Ver la Versión Completa : Diferentes aberturas y tiempos de exposicion
A ver.... una duda que se me planteo el otro día viendo una nocturna de 60s. de exposicion... Para esa foto, el autor utilizó un F.22 de abertura.... de cara a alcanzar una profundidad de campo mayor.. pero lógicamente, tuvo que exponer mucho tiempo para que la foto no saliera oscura. Mi pregunta es: a un F menor, digamos F.11, por ejemplo, y un tiempo de exposición proporcional... la foto resultante sería realmente muy distinta??
Es decir, con aberturas y tiempos de exposición distintos, pero proporcionales, los resultados de la foto son muy diferentes?
Si me lo ilustráis ya sería la ostia X-D
Erwan Grey
30/08/06, 10:16:53
Por supuesto que habrian diferencias!! y muchas!!
Los objetivos, cuando mayor nitidez dan es a F medios (f/8-f/11) y el tiempom de exposicion quemara mas zonas o menos zonas, de manera que por supuesto que influye.
Por cierto, lo del f22 para una mayor profundidad de campo en una foto nocturna... como que no lo entiendo muy bien.... :ashu:
En una nocturna cerrar tanto el diafragma no sirve de mucho, sino todo lo contrario.
delacampa
30/08/06, 10:23:12
mira esto por si te vale de algo
http://www.elclubdigital.com/foro/showthread.php?t=22376
salu2
rainman
30/08/06, 10:56:04
Como dice Grey, mayor nitidez con aperturas de diafragma intermedias.
Con aperturas muy pequeñas (f/16 en adelante) posibles problemas de difracción.
El juego que te pueda dar la velocidad: estelas de luz, difuminar o hacer desaparecer por completo la gente paseando, efecto seda en el agua,...
Gracias por los apuntes y el enlace Dela. Lo que yo quería oir es lo que dice en tu enlace: "todas estas combinaciones, recíprocas o equivalentes, dan como resultado la llegada de la misma cantidad de luz para la exposición"
Grey, mírate la foto "Noche en Cudillero" es una nocturna a F.22 y 61s de exposición y luego me dices qué te parece y comentamos posibles alternativas.
Los objetivos, cuando mayor nitidez dan es a F medios (f/8-f/11) Gracias por el apunte, es algo que ya había oido antes. Así pues, en mi cámara, la mayor nitidez la proporcionará un F/4.... Fijate que cuando estuve en Madrid con Kala, en el templo de Debod, me prestó su trípode para sacar una foto en la "hora azul" de ese magnífico espectáculo. Le pregunté qué valores utilizaba, y él me contesto: "siempre cerrando lo máximo que puedas..." Claro, luego al ver las fotos a F/8 (lo máximo que permite mi cámara), me llevé un poco de desilusión, porque advertí una falta de nitidez palpable, como que las fotos estuvieran emborronadas. De hecho, tenían mejor pinta las fotos a F/2.8 que yo había hecho a pulso que esas con el trípode... Por ahí vienen mis dudas... No sé si todo el mundo lo tiene claro.
Erwan Grey
30/08/06, 13:32:40
Gracias por los apuntes y el enlace Dela. Lo que yo quería oir es lo que dice en tu enlace: "todas estas combinaciones, recíprocas o equivalentes, dan como resultado la llegada de la misma cantidad de luz para la exposición"
Un momento, un momento.... eso que has leido es para exposiciones de tiempo "estandar" (1/60, 1/125, 1/4000...) si estamos hablando de disparar en Bulb, eso no tiene ningun sentido. ahí es mas la calidad de la luz, la dispersion, la luz parasita, el enfoque y un monton mas de variables que hacen a cada exposicion totalmente diferente e imprevisible.
delacampa
30/08/06, 13:46:55
ahí es mas la calidad de la luz, la dispersion, la luz parasita, el enfoque y un monton mas de variables que hacen a cada exposicion totalmente diferente e imprevisible.
Pero a raiz de las variables, hacen totalmente distintas dos exposiciones con la misma apertura y la misma velocidad, en la misma hora , en el mismo sitio en dias distintos.
Si hablamos de estadares, las combinaciones reciprocas deja pasar la misma cantidad de luz, lo cual no quiere decir q sea de la misma calidad.
Por tanto a un F. mayor, menor tiempo de apertura para una exposicion igual
Salu2
Joaquín Juliá
30/08/06, 18:27:16
No sé, yo cuando quiero sacar mayor profundidad de campo, mayor nitidez desde el principio de la imagen hasta el fondo de la imagen cierro todo lo que puedo el diafragma, me da igual si la exposición es de 1/500 seg o de 60 seg.. Creo que el resultado de mi foto "Noche en Cudillero", aunque seguramente mejorable, es bueno.. La próxima vez que vaya a hacer un nocturno probaré lo que dice Grey y compararé, aunque seguramente lleve él razón porque de ésto sabe muchísimo más que yo.. Gracias porque todos los días aprendo mucho en el foro..
Si estaba enborronada, a lo mejor se te movió la cámara, con esa exposición tan larga.
Erwan Grey
30/08/06, 19:28:03
No sé, yo cuando quiero sacar mayor profundidad de campo, mayor nitidez desde el principio de la imagen hasta el fondo de la imagen cierro todo lo que puedo el diafragma, me da igual si la exposición es de 1/500 seg o de 60 seg.. Creo que el resultado de mi foto "Noche en Cudillero", aunque seguramente mejorable, es bueno.. La próxima vez que vaya a hacer un nocturno probaré lo que dice Grey y compararé, aunque seguramente lleve él razón porque de ésto sabe muchísimo más que yo.. Gracias porque todos los días aprendo mucho en el foro..
Un truquillo; las luces te salieron con la "estrella de luz" por el diafragma abierto; asi que ya sabeis, si quereis estrellas... a diafragmar!!!
Y eso de que yo se mucho..... no te fies.... :risitas:
Joaquín Juliá
30/08/06, 19:37:22
Joer, Grey, con los pedazos de fotos que tienes no digas que no sabes... Cualquiera no hace esas fotos tuyas, eso no sale de casualidad.. Tengo los ojos abiertos y los oídos atentos para aprender todo lo que puedo.. Un abrazo sincero..
Sois geniales todos. Se aprende más con este tipo de hilos que leyendo un manual entero. Las cosas que decis son comprobales todas porque vuestras fotos estan aqui mismo, Felicidades a todos a Granangular por formular la pregunta y los demás por sus sabias respuestas. Cada vez estoy más contento de haber encontrado este clú. :ok::ok::ok:
Nada Tricu, yo lo poco que sé es de posts como este... y de algo autodidacta. Aquí hay mucha gente de la que aprender, desde luego.
rainman
31/08/06, 09:28:31
Un truquillo; las luces te salieron con la "estrella de luz" por el diafragma abierto
Será cerrado ;-)
A ver, yo hice una foto de unas farolas, y a diafragma cerrado F/8, lo máximo en mi cámara, sólo se ven unos globos de luz. Según voy abriendo diafragma es cuando aparecen las estrellitas de luz.
Erwan Grey
31/08/06, 13:15:22
Será cerrado ;-)
Pues nop. es abriendolo. :ok:
rainman
31/08/06, 13:43:13
No entiendo :?: :?: :?:
Según los datos EXIF de 'Noche en Cudillero', diafragma f/22 y tenemos 'estrellitas'.
Entonces? :?: :?:
Erwan Grey
31/08/06, 13:58:11
No entiendo :?: :?: :?:
Según los datos EXIF de 'Noche en Cudillero', diafragma f/22 y tenemos 'estrellitas'.
Entonces? :?: :?:
Ya te lo he comentado antes; en exposiciones BULB intervienen muchos factores, pero normalmente como salenlas luces con estrella es a diafragmas muy abiertos por la dispersion de la luz.
Puede que haya usado un filtro o que sea un retoque PS.
Haz una pruenba con tus propios ojos, de noche mira una luz y desenfoca tu vista, veras como ves la luz con estrella, ahora fija muy bien la vista en la luz, veras como desaparece.
rainman
31/08/06, 14:31:12
Nunca a la cama irás sin saber una cosa más :-)
Gracias por la explicación.
muchisimas gracias a todos por sus respuestas me son de gran utilidad casi siempre me dedico a leer mas que a postear un tema , pero bueno en algun momento se debe agradecer asi que , muchiiisimas gracias ¡
Yo no se casi nada de nocturnas, es más, casi no tengo, pero tengo una con luces efecto estrella y la hice a f22, 16 seg, e ISO 100, con un trípode de esos malillos (fijaos en la pareja, en 16 seg, casi no se movieron):
Digo yo que un f22 no és precisamente un diafragma muy abierto y la foto no tiene ningún tratamiento especial. A mi me habian dicho que el efecto estrella se provocaba al poner un diafragma muy cerrado y dando prioridad.
http://static.flickr.com/42/83791707_e18fe88b36.jpg
Joaquín Juliá
03/09/06, 12:15:40
Ya te lo he comentado antes; en exposiciones BULB intervienen muchos factores, pero normalmente como salenlas luces con estrella es a diafragmas muy abiertos por la dispersion de la luz.
Puede que haya usado un filtro o que sea un retoque PS.
Haz una pruenba con tus propios ojos, de noche mira una luz y desenfoca tu vista, veras como ves la luz con estrella, ahora fija muy bien la vista en la luz, veras como desaparece.
Grey ni he usado filtro ni es un efecto de photoshop, voy a colgar el original para que lo veas.. Yo siempre que hago una exposición larga con el diafragma muy cerrado me sale el efecto de las estrellitas..
Gracias Granan por abrir hilos como este, es mucho mas didáctico que cualquier libro..
Me lo guardo para aprender..
Electron
05/09/06, 00:31:35
Nunca a la cama te irás . . . . Aqui se aprende un montón.
Ahora entiendo el "efecto estrellita" de las narices que llegué a atribuir a la posible mala calidad del filtro neutro que uso para protección de los cristales.
Ezequiel
05/09/06, 02:44:02
A mi me han salido las "estrellitas" con el diafragma a f 22.
Es que creo que estamos mezclando un poco las cosas. El F/22 es para lograr mayor profundidad de campo. Este diafragma tan cerrado necesita el tiempo de exposición que Joaquín le ha dado: 60s. Si aún le hubiera dado más tiempo, en lugar de estrellitas se verían globos de luz. Con esto quiero decir que es el tiempo de exposición, en conjunción con la abertura de diafragma, claro está, el que determina lo de las "estrellitas". Este verano, a f/4 y 4s. de exposición, me salían estrellitas en fotos en las que aparecían farolas... Si aumentaba la exposición, se veían globos de luz... En resumen: diafragma para profundidad de campo y tiempo de exposición para efectos especiales.
javierjsc
05/09/06, 10:22:30
Gracias por esta explicacion de las estrellitas y tiempos de exposicion...
Ya veo que yo andaba un poco equivocado con ese tema :pensando:, aunque con la explicacion de Grey de mirar la farola y desenfocarla
con la mirada tiene toda su logica.
delacampa
05/09/06, 11:03:25
a tiempos de exposicion largos y diafragma cerrado ( f grande) resultado........estrellitas.
salu2
delacampa
05/09/06, 12:05:17
Pa quien le pueda ser útil, Publicado en Digital Camera Noviembre 2005
salu2
Muy buen apunte Dela :ok:
a tiempos de exposicion largos y diafragma cerrado ( f grande) resultado........estrellitas
Sí, pero no... Como ya te digo, yo a f/4 y 4s. de exposición tengo también estrellitas...
delacampa
05/09/06, 12:46:34
Muy buen apunte Dela :ok:
Sí, pero no... Como ya te digo, yo a f/4 y 4s. de exposición tengo también estrellitas...
a f4 . ¿ 4 sgds. no es largo el tiempo de exposicion ?. Calcula. cada vez q reduces un paso la apertura , duplicas el tiempo de exposicion.
aperturas y tiempos proporcionales
f5,6...........8sg.
f8 ............16sg
f11............32 sgs
f16...........64 sgs
f22...........1'08"
delacampa
05/09/06, 12:48:08
A ver.... una duda que se me planteo el otro día viendo una nocturna de 60s. de exposicion... Para esa foto, el autor utilizó un F.22 de abertura.... de cara a alcanzar una profundidad de campo mayor.. pero lógicamente, tuvo que exponer mucho tiempo para que la foto no saliera oscura. X-D
el principio de tu post. y te parecio mucho 60" a f22
Tienes razón Dela... Entonces lo que yo he hecho a f/4 4seg. es casi lo mismo que ha hecho Joaquín a f/22 60s. no? Sólo que él ha logrado mayor profundidad de campo. Habría que ver esa profundidad en qué se traduce. Esta noche voy a hacer unas pruebas y si puedo mañana las cuelgo. Gracias compa, que con esto me lío siempre.
vBulletin® v3.7.3, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.