Ver la Versión Completa : Macros con el objetivo invertido
Hasta ahora he estado haciendo los macros con un 28-80 manual, pero tambien tengo un 70-300 manual, y mi pregunta es ¿Cual es mejor para hacer los macros? ¿Que distancia focal uso?
Con el 70-300 no consigo enfocar, pero no se si lo hago bien.
Un saludo y gracias ;)
cable_00es
12/08/04, 07:43:26
Mira estos posts:
[web:14aa175b06]http://www.fotonatura.org/galerias/foto.php?id_foto=46490&id_galeria=1918[/web:14aa175b06]
[web:14aa175b06]http://www.fotonatura.org/galerias/foto.php?id_foto=56959&id_galeria=2[/web:14aa175b06]
[web:14aa175b06]http://www.andinia.com/a21714.shtml[/web:14aa175b06]
los objetivos que utilizas... prevén la función (tienen una posición o un ajuste) macro?
cable_00es, Gracias por los links, ayudan bastante :D
Parece que esta gente se maneja con un 28mm, a mi es la distancia focal que mejor me ha funcionado...
setu, algo de macro si que pone, por ejemplo, en el 28-70 pone algo como 1:4 1:6 a 70mm.
Pero digo yo, eso solo es valido para la lente en su posición normal no? Una vez dada la vuelta se pierde todo eso...
Saludos ;)
claro
normalmente lo que se invierte es el 50 mm (a ser posible muy luminoso, mejor si 1:1,4 = gran apertura = menos viñeteo)
no me consta que se consiga hacerlo con los teles
Luis M.
12/08/04, 16:19:09
Con objetivos invertidos la máxima ampliación de la imágen se consigue en las posiciones angulares, por eso vereis muchas veces la utilización de un 28 mm de focal fija. Normalmente se utilizan focales fijas para obtener mejor calidad y el enfoque se suele hacer a infinito con un diafragma f8 o f11 que es donde mejor rendimiento suele dar un objetivo. El enfoque se suele hacer montando la cámara sobre una regleta de enfoque para desplazar la cámara hacia delante o atrás ayudado por la espiral micrométrica de la regleta (más preciso que con el aro de enfoque del objetivo).
Bye. 8)
Luis
que tu sepas, esto de los objetivos invertidos se puede hacer con un objetivo para medio formato?
si le pongo un 28 o un 24mm invertido delante de la digital me sale un viñeteo imposible :grin:
así que había pensado pillar usado uno de esos objetivos rusos para medio formato
Luis M.
12/08/04, 16:54:31
setu, creo que estamos equivocando técnicas. A una digital sólo le puedes poner un objetivo invertido si es una réflex. La técnica consiste en montar el objetivo invertido por medio de un adaptador colocado en la rosca de filtros del objetivo, para que se pueda montar en la bayoneta de la cámara, ya sea digital, 35mm o formato medio. No es una técnica para poner el objetivo invertido delante de otro objetivo que pertenezca o esté montado a la cámara. En el caso de una digital que no tenga objetivos intercambiables creo que es mejor solución utilizar lentes de aumento, son como filtros de rosca y las hay para todos los diámetros que te imagines, así como de distintos aumentos (indicados en dioptrías). Yo tengo una lente de +3 diaoptrías para montar en un 28-300 que llevo a las escursiones camperas largas (para llevar menos peso), me permite sacar macros con el objetivo en posición tele y no da malos resultados (obviamente no tan buenos como un objetivo macro específico o una focal fija invertida o una focal fija con tubos o fuelle de extensión, pero buenos para mí).
Bye. 8)
setu, Luis M., Gracias :D
Una cosa, ¿Sabeis si son muy comunes los anillos inversores o los venden en contadas tiendas? Supongo que para cada tipo de montura habrá uno especial no?
Saludos ;)
en efecto la técnica es esa, pero ya sabes como somos de apañaos :grin:
mucha gente con digitales se las apaña poniendo un 50mm (preferentemente con f 1:1,4) invertido y a la letra delante del objetivo de la compacta digital X-D
a tope de tele y en macro se consiguen ampliaciones bárbaras; claro profundidda de campo de 2 mm y viñeteo bestia que arreglan cortando sólo la parte central de la foto
yo personalmente prefiero las lentes de close-up y el convertidor macro... claro :D
como no estamos nunca contentos
Setu sos un maestro , chuiks :D
gracias Nina :D
he aprovechado para hacer una serie de fotos que próximamente pondré en mi flamante galería personal (tan pronto me meta un poco en ello y entienda como crear carpetas y tal
las fotos son de la parte central una tarjeta SoundBlaster (redimensionadas a 800x600 - pesan unos 700k) y las he hecho con
- tele en macro normal de la cámara
- tele en macro normal de la cámara + lente convertidora MCON04 (convertidor macro de Olympus)
- tele en macro normal de la cámara + 3 lentes de closeup- apiladas una encima de otra por un total de 7 aumentos (dioptrías)
- tele en macro normal de la cámara + 2 lentes de closeup- apiladas una encima de otra por un total de 3 aumentos (dioptrías)
- tele en macro normal de la cámara + 1 lente de closeup de 1 aumento (dioptrías)
- tele en macro normal de la cámara + 3 lentes de closeup- apiladas una encima de otra por un total de 7 aumentos (dioptrías) + convertidor MCON04 - UNA PASADA :grin:
- tele en macro normal de la cámara + objetivo 50mm 1:1,4 NIKKOR-S
en cuanto las suba os aviso
mientras tanto os pongo aquí enseguida dos hechas con el 50 invertido puesto delante del objetivo de la Minolta A1
se nota el viñeteo claro y una es de la serie de la tarjeta y otra es de un bichejo de medio centímetro atraído por la luz de la lámpara (mi zoo habitual últimamente :grin: )
cable_00es
13/08/04, 07:38:04
setu, uysssssssss, se me ponen los dientes largos a la espera de tus proyectos, a ver como le llamas a esa galeria y como describes las fotos para q sepamos como estan echas cada una
El aperitivo pinta bien setu
Juer setu, el viñeteo es bestial, pero con 5mp y recortando... puede funcionar medio bien.
De todas formas, lo del objetivo invertido delante de otro objetivo si que tiene que ser dificil, jejeje.
Saludos ;)
ya está
abrí otro posto pero os pego lo mismo aquí el enlace
http://www.galeriade.com/setu/categories.php?cat_id=2&sessionid=c73a4ac648fa7cafe653cee0f81d85ab
para el objetivo invertido no deben tocarse las lentes frontales, claro, sino tiras a la basura dos objetivos (el mío encaja sin tocar nada)
Derfflinger
16/08/04, 23:29:16
Buenas noches:
Los anillos inversores son un accesorio algo raro de encontrar, piensa que tiene una serie de problemas que son muy dignos de tener en cuenta.
1- Se pierde toda comunicación que haya entre la cámara y la lente, esto es, adios a poder controlar al autofocus y al diafragma.
2- Imposibilidad de poner filtros o de siquiera combinar otros accesorios de acercamiento, tales como tubos de extensión, lentes de aproximación, o un flash de anillo.
3- Dejas al descubierto la parte posterior de la lente, la cual no hay manera de proteger.
Que yo sepa, la marca Novoflex vende varios accesorios para macrofotografia, entre ellos, un anillo inversor, eso si, el precio, creo que anda por los 250€, yo, a titulo personal, a la hora de hacer macros, echo mano de los tubos de extensión, y sacas tambien una ampliaciones estupendas, sin los problemas antes mancionados, ademas de no tener viñeteo, eso si, a costa de perder bastante luz, con todos puestos, las perdidas son considerables.
Saludos
cable_00es
17/08/04, 00:38:33
Derfflinger, bienvenido, la verdad es que si te animas a hacer unos ejemplos de tubos de extension y abrir un hilo nuevo sobre el tema seguro q mas de uno te lo agradeceriamos
Derfflinger, Gracias por tu respuesta, como cable, te animo a que abras un post sobre macrofotografía, somos unos cuantos interesados en el tema.
Me gustaría que explicases un poco mejor el tema del tubo de extensión, si se pierden los automatismos (no se si se siguen manteniendo las conexiones eléctricas), cuanta luz se puede llegar a perder, si se consigue más aumento que con la lente invertida, etc.
De todas formas, lo de la lente invertida no es mal invento, si hay riesgo de que se rompa, siempre puedes conseguir alguna de segunda mano baratita...
Un saludo y bienvenido ;)
Derfflinger
17/08/04, 22:51:23
El anillo inversor de Novoflex
Este te conserva el autofocus, eso si, vale 279€, te sale mas entable unos tubos de extensión.
Reverse Adapter for CANON EOSThis adapter opens the world of extreme close-up photography to users of Canon EOS cameras with wide angle or zoom lenses. The lens is mounted on the adapter in reverse position, ensuring outstanding quality of the resulting photographs. The adapter transmits all lens information to the camera body. Using a Canon EOS zoom lens with a focal length of 28-105 in reverse position, allows the user to take photographs with magnification ratios of 1:7 at the 105mm end to 2.8:1 at the 28mm setting. No prime macro lens is capable of matching this range. The adapter is supplied with 58mm treads, but adapter rings for lenses with other filter thread sizes are available.
Dimension: 75 mmWeight: 160 gMax cord length: 550 mmOrder code: EOS-RETRO Price: Please select "prices".Currently no online price output.Stepping Ring Adapts the appropriate filter thread for use on the EOS RETRO 58mm.Order code: REDUZIERRING + Filter thread size.Price: 279€
Para mas informacion http://www.novoflex.com/english/html/products.htm
Derfflinger
17/08/04, 23:31:02
Hola a todo el mundo
Ya que me habéis pedido que hable sobre el tema de macrofotografía, pues os comento, estoy seguro de que la mayoría de lo que exponga lo conozcáis, pero a fuerza de ser pesado, esta ha sido y es mi peripecia.
Bueno, tengo una Canon EOS300 con un Sigma 28-105mm f2,8/f4, su distancia mínima de enfoque “oficial” es de 50cm, aunque en la práctica te puedes acercar hasta los 30cm, lo cual no esta nada mal, al menos esa es mi opinión.
Estuve pensando en varias opciones para hacer fotos macro, en un primer momento en las lentes de aproximación, pero lo descarte en parte por su calidad, pero sobre todo por que te atan a un diámetro fijo de lente, imposibilitando emplearla si me compro mas lentes en el futuro. El anillo inversor lo descarté por los motivos antes expuestos anteriormente, y la lente macro es muy cara, así que me decante finalmente por unos tubos de extensión Kenko, con autofocus, te vienen a salir por unos 200€ la versión con autofocus y diafragma, y por unos 115€ los que no lo tienen, yo me cogí los primeros en una subasta en Ebay por unos 125€, y hasta ahora, sin problemas.
El kit está compuesto por tres tubos de 12, 20 y 36 mm, que podemos usar por separado o combinándolos entre sí, según el aumento que deseemos conseguir. El montaje es muy simple, primero montamos el tubo en el objetivo y a continuación en la cámara. Esta tabla sirve para orientaros acerca de la ampliación que se obtiene con distintas combinaciones de tubos, para una lente de 50mm
Extensión Enfoque Reproducción
12mm Infinito 0,24x
0,5m 0,35x
20mm Infinito 0,40x
0,5m 0,51x
36mm Infinito 0,72x
0,5m 0,82x
12 + 20 + 36mm Infinito 1,34x
0,5m 1,47x
Como dato, os diré que con todos los tubos acoplados, me he legado a acercar a una distancia de 1cm del sujeto a fotografiar, la ampliación es enorme, eso si, las perdidas de luz son tremendas, creo que alrededor de 4 pasos de diafragma, el trípode, obligatorio, pero al menos el rendimiento óptico de la lente no se ve afectado, y conservas el diafragma y el autofocus, aunque este último de poco te vale con semejantes distancias de trabajo y a diafragmas tan cerrados.
Hasta ahora he hecho poco en macro, al ser tan poca la distancia de trabajo, la iluminación es todo un problema, a plena luz del día, con película Velvia 100 iso, me pedía 1 o 2 segundos a f32, así que, os podréis hacer una idea.
Fotografiar, lo que he hecho hasta ahora, es macros a flores, lo intente con insectos, pero al ser el tiempo de obturación tan lento y las distancias a las que me puedo acercar tan cortas es misión imposible, lo que no es excusa para que no lo intente en el futuro.
Por desgracia, yo tiro en película, muchas veces en diapositiva, siento no tener una digital, sino os pondría una completa serie de fotos para ilustrar tanta letra.
Saludos cordiales
cable_00es
18/08/04, 16:57:36
Derfflinger, Casi mejor que creees un post sobre esto , asi es mas facil a la hora de buscar cierta informacion
Si no lo puedes hacer tu , lo copio y lo pego yo mismo en un nuevo mensaje
siento no tener una digital
Eso mismo digo yo, ilustrar lo q cuentas con unas fotos es lo suyo, por tanto.. vete ahorrando, nada de vicios durante un tiempo :D
Derfflinger
18/08/04, 19:01:23
buenas tardes:
La digital puede esperar muuuuuuuucho tiempo, primero viene el 70-200 f/2,8 L USM de Canon, el tele de 400mm, el angular, lo siento no soy Onassis
Saludos
Por cierto, ¿Como se crea un post?
cable_00es
18/08/04, 19:10:49
Derfflinger, vi vas a la parte del Foro , entras en la categoria adecuada y ahi le das a NUEVO TEMA.
Si estas dentro ya de un mensaje de esa categoria tb te aparece debnajo del titulo NUEVO TEMA
Yo he probado a darle la vuelta al objetivo y jugar con la técnica,pero todavia no he disparado nunca de ese modo.He leido en otros sitios que existen unas "Lentes de acercamiento" cuya función es disminuir la distancia mínima de la cámara al objeto fotografiado quedando enfocado el mismo...Alguien las ha probado?Que me podeis decir de ellas?Precio?Buenos resultados?etc
existen los denominados "tubos extensores" que se colocan entre la cámara y el objetivo permitiendo acercarse a los objetos mucho mas, aunque la mayoría de veces a costa de perder los automatísmos del objetivo (a no ser que te gastes un dineral) supongo que te refieres a ésto...
ZoKaLo, además de los tubos de extensión que te comenta carlos, creo que a lo mejor te refieres a las lentes de aproximación. Estas lentes son como una lupa, y su aumento se mide en dioptrías. El caso es que permiten enfocar estando mucho más cerca del objeto y te amplían la imagen, por lo que son muy utilizadas en macro. El mayor problema que tienen es que reducen tremendamente la profundidad de campo y llega a ser difícil enfocar con ellas. Yo no tengo una lente de este estilo, pero utilizo una lupa linda y moronda para hacer las macro. Hace un tiempo puse un post sobre ello con una par de fotos de ejemplo por si te vale de ayuda, las lentes de aproximación funcionan igual si no me equivoco.
Ok muchas gracias.Lo que queria saber era si son eficaces para Macros, porque ahora mismo no tengo ni un € para objetivos...
Hombre, siempre es mejor un objetivo macro, por supuesto, pero para los que no tenemos mucho dinero es una buena opción, aumentan la capacidad macro de la cámara bastante. Eso sí, hay que tener cuidado con la profundidad de campo como ya te he comentado, pero una vez que la controlas, y si puedes disparar con mucha luz o con flash, funcionan muy bien.
vBulletin® v3.7.3, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.