PDA

Ver la Versión Completa : Plancheta ecuatorial

Gallo Quirico
30/11/06, 00:30:53
73386

Mucha gente me ha preguntado que como he hecho estas dos fotografías

73388 73389

Bien, pues aquí explico el "truco".

Para poder sacar tantas estrellas es necesario utilizar tiempos de exposición grandes. En los casos de esas fotos no recuerdo lo que usé pero si puedo decir que fueron superiores a cinco minutos.

El problema es que con esos tiempos las estrellas saldrían como trazos igual que en esta otra
73390

en lugar de puntuales, debido al movimiento de rotación de la tierra.
Solución: Mover la cámara mientras realizamos la foto con la misma velocidad angular de la rotación de la tierra.

Para ello me construí el dispositivo de alta tecnología de la foto, lo que se conoce como plancheta ecuatorial, su altísimo coste debe rondar los 30 euros de los cuales el 99% corresponde a la rótula para anclar y orientar la cámara.

La plancheta consiste en dos trozos de tablero de aglomerado de madera unidos con dos bisagras que forman el eje de rotación (eje verde en la foto). Y un "motor" consistente en una varilla roscada y un pomo que giraremos con la mano, osea que el motor somos nosotros. Además colocaremos una tuerca en la parte inferior de la planceta para poder unir ésta al trípode.

La única complicacion es saber como puedo hacer que el mecanísmo gire con la misma velocidad angular de rotación de la tierra.
Bueno, pues no es tan dificil, sabemos que la tierra recorre 360º en 24h, o lo que es lo mismo 2*PI/(24*60)=0,004363333 radianes/minuto.

Conociendo lo que avanza el tornillo al dar una vuelta (es lo que se denomina paso de la rosca y podemos comprar en las ferreterias tornillos o varillas roscadas del paso que queramos), solo necesitaremos conocer la distancia X (raya blanca de la foto) para que al dar una vuelta al tornillo cada minuto, la velocidad angular de la plancheta sea igual a 0,00436333 radianes por minuto.

En mi caso utilicé una varilla roscada de 1mm de paso, es decir por cada vuelta avanza un milímetro, ahora calcular X es muy sencillo X = 1milímetro / seno (0,00436333) = 229,18 mm = 22,918 cm.

Pues ya tenemos todos los datos para construir la plancheta, ahora el problema es hacer girar el motor a una vuelta por minuto. La buena noticia es que no hace falta mucha precisión, este dispositivo solo funciona para fotos de campo ancho es decir para longitudes focales del obejtivo de hasta 75-85mm como mucho, pues para focales más altas sería muy impreciso, además como la luz que vamos a captar es muy debil, no pasa nada si en vez de mover el mando de forma continua, lo movemos a intervalos. En las fotos de ejemplo yo giré el mando 1/4 de vuelta cada 15 segundos es decir una vuelta por minuto.

Por supuesto es IMPRESCINDIBLE hacer que el eje de rotación de la plancheta sea paralelo al eje de rotación terrestre. ¿Y como conseguimos esto? Fácilmente si apuntamos el eje de rotación de la pancheta (linea que une las bisagras) a la estrella polar. Para ello podemos ayudarnos construyendo una mira, un tubo largo y de pequeño diámetro que colocaremos paralelo al eje de rotación de las bisagras, para eso son las abrazaderas que aparecen en la foto, el tubo no aparece en la foto porque me lo olvidé en el coche.

La cámara que aparece en la foto es una OLYMPUS OM-1, en mi opinión la mejor cámara del mundo para astrofotografía, ya que es relativamente pequeña lo que la hace muy ligera, factor este importante para acoplar por ejemplo a un telescopio. Además el obturador es mecánico, la pila no es necesaria ya que solo sirve para alimentar el fotómetro que en este tipo de fotografías es innecesario (a más de uno se le ha arruinado una sesión fotográfica después de montar todo el tiglado, salir al campo a varios kilómetros a una zona oscura, y en el momento menos oportuno se le cierra el obturador porque se ha quedado sin pilas). Y otro factor importante es que el espejo se puede levantar manualmente antes de accionar el obturador con lo que evitamos las vibraciones que se producen al levantarse el espejo. El objetivo que aparece en la foto es un Zuiko 50 mm f :1.8

Y colorín colorado este rollo se ha acabado.

Saludos.

Pablo.

Errota
30/11/06, 00:55:15
Hijo, no me he enterado de casi nada, pero veo que te has tomado mucho trabajo para hacer eso y los resultados son acojonantes..

Felicidades amigo.

Errota

revinhood
30/11/06, 07:14:06
autentica tecnologica punta, jejeje pero muy complejo para mamotretos como yo :risitas:

luistor
30/11/06, 11:44:07
La imaginación al poder…………te felicito, estupendo el aparatejo que has construido, estupenda tu explicación y estupendas las fotos que has conseguido. :aplausos:

Saludos

Trovusito
30/11/06, 12:53:08
si es que las soluciones mas sencillas suelen ser las mejores!! y pa que luego digan que estudiar en el instituto no iba a servir para nada... a mi al menos para entender el reportaje jeje

Warper
30/11/06, 15:16:44
Muy buena explicación del "parato" y muy buenas las fotos que se pueden lograr con ello

Peloto
30/11/06, 17:59:48
Joder gallo me pasa l ke a errota ke no entendi nada pero reconozco ke te saliste con la explicacion ,gracias por el aporte y un Saludo

Gallo Quirico
30/11/06, 18:03:06
Joder gallo me pasa l ke a errota ke no entendi nada pero reconozco ke te saliste con la explicacion ,gracias por el aporte y un Saludo

Ja,ja si me decís lo que no entendeis a lo mejor os lo puedo aclarar

Al_Ballut
30/11/06, 18:32:50
Maacho... los de letras nos perdemos con senos (bueno, en esto casi todos) y cosenos... mucho cálculo "pa mi body"... En cualquier caso se ve un aparatejo muy interesante para la gente que quiera dedicarse a este tipo de fotos... bueno, bonito y barato...