PDA

Ver la Versión Completa : Una iglesia especial

brunolas
09/09/04, 00:11:12
Pido vuestra ayuda en este caso, y en otro por el estilo.
Resulta que esta iglesia (podia haber sido cualquier otra cosa) esta escondida entre los arbolos. Lo dificil de la situacion es controlar la exposicion. Tengo zonas muy oscuras y otras muy claras, y el equilibrio perfecto creo que no es posible conseguirlo dentro de mis posiblilidades.
Aclarar que use medicion puntual, para que no se me sobreexpusiera demasiado.
Hay alguna formula secreta? Si la camara fuera Reflex de las buenas, haria mejores mediciones? Como solucionarlo sin fotosop? y con fotosop?
Gracias

crist01
09/09/04, 00:24:45
brunolas, Esta es la imagen que te dio la cámara¿? o esta retocada¿?,si fue la que te dio la cámara la única pega que le encuentro es la falta de detalles en las zonas oscuras,por lo demás lo veo bien 8)

Tripiyon
09/09/04, 00:53:56
La verdad que lo tienes complicado, ya que como has dicho aparecen zonas sobreexpuestas y subexpuestas. Con la exposición de la cámara no se como podrías solucionarlo, ya que conozco la cámara que usas. Pero con photoshop tan solo deberías de seleccionar las zonas más obscuras y ajustar estas únicamente.
Un saludo

Andres
09/09/04, 01:05:17
brunolas, lo veo complicado de solucionar desde la camara, por lo que he visto y sufrido, las camaras digitales lo que peor llevan son precisamente estas situaciones. Con una analogica siempre solucionas mejor las situaciones extremas, en cuanto a iluminación, al menos con la mia me pasa lo mismo. Con la digital por mucho que modifique velocidades y diafragmas no consigo que me queden las dos zonas mas o menos bien, siempre tengo una zona quemada y otra muy subexpuesta. Mientras que con la analogica las zonas oscuras no estan tan subexpuestas y las claras no se queman tanto.
La ventaja como dice tripiyon, es que no cuesta demasiado el solucionarlo con ps.

cable_00es
09/09/04, 07:33:52
Me suena ya haber hablado de este tema, creo q a veces es imposible representar una gama desde tan claro a tan oscuro, es limitado y por tanto creo q no se puede representar toda esa gama

setu
09/09/04, 08:21:16
en efecto la gama de iluminación de la escena supera la capacidad de reproducción de la cámara (con una decarrete puedes ganar un par de pasos pero no llega lo mismo)

lo único es hacer dos o tres tomas (bracketing) con distintas aperturas y luego combinar las imágenes

en este caso puede que baste un toque de Sombra/Iluminación en PS

brunolas
09/09/04, 08:45:54
Ya no me acordaba pero un filtro para la camara con degradado o algo asi tambien funcionaria no?

luistor
09/09/04, 09:48:16
brunolas, dices que la foto la has realizado con medicion puntual, ¿has probado hacerla con medicion matricial?

De todas formas con un repaso con el PS queda como nueva.

Saludos

Tripiyon
09/09/04, 10:15:54
brunolas, he probado a mejorarla en Photoshop y la zona de sombras es casi errecuperable, no hay detalles cuando la aclaras, es más se saturan en exceso los colores. Creo que tiene un mal arreglo esta foto :)
Un saludo

emilio
09/09/04, 10:22:22
Hola Bruno, yo la fotografía creo que con la opción sombra/iluminación de potosop, o el filtro kodak sho pro, se arreglaría bastante.

La otra opción que suelo utilizaar, es como apunta Setu, realizar dos o más fotos, a ser posible con trípode, cambiando el enfoque de las zonas oscuras a las claras, y luego combinarlas con potoshop.

Te pongo las fotos, retocadas con las dos opciones.

Un saludo desde el sur.

Pepe Dueñas
09/09/04, 11:11:36
Salud Bruno.
El eterno problema de las fotos una diferencia tan grande entre las luces y las sombras..... El mejor modo de hacer estas fotos, es una buena medicicion de la luz, aunque casi siempre son desepcionantes, y el problema se llama "rango dinamico" la pelicula fotografica tiene mayor rango dinamico que cualquier sensor digital, de ahi que este problema sea mas acuciante en usuarios de camaras digitales, o sea casi todos nosotros...,
¿Como mejorar o corregir este problema en digital? -Hay diferentes metodos para solucionarlo, el mas correcto es el que te comenta Emilio, una toma para luces y otra para sombras y combinadas en PS. Otra forma que da buenos resultados tambien, es hacer la foto en RAW y al procesarla, hacer una copia revelada para luces y otra las sombras, despues se sigue el mismo proceso que la anterior, PS. Por ultimo se puede intentar corregir ajustando los niveles (no lo recomiendo) no suele conseguirse buenos resultados a no ser que sea con el PS CS que tiene la opcion de >Sombra/Iluminacion, que si mejora un poco el resultado final.
Si tengo tiempo mas tarde pondre un tutorial de los pasos a seguir para combinar las dos copias con PS y conseguir los mejores resultados.
Saludos

coralito
09/09/04, 21:14:01
Creo que tu version del fotochop no tiene la opcion sombra/iluminacion, que aplicada prudentemente es una pasada. Puedes de todos modos tomar otras rutas alternativas: emplear una accion llamada dynamic range (busca con google) o jugar con la curva (menu imagen>ajuste>curvas). la parte izda de la curva modifica los blancos y la derecha los negros. Te pongo los ejemplos aplicados:

cable_00es
10/09/04, 07:56:04
coralito, en la segunda se carga los rayos de sol sobre la fachada que a mi me gustaban y tb un poco la textura de esa pared

coralito
12/09/04, 20:55:02
Me he encontrado en otro foro un modo "artesano" para modificar el rango dinamico en fotochop, que os pego cuasiliteralmente, ya que hay que suscribirse (gratis por otra parte) para acceder al contenido:

"Este es el metodo que yo utilizo para aclarar las imagenes muy oscuras sin perder la informacion de los medios tonos, la cual se pierde si se aclara la foto al utilizar el control de niveles.

1.- Duplicar la capa de la foto
todo lo que sigue a continuacion lo hacemos sobre la capa copia
2.- Desaturamos
3.- Invertimos
4.- cambiamos el modo de la capa a superponer
5.- aplicamos desenfoque gausiano. los valores que yo utilizo son > de 70 si en la foto hay seres humanos y si no entre 20 y 50 aunque eso es muy subjetivo

NOTA: al aplicar lo anterior en algunos casos los tonos de la piel se alteran (es por ello que utilizo valores superiores a 70 para que no cambien mucho).
Como es una capa podemos modificar los niveles de esta capa para aclarar un poco mas sin perder informacion de la foto original.
En el caso de los colores de la piel podemos borrar partes de la capa para que no se alteren.""

Yo le añadiria que hay que jugar con la opacidad de la capa para que se ajuste mejor el resultado final antes de acoplarlas.

Tripiyon
12/09/04, 22:48:38
AQUÍ (http://www.elclubdigital.net/viewtopic.php?t=5234&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=ctrl+alt+126) tenéis un post en el que se habló largo y tendido sobre el tema :grin:
Un saludo

brunolas
14/11/04, 19:18:16
La opcion que dio Coralito es estupenda, pero en vez de poner la capa en superponer la puse en luz intensa y regule la opacidad de la capa, mirad el resultado.
Muchas gracias

Original
http://www.elclubdigital.net/subidas/webiglesiabonita.jpg

Tripiyon
14/11/04, 19:51:02
El resultado es bastante bueno Brunolas, quizá un poco menos de saturación en los colores.
Un saludo

eldruida
14/11/04, 20:03:09
Muy bueno...

guevara94
14/11/04, 20:09:59
Despues de ver el trabajo de BRUNOLAS, me retiro.
Ha dado con el punto de partida. Buen trabajo.
Un saludo

PD Despues de nalizar la foto con más detalle, le veo cierto toque irreal tipo pintura al oleo. ¿Estais de acuerdo?

brunolas
15/11/04, 03:50:00
guevara94, es cierto, pero siempre se puede quitar opacidad, hay mil toques mas para que quede perfecta, pero solo me centre en el truco que dio Coralito, con mi toque personal por decirlo asi.
Creo que queda bastante mejor que con plugins o productos de pago sinceramente. Todo es cuestion de jugar con saturacion, curvas, contrastes, etc y la foto quedara como la veriamos en la realiad

Un saludo

brunolas
15/11/04, 03:56:46
El resultado casi final.

Siempre mejorable por supuesto

cable_00es
15/11/04, 04:16:50
brunolas, personalmente me gusta mas en color

brunolas
15/11/04, 04:27:25
cable_00es, y a mi tambien ;)