PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda: Canon EOS 400D o Nikon D80

DeBilbao
30/08/06, 10:00:11
Mi evolución supongo que es parecida a la de muchos. Vengo del mundo réflex analógico con una Nikon F-601AF comprada en 1992 con objetivos Nikkor AF 50 f/1.8 N, Nikkor AF 35-70 f/4-5.6 y Nikkor AF 70-210 f/4-5.6 y flash Nikon Speedlight SB20. Como véis un equipo de aficionado sin grandes pretensiones, pero que me ha dado muchas satisfacciones y buenas fotografías.

Harto de cargar con los kilos que pesaba el equipo incluyendo los accesorios, decidí comprar un todo terreno Tokina AT-X 24-200 mm f:3,5-56 (IF) Aspherical, que no me convenció demasiado a pesar de las buenas críticas leídas sobre él.

Por aquel entonces hacía mis primeros pinitos con la fotografía digital con una de las primeras Canon Powershot de la serie "A", una gama que siempre me ha gustado por las posibilidades que tiene y su muy buena relación calidad precio. Eso sí, no son "bolsilleras" 100%.

Mi paso al mundo digital, viendo el desorbitado precio de las DSLR, lo dí de la mano de Panasonic con su modelo Lumix FZ-20 y con la ayuda de este foro. Una cámara realmente impresionante. Optica Leica-Vario Elmarit luminosísima con un f:2.8 en toda la focal de un impresionante zoom 12x estabilizado equivalente a un 36-420 mm en analógico. Ligerísima y por tanto muy cómoda de llevar, con una buena pantalla de 2,5 " y un procesador de imágenes, el Venus Engine II que ofrece unos resultados muy reales, quizás carentes de ese "punch" que obtienes de las máquinas de Canon, pero creo que Canon satura un poco las imágenes para que queden más bonitas.

Hasta aquí las ventajas. Al no ser réflex está dotada de un visor electrónico tipo videocámara cuando a mí lo que me gusta es mirar por el visor y no por la pantalla externa. El control de la profundidad de campo ha desaparecido y aquellos retratos y su magia no consigo sacarlos. El tiempo de encendido no es para echar cohetes y más de una vez he perdido una foto por no tener la cámara lista a tiempo. El enfoque automático no es de lo mejor que he visto y para hacerlo en manual hay que mirar en una mini-ampliación en el visor electrónico. El ruido digital es más que evidente aunque el ISO no sea muy alto. No dispongo de un gran angular "de verdad" y eso hay muchas fotos que lo piden. No puedo tirar en modo "B"ulb, la duración de las baterías no me parece muy buena, etc...

Y a pesar de todo esto, la FZ-20 me parece una cámara muy recomendable para un segmento muy amplio del público, aunque ahora está descatalogada y sustituida por una FZ-30 mucho más troncho y por la recientemente anunciada FZ-50. Una cámara versátil y sencilla de manejar, capaz de obtener buenas fotos en general y que me ha servido para adquirir un vicio del que tengo mala salida: el Super-Zoom.

Poder disponer de toda esa abanico de focales al alcance de la mano es comodísimo, y sé que aunque hay más calidad en las ópticas de focal fija, mi próxima compra tendrá un zoom como óptica principal y a buen seguro un 50 f/1.8, que con lo poco que pesa, lo luminoso y baratito que es, no puede faltar en el equipo.

Ahora bien ¿qué cámara comprar? Si miro a mis objetivos, creo sinceramente que lo único que aprovecharía si me fuese a Nikon sería el 50 mm, así que conservar las ópticas - que no son cristales de referencia ni mucho menos - son algo que no me planteo como una restricción importante.

Viendo el panorama que se presenta para este otoño con la introducción de nuevos modelos a tutiplén, mis preferencias se centran en Nikon con su D80 y Canon con su EOS 400D, que a mi modo de ver no son cámaras que compitan de igual a igual, al menos para alguien que tenga las manos mínimamente grandes.

Coger una D70 (ligeramente más grande que una D80) y una 350D no tiene nada que ver, pero es que además el visor de Nikon promete ser un visor de verdad y esto no es una característica más, para mí es la característica. El visor y unos buenos controles cerca de la mano van a ser los que te permitan hacer fotos a gusto o no. Para mí, la ergonomía debería estar en el primer lugar como criterio de descarte.

Pero es que la mala costumbre que he adquirido con el super-zoom de mi FZ-20 puede quedar bastante bien cubierta con el zoom del kit de la D80, ese AF-S DX Zoom-Nikkor 18-135mm f/3.5-5.6G IF-ED que equivale a un 28-200 puede ser muy interesante para mí. El 18-200mm VR tiene muy buenas críticas, pero seguramente se me vaya de precio.

A la vista de mi comentario, diréis que estoy decidido por Nikon. La verdad es que ahora mismo tengo mis dudas. Sinceramente creo que Canon va por delante de Nikon y tiene un mejor sensor. Hay muchísima gente contenta con Canon y por algo será.

Sin embargo el formato de la 350D o su sustitua 400D me parece pequeño para mis manos y el acabado es realmente inferior en cuanto a ese concepto que llamamos "calidad percibida" y que hace que un Volkswagen Passat y un Audi A4 no nos parezcan lo mismo a pesar de que lleven el mismo motor y ofrezcan equipamientos similares.

Otro factor a favor de Nikon es ese zoom 18-135. Estoy esperando ver una prueba seria del mismo en Photozone o las opiniones de foros como dpReview o usuarios finales como en este foro. Si las opiniones fuesen tan favorables como en general lo han sido para el 18-70 me quedaría encantado. De momento sólo he visto algunas fotos de ejemplo tomadas con él y no me han disgustado.

Con Canon tendria que conformarme con una lente como el 17-85mm f/4-5.6 USM EF-S IS, de la que he leído cosas muy buenas y otras no tanto, pero creo que en general está muy bien y además es estabilizada, pero luce un precio de casi 600 aurelios y seguramente tendría que completarlo con otra óptica que me permitiera acercarme más.

Tomando como referencia de lo que pueden ser los precios en kit de la web alemana TechnikDirekt.de, se ve que realmente las dos combinaciones se sitúan en un nivel de precios similar.

Canon EOS 400 D Kit 17-85 IS (http://technikdirekt.de/main/es/foto/fotodigital/digitale-slr/116060/-/Article.html?fillspace=1) por 1329 €

Nikon D 80 Kit inkl. DX 18-135mm (http://technikdirekt.de/main/es/foto/fotodigital/digitale-slr/109662/-/Article.html?fillspace=1) por 1289 €

Aunque viendo precios mientras escribía el post, he metido en la ecuación a la EOS 30D, que probablemente sustituirá Canon por una 40D subiendo a 10 Megapixels e incorporando el sistema de limpieza del sensor introducido en la 400D. La oferta que veo es la siguiente:

Canon EOS 30 D con EF-S 17-85 IS (http://technikdirekt.de/main/es/foto/fotodigital/digitale-slr/875313/-/Article.html?fillspace=1) por 1569 €

Es algo más de lo que estaba pensando gastar, pero creo que con la 30D me meto en otra liga de cámara y esta sí que me cabe en las manos. Y no, no me habléis de la D200 que la he cogido, me encanta pero me parece mucha pasta.

En fin, que estoy hecho un lío y me tendré que decidir. Estoy pensando en hacerlo de aquí a Navidades así que esperaremos prudentemente a que pase Photokina y ver cómo lleva cada uno la carrera. Lo cierto es que promete ser una locura.

Borfie
30/08/06, 11:58:48
Pues chico... tienes un lio de narices encima, más o menos el mismo lío que todos los que hemos dado el paso a las reflex digitales.

Yo no te voya hablar de ópticas, tan solo te voy a hablar de cuerpos.

Cierto es que la construcción y ergonomía del cuerpo de las Nikon está, yo diría, no uno, sino dos pasos por delante de las Canon, por lo que es un punto muy fuerte a favor de Nikon, pero lo que realmente tienes que mirar es el "corazon" de ambas bestias.

En el corazón de la canon tendrás un sensor de los mejores del mercado en este momento, y un procesador de imagen que reduce los niveles de ruido hasta grados prácticamente invisibles hasta ISO 800, mientras que en Nikon, pese a que sus sensores también son excelentes, el ruido es ya perfectamente perceptible a ISO 400.

El tema de la limpieza por ultrasonidos y tal para mi no es dirimente, pues aún así se terminará ensuciando con manchas que no se quiten sacudiendo el filtro de paso bajo, y sino, no incluirían una función de eliminación de manchas en el software que proporcionan con la cámara, software que, por otro lado, la mayor parte de la gente no utiliza.

A modo de anécdota, he de comentarte que en estas vacaciones, dando el típico paseo en barco alrededor de las Islas Medes (L'Estartit, Girona), fuí a coincidir con una familia de las que todos podríamos llamar como normales. Yo saqué mi Canon y me puse a hacer mis fotos tranquilamente. La niña mayor de esta familia, al ver mi cámara me dijo con una sonrisa como un sol y toda la inocencia del mundo... "pues mi padre es fotógrafo", a lo que el padre contestó un parco "vaaaya, ya lo tuvo que contar la niña". La cosa quedó ahí. En el momento en que el barco para a fin de que los turistas observemos el fondo marino a través del casco, el "fotógrafo" sacó su D70 (no sé si era la "s" o no) y se puso a hacer lo mismo que hasta el momento hacía yo, fotografiar lo que le parecía conveniente. Pasamos un rato agradable charlando acerca de fotografía y las bondades y maldades de cada una de las marcas "en liza" en el momento y me hizo una pequeña confesión al preguntarle yo acerca del tema del ruido... dijo que es cierto que Canon dá mucho menos ruido en igualdad de condiciones, y que el, pese a que siempre ha sido de Nikon, utiliza una 1Ds MarkII para trabajar porque le es más versátil y no tiene que estar luego mucho tiempo pegándose con Noise Ninjas y demás parafernalias.

Me comentó que antes, con película, él tenía todo Nikon, pero que ahora tiene por costumbre utilizar el siguiente lema... "para fotografiar... Nikon, para trabajar... Canon".

Tuve la ocasión de hacer un par de disparos con su cámara para retratar a toda la familia junta, y pude constatar efectivamente que la ergonomía de la Nikon era cien veces mejor que la de mi "canoncita" en cuanto al tamaño de mis manos (manazas), y que al disparar el obturador suena más como un martillazo (trrrlaca) seco y contundente, mientras que en mi "canoncita" ese martillazo no era tal, era suave y siseante, notándose cómo se recogían las cortinillas (clacñiiic). Canon solo produce un sonido similar al de la Nikon en sus cámaras de uno y dos dígitos, es decir en la gama semi-profesional y profesional...
Lo que no sé es si la Nikon D80 es equiparable a la Canon 30D o a la 350D/400D... en este caso (D80 = 30D) yo iría sin dudas a la 30D, pero en el caso contrario (D80 = 350D/400D) yo iría a por la D70, pues en comparación creo que es mejor máquina.

Con esto lo que te quiero decir es que actualmente Canon va un poquitín por delante de Nikon en el cómputo global, teniendo en cuenta que, a gamas similares, Nikon gana con su ergonomía lo que pierde por el ruido mientras que en Canon ocurre al revés.

Supongo que te he liado todavía más

DeBilbao
30/08/06, 12:51:00
Supongo que te he liado todavía más

Para nada Borfie, agradezco mucho tus comentarios. La conclusión a la que llegamos es básicamente la misma. Nikon está mejor construída y es más cómoda de utilizar, pero a la hora de hacer lo que nos ocupa - las fotografías finales - Canon nos lo pone más fácil. El día que Nikon ofrezca eso le habrá ganado la batalla a Canon, pero para eso hace falta mucho y quizá el hecho de que Canon fabrique sus sensores sea un factor decisivo.

No compraré nada sin haber tenido antes todos los modelos en las manos, pero la verdad es que la opción Canon EOS 400D + Grip BG-E3 + EF-S 17-85mm f/4-5.6 USM IS está cogiendo mucha fuerza. La idea de reforzar el poco tamaño de la 400D con el grip me parece muy interesante y además te permite salir ligero con el 50 mm si un día no quieres ir cargado.

Borfie
31/08/06, 13:09:50
Son buenas conclusiones las que estás obteniendo. Cierto que la 350D/400D es algo pequeña, pero el grip complementa esto a la perfección.
Quizá en una 30D el grip solo sea más para dar autonomía, pero en la 350D/400D, además de la autonomía se obtiene ese "poquito" más de espacio que suele hacerse necesario dado su pequeño tamaño, lo que también puede redundar en mayor discreción y ligereza cuando se necesita.

carpinet
03/09/06, 09:58:39
Yo no entro en el debate, pero escucho, muy muy interesante..........

haciendo click
24/09/06, 21:38:50
Muy interesante este dilema. Estoy en un momento similar, aunque como me gusta complicarme la vida, tambien manejo la opción de la nueva reflex de Sony, la Alfa100, pero la poca oferta de objetivos para ella hace inclirnar la balanza por la Canon.
Creo que estoy casi decidido, como tú, por la Canon EOS 400 con el objetivo EF-S 17-85mm f/4-5.6 USM IS, aunque no acabe de ver la ventaja del grip. ¿Es una cuestión de ergonomía o tiene que ver con la duración de las baterías?

OscarTF
25/09/06, 10:02:38
Chicos miren aqui:

Nikon D80 vs Canon 400D (http://www.dpreview.com/reviews/nikond80/)

Esta en ingles pero tiene muchas imagenes de "ISO" y calidades de imagenes.

Borfie
25/09/06, 10:35:38
Muy interesante este dilema. Estoy en un momento similar, aunque como me gusta complicarme la vida, tambien manejo la opción de la nueva reflex de Sony, la Alfa100, pero la poca oferta de objetivos para ella hace inclirnar la balanza por la Canon.
Creo que estoy casi decidido, como tú, por la Canon EOS 400 con el objetivo EF-S 17-85mm f/4-5.6 USM IS, aunque no acabe de ver la ventaja del grip. ¿Es una cuestión de ergonomía o tiene que ver con la duración de las baterías?
El grip tiene que ver tanto con la ergonomía como con la autonomía. En primer lugar, la denominación completa del grip es "Battery Grip", y su función principal es la de disponer de más espacio para albergar dos baterías en lugar de una, e incluso poder utilizar pilas alcalinas estándar en caso de que quedes sin batería en un momento dado. Lo que ocurre es que al montar el grip, dispones además de más espacio para agarrar la cámara, además de añadirte un juego completo de mandos para controlar la exposición de forma más cómoda cuando se hacen disparos en vertical, por lo que también se "recibe" una mejora en cuanto a la ergonomía