Ver la Versión Completa : SENSORES CCD
A ver si me podeis explicar en que unidades se mide el tamaño del sensor, por ejemplo, en mi cámara pone que es de 1/2.5". Pero esto son pulgadas cuadradas o que?, o es 1 pulgada x 2.5 pulgadas (esto me parece una burrada). Bueno, espero vuestras respuestas.
Saludos.
Que va, no van por ahí los tiros, 1/2.5" significa que tiene un tamaño de "una 2.5ava parte de una pulgada.
Osea uno dividido entre 2.5, lo que nos da 0.4", si lo multiplicamos por 25.4 nos da 10.16mm (poco más de un cm).
Lo que ya no estoy seguro del todo es si esa medida es la diagonal, al igual que en los monitores, o se trata de la medida más ancha, creo que es la diagonal pero todavia lo estoy investigando.
Hola.
Bueno, el de mi cámara todavía es más pequeño 1/2'7".
Pero yo he leido en alguna parte, que se trata de sensores de la última generación, más pequeños, pero con casi 4 veces más sensibilidad que los convencionales :?
Saludos
Si, es del tamaño del de la nikon 2100 y 3100.
Ten por cuenta que cada "extra" de la cámara la sube de precio, en el caso de tu cámara y la c-750 el reclamo es su zoom, sus ajustes manuales y la zapata para flash, hay cámaras por su mismo precio con esos ajustes manuales y tambien zapata para flash, pero con "tan solo" zoom 4X, piensa que si cuestan lo mismo no es porque la tuya sea un chollo ni porque la otra sea muy cara, la diferencia siempre está en algún sitio, en este caso en el sensor ccd, cuesta mucho más caro un sensor 1/1,8" que un 1/2.5".
Las ventajas de un sensor mayor son muchas, al tener mayor sensibilidad a la luz, nos permite obturar más rápido (para escenas en movimiento), o fotografiar con menor abertura (para ganar profundidad de campo) o usar ISOs menores (para evitar el ruido de imagen).
Tambien ayuda a la cámara a la hora de enfocar, enfoque más rápido y preciso.
Son muchas las ventajas de ello.
cable_00es
15/11/03, 01:14:33
La verdad es q se complican un poco la vida. Lo normal seria que a mayor, fuera mayor el tamaño pero como lo que hay q hacer es dividir... resulta q a un numero mayor, el tamaño es menor
en fin, que es lo mismo q la Apertura del diafragma
Ganas de liar la manta
Pues si que nos complican si, con lo facil que sería decir equis milimetros, y no venirnos con fracciones.
luistor
15/11/03, 12:23:29
Gracias Jgus por tus explicaciones, cada dia eprendo un poco mas.
Miraré, si lo encuentro, que sensor lleva mi cámara.
Saludos
alejander
15/11/03, 16:41:47
Con un sensor pequeño, aunque en general son más las desventajas, la ventaja que tenemos es que podemos usar un gran zoom.
En mi cámara, por ejemplo, al tener un sensor chiquitín de 1/2'7", con un objetivo de 58mm, tengo el zoom equivalente al que tendría en una Canon 1Ds (con el sensor más grande) con un objetivo de 380mm.
Por esa razón, si os habeis fijado, las cámaras que hay ahora mismo en el mercado con megazoom (10x y 12x), son relativamente de pocos megapixel, excepto la C750 que tiene 4 pero un sensor algo pequeño para una cámara de esa resolución...
Saludos.
No es exactamente que podamos usar un mayor zoom, si no que el mismo zoom con un sensor menor amplia más, con lo cual se ahorran tambien costes de fabricación por ese lado, no es más que eso.
alejander
15/11/03, 18:11:53
No es exactamente que podamos usar un mayor zoom, si no que el mismo zoom con un sensor menor amplia más, con lo cual se ahorran tambien costes de fabricación por ese lado, no es más que eso.
Hombre, si amplía más... pues a eso se le llama más zoom :):) Ten en cuenta que cuando hablamos del zoom nadie habla de focales, sino de 10x, 3x, 5x... osea, que un 10x es más zoom que un 3x, aunque el primero sea de 58mm y el segundo de 80mm.
De todas maneras, no creo que sea por cuestión de costes, simplemente por el hecho de que en una compacta, suponiendo que tuviera un sensor del tamaño de una película de 35mm (por exagerar), pues no te iban a poner un zoom con un objetivo de 300mm (palmo y medio) porque eso no tendrías donde meterlo. Vamos, que dejaría de ser una compacta.
Y siguiendo con el tema, otra de las ventajas de los sensores pequeños es que al necesitar focales cortas, tienen una gran profundidad de campo (que es mayor cuanto menor sea la longitud focal).
Saludos.
Y siguiendo con el tema, otra de las ventajas de los sensores pequeños es que al necesitar focales cortas, tienen una gran profundidad de campo (que es mayor cuanto menor sea la longitud focal).
Eso es bastante cierto, pero tambien es cierto que una mayor profundidad de campo tambien la da una abertura menor de diafragma, cosa que evidentemente se consigue si el sensor "ve más", sea por una óptica muy luminosa o por un sensor mayor.
Sacado de unas FAQ bastante majas de fotografia, por aclarar algunos temas com oel de la diagonal:
Que significa el tamaño 1/xx pulgadas del CCD?
Esta nomenclatura para designar el tamaño de los sensores en las camaras digitales es heredada de los tubos Vidicon que se usaban en las camara de television desde los años 50.
Dicha medida corresponde a la inversa de las pulgadas indicadas, pero realmente el tamaño NO es el de la diagonal del sensor, sino que correspondia con el diametro exterior del tubo que llevaba el sensor en dichas camaras. La zona usable (diagonal del sensor) es aproximadamente 2/3 del diametro dado. Pero NO es una relacion exacta e igual en todos los casos.
Asi que ponemos a continuacion una tabla con algunos de los tamaños de sensor mas usados y sus correspondientes medidas 'reales' en milimetros:
Formato Diagonal Ancho Alto
1/3,2 5,68 4,54 3,42
1/2,7 6,59 5,27 3,96
1/2 8,00 6,40 4,80
1/1,8 8,93 7,18 5,32
2/3 11,00 8,80 6,60
4/3 22,50 18,00 13,50
Estos son los tamaños que se suelen usar en compactas, y el ultimo en el sistema de 4/3 nuevo de Olympus. En comparacion vamos a ver los tamaños de sensor de las Reflex digitales (notar que en estas la proporcion es de 2/3 en vez de 3/4 como en todas las anteriores):
Camara Diagonal Ancho Alto
Sigma SD9 24,90 20,70 13,80
Canon 10D 27,30 22,70 15,10
Nikon D100 28,20 23,70 15,60
Canon 1Ds 43,27 36,00 24,00
Kodak 14N 43,27 36,00 24,00
============================
Por que las camaras usan un sensor tan pequeño?
El motivo de usar un sensor tan pequeño es simplemente por precio. Y hay dos factores que afectan a ese precio: por un lado la tecnologia de fabricacion de los sensores y por otro las opticas.
En primer lugar: si se parte de una oblea de silicio para hacer una serie de sensores iguales, evidentemente a mayor tamaño de sensor, menos elementos salen, luego sera proporcionalmente mas caro. Pero no es simplemente eso: al no ser perfecta la tecnologia siempre salen algunos de los circuitos defectuosos. Y la probabilidad de que un circuito sea defectuosos sube exponencialmente con su tamaño, con lo cual su precio igualmente sube...
En segundo lugar las opticas: para una camara tradicional de film de 35mm la focal estandar era 50mm. Simplificando, si queremos tener una abertura de F4, el diametro de la lente necesaria seria 12,5 mm. Y dicha lente (para sacar enfocando al infinito) debera estar a 50mm de la pelicula.
En cambio en una digital de 1/1,8'' (que es aproximadamente de 1/5 de ancho que un negativo convencional) la lente para cubrir el mismo campo a igual abertura, sera de 10 mm de focal, luego estara a 10 mm de la pelicula y sera de 2,5 mm de diametro. Esto implica un coste muchisimo menor de la optica, pero tambien menor del cuerpo (al ser mas pequeño) y de los motores de zoom y de enfoque (al necesitar menos potencia y recorrido).
La contrapartida (evidente en las fotos) de un sensor mas pequeño es un menor rango dinamico y un mayor ruido, ademas de una menor capacidad de resolucion.
Estas y alguna FAQ mas en:
http://personal.telefonica.terra.es/web/jm-hc/DigitalFAQ.htm
HAY UN EMOTICONO PA PONERSE DE RODILLAS Y ALABAR?
:aplausos:
Solhrar
25/01/04, 10:43:17
Eso es bastante cierto, pero tambien es cierto que una mayor profundidad de campo tambien la da una abertura menor de diafragma, cosa que evidentemente se consigue si el sensor "ve más", sea por una óptica muy luminosa o por un sensor mayor.
Entonces haber que yo me entere, mi cámara tiene una distancia focal o diafragma que va de f2.8 a f8.00, entonces según vosotros decís, mientras menor sea el valo del diafragma(f2.8) más profundidad de campo, es decir, más nitidez para todos los elementos independientemente del plano en el que se encuentren, y si quiero darle más nitidez al primer plano y poner los otros más borrosos, pués subo el valor (f8.00), ¿es así verdad?
Mi problema viene cuando me le el manual y me dice lo contrario.
Captura al canto para que lo comprobeis vosotros mismos.
Yo he estado probando ahora en el modo manual y segun el zoom que aplique me deja un rango de valores concreto para el diafragma
luistor
25/01/04, 13:45:23
Solhrar,
Lo que te dice el manual es lo correcto.
Saludos
Solhrar
25/01/04, 14:02:14
Seguro????
Osea que,
si pongo f8, me van a salir todos los elementos de una foto más nítidos.
si pongo f2,8 me va a salir el primer plano más nítido y lo demás borroso.
Por que por ahi, dice el personal lo contrario.
luistor
25/01/04, 15:43:42
Solhrar,
En lo que respecta a la apertura del diafragma, si.
f8.-objetivo muy cerrado, mas profundidad de campo.
f2,8.-objetivo muy abierto, poca profundidad.
A la hora de efectuar una foto intervienen otros componentes como son velocidad, luminosidad, pero eso ya es otro tema.
Saludos
Jaemuaset
25/01/04, 18:56:58
Juer...me habeis liado.
En mi cámara en el zoom pone 4.7-14.1mm 1:2.6-4.7
Yo creía que los primeros números era el zoom 4.7x3 zoom=14.1, y los segundos la luminosidad según el zoom, y también creía que como más bajos los números más luminosa era la lente, o sea, mejor.
Estais hablando de eso, o me he perdido?????
Conquest
25/01/04, 20:10:14
Jaemuaset, yo creo que has entendido perfectamente. Los primeros son el zoom y los segunos numeros la apertura (relacionada con luminosidad) A numeros mas bajos, mas apertura y por tanto entra mas luz.
Los valores si no me equivoco son los indicados con el zoom al minimo y con el zoom al maximo. Por tanto a 4.7 , f2.6 y a 14.1 la apertura max es 4.7. Vamos que ya no se si me lio yo mismo
Conquest, es exacto lo que dices
zoom 4.7 máxima apertura f2.6
zoom 14.1 máxima apertura f 4.7
Jaemuaset
25/01/04, 22:28:32
Muchas gracias Conquest, muchas gracias Setu....y estas cifras que dicen en cristiano???
¿Que tiene buena óptica o no?
Siempre teniendo en cuenta que es una cámara de gama media-baja???
Un saludo y gracias por anticipado.
creo que queden en el promedio de su franja, seguramente más que aceptable
hay cámaras con zoom 3x que tienen f 1.8-2.6
claro que tampoco creo que tengan el mismo precio
Jaemuaset
25/01/04, 23:27:39
Gracias Setu.
vBulletin® v3.7.3, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.