Foro de fotografía ElClubDigital

Regresar   Foro de fotografía ElClubDigital > Equipo fotográfico > Bricolaje fotográfico

Tus alertas

Lista de usuarios a avisar

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 02/06/19, 14:10:02
Dr.Strangelove Dr.Strangelove no está en línea
Maestro/a en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado Pintar un fondo fotográfico o Hágalo Usted Mismo

Bienvenidos a Bricofotografía, un canal que NO encontraréis nunca en Youtube ni en ninguna otra parte

Llevaba yo un tiempo comiéndome el tarro con los fondos fotográficos, sobre todo desde que me compré el flash de estudio.
Peeeeeeeeeeeeeeero, mi casa es pequeña, los fondos de papel ya son grandes para el espacio que dispongo y además soy muy pijillo y tiquismiquis para estas cosas
Lo de tiquismiquis es normal, todos lo somos y todos queremos diferenciarnos de alguna manera, y que mejor manera que teniendo un fondo único y hecho de forma artesanal
Lo de pijillo es una putada porque no tengo el pastizal que piden por un fondo pintado a mano y por supuesto único asi que la unica manera de poder cumplir las dos premisas, a saber:
1- seguir siendo pobre
2 - ser un tiquismiquis, para lo que necesito un HUM o "Hágalo Usted Mismo" en el argot
Menos mal que no hay una tercera premisa porque si asi fuera ya entraríamos en una cuestión Trinitaria y no está el horno para estos bollos o como dice una amiga mía, muy castiza ella, " hoy no tengo el coño pa portazos"

Pero vayamos al principio de esta historia

Al principio fue San Google ( ya empezamos ) y el susodicho te lleva por la red de redes con mayor o menor fortuna, pero enseguida te das cuenta que necesitas:
1 - La tela para el fondo
2 - La pintura para la susodicha ( la tela )
3 - Un plástico más grande que la tela a pintar para no dejarlo todo perdido
4 - Un espacio un poco más grande que el plástico para poder trabajar
5 - Pinceles, rodillos y utensilios básicos para pintar paredes
6 - Paciencia y calma, aunque estas cantidades ya son subjetivas y dependen de las capacidades de bricolage de cada uno
El tal San Google del que todavía no sabemos que día celebra ni si da para que un laboral sea festivo no ha sido la única fuente de información, a saber:
- Vecinas/vecinos varios/varias aficionadas/aficionados a la pintura ( que asi como está el patio hay que especificarlo todo ) y la chica que me atendió en la tienda de pinturas

*Notar que gracias a multitud de factores hemos vuelto a evitar la estructura trinitaria

Y ahora vayamos por partes
1 - LA TELA: Parece ser que lo másmejor es usar tela de lienzo, la hay de muchos tipos pero básica e independientemente de la calidad ( algodón o lino ) la hay con imprimación y sin ella, pero tampoco es la única opción como veremos más adelante
La imprimación, en este caso se llama "Gesso" y sirve básicamente para eso, para imprimar un lienzo y evitar que la pintura traspase, nada más. En nuestro caso también podría servir para evitar alguna mano de más ( si, hay que dar varias manos, si os creíais que con una pasadita ibáis a terminar estáis listos )
La que seguramente más intereserá a la mayoría tiene un ancho máximo de unos 2.40/2.50m y su precio oscila entre los 25 y los 45 euros el metro, dependiendo de si es de algodón o de lino y de si lleva imprimación o no.
En este punto de la historia entra en juego la chica de la tienda, que al contrario que la niña de la curva es más amable, sabe de que lo habla ( importantísimo encontrar alguién asi hoy en día ) y encima es guapa y simpática. La próxima vez que vaya a comprar le tengo que pedir el teléfono y proponerle una sesión de fotos

2 - LA PINTURA: Aqui hay consenso general por mayoría total, aplastante y absoluta ( a ver si aprenden los políticos ). La pintura debe ser acrílica, encima no es cara con lo cual puedo mantener la primera premisa: seguir siendo pobre y no arruinarme en el intento

Vale, la pintura acrílica no es muy cara pero es tremendamente optimista. No os creáis lo que dicen las características del bote en relación a la cantidad necesaria de pintura que hace falta para una determinada superfice. La tela que he pintado mide 2m x 2.5m, es verdad que ni es lienzo * después os lo explico*, ni lleva imprimación, pero el botecito de 250ml dice que basta para unos 7metros cuadrados sin diluir, es decir aplicando la pintura directamente tal como sale del bote
A mi me ha bastado pero diluyéndola bastante, fácilmente diría que un 25% de agua, pero lo he hecho según la marcha porque veía que no llegaba, asi que no os fiéis mucho de este dato
En cualquier caso no tiene mucha importancia porque:
1 - Como quiero un fondo gris ya compré una loneta más o menos gris
2 - con lo cual ya me evito algunas manos e imprimaciones para que coja el tono ( acordaos del *después os lo explico* de más arriba )

La chica de la tienda sigue teniendo un papel importantísimo en esta historia - prometo pedirle su nombre la próxima vez y proclamarlo a los 4 vientos aunque no me atreva a pedirle ni su teléfono ni proponerle la sesión de fotos

Total que me dice que si no estoy seguro y como es mi primera vez, que puedo hacerlo con loneta y usar pintura acrílica de la de pintar paredes y pillar el color exacto ya hecho ( aclaro que la tienda ofrece desde productos industriales a productos para bellas artes )
Tan agradecido estoy con esta mujer que me fío de la pintura acrílica pijilla que me ofrece, un gris neutro y un poco a lo vintage muy bonito ( 15 euros, tampoco es tanto ), también le compro un lienzo baratito, sin imprimar de 2.40x2.50m ( 57 euros ) y me voy a una tienda de telas y cortinas y compro una loneta gris muy clarita de 2x2.5m, con lo cual ya os he explicado el *después os lo explico* de más arriba
La loneta es mucho más barata, sale a unos 7 euros el metro, con lo que me gasto otros 17 euretes y asi de paso no me cargo un lienzo de 57 euros, animado por mi nueva condición virginal- quién me lo iba a decir a mis 56 años - que después la primera experiencia te marca de por vida o eso dicen
"Que nervios"

CONTINUARA.........................

Úlima edición por Dr.Strangelove fecha: 02/06/19 a las 15:46:27
Responder Con Cita top
Viejo 02/06/19, 14:10:32
Maestro/a en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Pensaréis que como es un foro de fotografía vais a ver un "Asi se hizo" con unas fotos maravillosas y estupendas, pues no......casi todas están hechas con el móvil, un viejo BQ del que la cámara precisamente no es su fuerte
En mi defensa diré que no iba a ensuciar la cámara con mis manazas llenas de pintura, es lo que hay, aunque alguna buena habrá cuando el trabajo esté terminado y cuando haga, al fin, la sesión a la chica de la tienda donde tanto ella como el fondo lucirán en todo su esplendor

3,4 y 5 - EL ESPACIO Y LOS ÚTILES: El espacio es una terraza en un día sin viento, lo del viento si se trabaja en exteriores es importante, pero puede ser un garaje o cualquier otro sitio donde quepa el fondo, un plástico más grande que el fondo para poner debajo y no dejar el suelo perdido y un poco más de espacio para moverse alrededor. Los útiles en este caso han sido 2 pinceles o paletinas de pintor y no muy grandes, pero porque estaba absolutamente convencido que tenía un rodillo. En domingo a las 10 de la mañana el único recurso era ir a un comercio chino a comprar uno, pero ya estaba yo en la terraza, con el viejo traje de faena lleno de manchas de otras pinturas y colores de otros fregados HUM y no era plan bajar, vestirse, etc.....
El mundo es de los valientes y yo no podía ser menos, de todas maneras solo era la primera mano y hoy no iba ha hacer más. Si alguien esperaba ver el fondo terminado lo lleva claro, pero hago un inciso, SI es posible terminarlo en un día, la pintura acrílica seca rápido y si no se va a pintar "El Jardín de las Delicias" creo que se podría hacer en un solo día, solo hace falta un poco de Sol y eso en este país no suele ser un problema, en Londres ya................ no pondría la mano en el fuego

6 - En este punto no me voy a extender, ya he dicho que era un tema subjetivo y que lo he hecho con 2 pinceles asi que mis capacidades han quedado suficientemente demostradas

Úlima edición por Dr.Strangelove fecha: 02/06/19 a las 17:00:50
Responder Con Cita top
Viejo 02/06/19, 14:10:43
Maestro/a en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Paso a ilustrar un poco el tema
No os preocupéis por los brochazos, todavía no son artísiticos, todo llegará, simplemente es la pintura que a cachos está más seca o más húmeda, o que hay más pintura en algunas zonas que otras, en cualquier caso al secar queda bastante más uniforme, Además ya he dicho que están hechas con un móvil en Jpeg y no puedo dejarlo todo uniforme, aclarar sombras, ni poner capas en el fotoshóp
Esto seca rápido, es como en aquella película donde los protas corren para que no les de el sol ya que si no se chamuscan. En realidad no es exactamente así y el que huye del Sol soy yo pero bueno, me vuelvo a acordar de la chica de la tienda que ya me advirtió que esto iba a ser rapidito, aunque tampoco es un aqui te pillo aqui te pinto
Si tenéis buena memoria os acordaréis que he dicho que hace falta un día para completar el trabajo y eso si se dan las condiciones y confluyen todos los astros
A saber esta mujer que entiende por rapidito. Preocupado me tiene

Volviendo al mundo terrenal, que los sueños, sueños son, podéis observar en las dos últimas fotos el tamaño del bote de pintura
Imágenes Adjuntas

Úlima edición por Dr.Strangelove fecha: 02/06/19 a las 16:35:09
Responder Con Cita top
Viejo 02/06/19, 16:59:09
Maestro/a en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Y ya la primera capa ( de pintura, no de fotoshop ) seca
Quedan 2 más, una para igualarlo todo y otra un poco más clara para dar un cierto efecto de pared de cemento, que es lo que pretendo conseguir
Después habrá que ver si necesita plancha, visto lo visto creo que si

Pero eso será en el próximo capítulo - calculo que el próximo fin de semana
---------------------------------------------------------------------------------------
para @Riaran @Jogal71 @Errota y todos los compañeros retrateros de estudio y como no al resto de la humanidad foril que hoy estoy de buenas y se que me olvido de algunos, pero ya me lo perdonaréis y prometo resarciros
PD: Todas las ayudas, comentarios, consejos serán bien recibidos

Saludos y gracias por leer el tocho que os he soltado espero que sirva y que al menos os hayáis reido un rato
Imágenes Adjuntas

Úlima edición por Dr.Strangelove fecha: 02/06/19 a las 17:13:14
Responder Con Cita top
Los siguientes 2 usuarios quieren agradecer a Dr.Strangelove su comentario:
Errota (02/06/19), Jogal71 (03/06/19)
Viejo 02/06/19, 17:38:52
Maestro/a en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

La pintura utilizada es de la marca "La Pajarita" y el color se llama "vintage", el bote es de 500ml y cuesta unos 17 euros

http://www.lapajarita.es/ver/29517/chalk-paint.html

La pintura es mate, mate y ya que la loneta es sintética y brilla un poco se soluciona el problema y se tiene un fondo completamente mate
Por mucho que digan yo no la veo muy lavable, esto con agua se va muy fácilmente, si bien es verdad que su uso no está pensado para eso, sin embargo un fondo no es algo que se vaya a lavar constantemente y que al menos los míos no están pensados para hacer de fondo sin fin
Es imposible comprar un fondo de estas medidas por menos de 600 euros y otro tipo de fondos de papel o tela de tamaños parecidos y una cierta calidad tampoco baja de 80 euros
Calculo que al final gastaré algo parecido pero espero que mejor y completamente a mi gusto
Responder Con Cita top
Viejo 02/06/19, 18:56:08
Riaran Hombre Riaran no está en línea
Toda una leyenda en el Club

Estado de ánimo
Sorprendido

Predeterminado

Vaya trabajazo jejeje; a mí no se me había ocurrido y tengo el mismo problema de espacio que tú; de momento lo he dejado algo aparcado y ya veremos más adelante...
Creo que sí que vas a tener que plancharlo algo porque se ven bastante arrugas, pero si te gusta así, adelante.
Un abrazo.
Viejo 03/06/19, 17:18:55
Jogal71 Hombre Jogal71 no está en línea
Se le ve a menudo por aquí

Predeterminado

Que bueno Dr.

Ansioso me dejas por ver el resultado final... y a la simpática vendedora.
Me interesa mucho el tema, me he comprado un par de flashes godox sencillitos, un disparador y un par de difusores... las primeras pruebas han sido "poco satisfactorias" por decir algo, si no abandono por desesperación un siguiente paso puede ser un fondo HUM

De momento este tiene muy buena pinta, ya nos contarás.

Gracias.
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a Jogal71 este post:
Dr.Strangelove (03/06/19)
Viejo 03/06/19, 17:52:41
Maestro/a en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Jogal71 Ver Mensaje
Que bueno Dr.

Ansioso me dejas por ver el resultado final... y a la simpática vendedora.
Me interesa mucho el tema, me he comprado un par de flashes godox sencillitos, un disparador y un par de difusores... las primeras pruebas han sido "poco satisfactorias" por decir algo, si no abandono por desesperación un siguiente paso puede ser un fondo HUM

De momento este tiene muy buena pinta, ya nos contarás.
@Jogal71
¿Que flashes te has comprado?
Vi un autoretrato tuyo y no estaba nada mal, aunque ahora mismo no recuerdo si lo habías hecho con flashes
Yo compré un Neeweer que era un poco más barato que los Godox, por lo demás me parecen exactamente iguales
Quizás porque estoy un poco acostumbrado a usarlos pero no lo veo nada complicado siempre que se disponga de un flashímetro, yo compré uno de 2º mano por unos 100 euros, en ebay hay muchos y hasta los más sencillos van bien, no tienen mucha historia para cualquiera que entienda mínimamente el concepto "diferencia entre pasos"
Otra cosa es iluminar bien, pero medir un flash es como medir con la cámara en spot y calcular las diferencias entre zonas + o - iluminadas
Responder Con Cita top
Viejo 03/06/19, 22:19:00
Jogal71 Hombre Jogal71 no está en línea
Se le ve a menudo por aquí

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Dr.Strangelove Ver Mensaje
@Jogal71
¿Que flashes te has comprado?
Vi un autoretrato tuyo y no estaba nada mal, aunque ahora mismo no recuerdo si lo habías hecho con flashes
Yo compré un Neeweer que era un poco más barato que los Godox, por lo demás me parecen exactamente iguales
Quizás porque estoy un poco acostumbrado a usarlos pero no lo veo nada complicado siempre que se disponga de un flashímetro, yo compré uno de 2º mano por unos 100 euros, en ebay hay muchos y hasta los más sencillos van bien, no tienen mucha historia para cualquiera que entienda mínimamente el concepto "diferencia entre pasos"
Otra cosa es iluminar bien, pero medir un flash es como medir con la cámara en spot y calcular las diferencias entre zonas + o - iluminadas

El autoretrato lo realicé con un flash Nissin i40 es uno pequeño que me funciona bien montado encima de la cámara que también es pequeña. Fuera de la cámara se dispara por simpatía al detectar otro flash, en este caso uno "de juguete" que venía con la cámara.
Los que me he comprado son 2 Godox TT 685 y un transmisor Godox XiT todo ello comprado en AliExpress.
Tomo nota del tema flashimetro, yo lo que hago es en primer lugar definir la intensidad de la luz principal y a partir de esta graduar la intensidad del resto de luces hasta que el resultado me gusta.

Saludos
Responder Con Cita top
Viejo 03/06/19, 22:48:11
calagurris calagurris no está en línea
Compra y venta: (1)

Predeterminado

Entretenido has estado desde luego.
Ahora a subir fotos para dejarnos con la boca abierta.
Saludos.
Viejo 03/06/19, 23:12:24
Maestro/a en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Bueno, tu tienes lo que se llama un equipo strobist
Yo en flashes de cámara no estoy muy puesto, aunque estos flashes se pueden graduar manualmente a diferentes potencias y viene a ser lo mismo
Veo que manejas un Nº guía 60 y eso es un buen pepinaco
Yo compré este, el de 250W que ahora no se vende unitariamente, solo en kits

https://www.amazon.es/Neewer-Estrobo...4WPQGN16S&th=1

Pero yo tenía algún pie y un pequeño tripode con jirafa de unos flashes que tuve hace años y me han servido

El kit con accesorios tiene un buen precio

https://www.amazon.es/Neewer-500W-Il...t_sims?ie=UTF8

Godox era mi segunda opción pero el precio influyó, recuerda que hay que seguir siendo pobre y había que comprar el disparador inalámbrico, el fondo y el soporte para fondos. Tengo un amigo que tiene montado un estudio en su casa y me lo deja cuando quiero, pero siempre apetece tener algo propio

El flashimetro es un Minolta V F que compré por unos 120 euros
El precio de los fotómetros de 2º mano si que me pareció caro. Mi intención era encontrar un Sekonic 308-S más sencillo que el modelo actual 308-L que tiene funciones para cine, no hubo manera, los venden casi a precio de nuevos

Saludos

Saludos
Responder Con Cita top
Viejo 06/06/19, 19:08:24
Indiesita Indiesita no está en línea
amiga de los sioux

Estado de ánimo
Callado

Predeterminado

Buenomajo... la que has montado
A mi me ha dejado agotada todo el proceso, pero es fácil intuir que va a quedar genial
Estaré atenta,
Saludos!
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a Indiesita este post:
Dr.Strangelove (06/06/19)
Viejo 10/06/19, 18:50:01
Maestro/a en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

@Indiesita
Cita:
Originalmente Escrito por Indiesita Ver Mensaje
Buenomajo... la que has montado
A mi me ha dejado agotada todo el proceso, pero es fácil intuir que va a quedar genial
Estaré atenta,
Saludos!
Te aseguro que cuesta más escribirlo que hacerlo, lo que pasa es que el otro día me dió por la literatura
A ver, poner un plástico en el suelo, poner encima la tela y coger un rodillo para pintar una superficie de 2x2.5m en 20 minutejos está listo, en 1 hora ya estaría listo para la 2º mano. Esta 2º mano también a rodillo para que quede uniforme

Si después te da por coger una esponja y hacer cositas igual ya se tarda un poco más, el resto es tenderlo como si fuera una sábana y dejar secar

Yo sigo igual, este fin de semana no he podido dar la 2º mano pero por el tiempo, que amenazaba lluvia y de barro, al final no ha llovido pero por si acaso

Decir que lo enrollé cuando estuvo bien seco y han desaparecido la casi totalidad de las arrugas y la pintura no se ha movido. Uno de mis temores era que se cuarteara, pero no solo eso no ha pasado sino que la tela tiene menos rigidez de la que me imaginé ( ya veremos con 2 manos )

Permanezcan atentos a sus pantallas
Responder Con Cita top
Viejo 10/06/19, 18:54:46
Maestro/a en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

@Riaran

Una gran solución es un store de Ikea, por 33 euros te lo llevas puesto y no tienes que hacer nada, aunque se puede

A ver si esta vez van los links

https://monicaquintanafotografia.wor...o-fotografico/

La última pregunta se la hice yo y me ha respondido muy rápido

En cuanto a las cantidades de pintura que ha usado esta mujer , me parecen normales por la propia tela del Store que es poco absorvente, la loneta que he usado yo es muy barata pero es casi como pintar en una sábana

La gama de colores de este tipo de pintura es muy buena para fondos y completamente mate, tienes muchos tonos de gris y por supuesto de otros colores, más las mezclas que se pueden hacer

Hay que tener en cuenta que este tipo de fondos normalmente quedarían fijos en un estudio, asi que a lo mejor vale más la pena hacer o retocar alguno de tanto en tanto que gastarse un pastizal en telas de lino, selladas, etc.....

Pero por si hubiera amigos interesados geográficamente cerca igual os compensaría comprar un rollo de 10 metros de lienzo ya tratado, o sea imprimado ( cuestan unos 300 euros ), con un ancho de 2.40 salen 5 piezas de 2 mts, hay anchos más pequeños y por tanto más baratos, aunque insisto en que la loneta sale muy barata, eso si, en doble ancho

Yo he calculado un ancho mínimo de 2 mts para poder hacer un cuerpo entero y no tener al modelo pegado al fondo

Una cosa que no se ve bien en las fotos es que se han hecho 2 dobladillos, uno para pasar la barra donde irá colgado y otro en el otro extremo, el que va al suelo, para pasar otra barra y que la tela mantenga una cierta rigidez en la caida. Eso si, a mi las costuras me las ha hecho mi mujer y os juro que quien me vuelva a decir que una cámara es complicada de manejar y entender es que no ha visto nunca una máquina de coser

Úlima edición por Dr.Strangelove fecha: 10/06/19 a las 19:13:53
Responder Con Cita top
Los siguientes usuarios agradecen a Dr.Strangelove este post:
Riaran (10/06/19)
Viejo 10/06/19, 21:05:42
Riaran Hombre Riaran no está en línea

Estado de ánimo
Sorprendido

Predeterminado

Vaya trabajo que te estás marcando Miguel con esta de la loneta @Dr.Strangelove. Si yo tuviera espacio, lo hacía ya, pero me es imposible aunque agradezco tu información. A ver qué tal te queda. Estoy con ganas de ver tus fotos.
Un abrazo.
Dr.Strangelove (10/06/19)
Viejo 10/06/19, 22:27:42
Maestro/a en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Espacio no necesitas tanto, aunque desconozco tu situación
Para retratos más cercanos o máximo medio cuerpo podrías usar un fondo más pequeño, pero vamos si no hay mínimo 1.5 mts de ancho entonces ya no se me ocurre nada, pero está claro que en plan casero algún mueble hay que mover para hacer un poco de espacio

A ver, yo es que para el tema fondos, que creo que es un plus en un retrato, estoy un poco cansado de colgar una sábana, esto lo hice con 20 añitos, y acabé pintando la sábana, ya he comentado otras veces que tuve una temporada en mi vida en la que dispuse del estudio de una escuela donde nos dejaban usarlo siempre que lo necesitarámos ( que tiempos aquellos ), pero es que al final hasta darle 4 brochazos a una sábana y sobre todo plancharla me parece imprescindible
Lo de plancharla parece una tontería pero cuando veo fotos con las arrugas perfectas de los pliegues me tiro de los pelos, prefiero guardarla hecha unos zorros y que no haya un patrón definido
Responder Con Cita top
Respuesta

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes