Foro de fotografía ElClubDigital

Foro de fotografía ElClubDigital (https://www.elclubdigital.com/foro/foro.php)
-   Técnicas fotográficas (https://www.elclubdigital.com/foro/forumdisplay.php?f=109)
-   -   Normas básicas sobre mi forma de hacer la fotografía de calle. (https://www.elclubdigital.com/foro/showthread.php?t=288193)

nomercy 03/06/19 12:50:23

Normas básicas sobre mi forma de hacer la fotografía de calle.

No tengo en este preciso momento ni aquí otras mayores pretensiones que tan solo dejaros una guía rápida sobre mi forma de hacer las cosas en fotografía, de cómo miro y veo cada toma, aquellos que han compartido conmigo algunas salidas a la calle o al campo lo saben bien.

Antes de pretender hacer buenas fotografías o al menos fotografías que nos satisfagan debemos entender que como repito tantas y tantas veces esto de la fotografía es una profesión, y más allá de ello es un arte, y se puede ser profesional o mediocre pero lo de artista es lo que marca verdaderas diferencias al final si partimos de la base que al menos ya sabemos sujetar la cámara y manejarla y medio entendemos aquello de la luz, etc.

Cuando camino por la calle yo ya he estudiado la luz de allí por donde transito, ya llevo la luz medida y por lo tanto la velocidad y aperturas e ISO ajustados para que la próxima escena o retrato no me pille a calzón bajado, no se puede perder tiempo intentando ajustar la cámara mientras los hechos ocurren delante nuestro, así siempre llegaremos tarde.

Como mis objetivos son manuales siempre los llevo a una distancia predeterminada aunque esto es solo por ajustar el enfoque en un punto por que suele ocurrir que la gente que viene hacia mi no mantenga su trayectoria y yo tenga que variar cosas.

Siempre llevo un paso menos de lo que sería la “correcta iluminación” según para quien, aquí reside una buena pate del éxito de la toma, lo he dicho millones de veces.

Una vez seguro de que mi equipo me responderá adecuadamente si lo levanto con precipitación y disparo paso a otros asuntos.

Naturalmente evito moverme de tal forma que quiera o no saque el fondo malo, o sea el cielo, y sobre todo si esta azul o peor aún si tiene nubes blancas, por ello camino por uno u otro lado y no por el centro, de esta forma cuando llego a la altura de aquel a quien quiero fotografiar y como lo hago de cerca pues giro la cámara y me saco el cielo de la toma, lo lleno con pared y escaparates o lo que yo mejor busque.

Nunca me limito a mirar a dos o tres metros de mi, siempre voy pendiente de lo que me va a venir de frente o de lado y así siempre tengo tiempo de enfocar en cuadrar y disparar, por que ya sabéis que yo disparo mientras camino, me paro pocas veces por que además tengo muy observado ya que si en la corriente circulatoria peatonal hay alguien parado estorba al resto y por ello siempre llama la atención mientras que si caminas eso ocurre menos veces, y desde luego siempre hay que llevar la cámara arriba cerca de la cara por que ese movimiento brusco también apercibe a los demás de que algo pasa frente a ellos, no obstante esto es solo si no deseas que te vean pero vosotros ya sabéis que yo muchas veces busco lo contrario, quiero pillar sus reacciones y por eso les dispara a 1 metro casi siempre, y si alguien no me mira cuando yo quiero que lo haga llamo su atención con mi mano izquierda.

El fondo de la toma es parte de la composición y siempre trato de meter algo que contraste, algo que además este lejos del primer plano para que la atención se centre en el retratado y no en cualquier otra cosa que hay detrás de él o ella, y también intento componer de tal forma que no haya nada que pueda perturbar las siluetas.

Por el contrario en otras ocasiones sí que busco parar a la gente y retratarlos de otra manera que no caminando, esto se debe a que me merecen un tratamiento especial por que veo en esas personas algo que llama mi atención.

Nunca me escondo, eso es un grave error por que siempre hay alguien que nos observa y para quien el echo de escondernos denota algo malo que estamos haciendo, siempre permanezco muy a la vista, y con mucha seguridad en mi mismo, nada de dudas, voy a por lo que voy, me dejo ver y me lo llevo, y siempre después sonrío o doy las gracias de palabra o alguna frase ocurrente, eso son muy buenos argumentos que dejan al otro sin palabras, que les rompe los esquemas de su enfado si lo tuvieran o de una presunta y posible contrariedad.

No es bueno disparar y salir corriendo cual delincuentes, otro grave error.

Mi actitud es la de un profesional y así quiero que se perciba por el resto, esto genera confianza en ellos.

Cuando vemos frente a nosotros a una o unas personas a las que queremos llevarnos en la tarjeta debemos en decimas de segundo analizar la situación, no solo la situación fotográfica sino la que conlleva ponernos frente a ellos y cortarles el paso, o abordarles, o lo que sea, debemos evaluar mil parámetros distintos que van a permitirnos hacer la fotografía o no hacerla, tenemos que entender de un simple y rápido vistazo si podremos hacerlo o no, o sea que debemos avaluar cómo entrar, cómo permanecer y cómo salir de allí con éxito y por supuesto saber hacerlo a la perfección.

Esto es básicamente mi forma de actuar cuando hago retrato en las calles, y os aseguro que hasta ahora me funciona a la perfección.

El tema de las relaciones humanas y la psicología aplicada a la gente en general a la que vamos a fotografiar es otra cosa muy unida a esto que acabo de explicaros pero no tengo ganas de seguir escribiendo por hoy.

Saludos.

nomercy 03/06/19 12:54:55

Os dejo un video que me hicieron donde se ve lo que os explico.

https://youtu.be/nKTwAOeub50

Husos Horarios son GMT +2. La hora en este momento es 09:51:17.