PDA

Ver la Versión Completa : La importancia de firmar una foto

Tigana
21/08/06, 12:23:09
Hasta ahora nunca se me había ocurrido firmar las fotos. Veo que muchos de vosotros lo hacéis, la mayoría de las veces con vuestro nombre original, porque supongo que el nick siempre puede ya estar siendo utilizado. Quería que me explicáseis qué importancia tiene la firma en una foto, para qué puede servir, qué aspectos legales hay implícitos....

Tigana
21/08/06, 13:37:26
Venga una opinión please, que es un tema que me interesa

carlos
21/08/06, 13:42:02
allá voy

la verdad es que el tema de firmarla sobre todo es por intentar mantener la autoría de la imagen, aunque en mi caso la verdad es que la firma suele ser facilmente eliminable, pero lo lógico es que si una foto mía acabara dando vueltas por algún rincón de internet (ya me gustaría :partida2:) la verdad es que preferiría que se mantuviera la autoría, al igual que cuando "cazo" alguna foto de alguien (sobre todo de foreros de por aquí) para mi colección siempre respeto el marco y firma que tiene, así cuando la veo puedo reconocer al autor

Songel
21/08/06, 13:49:22
Yo firmo las fotos por el mismo motivo que firmo mis cuadros, porque son mías/os.X-D

Legalmente supongo que las firmas dan alguna forma de acreditación, aunque para que no se la "agencie" nadie habría que registrarla. Algunos (yo al principio) ponen la © del copiright, pero si no está registrada no debe servir para nada.

Saludos.

Obiw
21/08/06, 13:54:21
allá voy

la verdad es que el tema de firmarla sobre todo es por intentar mantener la autoría de la imagen, aunque en mi caso la verdad es que la firma suele ser facilmente eliminable, pero lo lógico es que si una foto mía acabara dando vueltas por algún rincón de internet (ya me gustaría :partida2:) la verdad es que preferiría que se mantuviera la autoría, al igual que cuando "cazo" alguna foto de alguien (sobre todo de foreros de por aquí) para mi colección siempre respeto el marco y firma que tiene, así cuando la veo puedo reconocer al autor

Exactamente eso.

No creo que a efectos legales tenga ningún valor, y también mis firmas son fácilmente eliminables, pero el hecho de ponerla le da autoría a la imagen y si alguien quiere usarla eliminandola pues es bajo su responsabilidad y en su conciencia quedará, no es un consuelo, pero bueno. Si alguien cuelga una foto y le pone la firma y otra persona la usa para algún fin, se le está diciendo que dicha foto tiene un autor que debe mantener, otra cosa es que finalmente lo hagan.

Resumiendo, servir realmente no sirve para nada X-D

Saludetes ;)

Errota
21/08/06, 13:58:04
Mi opinión.

Las firmas que pongo yo en las fotos que subo en Internet, tienen únicamente el fin, de dar a entender que son fotos hechas por mi, cualquier otro significado que se quiera dar a las firmas en las fotos, carece de valor; huelga pensar, que se pongan para que no las bajen o cosas por el estilo....

Si se sube una foto a internet, casi, casi, que te puedes despedir de ella..

Errota

jorge_kai
21/08/06, 14:05:16
yo es algo que siempre tengo pendiente de hacer porque creo que es interesante, y nunca lo hago :(

solidad
21/08/06, 14:08:02
Yo creo que no sirve para evitar que te la roben
la unica manera de evitar eso es ponerla con muy poco peso.
Besos

xip
21/08/06, 14:19:19
Pués yo no le pongo firma, ya que lo mio son las fotos (creo ;-)) y no las firmas. No quiero enborronar una sola de mis fotos, con una mala firma.

luix
21/08/06, 14:44:42
En mi caso nombre y nick coinciden. Me llamo Luis y luix es como me llaman (léase luish). Y cuando preparo una foto con su marco, título, etc, me gusta ver mi nombre al pie. Sin más.

Eso sí. Siempre en el marco, fuera de la foto.

Saludos

Tigana
21/08/06, 15:33:00
yo es algo que siempre tengo pendiente de hacer porque creo que es interesante, y nunca lo hago
Lo mismo me pasa a mí....

Gracias por vuestras opiniones. Como imaginaba, servir, no sirve para mucho X-D

F1.1uancar
21/08/06, 16:14:49
para mi, tiene mucha utilidad poner la firma
1: no hay dudas sobre de quien es la foto. a nivel del foro, etc.
2: si tu foto aparece por otro lado no hay dudas sobre las intenciones (aparece la firma: promocionarte, no aparece: aprovecharse)
3: suelo bajar fotos al ordenador, las que no tienen firma es muy probable que acabe olvidando de quien es la foto (y por que me la baje)

independientemente de esto, uno es el autor y propietario de los derechos de sus obras mientras no las ceda por escrito... si te las mangan (con firma o sin firma) estan haciendo algo ilegal.

Tigana
21/08/06, 16:42:43
MIrándolo así... Tiene su lógica

enriaco
22/08/06, 00:29:14
Yo he bajado un monton de fotos de este foro, y suelo usarlas como protectores de pantalla. Siempre dejo la firma tal como esta, no solo por las razones que ya han mencionado aqui, sino porque no quiero que piensen que son fotos hechas por mí. Ya me imagino que me dicen: "oye, tú que tomas tan buenas fotos macro (o de otra) ¿me podrías.....?".
Y como aún me falta mucho para alcanzar el nivel fotografico que tienen aquí....

Corleone
22/08/06, 06:09:38
Realmente servir... sirve de poco.

Como ya han comentado la única forma de evitar en lo posible un uso fraudulento de nuestras fotos es colgarlas en internet a un tamaño y un peso reducidos (aunque suficientes para poder apreciarlas los demás), ya que de la forma en que las colguemos es la forma en que se la "regalamos" (dicho irónicamente) a cualquiera dispuesto a hacer un mal uso de ellas.

eduvitale
22/08/06, 07:18:22
Firmo las imagenes como asi mis composiciones musicales(que es mas dificil jaja)Salvo que esten registradas las imagenes,no sirven para un catzo.Solo para decir:este soy yo y,esto es lo que hago.

Zorro12
23/08/06, 01:23:24
Hombre servir, servir creo que no sirve para nada.... pero es mas elegante.

Busset
23/08/06, 19:48:41
Si algún día consigo una foto buena la firmaré. De momento es un tema que tengo pendiente.

Ahora bien, creo que es ilegal apropiarse de una foto firmada (o sin firmar, que para el caso puede ser lo mismo) y opino que a las malas el usurpador lo puede llegar a pasar mal. No estoy pensando en bajarse una foto para disfrutarla mejor (para esto nos las suben los que las hacen) sino en apropiarse la autoría con fines lucrativos. Quien se apropie de una foto en internet tendrá un JPEG que podrá convertir a lo que quiera, incluso podrá eliminar la firma (aunque seguro que quedará un rastro), pero no tendrá nunca el RAW de partida. Si vendiera la foto el autor le podría llevar a los tribunales y le ganaría el pleito al presentar el fichero RAW original. Otra cosa es que le compense económicamente hacer esto, pero si yo viera que alguien vende mi trabajo (el mío no es vendible, pero esto es otra historia) creo que lo denunciaría por apropiación indebida aunque no fuera más que para ponerlo en evidencia ante su cliente.

Saludos

macu
23/08/06, 20:04:31
No pongo firma porque todas las fotos que salen de mi camara tienen un cierto olor a pies (en otro post explico porque), ese olor es tal que incluso se cuela en los bites y Megas y no sé que más. Cualquiera que tuviera una foto mia guardada algún tiempo, tendrá tarde o temprano un serio problema de contaminación apestosa en todo su ordenadror.
No en serio, no soy muy orgulloso no escrupuloso con mis tomas, son de todos y de nadie!
Salu2

Élan
23/08/06, 21:59:10
Firmar las fotos que se presentan en foros es una buena ayuda, puesto que si algun colega del foro vé tu foto en otro lugar, y ese lugar lo desonoces hasta tu pués siempre podrá darte un toque.
De alguna manera estás diciendo que esa foto es tuya y de nadie más, pero eso no significa nada ante un juez a no ser que puedas demostrarlo, ya sea habiendo ido al registro de la propiedad intelectual o bién demostrando que tu tienes el archivo original con todos los datos exif... hubo un tiempo en que me decian que si tirabas en RAW podias demostrar que esa foto era tuya con los datos exif, pero que en jpg era otra cosa... no sé.
Hay que ir con cuidado... sé de algun caso que le quitaron la foto a un usuario y esa foto ganó un concurso por internet. Por suerte el dueño de la foto lo tenía todo atado y pudo reclamar.

Arturo
28/08/06, 03:17:08
Yo tambien firmo mis fotos como para decir, que quien tomo la fotografia fui yo pero ahora con los expertos del photoshop te la borran y despues aquien reclamas ( hasta ahora sigo buscando una firma bien fregada de borrarX-D X-D ) , creo que la mejor manera de que no utilizen tus fotos es si vas a subir una fotografia en la red es mejor si tiene alta resolución es mejor pasarla a la resolución de 640 x 480 asi la foto puede ser vista en la red pero no la podran revelar en mayor tamaño si es que el desgraciado :risitas: piensa usar tu fotografia para algun concurso fotografico ya el no podria usarla.

Tripiyon
28/08/06, 12:03:41
Firmar una foto o imagen tiene su importancia aunque no lo creáis. El solo hecho de firmarla indica que esa imagen tiene una autoría que es irrevocable (siempre y cuando se tenga la imagen original para demostrarlo), además la famosa Ley de Propiedad Intelectual (http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/Lpi.html) nos da la razón en estos asuntos, dice claramente que la obra de un autor ni se puede modificar ni mutilar. Lo que quiere decir, que si se pone la firma en una imagen y alguien quita esa firma para después lucrarse con ello está incurriendo en falta o delito.
Precisamente ahora mismo estoy de líos con una cadena de televisión que hizo uso de una de mis imágenes, a la que quitó la firma y pasó a blanco y negro, y hasta el momento me han dado la razón y estamos negociando el precio de la imagen.
Os pongo algunos artículos que pueden ser de interés:
Artículo 1. Hecho generador La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

Artículo 6. Presunción de autoría, obras anónimas o seudónimas
1. Se presumirá autor, salvo prueba en contrario, a quien aparezca como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique.

P.D.: Yo siempre suelo poner una marca de agua aparte de la firma visible para más seguridad
:tri:

Tigana
28/08/06, 12:32:10
Muchas gracias por el apunte Tripi, siempre al quite :ok: Esto me dice definitivamente que me voy a poner con lo de la firma :pensando:

orozco
28/08/06, 12:52:59
Firmar las fotos que subimos, con un peso de 30 ó 40 kb, no vale para nada porque la calidad es bajísima.
Y aunque no lo fuera, si alguien te la quiere levantar te la levanta borrando tu firma.
En pocas palabras, si hay pobres de espíritu, peor para ellos.
Saludos

Miguel V.
29/08/06, 18:03:17
Pienso

Aticus
29/08/06, 18:06:18
La firma que pongo solo es para saber que es mia y nada mas..
Para preservar la autoría, habría que usar esas firmas de agua que son invisibles.

Miguel V.
29/08/06, 18:08:26
Pienso que el poner una firma, al igual que lo que dice Errota, es unicamente para que se sepa de quién es y nada más...El que te las tomen "prestadas" es harina de otro costal.
Lo mejor para subirlas es hacerlo con poco peso. De todas formas, si alguien utiliza esa foto para algún fin comercial, utiliza sólo eso: una foto. La autoría no es de él, ya que el fotógrafo es el único que tiene todos los datos de esa imagen, y en consecuencia es el único propietario de la misma.

contecon
29/08/06, 18:17:39
todas mis fotos llevan integrado mi número de DNI, camuflado de forma digital, encriptado. Siento no poder deciros mas, pues ya no me serviria de nada.

saludos

Contecon

Miguel V.
29/08/06, 18:22:13
Nos pones los dientes largos con lo del DNI encriptado...:shock:

contecon
29/08/06, 18:26:35
Nos pones los dientes largos con lo del DNI encriptado...:shock:

es muy facil, si piensas daras con la solucion, a mi me llevo tiempo, pero...lo conseguí. Aunque lo importante para muchos plagiadores son las ideas, esto es lo único que buscan en los foros de fotografia y de todos en general, concretamente tengo delante de mi una revista donde aparece un bodegon que clarísimamente es una copia de uno mio, y está mucho mejor realizado. Pero... que puedo hacer?

Contecon

F1.1uancar
30/08/06, 01:24:07
es muy facil, si piensas daras con la solucion, a mi me llevo tiempo, pero...lo conseguí. Aunque lo importante para muchos plagiadores son las ideas, esto es lo único que buscan en los foros de fotografia y de todos en general, concretamente tengo delante de mi una revista donde aparece un bodegon que clarísimamente es una copia de uno mio, y está mucho mejor realizado. Pero... que puedo hacer?

Contecon

exacto, ese es el gran problema a la hora de mostrar tu trabajo... las ideas plagiadas es muy muy dificil de demostrarlo :(

lo de incrustar información en las imagenes es buena idea hay varios programas que se encargan de hacerlo hay una pagina sobre criptografia en la que se pueden conseguir (no me acuerdo del nombre pero google y lo encuentras)

tripi chupales todo lo que puedas y más... :kala:
y gracias por molestarte en buscar los articulos y citarlos... que nos vaya quedando claro por lo menos eso :ok: