Foro de fotografía ElClubDigital

Regresar   Foro de fotografía ElClubDigital > Tus fotografías > Álbum de fotos > Nocturnas

Tus alertas

Lista de usuarios a avisar

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 04/01/19, 17:47:30
Antídoto Hombre Antídoto no está en línea
El mono evolucionó, yo no

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado Circumpolar en un Cortijo

Han pasado siglos desde la última vez.
Nos vamos "instagrando" con las comodidades del "like" sin entrar en detalles ni comentarios extensos.
Supongo que por eso tienen tan poco movimiento este tipo de foros.
En fín, intentaré reengancharme, me sigue apasionando la fotografía.
Sigo viendo caras conocidas en activo , las viejas glorias. un saludo a todos y feliz año nuevo.
Subo una circumpolar hecha este último verano.
153 fotos de 25 segundos en un cortijo Onubense.
Espero que os guste.
Salu2
Imágenes Adjuntas

Mi Galeria
http://www.flickr.com/photos/antidoto-/
Responder Con Cita top
Sponsored Links
Viejo 04/01/19, 18:19:57
calagurris calagurris está en línea ahora
Toda una leyenda en el Club
Compra y venta: (1)

Predeterminado

El firmamento te ha quedado tan bien que, prescindiendo de la parte baja, podría tomarse como una abstracción.
Sólo me pregunto por qué elegiste para la parte terrenal un lugar tan feo.
Una verdadera alegría verte por aquí que aún sería mayor si no se tratase de una mera visita.
Saludos.
Viejo 04/01/19, 18:32:31

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

hola @calagurris, encantado de volver por aqui, como he comentado antes, intentaré que sea algo más que una visita.
El lugar es el que tenia. Noche cerrada, dentro de un cortijo. no quise adentrarme en la dehesa. Aunque tenia un mastín de 70 kilos a mi lado, me daba mal rollo irme por ahí solo. Uno que es de cidudad.
Salu2

Mi Galeria

Úlima edición por Antídoto fecha: 04/01/19 a las 18:34:03
Responder Con Cita top
Viejo 04/01/19, 19:02:45
vialactea Hombre vialactea no está en línea

Predeterminado

De libro. Una verdadera delicia
Hablas de muchas fotos en 25 segundos
Mi capacidad para entender es muy limitada
Responder Con Cita top
Viejo 04/01/19, 20:38:43

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por vialactea Ver Mensaje
De libro. Una verdadera delicia
Hablas de muchas fotos en 25 segundos
Mi capacidad para entender es muy limitada
Son 153 fotos de 25 segundos cada una de ellas.
Cada foto es distinta a la anterior debido al giro de las estrellas, se cargan todas en una pila en Photoshop y después se funden cambiando el "modo de fusión de capas".
La única estrella que permanece inmovil es la polar y todas giran a su alrededor, de ahí el nombre de este tipo de fotografias; "circumpolar"
Salu2

Mi Galeria
Responder Con Cita top
Viejo 05/01/19, 00:41:08
calagurris calagurris está en línea ahora

Predeterminado

Anti, si no citas al amigo Arturo como el Club aconseja ( @vialactea ),
es difícil que se entere de tu explicación.
Por cierto, ¡vaya paciencia la que tuviste!
Viejo 05/01/19, 12:11:15
jomabesa Hombre jomabesa no está en línea

Predeterminado

Me alegro de volver a verte por aqui y con esa foto tan espectacular en lo relativo al cielo.
Es una modalidad de fotografia que siempre me ha gustado, pero por las horas y los lugares que hay que buscar para hacerlas, nunca me he decidido.
Ademas, como resulta evidente, hay que tener mucha paciencia para estarse mas de una hora para conseguir algo decente.
A ver si es verdad que nos dejamos de los likes y volvemos por nuestros foros.

PANASONIC FZ1/2-FZ30
OLYMPUS E-510 y E-30 con el Kit del 14-42 y 40-150 +14-54, 70-300, 9-18,50-200, 50 macro F2, FL50R, EX-25 y EC-14
OLYMPUS OME EM-5 Y OLYMPUS OMD OM-1
Objetivos:
12-40 Pro,7-14 pro, 75-300, 40-150, 45 1:8, 12-50, 25 1:2.5, 30 1:2.8 y 7,5 ojo de pez

De bolsillo: SAMSUNG WB600-PANASONIC TZ80
Visita mi galeria:
http://www.flickr.com/photos/jomabesa/
Responder Con Cita top
Viejo 05/01/19, 13:56:41
vialactea Hombre vialactea no está en línea

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Antídoto Ver Mensaje
Son 153 fotos de 25 segundos cada una de ellas.
Cada foto es distinta a la anterior debido al giro de las estrellas, se cargan todas en una pila en Photoshop y después se funden cambiando el "modo de fusión de capas".
La única estrella que permanece inmovil es la polar y todas giran a su alrededor, de ahí el nombre de este tipo de fotografias; "circumpolar"
Salu2
Algo hemos hecho al respecto allá por 1970. Incluso guardo literatura del tema.
Pero usábamos un f/4 y una larga duración de horas. De ahí mi sorpresa de tantas fotos.
No sé si puede leer lo que explica el libro. Tarea pedagógica de la época
Imágenes Adjuntas

Responder Con Cita top
Viejo 05/01/19, 16:02:18
Jogal71 Hombre Jogal71 no está en línea
Usuario veterano

Predeterminado

Hola Antídoto

La circupolar te ha quedado de lujo pero coincido con @calagurris la zona inferior no aporta mucho y ha quedado subexpuesta.

Saludos
Responder Con Cita top
Viejo 05/01/19, 16:33:32
Paco Zaragoza Hombre Paco Zaragoza no está en línea
Usuario veterano

Predeterminado

Muy buenas @Antidoto
No entiendo muy bien el porque de tanta foto para conseguir la circumpolar. Si que hay que utilizar esta tecnica en según que circunstancias pero no siempre y de manera indiscriminada.
Voy a tratar de aclararle a @vialactea el uso de varias exposiciones para conseguir estas fotos.
Si queremos hacer una captura de larga exposición para conseguir trazas largas y tenemos algo de contaminación luminica por la zona o alguna parte con exceso de luz, las trazas efectivamente saldran largas pero la zona de contaminación saldra pasada de luz incluso quemada. Para evitar esto tenemos que medir la luz de la zona terrenal o donde mas luz tengamos y exponer de acuerdo a esta medición, luego haremos con estos parametros tantas fotos como queramos y las apilaremos con PS o algún otro programa que hay para tal efecto. Al fusionarlas en modo "aclarar" en la imagen resultante solo se sumaran las luces distintas de una foto a otra. Quiero decir que en la ultima imagen el suelo se quedará con la luz que hemos medido y en el caso de las estrellas se iran sumando las luces de todas las fotos consiguiendo lineas que conforman la circumpolar. De hecho si ampliamos mucho se puede ver que estas lineas largas están compuestas por pequeñas lineas separadas por microcortes que luego no se notan.
Para aplicar esta tecnica es muy util, casi imprescindible, el uso de un intervalometro con el cual una vez decido el tiempo de exposición quedará programado con tantas tomas como se quiera.
Ejemplo practico para una circumpolar de 1hora:
- 1ª opción,
ISO 100
F/7,1
3600"
Resultado: cielo correcto con trazas largas pero suelo puede estar sobreexpuesto y alguna zona de contaminación luminica quedará muy probablemente pasada de luz.
- 2ª opción
Subimos el ISO a 1600
F/3,5
Tiempo de exposición 56" por lo tanto necesitaremos 64 fotos para conseguir la misma longitud de trazas pero en este caso sin pasar de luz el suelo.
Estas dos opciones son equivalentes pero tendremos contraladas todas las luces.
No se si me he explicado correctamente ;(

Tambien se puede hacer una larga exposición para cielo y otra adecuada para el suelo incluso iluminada con luces artificiales como flahs o linternas y fusionarlas con PS pero esto es otra tecnica.
NIKON Z7 D300 D800e CANON G12 14-24 f2,8 Nikon 24-70 f2,8 Nikon 24-70 f4 Nikon 70-200 f2,8 Nikon 105 f2,8 Sigma 35 f1,4 Sigma 180 macro f3,5 Samyang 8mm SB 800 juego de filtros LUCROIT y alguna cosita mas.

Úlima edición por Paco Zaragoza fecha: 05/01/19 a las 20:16:02
Responder Con Cita top
Viejo 06/01/19, 18:20:20

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

@pacoZaragoza, hay varias formas de hacer el mismo efecto.
Pero básicamente hay dos, o muchas fotos de pocos segundos o pocas fotos de muchos segundos. Incluso sería factible con una sola toma de una hora, pero el ruido y el hecho de no conocer el resultado hasta terminar la exposición hace que no sea la mejor manera de lograrlo.
Opté por hacer fotos de 25 segundos por varios motivos:
1. Al hacer la primera toma de prueba, en 25 segundos es fácil clavar la exposición jugando solo con el ISO. Y, como hice varias pruebas, pues imagina si tengo que hacerlas de varios minutos, soy paciente pero no tanto.
2. Un tiempo entre 20 y 30 segundos hace que el movimiento de las estrellas en una toma sea imperceptible, consiguiendo más precisión y nitidez.
3. Disparar por debajo de 30 segundos facilita mucho el trabajo ya que el interrvalómetro de mi cámara no es ajustable a más tiempo (al menos eso creo).
4. Hacer muchas tomas más cortas hace que no se caliente tanto el sensor, algo que hay que tener en cuenta.
Hoy o mañana subiré otra que hice en Tarragona y quizás os guste más la parte de abajo.
Siempre intento que haya algo de tierra para contrastar con el cielo y contextualizarlo, de lo contrario sería una toma más abstracta, pienso yo.
Salu2

Mi Galeria
Responder Con Cita top
Viejo 06/01/19, 21:14:08
Paco Zaragoza Hombre Paco Zaragoza no está en línea
Usuario veterano

Predeterminado

Cita:
Originalmente Escrito por Antídoto Ver Mensaje
@pacoZaragoza, hay varias formas de hacer el mismo efecto.
Pero básicamente hay dos, o muchas fotos de pocos segundos o pocas fotos de muchos segundos. Incluso sería factible con una sola toma de una hora, pero el ruido y el hecho de no conocer el resultado hasta terminar la exposición hace que no sea la mejor manera de lograrlo.
Opté por hacer fotos de 25 segundos por varios motivos:
1. Al hacer la primera toma de prueba, en 25 segundos es fácil clavar la exposición jugando solo con el ISO. Y, como hice varias pruebas, pues imagina si tengo que hacerlas de varios minutos, soy paciente pero no tanto.
2. Un tiempo entre 20 y 30 segundos hace que el movimiento de las estrellas en una toma sea imperceptible, consiguiendo más precisión y nitidez.
3. Disparar por debajo de 30 segundos facilita mucho el trabajo ya que el interrvalómetro de mi cámara no es ajustable a más tiempo (al menos eso creo).
4. Hacer muchas tomas más cortas hace que no se caliente tanto el sensor, algo que hay que tener en cuenta.
Hoy o mañana subiré otra que hice en Tarragona y quizás os guste más la parte de abajo.
Siempre intento que haya algo de tierra para contrastar con el cielo y contextualizarlo, de lo contrario sería una toma más abstracta, pienso yo.
Salu2
Estamos hablando de cosas distintas. El método que tu comentas solo es valido para conseguir una circumpolar mas o menos larga y efectivamente se puede resolver así, pero eso creo que no es suficiente si la parte del suelo o el motivo próximo no está bien iluminado. Lo que yo pretendo con mi sistema es que las trazas salgan bien pero teniendo en cuenta el resto de la iluminación.
Para la medición de prueba, con una sola toma a 3200 ISO y 30" (y algo de practica) suele ser suficiente para determinar los tiempos de exposición y en consecuencia la sensibilidad.
Sobre el calentamiento del sensor o el ruido eso ya dependerá de la cámara y aunque parezca una obviedad de la temperatura exterior. De hecho se controla mejor el ruido en fotos invernales que en verano.
Saludos.
NIKON Z7 D300 D800e CANON G12 14-24 f2,8 Nikon 24-70 f2,8 Nikon 24-70 f4 Nikon 70-200 f2,8 Nikon 105 f2,8 Sigma 35 f1,4 Sigma 180 macro f3,5 Samyang 8mm SB 800 juego de filtros LUCROIT y alguna cosita mas.
Responder Con Cita top
Viejo 07/01/19, 12:19:00
jaro Hombre jaro no está en línea
De nuevo en el Club

Estado de ánimo
Pensando

Predeterminado

Lección amplia e ilustrativa por parte de los que saben.
Viejo 11/01/19, 10:55:29
Duende Hombre Duende no está en línea
Usuario veterano

Predeterminado

Preciosa toma, aun que la parte inferior no me llama mucho.

Un saludo.
Responder Con Cita top
Viejo 04/02/19, 16:09:07
juanma Hombre juanma no está en línea
Maestro/a en el Club

Predeterminado

Trabajo de chinos que luego tiene su recompensa. Las estrella te han quedado de maravilla la parte de abajo no me convence mucho.
Esperemos que vuelvas con ganas de quedarte y mostrarnos tu sabiduría fotográfica.
Gracias por las explicaciones.
Un saludo
Responder Con Cita top
Respuesta

Bookmarks

Herramientas
Desplegado

Reglas de Mensajes