PDA

Ver la Versión Completa : Tiempo de Exposicion

DoKToRTuRa
17/11/03, 14:00:30
Yo como soy muy cateto y muy desconocedor de ciertas cosas aun, pues tengo una pregunta:

El tiempo de exposicion para que vale??

En que influye que se aumente o disminuya dicho tiempo??

Gracias por las respuestas :wink:

polu
17/11/03, 14:07:24
influye en la cantidad de luz q entra por el objetivo. si subes dicho valor, la foto sera mas luminosa, si lo bajas, entrara menos luz y la foto sera mas apagada.

de todas formas, no hay nada mejor q ir probando los parametros para q vayas sacando tus propias conclusiones y aprendas bien como funciona

saludos

DoKToRTuRa
17/11/03, 14:21:04
Ahm, mas o menos me hago una idea para que sirve, y vosotros, cuanto tiempo de exposicion soleis tener puesto para que la foto salga con buena cantidad de luz??

jgus
17/11/03, 14:26:41
Como bien te ha dicho polutines es para que el sensor esté más o menos tiempo captando la imagen y por lo tanto salga la foto más o menos oscura.

Los usuarios profesionales usan esta opcion junto a la abertura de diafragma para dar distintos efectos a las fotos, puede llegar la misma cantidad de luz a la cámara obturando más rápido y usando una abertura menor, o obturando más lento y abriendo más el diafragma.

El efecto más apreciable de esta operación es variar la profundidad de campo (zona nitida) de la imagen, aberturas grandes dan poca profundidad, y aberturas pequeñas dan profundidad de campo mayor

mikiglesias
17/11/03, 14:49:46
estos post si que son intersantes....
Gracias!

jgus
17/11/03, 14:53:06
Se podia hacer un libro con algunos post, hay cosas muy interesantes por ahí.

DoKToRTuRa
17/11/03, 15:39:54
Gracias por la respuesta jgus, pero con mi camara puedo controlar de forma manual la abertura del diafragma??

Y ya que estamos, para que sirve abrir mas o menos el diafragma?? Y para que vale mas o menos obturacion??

Asi aprendemos todos :wink:

polu
17/11/03, 15:41:54
Gracias por la respuesta jgus, pero con mi camara puedo controlar de forma manual la abertura del diafragma??

me temo q no. con tu coolpix solo podras controlar el tiempo de exposicion y el balance de blancos. la camara no ofrece mas posibilidades.

saludos

mikiglesias
17/11/03, 15:46:01
Otros posibles temas interesantes seria el del uso del ISO y el del -2 0 +2 ev...
:)

jgus
17/11/03, 15:50:01

Y ya que estamos, para que sirve abrir mas o menos el diafragma?? Y para que vale mas o menos obturacion??

Asi aprendemos todos :wink:

La coolpix 2100 o 3100 al igual que mi C-350 no tienen esos ajustes.
La abertura en cierto modo podrías graduarla usando el zoom, al irte a la posición tele la cámara abriría automáticamente el diafragma para compensar la perdida de luz que se produce. Y la velocidad puedes modificar un poco por encima o debajo con el "control de exposición" lo que la cámara haya ajustado en función de la luz que detecte.

La abertura ya dije antes que modifica la profundidad de campo (area nítida de la imagen).
Y la velocidad puede serte util cuando por ejemplo quieres fotografiar un objeto en movimiento, como hacer fotos de una carrera de coches.

De todos modos son ajustes que ya te digo no podemos hacer con nuestras cámaras .

DoKToRTuRa
17/11/03, 16:02:21
Entonces jgus, la unica manera de controlar la velocidad de obturacion con mi camara seria con el modo "Deporte", no?? Que me parece que modifica la velocidad para captar imagenes en movimiento y demas...

alejander
17/11/03, 16:06:57
Ahm, mas o menos me hago una idea para que sirve, y vosotros, cuanto tiempo de exposicion soleis tener puesto para que la foto salga con buena cantidad de luz??

Pues dependerá de la luz exterior y de la abertura que hayamos seleccionado. En un día soleado, con el diafragma en f/2,8, pues a lo mejor podríamos utilizar una velocidad de 1/800seg, y con esa misma abertura y por la noche quizá necesitaríamos 2 segundos.

La velocidad hay que elegirla dependiendo del efecto que queramos conseguir. Si queremos congelar la imagen, deberíamos elegir una velocidad lo más alta posible (abriendo el diafragma y aumentando la sensibilidad).

Si por el contrario queremos una imagen más dinámica, o movida, elegimos una velocidad de obturación menor (cerrando el diafragma y reduciendo la sensibilidad).

De todas las maneras, si la cámara la ponemos en modo "prioridad a la obturación", a partir de una velocidad elegida la cámara elige los demás parámetros para optimizar la exposición. Si se sale de los rangos (por ejemplo tiene que abrir el diafragma más y ya está el máximo), lo suele indicar para que elijamos otra velocidad.

Ahora, aquí va un ejemplito:

Está foto está hecha con una velocidad de obturación muy rápida, por eso sale casi congelada (el coche iba a gran velocidad). El tiempo fue de 1/400 seg y la abertura f/5.

http://usuarios.lycos.es/alejander/clio69.jpg

En esta otra, elegí un tiempo de exposición mayor (menor velocidad), justo el doble que en la anterior, para conseguir un efecto algo más dinámico. El fondo sale mucho más movido y la foto da más sensación de movimiento. Está en 1/200 seg y f/8. Como el diafragma ya estaba cerrado al máximo, y la sensibilidad era la mínima, si hubiera elegido una exposición mayor la foto ya hubiera salido un pelín quemada.

http://usuarios.lycos.es/alejander/clio68.jpg

Saludos.

DoKToRTuRa
17/11/03, 16:17:29
Joder alejander, gracias por la explicacion, pero realmente no he entendido un carajo.... :? De todas formas hablas de apertura y velocidad de obturacion que a otros les puede ayudar, pero que a mi no me vale de nada, porque son parametros que no puedo modificar

alejander
17/11/03, 16:23:40
Bueno, en cierta parte si que los puedes modificar con los modos de escena.

Por ejemplo:

Modo retrato: abre el diafragma.
Modo paisaje: cierra el diafragma.
Modo nocturno: maximiza el tiempo de exposición y la apertura.
Modo deporte: minimiza el tiempo de exposición.

Y etcétera (no sé cuántos modos hay en la Coolpix, he puesto los primeros que me han venido a la cabeza que suelen llevar todas).

Para conseguir la primera foto, por tanto, podrías usar el modo deporte y para conseguir la segunda el modo paisaje, o incluso el nocturno, todo es probar.

Saludos.

DoKToRTuRa
17/11/03, 16:32:18
Bueno claro... de esa manera entonces si, pero como soy tan novato no se que es lo que hace la camara (cambios fisicos) para cada modo de fotografia... Nu se si me explico :P

jgus
17/11/03, 16:40:29
Entonces jgus, la unica manera de controlar la velocidad de obturacion con mi camara seria con el modo "Deporte", no?? Que me parece que modifica la velocidad para captar imagenes en movimiento y demas...

Pues si, ese ajuste predeterminado íntentaría con las condiciones de luz que tengas, darte la máxima velocidad de obturación.
El control de exposición tambien si lo bajas te aumenta la velocidad, pero a costa de oscurecer la foto.

Por cierto: buena explicación y mejores ejemplos, Alejander.

jgus
18/11/03, 09:28:17
Otra posibilidad para fotografiar objetos en movimiento puede ser "seguir" con la cámara al objeto en movimiento mientras dura la exposición.

Pongo un ejemplo, la imagen 1 está tomada con la cámara quieta, al no ser la velocidad de obturación rápida por falta de luz el objeto queda movido y el fondo nítido.

En la foto 2 he seguido al vehículo a la vez que obturaba y el resultado es lo contrario, el coche sale más o menos nítido pero es el fondo lo que ahora se ve movido.

polu
18/11/03, 11:30:01
me gusta mucho la segunda foto, como ha quedado

saludos

mikiglesias
18/11/03, 12:29:10
hasta los consejos os los currais...que maravilla...
:)

Franx
18/11/03, 16:59:50
Vaya vaya, esto si que es compañerismo, gracias a todos, aquí se aprende que da gusto. :D

jorge_kai
19/11/03, 00:38:40
Muy interesante post :D