PDA

Ver la Versión Completa : Duda sobre ISO

fidelo
11/07/04, 18:15:07
¿Ocurre algo cuando coloco una pelicula ISO 100 y ajusto el ISO de la cámara a ISO 400 por ejemplo?

Saludos ;)

setu
11/07/04, 18:34:54
teoría:

una película cuanto más sensible es mayor latitud de exposición tiene y viceversa

aplicación:

- una película de 50 ASA es muy poco sensible y tiene poca latitud de exposición = tienes que utilizarla por lo que es, es decir una película de 50 ASA

- una película de 100 ASA es poco sensible y tiene poca latitud de exposición = tienes que utilizarla por lo que es, es decir una película de 100 ASA (a lo sumo puedes estirarla de 1 stop = 200 ASA pero no más)

- una película de 400 ASA es muy sensible y tiene mucha latitud de exposición = puedes utilizarla en un rango que va desde 400 hasta 3200 y hasta 6400 ASA; lo aconsejado es utilizarla a 800 - 1600 ASA; para más hay que tener en cuenta varias cosas y para el color se excluye tajantemente

fidelo
11/07/04, 18:43:53
setu, Gracias por contestar, me surgen nuevas dudas:

¿Que diferencias hay entre ISO y ASA?

¿Cuales son los efectos cuando aumentas el ISO de 100 a 200 por ejemplo? ¿Aumento de ruido?

Es que en el espectaculo nocturno del forum de barcelona usé una película de 100 ISO, y en modo automatico calculaba de dos a tres segundos de exposición, entonces subí el ISO a 400 y pude hacer las fotos con menos tiempo de exposición, no se que resultados habrá dado...

setu
11/07/04, 18:52:01
¿Que diferencias hay entre ISO y ASA?

son dos organizaciones de normalización distintas
ISO = International Stantard Organization
ASA= American Stantadrd Asociation

pero los valores son iguales

¿Cuales son los efectos cuando aumentas el ISO de 100 a 200 por ejemplo? ¿Aumento de ruido?

fuerzas el revelado y por tanto el ruido

Es que en el espectaculo nocturno del forum de barcelona usé una película de 100 ISO, y en modo automatico calculaba de dos a tres segundos de exposición, entonces subí el ISO a 400 y pude hacer las fotos con menos tiempo de exposición, no se que resultados habrá dado...

al llevar a revelar el carrete debes avisar que la película ha sido expuesta para un ASA distinto.
En este caso sinceramente no se lo que te va a salir

fidelo
11/07/04, 19:26:15
setu, pues entonces la he liao, por que tengo 9 carretes iguales y no se en que carretes estan las fotos... De todas formas, no esperaba sacar nada bueno de esas tomas...

setu
11/07/04, 19:31:24
X-D X-D X-D X-D X-D X-D

ves a por un rotulador para apuntar en el carrete lo que has hecho

fidelo
11/07/04, 19:34:42
setu, ahora mismo meto uno en la funda de la cámara :grin: :grin:

framuno
11/07/04, 22:43:09
fidelo, yo alguna vez había tenido un lío de estos, pero avisando al llevarlo revelar habían salido bien.... pero claro de esto hace muchos años. Ahora a lo mejor lo meten en una máquina automática de revelar y no hay arreglos manuales. :?

Por cierto Fidelo, ¿te has planteado revelar los negativos en B/N tú mismo? Es muy divertido 8)

fidelo
12/07/04, 03:02:16
framuno, Pues si que se me ha pasado por la cabeza, pero no tengo ni idea de como se hace, ni de que aparatos hay que usar ni que liquidos ni nada.

Por cierto, ¿Se puede revelar una pelicula a color en blanco y negro?

Y como tu bien dices, en las tiendas que hay por aqui solo revelan en máquinas (son gigantes, como tres fotocopiadoras juntas, es bestial, meten el carrete por un lado y salen las fotos ya impresas)

framuno
12/07/04, 06:56:58
fidelo, bueno necesitas un cuarto que pueda quedar en total oscuridad (/por ej. un lavabo pequeño) una luz roja, un pequeño tanque (como la plama de la mano) en donde se meten el negativo. Los líquidos (revelador y fijador, no sé si también uno que se llamaba "baño de paro", pero que con agua corriente tambioén se hace esa función).

Yo compraba latas grandes de película y en el cuarto socuro la pasaba a los chasis pequeños vacíos (que o bien los compras, o si no encuentras, simplemente cuando llevas a revelar a tienda diles que te los guarden. De este modo no te sabe mal tirar a saco o revelar sin haber acabado el carrete.

Yo me lo pasaba muy bien, pero con los años me volví comdón. Todo esto lo tendrías que comprar en una tienda profesional. En fín, pruébalo, es poca pasta y muy divertido :D

Por cierto, ¿Se puede revelar una pelicula a color en blanco y negro?

Creo que no.

Luis M.
12/07/04, 09:26:42
A ver chicos que "creo" que os habeis liado un poco.

A la primera pregunta de fidelo, sobre que pasa si una película de 100 ISO la expones a 400 ISO, la respuesta es que debes hacer un revelado específico, pues lo que has hecho es forzar la película, por lo que si la revelas como una 100 ISO normal te quedarán todas las fotografías "subexpuestas" es decir claras en el negativo y muy oscuras en el papel (pues la película ISO 100 es menos sensible que la ISO 400). Así pues deberías forzar el revelado. El resultado no será en ningún caso "ruido" pues el ruido lo dan las cámaras digitales, si no "GRANO", que es lo que da una película, como resultado de la acumulación de granos de plata (peliculas B&N) o colorantes (Color).

A la segunda de hacerlo en un laboratorio, te diré que los hay especializados en B&N como por ejemplo uno que se llama SM y está en Avda. Ciudad de Barcelona, 130 en Madrid. En este laboratorio te realizan lo que pidas: forzados, reservas, quemados, etc.

A la tercera de revelar una película Color en B&N, pues depende de lo que quieras hacer, si lo que pretendes es sacar un negativo B&N, no se puede, a no ser que el objeto que fotografíes sea B&N. Y en todo caso tendría el negativo la típica máscara naranja de las películas a color. Si lo que quieres es B&N en papel, sí que se puede hacer, pero te diré que la mayoría de los sitios de revelado de color utilizan métodos automáticos (minilabs) y el resultado dependerá de la calibración del aparato. Estos aparatos como están calibrados para Color, suelen dar como resultado (al pasar un negativo Color a papel en B&N) unas imágenes muy claras y con muy poco contraste, debido precisamente a la máscara naranja del negativo a Color.

Bye. 8)

fidelo
12/07/04, 13:12:36
Muchisimas gracias a todos, todo aclarado :D

Luis M., Eres un genio, da gusto leerte ;)

framuno, lo de revelar en blanco y negro tiene muy buena pinta, creo que voy a buscar algo de información y alguna tienda donde vendan los liquidos, etc.

Saludos ;)

carlos
12/07/04, 13:22:41
si te interesa el revelado casero aquí tienes mucha información, temperaturas, tiempos etc... de todas formas lo soyo sería que te hicieras con el kit completo, por que revelar el negativo está bien, pero lo que es la leche es ampliar tus propias copias... por unos 300-400 euros suele haber kits de ampliadora con las cubetas, probetas etc... incluso a lo mejor hasta te dan los químicos de regalo ;) la verdad es que una vez que entras en ése mundo, ya no puedes salir...

[web:0a9c343ec6]http://www.florenciosanchez.com/a/comohagomisfotos.htm[/web:0a9c343ec6]

fidelo
12/07/04, 13:32:31
enfocarlos, buena web, le echo un vistazo ahora, gracias ;)

Lo de la ampliadora, creo que es mejor más adelante, todavía necesito aprender cosas más básicas, creo que me conformaré con el revelado en b/n, jejeje.

Saludos ;)

carlos
12/07/04, 13:35:19
ya caerás ya.... :grin: :grin: :grin:

fidelo
12/07/04, 14:11:21
enfocarlos, Dame tiempo :grin:

Nina
08/08/04, 23:20:29
Excelente las explicaciones y las preguntas, para aquellos que quieran emepzar a revelar, es una practica simple que seguramente les gustara.
Un solo consejo, cuando saquen la pelicula del carrete, que este totalemtne a oscuras, pues con la luz roja se velan. Me paso por eso ojo y tengan cuidado. Un saludito.

fidelo
09/08/04, 01:07:14
Nina, gracias por el consejo, lo tendré en cuenta cuando empieze con el b/n

Soyi
09/08/04, 03:18:05
Ampliadora, revelado, fijado, cuarto obscuro...

Hace unos 30 años que lo practiqué, aun conservo algún trabajillo por ahí.
Que tiempos aquellos..., con cubitos de hielo en verano para controlar la temperatura de los químicos, la verdad era divertido pero pronto lo olvidé. :D

cable_00es
09/08/04, 10:35:31
Pero si no tienes ampliadora tampoco puedes hacer mucho verdad?