y se ha posicionado, es una pena pues el tema dá mucho de si y era muy
interesante entrar a fondo en el mismo.
Quizás porque empecé hace muchos años a los 14 me compré con mi segunda paga
una OM1 y un zuiko 50mm 1.8 y haber estudiado y aprendido de "otra" manera
me lleve más cerca a entenderte, pero aunque me lo explicaron así como tu lo explicas
con el tiempo entiendes a explicarte de otra...

Es raro que el tema de desenfoque no se entienda como un parámetros más todo
lo que es ajustable o utilizable en fotografía es un "recurso" así como la luz, la sombra
saturación, nitidez... y por supuesto el desenfoque...
los que ahora te dicen que no ven tu foto desenfocada han usado ese recurso en
sus fotografías, en fondos para realzar primeros planos, en zonas que no se quieren
enfatizar!.. pero la pregunta es..y si desenfocamos todo,,, que ocurre...
pues lo que tu nos muestras, una ausencia total de detalles en los cuales nos
podamos apoyar visualmente para empezar una lectura o distraer la atención
perdiendo en el camino la idea, y eso para mi es un fin, pero no solo tienes ese
recurso, tienes iluminación, sombra, contorno, todo eso trabajado en una fotografía
"sin foco".. me da lo mismo como se haga.. antes lo hacíamos con filtros, con
vaho directo al objetivo... pruebas de disparo sin objetivo solo un pequeño orificio...
Lo bueno entonces es que te acostumbrabas a saber calcular bien y tomarte en serio
lo que hacías, pues hasta que no llegabas al laboratorio no sabías que saldría...
Bueno y recargando bien solo 42 fotografías en el carrete!

Me ha parecido muy interesante tu tema Julián, y aunque no te comprendan
te animo a seguir enseñándonos esa visión de la fotografía...
Que por cierto cada día voy perdiendo más y me gusta recordar

Saludos

Responder Con Cita top
Viejo 15/07/14, 21:51:30
Tomás Hombre Tomás no está en línea
Coloreando mi sombra.
Compra y venta: (1)

Estado de ánimo
Feliz

Predeterminado

...nitidez, ese oscuro parámetro fotográfico de deseo.....podíamos decir, pero hay mas y no menos importantes.
En mi opinión sobre valorado en exceso en los últimos tiempos, tal vez por la pelea para conseguirla en los sensores de nuestras digitales, pero eso es otra historia.
A mi entender la nitidez debería ser un bien escaso, es decir, que esté nítido aquello que el fotógrafo pretende destacar en una imagen, lo demás entraría en la zona de desenfoque y confusión, aderezado por el bokeh del diafragma utilizado, poco más.
En ocasiones el post procesado extremo nos lleva a situaciones ridículas y la falta del mismo, también. Cada foto un fotógrafo, una visión.
saludos.

http://tomasllabata.daportfolio.com/gallery/351357

Amaestrando un Voigtländer 40/2 en mi 5DII.

Úlima edición por Tomás fecha: 15/07/14 a las 21:53:24
Responder Con Cita top
Viejo 18/07/14, 13:50:34
Usuario veterano

Estado de ánimo
Diabólico

Predeterminado

...Cuando no la tienes la deseas y cuando la consigues te das cuenta de que te sobra.

Y como ya dijo alguien en el foro: "No hay nada peor que una imagen nítida de un concepto confuso" (como me gusta la frasecita de las narices jajaja).

Jhon Bosch.

Responder Con Cita top
Respuesta

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes