PDA

Ver la Versión Completa : REVELADO CRUZADO C41-E6

setu
18/07/04, 22:38:45
Un tema que me interesa muchísimo es cómo conseguir reproducir con photoshop (o similares) los efectos que tradicionalmente se han conseguido en la fotografía química.

Los efectos en general involucran una modificación del CONTRASTE y de la RESPUESTA A DETERMINADOS COLORES (un verde será más oscuro o un azul más claro). Lamentablemente no he jugado bastante en el cuarto oscuro (fotos en Blanco y Negro) como para poder evaluar los varios procesos. Por esto debo conformarme con lo que se.

En fotografía en color se ha utilizado mucho (en determinados perodos más que en otros) lo que se llamó el REVELADO CRUZADO.
Los hay de 2 tipos y consisten en lo siguiente.

PRIMER SISTEMA C41-E6
Se hacen las fotos con un carrete de negativos (normalmente a revelar con el proceso químico estándar C41) y se revela el carrete con el procedimiento químico estándar E6 (habitualmente utilizado para revelar las diapositivas).

SEGUNDO SISTEMA E6-C41
Se hacen las fotos con un carrete de diapositivas (normalmente a revelar con el proceso químico estándar E6) y se revela el carrete con el procedimiento químico estándar C41(habitualmente utilizado para revelar los negativos ).

En un librejo de Photoshop encontré los ajustes para realizar en Photoshop dichas transfomaciones

Aqui empiezo por el relevado cruzado C41-E6 el otro lo pondré (cuando lo tenga currado) en otro hilo :grin:

así que os pongo la foto original y aquella fruto de la elaboración y los valores (aconsejados en dicho librejo) de las curvas para conseguir el efecto.

seguramente el efecto se puede mejorar según los gustos pero creo que es una buena base de partida

Caloritx
18/07/04, 22:44:34
Muy interesante Setu, me traesal recuerdo el día de la graduación de mi hijo mayor, tiré un carrete de diapos, y al revelarlo se confundieron y me lo revelaron como C-41, me lo desgraciaron todo y la verdad no me gustó la experiencia.

setu
18/07/04, 22:58:17
pues venga a escanearlas y retocarle las curvas ( se las ponemos al revés y a ver que sale) :D

Tripiyon
18/07/04, 23:57:39
Interesanto tutorial Setu, solo le veo un problema. No lo he probado, pero estoy casi seguro, de que los valores que has puesto en las curvas, para esa fotografía han ido bien, pero irían bien en otras fotografías con otra gamma tonal o habría que jugar con los valores?
Un saludom

setu
19/07/04, 09:13:55
los valores que puse son los que indicaba el librejo; como el librejo es "para profesionales" pero ya le he encontrado varias cagadas... mi opinión es que se deba jugar con los valores

he notado que se juega (en este caso) con una contraposición entre curva del rojo y del azul; así que voy a experimentar contraponer dichas curvas pero con distintas formas