PDA

Ver la Versión Completa : Basílica de San Francisco el Grande (Reportaje)

Angel Rollón
20/11/06, 13:15:41
INTRODUCCIÓN

El pasado sábado tenía la intención de adentrarme por el Madrid de los Austrias para buscar algunos rincones y hacer alguna que otra fotografía. Como quiera que el día amaneció encapotado y medio lloviendo cambié los planes y me acerqué por la Basílica de San Francisco el Grande para sacar alguna foto de su interior que, por lo que había oído, quedó de lujo tras su restauración.

El caso es que cuando llegué, a las 10,30 horas, empezaba una misa y, aunque no creyente, soy bastante respetuoso con las creencias de los demás y me salí sin sacar ninguna foto. El caso es que quedé un momento en la entrada y pude ver que había visitas guiadas al recinto y que comenzaban a partir de las 11,00 horas. También vi un cartel en el que prohibían hacer fotos en el interior pero, por uno de esos avatares raros de la vida, me dio por preguntar si durante la visita se podían sacar fotos a lo que me contestaron que mientras no usara flash no había ningún impedimento. Así que me fui a dar una vueltecilla y para volver a las 11,00 e integrarme en un grupo para visitar la Basílica.

Os tengo que decir que, cuando era pequeño, iba al Colegio La Salle La Paloma, que está muy cerca de San Francisco el Grande y que de vez en cuando nos llevaban allí para algún acto religioso. El caso es que el recuerdo que yo tenía de San Francisco era de algo oscuro, tenebroso y lleno de andamios por todas partes (estuvieron puestos desde el año 1974 hasta el 2002). Os puedo asegurar que cuando crucé la doble puerta de entrada y entré en la Basílica me quedé deslumbrado por la grandiosidad y majestuosidad del lugar. Os recomiendo encarecidamente que, si podéis, no dejéis de hacerle una visita.

DATOS TÉCNICOS

Cámara: Nikon D70
Objetivo principal: Tokina 12-24 f/4
Objetivos secundarios: Nikon 50 mm f/1.8 Y Nikon 24-120 VR (para fotografiar algún detalle)
Condiciones de luz: Dada la prohibición de usar flash no queda más remedio que tirar de iso y de aperturas de diafragma lo que dará como resultado grano en las imágenes y algo de trepidación (es algo que cada uno tendrá que resolver según sus gustos, pues algunos preferirán salvar la trepidación a costa del grano o al contrario, menos grano pero algo de trepidación).
En general estoy contento con el resultado de haber utilizado el Tokina, aunque eché en falta un poco más de luminosidad.
Otros: La iluminación de la Basílica, según entras, está apagada y se va encendiendo y apagando a medida que avanzas en la visita. Tengo que agradecer que el guía esperara siempre a que hiciera las fotos antes de apagar cada lugar que abandonábamos.

OTROS DATOS

La Basílica de San Francisco el Grande se encuentra en la Plaza de San Francisco, 1. La mejor forma de llegar es en metro, estación de La Latina, y bajar por la Carrera de San Francisco.
Horarios de visitas: Martes a Viernes de 11 a 12.30 y de 16 a 18.30. Los sábados por la mañana, si no hay bodas, también habrá visitas entre las 11 y las 12 (menuda suerte que tuve).

LA BASÍLICA EN FOTOS

Entrada

Angel Rollón
20/11/06, 13:18:11
Capillas laterales

71585

71586

71587

71588

71589

71590

También conocida como la Capilla de Goya en atención al cuadro que preside dicha capilla pintado por el genial pintor. Como curiosidad comentar que en el cuadro aparece el mismo Goya.

Angel Rollón
20/11/06, 13:23:52
Altar Mayor, Sacristía y Apóstol

71591

71592

71593
Una de las 12 estatuas que representan a los apóstoles alrededor de la rotonda de la Basílicia. Los pedestales miden 2,66 metros y cada estatua 2.10 m

Angel Rollón
20/11/06, 13:29:20
La Cúpula

71594

71595

71596

71597

71598

71599

Como he dicho anteriormente la visita a la Basílica es más que recomendable, es una belleza poco conocida, o al menos eso creo, y digna de disfrutarla.

Yo la he disfrutado con la vista pero sé que algunos de vosotros también la disfrutareis con el alma.

Sé que la calidad de las fotos nos es todo lo buena que se merece dicho lugar, pero he creído conveniente ensañároslas para que os hagáis una pequeña idea de la belleza de la Basílica.

CARPE DIEM

P.D.: Un último apunte. Aunque en un post se comentaba que era la 3ª cúpula, por tamaño, en Europa, según el guia es la 4ª por detrás de:

El Panteón de Agripa, San Pedro y la Catedral de Florencia

Rayos-X
20/11/06, 13:57:21
Excelente reportaje.
Las de la cupula son una pasada.

Saludos

Javier Díaz
20/11/06, 14:04:58
Absolutamente increíble.

Cuando vuelva a Madrid, será algo que no me voy a perder. Garantizado. El altar mayor y la capilla de San Antonio son barroco al cubo. Me encantan. ¡Qué frescos!... alucinante. También me gusta la pila.

Gracias por el reportaje, Ángel. Ha sido muy didáctico.

cancionilo
20/11/06, 14:20:43
joe, que pasada. nada que ver con las que hicimos nosotros

Jhonnysub
20/11/06, 14:29:11
Amigo, con visitas como esa vas a tener que iniciarte a fondo en el noble arte del HDR y la toma de imágenes con baketeo. De todos modos te ha salido un reportaje curioso, me han gustado sobre todo las fotos de la cúpula y algún que otro fresco.

Angel Rollón
20/11/06, 14:31:36
Amigo, con visitas como esa vas a tener que iniciarte a fondo en el noble arte del HDR y la toma de imágenes con baketeo. De todos modos te ha salido un reportaje curioso, me han gustado sobre todo las fotos de la cúpula y algún que otro fresco.

ja, inténtalo tú con iso 1000 y haciéndo el baketeo a pulso y luego me lo cuentas ;-)

Lo he intentado pero entre el mogollón de grano que hay y el pulso tan malo que tengo, nanai. :risitas:

carpe diem

P.D.: Por cierto, espero que cuando decías que que había gustado algún que otro fresco no lo dijeras por mí :kala: En serio lo que hay en las capillas no son frescos.

carpe diem

Proser
20/11/06, 14:33:56
Un lujazo, Ángel. Gracias por este reportaje.
Yo recuerdo lo mismo que tú de San Francisco. He ido unas cuantas veces pero tengo pendiente ver la restauración que ha quedado de maravilla, a juzgar por tus fotos.

Y sí, efectivamente, la cúpula del Duomo de Florencia es mayor que la de San Francisco pero ¿qué más da con lo preciosa que es la nuestra?? :wink:

Celeb
20/11/06, 14:37:34
Estupendo reportaje, Angel. Aunque yo también recomiendo verlo en directo..

Sansa
20/11/06, 14:43:53
Gracias Angel .. nos has dado un paseo por el Cielo ..

Tengo que ver eso con mis propios ojos y adorar ante el Sagrario del Altar Mayor .. increible la maravilla que nos traido Vladivostok ...

Osculos Santos para ti .. y Lagrimones de gozo por las fotos ..

Angel Rollón
20/11/06, 14:45:23
Tengo que ver eso con mis propios ojos y adorar ante el Sagrario del Altar Mayor ...

Espero ser yo el que te lleve allí ;-)

carpe diem

jomabesa
20/11/06, 15:15:28
Las fotos te han quedado muy bien y mas considerando las condiciones.
Yo fui a una boda en diciembre del pasado año y estaba restaurado todo, menos el Altar Mayor que estaba cubierto y habia, en su lugar, uno de "palo", aunque bastante bien apañado.
La restauracion ha sido una maravilla y le ha dado una luminosidad que yo no recordaba.

Andres
20/11/06, 15:26:33
Magnifico reportaje y las fotos han quedado pero que muy bien teniendo encuenta las condiciones.

gustalb
20/11/06, 15:37:15
Vaya reportaje Angel, te ha quedado bestial, me gustan mucho las de los altares. Algunos se estaran arrepintiendo de no haber quedado contigo el sabado.
Un abrazo

Silvi
20/11/06, 16:14:26
Excelente el reportaje !! pedazos de fotos eh !! yo te hubiese acompañado pero estaba lejos X-D
Me ha gustado mucho :ok:

cancionilo
20/11/06, 16:16:20
Excelente el reportaje !! pedazos de fotos eh !! yo te hubiese acompañado pero estaba lejos X-D
Me ha gustado mucho :ok:
silvi, eso te lo perdiste en la quedada de madrid por irte con el otro grupo. nosotros estuvimos ahi :zorro12:

Jhonnysub
20/11/06, 16:18:48
Entonces la imagen de Santiago Apóstol, ¿es un cuadro?, me parecía por el tamaño y tal que se trataba de un fresco, pero si me dices que no lo es, en definitiva el que has estado allí has sido tú.
Por cierto hay uno mini trípodes, con los que hasta ahora no se suelen meter, que para hacer el baketeo están de miedo, lo digo por lo der purso temblón ....

María Molina
20/11/06, 16:31:06
Magnifico reportaje. :ok:
He estado recreandome un rato en las fotos. Me han encantado sobre todo, las de la cúpula.
Saludos :-)

Amador
20/11/06, 16:47:22
Estupendo repor Vlad. Bien presentado, excelentemente documentado, nos has culturizado y a la vez nos has hecho disfrutar con las imagenes, que por cierto, están muy bien. Las de la cúpula son una pasada, y la del altar mayor también me ha gustado un montón. Enhorabuena.

Aticus
20/11/06, 16:50:31
Un reportaje impresionante, muy buenas las ilustraciones, y las condiciones de luz creo que favorecen a este tipo de fotos.
Esa del altar de las ordenes militares es fantástica.. http://smilies.sofrayt.com/%5E/aiw/good.gif

Charo
20/11/06, 17:22:42
Excelente reportaje Angel, son una pasada de fotos y el sítio debe ser impresionante por las muestras que nos pones.
Te felicito te han quedado fabulosas :ok:

javknob
20/11/06, 17:25:46
Buen documental. Hay que ver lo que son las cosas. He vivido 15 años en Madrid
y no sabia que existia esta basilica.

jorge_kai
20/11/06, 20:12:05
un reportaje como una casa!!!!!

Angel Rollón
20/11/06, 20:37:58
un reportaje como una casa!!!!!

Querrás decir como una basílica :risitas:

Gracias a todos por comentar.

Tengo en proyecto otro reportaje aunque muy diferente a este. ;-)

carpe diem

Gabriel
20/11/06, 21:32:54
Excelente reportaje,

Las del altar mayor y la de la sacristía son magníficas.

Saludos,
Gabriel

Joan
21/11/06, 00:53:31
Un reportaje magnífico, para disfrutarlo largo tiempo.
Desde luego la basílica es una auténtica joya y un gran reto fotográfico. Tenía ganas de ver estas fotos.

Respecto a ese cuarto lugar discrepo con el guía ya que Santa María dei fiore en Florencia tiene en efecto una cúpula de mayor diámetro pero también una particularidad... NO es una cúpula semiesferica, es una cúpula de planta octogonal y apuntada (mayor altura que su radio) lo que a mi entender favorece el reparto de cargas y por tanto compite en ventaja con las cúpulas semiesfericas.

Os dejo un enlace que me ha parecido muy didáctico a este respecto y que aún desconociendo totalmente las claves de la construcción o precisamente por eso me ha permitido pasar un buen rato aprendiendo sobre cosas que hasta ahora siempre me habían pasado desapercibidas.
http://cv.uoc.es/~991_04_005_01_web/fitxer/perc43.html

Zuzu
21/11/06, 01:20:50
Magnífico reportaje Angel, las fotos nos enseñan perfectamente la grandiosidad de San Francisco. Yo solamente he estado una vez dentro, pero estaba todo con andamios.. :cry:
Besos.

jabi
21/11/06, 07:44:36
un gran reportaje amigo, te ha quedado geniales

Tripiyon
21/11/06, 14:38:52
Que peazo reportaje, muy bueno

Zorro12
21/11/06, 20:53:35
La de los altares son francamente buenas :ok:

kalamatianos
21/11/06, 23:32:43
Un reportaje excelente, Vladimir. :ok:
Sobre todo me encantan las de la cúpula. :ok: Enhorabuena.
Saludos.:D

Pacomar
21/11/06, 23:45:05
Bueno, bueno, bueno....increíblemente bueno.

ondario
23/11/06, 12:09:11
Qué quieres que te diga Angel,estoy acojo..do,Un reportaje de super lujo amigo.Felicidades

Benemerit
23/11/06, 12:14:23
Magnifico report Angel.
Desde ya que tomo nota para ir a visitarla.

Un saludo.

juan miguel
04/04/07, 18:11:39
No había visto este reportaje y me parece magnífico. La del altar mayor es mi preferida, y tambien esas de la cúpula cogidas en diagonal.

Y una introducción muy agradable de leer.