Ver la Versión Completa : Reflex o telemétrica?
puestos a comprar una cámara de carrete y descremado el mercado por lo que quedaran sólo camaras de buenas a muy buenas
¿qué motivo tendríais para comprar una cámara telemétrica?
idem para una reflex
es que me está picando la idea de una Bessa R2 (telemétrica) o de una Bessaflex (reflex)
- luego hablamos de objetivos -
una cámara en la cual poner tiempo, diafragma (mejor si con exposímetro externo) y enfoque con 3 movimientos, pasando de automatismos; a la muy vieja manera.... el máximo de la simplicidad fotográfica para centrarse meramente en el encuadre y el sujeto de la foto
setu, no conozco esas camaras, seguramente seran buenas cuando te has fijado en ellas.
Yo, por mis partes, no volveria al carrete ni aunque me la regalaran...otra cosa es que el trabajo te lo pida o que tengamos laboratorio ByN y nos guste aun el viejo ritual...¡que tiempos...que olores...!
en lo que estaba pensando (visto que reflex normales tengo un par) es en una cámara esencial sin perifollos de ninguna clase para fotos "de instinto";
un cliente mío tiene un escáner de 4000 puntos reales; así que revelaría el carrete y se lo pasaría para el escaneado.
Quiero ver con mis ojos la diferencia respecto a la A1 y me serviría para largas exposiciones
Por mas que la tecnologia haya abanzado , la calidad de algunas opticas antiguas, no se ha superado, es comun encontrar camaras , de los años 50/60 con opticas de excelentisima calidad, y que dan mejores imagenes que camaras actuales.
Usar una Leyca o una voigthlander o una rolleiflex biobjetivo,auqneu no posean no posean fotometro u otras tecnologias, nos puede asombrar por los resultados que se logran.
Zapuco, esta bien que no te gusten las analogicas, y que no las quieras ni regaladas , hay que ver si ellas te pueden aceptar a vos como fotografo, jajajajaja. No te tires con las analogicas, sino seras un hombre golpeado. jajaja Un saludo
Luis M.
21/06/04, 09:32:11
setu, la pregunta telemétrica o réflex es una de las más comunes entre los que les pica el gusanillo fotográfico a fondo (vamos que no llevan dos días en esto). La respuesta, a parte de la cuestión del gusto de cada uno (que es imposible de contestar, pues cada uno tiene el suyo) sería viendo las ventajas de cada una, decidir (Supongo que para equilibrar la balanza en el tema del enfoque hablamos de réflex de enfoque manual):
- Telemétricas:
Ventajas:Visor más luminoso (mejor enfoque con poca luz), objetivos no retrofoco (más calidad en menor tamaño), menor tamaño de cámara (menos peso), no tienen espejo (más silencioso el disparo) y mejor enfoque en angulares y objetivos medios debido a las características del telémetro cons respecto a la zona de imágen partida-microprismas de una réflex.
Desventajas: objetivos no retrofoco (curioso que también esté en las ventajas ¿eh?, pero esto que en objetivos normales es una ventaja, a su vez no permite hacer angulares extremos libres de distorsión; aunque hay algunas excepciones no libres de distrosión, pero si muy buenos, como los Cosina 15mm o los Voigthlander de 21mm y 25 mm), para los objetivos angulares por encima de 35mm o 28 mm (según la cámara) hacen falta visores externos (el visor telemétrico no cubre campos muy grandes), interferencia de algunos objetivos en el campo de visión del visor (se ve el objetivo a través del visor en la esquina inferior derecha y nos come parte de la imágen a fotografiar), menos posibilidades de flash (normalmente salvo excepciones muy caras "Leica M6 TTL o Leica M7" no tienen control de Flash TTL), peor enfoque con teleobjetivos que las réflex, no disponibilidad de objetivos zoom (aunque sí que los hay varifocales, es decir con 3 posiciones fijas, por ejemplo 35-50-70 pero sin las focales intermedias [sólo conozco los varifocales de Leica -aprox. 3000 Euros-). Sólo suelen disponer de medición promediada al centro o semipuntual (no tienen medición matricial ni puntual -excepto una de Contax, que además es autofoco y tiene medición puntual, pero vale un güevo y la yema del otro). ¡Ah! y no hay NINGÚN objetivo macro para las telemétricas.
Y ahora no me acuerdo de nada más, seguro que me quedo algo en el tintero. Vamos que resumiendo: Telemétricas para uso con poca luz sin flash y reportaje (por su poco peso y ser silenciosas). Para lo demás Réflex (la telemétrica no tiene ninguna ventaja sobre una buena réflex en el resto de los campos).
Bye. 8)
Luis
no te podré nunca agradecer bastante tu aportación :dios: es un gozo
se va aclarando la cosa considerando que la Bessa la he visto físicamente y es un tocho de grande (pero que muy grande) y por lo que parece el obturador hace más ruido que una campana... cae el tema del reportaje "discreto" y con él la mitad de las ventajas de la telemétrica
mejor me centro en la Bessaflex :grin:
¿qué puedes decirme de los objetivos con rosca 42?
Luis M.
21/06/04, 10:23:39
setu, mira aquí: http://www.elclubdigital.net/viewtopic.php?p=79557#79557
Bye. 8)
Caloritx
21/06/04, 18:08:30
Después de estupenda disertación técnica de Luis M, yo quisiera destacar el aspecto romántico y toda la filosofía que representan las telemétricas, cuando hablamos de telémetricas todos pensamos en Leica o cuando menos en un cuerpo que admita estas maravillosas ópticas, las Bessa son un cuerpo Cosina réflex al cual se le ha quitado el pentaprisma y se la ha adaptado al sistema leica ya sea de rosca o de bayoneta según modelo, es mas conveniente el de bayoneta ya que mediante un adaptador se le pueden colocar los objetivos de rosca, yo estuve muy interesado en este modelo, sobretodo porque tiene unas expléndidas ópticas Woigthlander de gran calidad y buén precio, (fabricadas por Cosina pero con estándares europeos, según reza la propaganda), considerando peso y tamaño viene a ser el de una reflex y una vez acostumbrado a tirar de zoom cuesta adaptarse a lo que sería la fotografía en su esencia, aquí antes de disparar tienes que tener claro que es lo que vas a hacer y pensar muy bien que óptica usar, son para una fotografía tranquila, sin sobresaltos en el encuadre y dispuestos a tirar de ampliadora para reencuadrar como nos plazca, a cambio de estas molestias tendremos el placer de volver a los orígenes y poder observar la particular respuesta de estos objetivos con un "Bokeh" insuperable.
Yo me conformo con coleccionar algunas telemétricas japonesas de objetivo fijo que dan buena calidad y ahora están a un precio irrisorio.
Caloritx ya estás tardando en indicar marcas y modelos X-D
Caloritx
21/06/04, 18:26:47
Para mi la mejor de todas es la Canon QL 17 GIII, seguido de la Minolta Hi-Matic 7 S II, seguido de la Konica Auto S3, la minolya Hi.matic 9 y etc estas cámaras llevan objetivo de F 1.7 en muchos casos y suelen tener una longitud focal de alrededor de 40 mm, suelen ser semi automáticas, con AE y sistemas de flash como el flashmatic que usaba la Minolta que nunca falla. en fin si quieres ver los manuales mira por aquí.
http://www.kyphoto.com/classics/instructionmanuals.html
Ah se me olvidaba hay una cámara alemana que vendía la revista Quelle qyue es la REVUE 400 SE (es la minolta 7SII), objetivo 1.7 5 lentes prioridad de velocidad flash matic etc, otra buena pero no tanto es la RICOH 500 GX que me honro en tener.
Caloritx
21/06/04, 18:34:41
Se me olvidaba un detalle , la mayoría eran para baterías de mercurio hoy en desuso , pero hay unos adaptadores que lo solucionan, en el post anterior se me han olvidado algunas de estas cámaras mirad por aquí: http://www.photoethnography.com/ClassicCameras/index-frameset.html?YashicaElectro35GX.html~mainFrame
Los precios máximos deben ir desde unas 4-5000 pelas a unas 15-16000 por una canon o una minolta en buenas condiciones, realmente son cámaras que si tenemos la oportunidad de hacernos con alguna de ellas no deberíamos dejarla pasar.
Luis M.
21/06/04, 20:08:16
Caloritx, ¡Claro Amigo! ya decía yo que se me olvidaba algo. Las telemétricas de objetivo fijo, una gozada oye. Yo tengo 2 Yashica Electro 35 GSN con un objetivo Yashinon Color 45mm f 1.7 que es una pasada. Este objetivo que tiene la "notación" COLOR es porque era de los primeros reconocidos publicitariamente corregidos para películas en color. La cámara funciona en prioridad al diafragma, tien sincro flash a 1/100 y un obturador central (de los que van en el objetivo integrados), que no lo oyes ni aunque estés a 1 metro de distancia. Las compré en un mercadillo en Huesca y me costaron 4500 pelas una y la otra un poco más nueva 5000 cucas. Eso sí, no son de las más ligeras, pero sí de las más silenciosas.
Bye.
Caloritx
21/06/04, 20:21:59
Luis M., i son una pasada y dan muy buena calidad para lo que valen, el peso es considerable 400-500 grms. pero todo es robusto y tiene tacto a "bueno", su punto más debil es el telémetro que con el tiempo se desajusta pero suelen llevar un tornillito un poco mas arriba del plano de la película que permite ajustarlo, (puede ser complicado), este tipo de cámara hay para todos los gustos , prioridad a diafragma, al¡ la velocidad y manual total, el bloqueo de exposición se hace presionando el obturador a la mitad, la compensación con el ASA o con el bloqueo de exposición, suelen llevar un temporizador de cuerda mecánico y alguna también funcina sin pilas, (pierde la medición), pero con la regla de foco 16 no hay problema, vamos que son una delicia muy asequible y sus objetivos de F 1.7 una maravilla, yo he tirado con la REVUE 400 SE en un tetro con película de diapo y resultados excelentes.
Caloritx
21/06/04, 20:38:53
Luis M., Por cierto Luis Hay una Yashica 35 GX de la cual estoy encaprichado, tiene una particularidad que sólo he visto en Leicas (ojo no es por comparar), tiene corrección de paralaje, el objetivo se conecta mediante una hélice con el cuadrado que marca la toma con el visor y según se ajuste la distancia este se mueve para evitar el error de paralaje, en otras cámaras se soluciona con una marca recortando este cuadrado pero no es exacto, no se si es el caso de alguna de tus yashicas, de las cuales supongo que estarás muy satisfecho.
Luis M.
21/06/04, 20:43:22
Pues sí Caloritx, la Yashica Electro 35 GSN tiene correción del paralaje y lo hace efectivamente moviendo la marca del telémetro en una ligera diagonal dependiendo de la distancia de enfoque.
Bye. 8)
Caloritx
21/06/04, 20:52:13
Luis M., Gracias.
:shock: :shock:
ESTO SE LLAMA CULTURA GENERAL FOTOGRÁFICA :D
lo que queda por aprender.....
elliclark
02/07/04, 00:23:39
tengo una contax g1 telemetrica y ademas es ............autofocus y es sin duda la mejor camara que he tenido nunca, sobre todo por las lentes carl zeiss, autentico lujazo, con una nitidez y un contraste extraordinario.
reflex he tenido alguna olympus, una canon eos 5 y una leica R4 y todas son inferiores en calidad optica y de acabado.
una diferencia para mi importante es que al tirar la foto no se levante el espejo de la reflex y te tape el famoso "instante decisivo", con esta camara ya sabia al disparar si me habia quedado bien o no la foto.
ciaooooooo
de todas maneras
Tengo una duda, con una cámara telemétrica ¿Ves la foto tal y como la ves con una reflex?
Caloritx
02/07/04, 08:06:33
fidelo, No sólo la ves en el visor, pero si este es de calidad la imagen que muestra es muy parecida a la realidad, ten en cuenta que la mayoría de las reflex sólo muestran entre un 90 y un 92% de la imagen real, el único problema que podía sur gir es el error de paralaje, pero las telemétricas buenas lo tienen solucionado moviendo la marca de encuadre con el enfoque, el ver la imagen en el visor a parte de no perder en ningún momento la visión de la imagen, tiene la gran ventaja de su luminosidad que no se resiente en las escenas mas oscuras, cosa que en las reflex ocurre muy amenudo con poca luz y si encima le ponemos un objetivo poco luminoso puede ser realmente difícil encuadrar y enfocar manualmente.
Luis M.
02/07/04, 09:10:31
tengo una contax g1 telemetrica y ademas es ............autofocus y es sin duda la mejor camara que he tenido nunca, sobre todo por las lentes carl zeiss, autentico lujazo, con una nitidez y un contraste extraordinario.
reflex he tenido alguna olympus, una canon eos 5 y una leica R4 y todas son inferiores en calidad optica y de acabado.
Como siempre me caracterizo por discrepar.
Sr. elliclark, las apreciaciones que haces en cuanto a calidades comparativamente hablando me parecen cuando menos subjetivas. Tengo clarísimo que la Contax G1 es una estupenda cámara y posiblemente aún mejor será la Contax G2, pero decirme que una lente Carl Zeiss e mejor que una Zuiko (de las de pata negra) o una Canon serie L o las lentes de Leica me parece osado. Hay varios test realizados por laboratorios independientes y profesionales que te dirán que todas estas ópticas tienen prácticamente la misma calidad, sólo existiendo pequeñas diferencias a favor de unas u otras según utilices un objetivo u otro. Pero no como norma general. De hecho los más reputados fotógrafos del mundo no se ponen de acuerdo en cuanto a marcas, unos utilizan Canon, otros Leica, otros utilizarán cámaras con ópticas Carl Zeiss y antes (lamentablemente ya no se fabrican) utilizaron las Olympus OM-1, OM-3 y OM-4 (estas últimas también con cuerpo de Titanio -serie TI-) que son cámaras profesionales en toda regla. En fin que como siempre se suele decir, en cuestión de gustos no hay nada escrito. Yo por ejemplo para retratos no cambio mi Zuiko 85mm f2 por ningún objetivo de Leica, Carl Zeiss, Schneider Kreuznack, ni el más moderno Canon serie L con lentes de Fluorita, y es que me encanta la calidad que le da a los retratos y los desenfoques tan suaves que consigue en el segundo plano con diafragmas abiertos. Ya ves, y seguro que no es el mejor objetivo que haya probado, pero a mí me gusta.
Bye. 8)
elliclark
02/07/04, 15:44:40
leete esto , yo te lo voy a explicar mal pues es un poco complejo:
http://www.edu.aytolacoruna.es/aula/fisica/fisicaInteractiva/OptGeometrica/Instrumentos/cFotografica/telemetro.htm
http://www.esrecfotografia.org/articulos/contaxg.pdf
saludosssss
Caloritx
02/07/04, 18:30:01
elliclark, Gracias por estas Webs tan majas, a favoritos inmediatamente.
elliclark
02/07/04, 23:04:26
hola luis me he explicado mal , queria decir que las lentes carl zeiss son las mejores lentes que YO he tenido ,no osaria decir que son las mejores lentes,seguro que hay muchas iguales y mejores ,pero te garantizo que son las mejores que YO he tenido.
os pongo aqui una web con mucho prestigio en pruebas de objetivos, es muy interesante
www.photodo.com
saludosssssssssss :D :D
Luis M.
04/07/04, 20:44:12
elliclark, vale colega, si sólo era por discrepar un poco. ¿Que aburrido sería esto si todos nos diesemos la razón no?
De todos modos si te fijas ya hablé de las Contax en el 1º de mis mensajes en este post sobre réflex o telemétricas.
Bye. 8)
elliclark
04/07/04, 22:07:03
discrepando se aprende :ok:
saludos luis
elliclark
04/07/04, 22:23:50
he encontrado esta frase que le va al pelo:
Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla.
Joubert, Joseph
:D :D
vBulletin® v3.7.3, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.