Foro de fotografía ElClubDigital

Regresar   Foro de fotografía ElClubDigital > Fotografía > Aprende fotografía con ElClubDigital > Técnicas fotográficas

Lista de usuarios a avisar

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 14/11/13, 17:50:32
Vampyressa Mujer Vampyressa no está en línea
Principiante en el Club

Estado de ánimo
Feliz

Predeterminado Algunas ideas para los que empezáis de fotografía en el bosque

Ahora en este mes el otoño está en su apogeo en todo su esplendor para hacer fotos en el campo y a todos nos entran ganas de salir con la cámara en mano y ponernos
a fotografiar esos bosques tan bonitos y esos paisajes amarillos que nos podemos encontrar. Voy a comentaros algunas cosas que podéis hacer si salís al campo con
vuestro equipo dispuestos a llenar la memoria de la cámara, y quiero hacerlo como lo haría entre amigos, cámara en mano y allí mismo en el bosque, como si estuviésemos
juntos allí todos dándonos un paseo por los diversos rincones y haciendo fotos ¿de acuerdo?.

Para ello empezaremos con esta foto, donde vamos a empezar nuestro paseo debajo de un roble y donde situaremos nuestro punto de partida y también los primeros comentarios
y por tanto, comenzare diciéndoos que es un contraluz y como tal hay que tratarla.

Esto es, debemos compensar porque sino la luz del sol nos va a hacer que la cámara subexponga mucho y la imagen no salga bien. ¿cuánto? pues cada uno debe probar su
cámara y debe ver qué cantidad precisa que hay que poner para que no salga oscura la imagen, y salga sólo el sol, que quizás puede estar bien para otros efectos pero no
cuando queremos fotografiar la transparencia de las hojas y la luz.

Yo creo que podéis empezar por un paso y medio y probar, de esta forma se pueden conseguir un buen resultado. Tengo que decir que yo en la primera foto no compense,
porque medí la luz en otro sitio, la grabe y dispare al árbol, es otra forma que te da la experiencia, pero yo os sugiero hacer lo que os he comentado.

Este paseo que vamos a dar lo he hecho en la Sierra de Madrid en el puerto de Canencia, por cierto tengo que decir que al final de la sesión, en una posición de esas difíciles
que queremos hacer los fotógrafos, se me ha caído la cámara por un pequeño terraplén y no quiero deciros lo que he sufrido. Pero dejemos las malas experiencias y vayamos
al grano, el sufrimiento me lo quedo para mí y mi bolsillo que sufrirá más que yo :-(

El equipo que debéis emplear, de acuerdo a como yo suelo trabajar, es un objetivo con un buen angular para poder sacar los paisajes y un tele para los detalles,

Os recomiendo si trabajaáis en APSC un 15mm como poco y un tele de 200mm a ser posible fijo, Canon tiene una pequeña maravilla que la gente no creo que ha descubierto
de 200mm 2,8 maravilloso y baratito, aqui os lo dejo porque es una maravilla, yo no se porque la gente no lo tiene.

Y fijaros que digo detalles, porque si la vegetación es muy parecida de color, si hacéis una foto general algunas veces no os va a decir nada, será una masa que hasta será difícil
ver en la imagen que hay dentro.
Por ejemplo ¿qué dice esta foto? pues nada solo un montón de vegetación que es algo que no tiene sentido ni forma ni nada que destacar.

Es un conglomerado que no aporta nada ¿no os ha pasado nunca eso? seguro que sí, en ese caso es casi mejor fijarse en un detalle y fotografiarlo, porque nos dará mejor sensació
que un paisaje general y encima sacaremos "contraste" quizás de donde hay poco. Este detalle lo he sacado acercándome a un árbol del "mogollón" que veis en la foto anterior

Para eso debéis dominar muy bien la técnica del enfoque, además de disparar a una velocidad alta para que la foto no os salga trepidada, aunque llevéis un estabilizador siempre
conviene no forzarle, porque perderemos la calidad. Esta foto está hecha a 1/500seg y f:5,6 con ISO 200 y enfoque puntual a la hoja y aunque la podía haber disparado a menos
velocidad no he querido por:

1) quería menos profundidad de campo por eso puse f:5,6 que para un tele medio enfoca de forma justa sin ser demasiado pequeño el campo de nitidez, hubiese sido un error poner 2,8.
2) quería disparar a una velocidad alta porque las hojas se movían con el aire.

En la 7D que he llevado he ajustado el enfoque a lo más fino que tiene que es el puntual de enfoque de precisión, en el visor veis esto, ajustando el enfoque, algún día hablare del
enfoque de la 7D y la 5D MKIII, lo que ocurre es que no se si es algo que a muchos le pueda interesar, pero algo haré.

Osdiré eso si como la programe para esta excursión, os pongo los pasos mas habituales, el rsto es mas complejo.

1) Selecciono el quinto punto

2) El seguimiento lo pongo un poco menos del normal, para que no se me descontrole, si lo uso.

3) No me pongo todos los puntos en pantalla, me gusta sólo trabajar con los que uso:

4) Por último sólo ilumino lospuntos de dispaly cuando no hay luz, esto es algo muy opcional, pero no me gusta salvo que no haya luz, de ahi que lo dejo en Auto.

y es bueno tener la precisión muchas veces, para no perderos cosas así:

con unos parámetros así: 1/320 seg, f:7,1 ISO 400 y compensación -1 1/3
¿y por que he compensado la imagen? pues muy sencillo y lo vais a ver en el histograma compensado.
Este es el histograma RAW compensado en la cámara (no jpg no lo confundamos) se ve esto:

Fijaros que si no hubiese compensado se hubiese ido el histograma a la derecha y hubiese "chocado" con la parte derecha y se hubiese quemado el "gorrito rojo" de la seta.
Por cierto mas venenosa que nada. De esta forma la foto salió airosa. Al que le guste el macro el bosque tiene infinidad de cosas para fotografiar con esos objetivos y entraríamos
en otro mundo maravilloso, dentro de poco hablaré de esto en una próxima entrada

Úlima edición por Vampyressa fecha: 14/11/13 a las 17:55:00
Responder Con Cita top
Los siguientes 2 usuarios quieren agradecer a Vampyressa su comentario:
carlospix (14/01/17), Robertozc (20/11/16)
Viejo 14/11/13, 17:51:02
Principiante en el Club

Estado de ánimo
Feliz

Predeterminado

¿qué tal andáis de impaciencia? pues un fotógrafo que se precie debe tenerla y saber buscar, porque algunas veces nos impide hacer fotos, simplemente con moverse un poquito
y buscando la imagen podemos conseguir fotos mejores en bosques., fijaros en las dos siguientes, que son dos fotos normalitas pero que las hice para enseñar lo que quiero decir,
si os dais cuenta es casi la misma vista.

La primera hecha así.

Pero si buscamos un poquito, un ligero movimiento os puede quitar de en medio el árbol de la izquierda que molesta a la toma, es sólo un paso y la toma mejora bajo mi opinión.

Como digo es un ejemplo muy simple pero que quizás os muestre muy bien que quiero decir.

Pero si hay un problema grave en esos bosques, siempre son los contraste enormes entre luces y sombras que nos hacen que muchas fotografías no puedan ser reproducidas
como nosotros las vemos que tenemos un margen de luces en nuestros ojos enorme comparado con una cámara de fotos.
La imagen que os presento seguidamente tiene es problema, como veis tiene casi 11 pasos, el límite de la cámara, va desde -8 a casi +4 y claro si la imagen no tiene excesivas
luces fuertes o negros muy oscuros pordrá con ella.

Esta imagen es de esas y que salga bien es muy difícil, al final hay que retocar algo con Photoshop o con cualquier programa que trabaja las sombras y las luces, eso si hay
que intentar que no se queme o no se empaste para luego tocar.

Pero si las sombras son muy fuertes no hay nada que hacer si queremos sacar todo, siempre se puede intentar el buscar una exposición intermedia para intentar salvar algo
de las sombras o de las luces, pero difícilmente sin un procesado posterior se puede sacar directamente con la cámara bien la imagen, un ejemplo para que os hagáis una
idea de lo que digo es esto.

Si queréis sacar bien el árbol el fondo saldrá oscuro y si queréis el fondo el árbol saldrá quemado.

Yo intento no hacer fotos de ese estilo al menos que no busque efectos especiales y busco más la imagen con menos margen que pueda la cámara trabajar como en "zapatillas",
esto es busco luces medias, donde la cámara trabaje bien:

También busco color, sombras y luces, esto suele ser una buena receta.

Esta la realice a 1/125 seg f:7,1 y compensando -1 1/3 para así aprovechando que la cámara recupera bien las sombras, quitarme de en medio la luz muy fuerte del sol de
la izquierda, de esta forma se equilibra la imagen.

Aquí fue cuando mi desastre se produjo.....un paso atrás y zas!!!!

El agua es otro recurso y ya sabéis que podéis pararla si empleamos una velocidad elevada de disparo o podemos tener ese efecto de chorro continuo si se baja la velocidad
de disparo lo más que se pueda un pequeño ejemplo puede ser este donde la velocidad de obturación ha sido de 1/8 segundo.

Tengo que decir que si me he alegrado de ver montones de fotógrafos aficionados por la montaña, de hecho me cruce con más de uno y aquí dejo mi homenaje a este
grupo que se estaba preparando para cazar de todo, y que iban muy bien preparados.

En fin espero que estos consejos os vengan bien para los que empezáis y cuando tenga tiempo pondré algunas fotos que hice este día que me salieron bastante bien y
os explicaré como las hice.

Por cierto es conveniente que esto siempre lo trabajéis con RAW porque en jpg puede ser dificil luego tocar alguna cosa.

Úlima edición por Vampyressa fecha: 14/11/13 a las 17:54:00
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a Vampyressa este post:
carlospix (14/01/17)
Viejo 14/11/13, 18:33:54
P.delaVega Mujer P.delaVega no está en línea
Nuevo usuario

Predeterminado

Muchas gracias por estos consejos. Creo que me vendrán muy bien para la salida de campo que estoy planeando hacer la próxima semana, a ver que tal se da. Por cierto, la foto de la seta me ha encantado. Un saludo
Responder Con Cita top
Viejo 15/11/13, 15:51:46
Principiante en el Club

Estado de ánimo
Feliz

Predeterminado

Es una pena que no hayan salido tan nitidas en la web, han perdido mucho al ponerlas en el foro :-(
Responder Con Cita top
Viejo 15/11/13, 20:58:23
Antídoto Hombre Antídoto no está en línea
El mono evolucionó, yo no

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Gracias Vampy , tus aportaciones enriquecen el Club.
Salu2

Mi Galeria
http://www.flickr.com/photos/antidoto-/
Responder Con Cita top
Viejo 16/11/13, 00:29:46
Riaran Hombre Riaran no está en línea
Vive en el Club

Estado de ánimo
Callado

Predeterminado

Muchas gracias por tus consejos que tomaré muy en cuenta. Un saludo.
Viejo 17/11/13, 11:49:05
invierno Hombre invierno no está en línea
Expulsado

Predeterminado

Hola Vampy. opino igual que Antidoto ...tus aportaciones enriquecen el Club....pero mi pero/os despues de leido ... Algunas ideas para los que empezáis de fotografía en el bosque...son las siguientes ... quiero hacerlo como lo haría entre amigos,...te refieres entre cologas de la foto, porque si no como es en mi caso, lo tienes mal, te quedaras solo, eso seguro,en estos casos es mejor ir solito,ni con tu santa,cosa que en un bosque no es muy recomendable,...siguiente, pero nos pones un ejemplo con una 7D y todos aquellos parametros que modificas,...pero y los que no tenemos esta ..pues no creo que nos informen mucho....luego lo de las lentes un 15mm fijo y un 200mm fijo...eso te supone andar cambiando ...yo soy mas partidario de ir con un Tokina 11-16mm ...y luego ya la modificare en p.s. ...digo en mi caso claro...luego esta lo del tripode,recientemente me pase por la selva de Irati y lo del tripode es todo un engorro,te tropiezas con ramas y demas elementos del bosque y lo llevas plegado tienes que parar ..esto lo otro ..bufff un lio asi que yo lo saque ya desde el principio y fui con el y la camara todo montadito,me pongo un 125 de velocidad y que salga lo que salga ...ya digo en mi caso que tenia dos horas larguitas para llegar al sitio predeterminado y regresar y en un bosque que se te haga de noche no es nada agradable ni recomendable,donde no hay caminos...asi que cuidadin...es mas, muchos GPS no funcionan y los moviles ya ni te cuento...con tu permiso pongo esto...es mi analisis como ampliacion al ya empezado por ti y que pense podria ser util para el resto de foreros para la fotografia del bosque y un baston que no falte claro...y si hay que quitar lo escrito me lo dices y tan amigos ....que despues de todos es tu hilo....en esas dos fundas llevo una compacta, pilas y demas, altimetro, brujula ect ect y en ese pedazo mochilon pues agua comida botiquin ropa de recambio chubasquero,guantes, gorro,papel h. una pieza de platico de un metro por metro que en caso de perdida se extende en el suelo y les sirven a los helicopteros para localizarte ....
Salu2 de Felipe

Úlima edición por invierno fecha: 17/11/13 a las 12:13:11
Responder Con Cita top
Viejo 03/12/13, 15:31:22
Principiante en el Club

Estado de ánimo
Feliz

Predeterminado

no tienes porque quitar nada, ¿por que? es otra opinión igualmente respetable y otra forma de ver el tema, quizás mas perezoso y solitario.
Responder Con Cita top
Viejo 04/12/13, 19:35:07
demente demente no está en línea
Aprendiz en practicas

Estado de ánimo
Feliz

Predeterminado

Muchas gracias a los dos @Vampyressa y @invierno estas lecciones magistrales las echaba de menos y me gustaria que siguieran con el tema es muy interesante para los aprendices como yo, enhorabuena, estare atento a proximas entregas

Gracias por opinar sus comentarios y sobretodo sus criticas me hacen mejorar
Responder Con Cita top
Viejo 01/11/16, 23:45:53
Extredu Extredu no está en línea
Nuevo usuario

Predeterminado

Muchas gracias!
Responder Con Cita top
Viejo 20/11/16, 05:41:00
Robertozc Robertozc no está en línea
Nuevo usuario

Predeterminado

Gracias Vampiresa, muy interesante y util, siempre te leo. Tal vez no sea apropiado en este foro, no lo sé, pero quisiera saber como se llama ésta tecnica fotografica que regularmente se aplica a los bosques donde salen arboles barridos, ¿cual es la técnica que se aplica? muchisimas gracias.
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita top
Viejo 10/07/17, 12:15:32
ObletivoCanon ObletivoCanon no está en línea
Nuevo usuario

Predeterminado

Yo igual! Lo voy a poner en práctica este próximo fin de semana, muchas gracias!
Responder Con Cita top
Respuesta

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes