PDA

Ver la Versión Completa : Dudas sobre filtros

fidelo
27/07/04, 20:15:05
Me acaban de regalar dos filtros B+W y un adaptador Cokin con un polarizador lineal y cuatro filtros de colores (ahora digo los modelos). Bueno, ahi van las miles de dudas que tengo :grin:

:arrow: Uno de los filtros B+W es un Skylight, pero creo que no es totalmente transparente, pone KR 1,5 1,1x. No se si colocar este o seguir con el UV que tenía puesto. Este tiene una ligera coloración rosacea, ¿Para que sirve? ¿Me recomendais que ponga con este o el UV?

:arrow: El otro filtro B+W es uno azul, para contrarestar el tungsteno de las bombillas, pero lo veo muy muy oscuro. ¿Que hago para no alargar mucho la exposición? ¿Subo un diafragma? ¿Uso un ISO más alto? El filtro es el 80 B (KB 12 2x).

:arrow: Sobre el polarizador: Esta montado sobre el adaptador cokin. Es lineal, ¿cual es mejor para una cámara con AF? Tambien he notado que chupa un monton de luz, hago la misma pregunta de antes (¿Subo diafragmas o más ISO?)

:arrow: En cuanto al resto de filtros son los siguientes:
- Coef +1/3 WARM (81B) -> 027. Este me ha dicho que sirve para dar calidez a las fotos ¿tiene otra utilidad?
- Sunset 1 -> 197 Este leí ayer en un libro que está bien para acentuar el color rojo en los atardeceres/amaneceres. ¿Sirve para algo más?
- Gradual B2 -> 123 Este creo que es para intensificar el azul en los cielos (La mitad de arriba es azul, la de abajo transparente).
- Coef + 3 Sepia ->005 Su propio nombre lo indica, peroooo ¿Para peliculas en color o en b/n?

Y por último, en dos de los filtros cokin (el WARM y el Sepia) aparece COEF. +1/3 y +3 ¿este es el número de diafragmas que tengo que subir?

Un saludo y mil gracias, perdon por el tocho ;)

PD/ Voy escribiendo otro post, que ayer casi la lio, jejeje.

fidelo
28/07/04, 18:30:25
Venga, nadie me echa una mano?

Gracias

setu
28/07/04, 19:11:07
pon un resumen de las siglas, que si no me pierdo :D

para empezar

el Skylight en efecto es un poco rosado (rosa contra zulete de la neblina) porque su tarea es la de mitigar (algo, muy poco) la calima en en fotos de paisajes

para las indicaciones en los filtros:
x2 o 2 significa que hay que doblar la exposición
- abriendo de un paso el diafragma, por ejemplo de 8 a 5.6
- o reduciendo a la mitad el tiempo de exposición, por ejemplo de 1/25 a 1/60

luego sigo :grin:

cable_00es
29/07/04, 01:18:12
reduciendo a la mitad el tiempo de exposición, por ejemplo de 1/25 a 1/60

No entiendo, reduciendo? No seria doblando?

setu
29/07/04, 09:08:15
cagada :grin:

queria decir de 1/125 a 1/60

perdóoooooooooooooooon :kai:

fidelo
29/07/04, 14:16:38
setu, a que siglas te refieres?

setu
29/07/04, 14:44:42
a las que vienen en el anillo del filtro

por ejemplo en el segundo punto de tu post original, pones

El filtro es el 80 B (KB 12 2x).

ese 2x significa que te pierde un stop entero

aprovecho y sigo con comentarios :grin: ; punto siguiente

Sobre el polarizador: Esta montado sobre el adaptador cokin. Es lineal, ¿cual es mejor para una cámara con AF? Tambien he notado que chupa un monton de luz, hago la misma pregunta de antes (¿Subo diafragmas o más ISO?)

Con las AF son mejores los polarizadores circulares, pero yo utilizo lineales sin aparentes problemas. En efecto el polarizador traga bastante luz (1 stop y hasta 1 stop y medio según cuanta luz cortas).

Como la cámara es réflex no tienes que tocar nada. El exposímetro ya te indica la lectura correcta. ESTO CON TODOS LOS FILTROS.

más tarde sigo :grin:

Nina
29/07/04, 18:07:21
http://www.elclubdigital.net/index.phpMe acaban de regalar dos filtros B+W y un adaptador Cokin con un polarizador lineal y cuatro filtros de colores (ahora digo los modelos). Bueno, ahi van las miles de dudas que tengo :grin:

:arrow: Uno de los filtros B+W es un Skylight, pero creo que no es totalmente transparente, pone KR 1,5 1,1x. No se si colocar este o seguir con el UV que tenía puesto. Este tiene una ligera coloración rosacea, ¿Para que sirve? ¿Me recomendais que ponga con este o el UV?

EL FILTRO UV SIRVE PARA FILTRAR LOS RAYOS UV EN PELICULA BLANCO Y NEGRO Y LOS FILTROS SKYLIGHT HACE LO MISMO PARA PELICULA COLOR

:arrow: El otro filtro B+W es uno azul, para contrarestar el tungsteno de las bombillas, pero lo veo muy muy oscuro. ¿Que hago para no alargar mucho la exposición? ¿Subo un diafragma? ¿Uso un ISO más alto? El filtro es el 80 B (KB 12 2x).

ESTE FILTRO TIENE QUE TENER UN FACTOR DE CORRECION, QUE DEBE APARECER EN EL MISMO ( X EJ., +2 O -2 ETC.) DECIME QUE TE APARECE Y TE DIGO!

:arrow: Sobre el polarizador: Esta montado sobre el adaptador cokin. Es lineal, ¿cual es mejor para una cámara con AF? Tambien he notado que chupa un monton de luz, hago la misma pregunta de antes (¿Subo diafragmas o más ISO?)

EL MEJOR PARA UNA CAMARA AF ES EL CIRCULAR, EL LINEAL ES PARA UN ENFOQUE MANUAL.
POR LO GENERAL LOS POLARIZADORES, NO TIENE UN FACTOR DE CORRECCION, LOS POLARIZADORES NO CHUPAN LUZ SINO QUE SATURAN LOS COLORES.

:arrow: En cuanto al resto de filtros son los siguientes:
- Coef +1/3 WARM (81B) -> 027. Este me ha dicho que sirve para dar calidez a las fotos ¿tiene otra utilidad?

- Sunset 1 -> 197 Este leí ayer en un libro que está bien para acentuar el color rojo en los atardeceres/amaneceres. ¿Sirve para algo más?

- Gradual B2 -> 123 Este creo que es para intensificar el azul en los cielos (La mitad de arriba es azul, la de abajo transparente).

ES UN FILTRO DEGRADADO QUE SE PUEDE UTILIZAR PAR AMUCHAS COSAS

- Coef + 3 Sepia ->005 Su propio nombre lo indica, peroooo ¿Para peliculas en color o en b/n?
ES PARA PELICULAS COLOR, YA QUE SI P LO PONES EN PELICUALS BALCO Y NEGRO TE VA SALIR BLANCO Y NEGRO
Y por último, en dos de los filtros cokin (el WARM y el Sepia) aparece COEF. +1/3 y +3 ¿este es el número de diafragmas que tengo que subir?

ES EL COEFICIENTE DE CORRECCION , NO SE A QUE LE LLAMAS SUBIR EL DIAFRAGAM , ESA CORRECCION ES PARA ABRIR EL DIAFRAGMAhttp:

Un saludo y mil gracias, perdon por el tocho ;)

PD/ Voy escribiendo otro post, que ayer casi la lio, jejeje.

YO TE ACONSEJARIA QUE MIRES LOS LIBROS DE COKIN DONDE TE APARECEN AL FOTO SIN FILTRO Y CON FILTRO UN SALUDO

fidelo
29/07/04, 18:33:50
setu,Nina, gracias por contestar ;)

En el tungsteno creo que el factor de corrección es 2.

Y lo del coeficiente de corrección... Por ejemplo, si estoy usando una apertura de 5.6 y tengo puesto el filtro sepia (+3) y no puedo abrir más el diafragma, alargo el tiempo de exposición no?

¿Para que más sirve el filtro degradado?

Y el polarizador circular, ¿"Polariza" él solo o hay que darle vueltas como el lineal?

Un saludo y gracias de nuevo ;)

setu
29/07/04, 19:11:41
si tienes puesto un filtro x2 y el exposímetro de la cámara (reflex) te da

5.6 y 1/125

esa es la exposición correcta

si le quitas el filtro el exposímetro te dirá

5.6 y 1/500

el filtro degradado te sirve para "colorear" una parte de la foto dejando sin alterar el resto; lo puedes girar para colorear sólo la parte de arriba o la de abajo o la derecha o la izquierda según el sujeto y tus intenciones

el filtro polarizador, lineal o cicrular que sea, se compone siempre de dos partes y DEBES GIRARLO TU

fidelo
29/07/04, 19:30:34
setu, ok gracias, todo aclarado ;)

cable_00es
09/08/04, 14:12:29
[web:e55f33defb]http://www.foto3.es/web/aprende/Filtros.htm[/web:e55f33defb]

[web:e55f33defb]http://www.foto3.es/web/aprende/Filtros2.htm[/web:e55f33defb]

He conseguido el libro de los filtros Cookin y ..... ostras, hay autenticas maravillas

Por cierto, los que he visto son para el adaptador, no se cuanto cuesta el adaptador, el anillo....alguien lo sabe?

cable_00es
09/08/04, 14:14:21
[web:313bfbabd9]http://www.iespana.es/snif/apuntes/filtros.html[/web:313bfbabd9]

[web:313bfbabd9]http://www.madteam.net/fotografia/articulo.php/art_6.htm[/web:313bfbabd9]