Foro de fotografía ElClubDigital

Regresar   Foro de fotografía ElClubDigital > Fotografía > Fotografía analógica

Lista de usuarios a avisar

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 18/11/15, 21:19:57
prapador prapador no está en línea
Nuevo usuario

Predeterminado ¿Es realmente útil el "papel cebolla"?

Hola a todos, creo que todos sabemos lo que es el papel cebolla (no sé si tendrá un nombre más acertado), ese papel translucido que se suele usar para poner delante de un foco y suavizar las sombras.
Sin embargo, por lo que yo sé, las sombras se suavizan aumentando el tamaño de la fuente de luz. Mientas más grande sea la fuente de luz menos sombras, es decir, habrá menos contraste ¿no? Por ello, si colocamos papel cebolla justo pegado al foco o al flash, la fuente de luz seguirá siendo la misma y las sombras iguales y además perderemos luz. Por ello puedo entender que se coloque este tipo de papel a cierta distancia de la fuente de luz, pues hará el efecto de ventana, pero ¿justo pegado al foco?

Esto lo digo porque en muchas ocasiones he visto pegar este papel a escasos centímetros de un foco. A ver si los más experimentados pueden corroborar esto o si por el contrario estoy diciendo barbaridades

Un saludo!
Responder Con Cita top
Viejo 27/12/15, 01:33:28
POFOT POFOT no está en línea
Se le ve a menudo por aquí

Estado de ánimo
Deprimido

Predeterminado

Lo que se consigue difuminando la luz de un flash o de una antorcha con papel o con tela......etc , es que las sombras sean menos densas y la luz más suave aunque seguiran habiendo sombras,esto es así si la luz es direccional.Si hablamos de fotografía la perdida de esa intensidad de luz provoca unos dos puntos menos de diafragma,o sea,hay que abrir el diafragma unos dos puntos más o si por cualquier motivo técnico preferimos jugar con la velocidad,hay que bajar el número para exponer más tiempo;o dicho de otra forma,hacer que la exposición sea algo más larga.
Responder Con Cita top
Viejo 27/12/15, 10:23:41
vialactea Hombre vialactea no está en línea
Toda una leyenda en el Club
Compra y venta: (1)

Predeterminado

El papel vegetal es utilísimo. No solo para la confección de planos de ingeniería y arquitectura; sino en fotografía un aliado excepcional. Hay decenas de libros con calidad que llevan al neófito de la mano para saber como y cuando usarlo. Me refiero a libros de fotografía Y sobre todo asistencia a cursos, Incluso los de las Universidades Populares, que son baratos pero desarrollados por fotógrafos consagrados.
Responder Con Cita top
Viejo 27/02/17, 15:36:46
archerforero archerforero no está en línea
Nuevo usuario

Predeterminado

si sirve, pero depende de lo que quieras hacer colega, cada cosa tiene su tecnica
Responder Con Cita top
Viejo 10/07/17, 21:09:28
bunker bunker no está en línea
Nuevo usuario

Predeterminado

Lo que hace el papel vegetal es justamente transformar una fuente de luz puntual -"fuente pequeña"-, como podría ser el flash, en una difusa: "fuente grande". Se llama así, pero no necesariamente tiene que ser grande. Con poner un trozo no muy grande rodeando el flash ya se notan los efectos. Y la potencia baja bastante.

¿Útil? Sí.
Aunque depende para que. En general vale, es eficiente para para “suavizar” cualquier tipo de luz que sea dura. Aguanta bien el calor, pero cuidado. Si lo pones delante de un proyector de esos de 500w. Puedes hacer un estropicio.

Úlima edición por bunker fecha: 10/07/17 a las 21:14:08
Responder Con Cita top
Respuesta

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes