Ver la Versión Completa : Ajuste de exposición, ejemplo
jorge_kai
26/11/03, 00:20:55
Hace no mucho, creo que fue Alejander comentó un truco para tomar fotos con el cielo nublado. Resulta que si cogemos la cámara y hacemos la foto directamente a lo que queremos fotografías y disparamos, obtenemos BALANCE1. Se ve el cielo pero el resto sale muy oscuro y la foto se echa casi a perder. Hay una forma de engañar a la cámara y es tomando los valores en otro lugar del paisaje y luego tomando la foto. Me explico, sabéis que en la mayoría de las cámaras primero se pulsa el botón hasta la mitad para tomar los valores de la escena y luego se termina empujando hasta el final para tomar la foto. Pues bien, tenemos que tomar esos los valores previos por ejemplo, apuntando al jardín (en la foto) y luego sin soltar el disparador, terminamos de lanzar la foto en el lugar que deseemos. Es algo bastante sencillo y la verdad, yo nunca había caído en ello. Si quien comentó esto lo lee, que lo explique algo mejor que yo ;-)
Perdona que te rectifique, pero no tiene que ver en nada el balance de blancos ahí.
Lo que hacemos al hacer el enfoque a una zona más oscura es que la cámara tome unas medidas fotométricas más bajas, y en consecuencia obturé más lento, suba el iso u aumente la abertura, o un poco de ambas cosas en las automáticas.
Otra cosa que puede sustituir a ese "truco" es usar la medición puntual, en lugar de medir la luminosidad en todo el area de la imagen, tomamos solo los valores del punto de enfoque, muy util para fotografiar personas a contraluz, ya que en modo normal, la excesiva luz que rodea a la persona haría que saliese demasiado oscura la cara del sujeto. Esto tambien se corrije un poco con el flash de relleno.
cable_00es
26/11/03, 07:53:13
Otra cosa que puede sustituir a ese "truco" es usar la medición puntual
Jgus, nunca he terminado de aclararme entre medicion puntual y matricial
Supongo q no, pero la medicion puntual esta de alguna manera relacionada con los puntos de enfoque?
Respondiendo a cable_00es,
Creo ya está explicado, en la medición matricial, la cámara mide los valores de todo el area de la imagen y saca un promedio, en el enfoque puntual tan solo toma referencia de la parte en la que hacemos el enfoque.
En modo matricial, si hacemos una foto a un sujeto rodeado de mucha luz, ese sujeto saldría muy oscuro, porque habrían sido mayores las zonas claras de la imagen que las oscuras.
Esa misma foto con medición puntual, mediría solo el sujeto, quedando este con la luminosidad adecuada, y su area más iluminada quedaría más sobreexpuesta.
cable_00es
26/11/03, 10:26:09
Entonces es mejor la puntual y que tenga varios puntos no?
Y jgus... esto esta relacionado o no con los puntos de enfoque?
jorge_kai
26/11/03, 12:14:33
Perdona que te rectifique
sin ningún problema JGus, los expertos aquí son los que tienen que aclarar las cosas, yo en esto soy un aficionadillo :-)
gracias por la aclaración
alejander
26/11/03, 12:56:48
Respondiendo a jorge_kai,
Sí, ese truquillo te lo dije yo, y como ves funciona y bien :) Pero como dice jgus, no es el balance de blancos sino el ajuste de la exposición lo que habría que cambiar (de hacerlo manualmente).
Respondiendo a jgus,
Cuando se fotografía a una persona al contraluz, mejor que la medición puntual es usar el flash, para que no nos salga blanco el fondo. Lo que ocurre es que en el caso de los paisajes el flash no sirve (se nos queda corto), y aquí sí que viene bien la medición puntual.
Saludos.
cable_00es
26/11/03, 12:59:18
Alejander, no sabia q fueras de Georgia
Respondiendo a cable_00es,
cable,fijate donde pone q es la ubicacion de alejander. la bandera es por poner alguna
cable_00es
26/11/03, 13:22:04
Ups, cierto, pero a lo mejor era Georgiano y vivia aqui
jorge_kai
26/11/03, 13:34:26
Respondiendo a alejander,
es cierto, fuiste tú quien la comentó. Se me fue la olla con lo del balance de blancos y el ajuste de exposición... voy a editar el título del post para que la gente no se confunda :-)
alejander
26/11/03, 14:30:27
No soy georgiano, en todo caso sería "orgiano" :D:D:D Soy de Madrid. La bandera fue por poner alguna.
Saludos.
Perdona que te rectifique
sin ningún problema JGus, los expertos aquí son los que tienen que aclarar las cosas, yo en esto soy un aficionadillo :-)
gracias por la aclaración
De experto nada, en todo caso aficionadillo avanzado, jejeje.
Lo mio es más que todo pura teoría, ponerlo en práctica es otra cosa.
jorge_kai
26/11/03, 16:33:04
Respondiendo a jgus,
bueno, lo importante es que entre todos aprendamos cada día un poco más
cable_00es
27/11/03, 08:20:31
Cuando exponemos una foto +2 o -2 realmente q hace obturar mas despacio? Entonces seria lo mismo q ajustar la velocidad de obturacion? O abre mas el diafragma?
Caloritx
27/11/03, 22:22:54
Depende del ajuste que tengas en la cámara poner + ó - lo que sea es sobreexponer o subexponer, hay dos maneras de hacerlo.
Sobreexponer aumentar el tiempo de exposición o bien aumentar el diafragma, como verás dependera del programa de la cámara si loa tienes en prioridad al diafragma no tocará este y aumentara la velocidad , si la tienes en prioridad a la velocidad no variará esta y te abrirá el diafragma , si la tienes en automático dependerá del programa de la cámara (según marca) , si tienes la cámara en manual total tú decides.
De todas maneras antes e sobreexponer o subexponer debes saber que es lo que buscas y que resultado quieres obtener, los casos típicos de sbreexposicion son los motivos muy claros de color , por ejemplo un paisaje nevado , y los casos típicos de subexposición son los motivos oscuros en los que hay que subexponer, esto es debido a que el fotómetro de la cámara está calibrado para un color gris medio del 18% y todo lo que mide es con referencia a este valor, entonces cuando va a reproducir un blanco el fotómetro lo entiende como gris e intenta reproducir este color, por esto ocurre que al fotografiar paisajes nevados si lacámara no es muy buena e incluso aunque lo sea las fotos sacan la nieve de un color grisáceo y apagado esto es debido al ajuste del fótómetro para corregirlo sobreexponed entre +1 ó +2 y vereis como la nive sale blanca tal como es. Para las fotos con dominates negras hay que hacer todo lo contrario subexponer , probad y ya me contareis.
En las fotos normales no es necesario compensar la exposición a menos que se busque algún efecto como retratos sobreexpuestos que intentan sacar colores pastel y dominante muy clara.
Salud.
cable_00es
28/11/03, 08:31:51
Respondiendo a Caloritx,
el fotómetro de la cámara está calibrado para un color gris medio del 18% y todo lo que mide es con referencia a este valor, entonces cuando va a reproducir un blanco el fotómetro lo entiende como gris e intenta reproducir este color
Me podrias explicar Caloritx o quien quiera esta parte de otra forma? es q no he entendido muy bien esa parte del calibrado a gris, lo se por leerlo muchas veces pero entenderlo.... es otra historia
alejander
28/11/03, 10:57:10
Eso quiere decir (más o menos) que el medidor de la luz de la cámara está preparado para medir la luz que hay en un objeto de color gris. Por eso, si hacemos una foto de la nieve, que es blanca, la cámara será engañada, y en vez de interpretar que tenemos nieve blanca, interpretará que tiene nieve gris, pero con mucha mucha luz. Entonces la cámara cree que hay más luz de la que hay, y la foto nos sale subexpuesta. Por eso tenemos que sobrexponer manualmente con el ajuste de exposición.
Haciendo una foto de un objeto negro que ocupe todo el encuadre, lo mismo pero a la inversa. El exposímetro interpreta que hay muy poca luz (y no es que haya poca luz, es que el objeto es negro), y la foto sale sobrexpuesta.
Espero haberlo aclarado un poco.
Saludos.
mikiglesias
28/11/03, 11:01:51
no estaria mal poner un ejemplo de sobre y sub exposicion con fotos....nos quedaria mas claros a los que somos mas torpes...
vBulletin® v3.7.3, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.