PDA

Ver la Versión Completa : patrimonio de la humanidad...

zapuco
14/08/06, 20:43:16
...segun la Unesco son los tres edificios mas representativos del arte pre-romanico de Asturias (siglo IX), cuando los primeros reyes asturianos logran detener en Covadonga la expansion de Al Andalus por toda la peninsula dando asi origen a la monarquia cristiana que luego se convertiria en reino de Leon, mas tarde reino de Castilla y asi, asi hasta llegar a la Leti X-D

Bueno, a lo que voy, que ademas de estar en unos sitios preciosos hay que ver lo bonitas, sencillas y encantadoras que son estas pequeñas iglesias asturianas (de cuando la iglesia era la iglesia y no el estado vaticano....yo se lo que me digo ;-))

Esta es Sta. Maria del Naranco, muy cerca de Oviedo y que en realidad era un edificio civil, la residencia de verano del rey asturiano Ramiro I (como el palacio de Marivent, pero en plan montaña y senderismo en vez de regatas...ya sabeis :timon: )

53154

Esta es la iglesia de San Miguel de Lillo, a solo unos metros del palacete anterior para que el rey pudiera cumplir sus obligaciones religiosas, o sea, como la Almudena pero mas apañaito...:risitas:

53155

Y esta es la iglesia de Santa Cristina de Lena en un precioso paraje que atraviesa la autopista de Oviedo a Leon. Ya que para uno a hacer pis, pues oye, aprovechas y haces clic tambien :tomafoto:

53156

Y este es el interior de Santa Cristina de Lena que pudimos ver gracias a la coincidencia de un grupo de estudiantes argentinos que habia alli con su guia y todo, asi que aprovechamos y pegamos la oreja :D
El templo es realmente una preciosidad, tan sencillo y pequeñito, todo de piedra pero con un encanto especial. Te imaginas alli, que no cabran mas de veinte o treinta personas, al rey casando a sus hijas con su corte y tal...claro que en aquella epoca no habia que invitar a los amigotes de Marichalar, que esos no veas el gasto que hacen...:kala:

53157

Bueno, ya habeis hecho hoy los deberes, niños...ya os podeis ir a jugar a la plaza pero no le tireis piedras a las palomas...:ashu:

Errota
14/08/06, 20:55:47
Un documento histórico y un hermos reportaje, además tengo que corraborar de que es necesario verlos, para comprender el arte pre-románico, no solo en Asturias, sino en España..

Felicidades Zapuco
Errota

al_helao
14/08/06, 20:58:04
Preciosas las iglesias y las fotografías. La tercera espectacular. A la segunda le quitaría el foco ¿? que hay en el suelo (pero, vamos, por decir algo que no sea sólo la caída de baba que tengo). Enhorabuena.

Sansa
14/08/06, 21:01:20
Que hermosura Zapuco .. la segunda y la cuarta son de enmarcar amigo ..

La leccion de historia tambien muy interesante ... aunque creo que la Iglesia sigue siendo la Iglesia y nunca cambiara, y las puertas del infiierno no prevaleceran contra Ella ..... a pesar de los curas y de los papas

Un abrazo

Sonia
14/08/06, 21:08:56
Q buenas Zapu, sobre todo la segunda y la tercera con ese marco verde a su alrededor.

Esas iglesias son una maravilla, no tengo el gusto de haberlas visto, pero son los inicios de esta Iglesia, cuando estas pequeñas iglesias eran una escuela para el pueblo.

Obiw
14/08/06, 21:19:36
Vaya reportaje, y vaya lugares.

Precioso.

Saludetes

Zuzu
14/08/06, 21:21:48
Que bonitas Zapuco, no conozco casi nada de Asturias.
La cuarta es una maravilla con esa luz que tiene, es la que mas me gusta.
y de las exteriores la de San Miguel de Lillo con ese verde que le rodea.
Gracias también por la lección de historia.
Un saludo.

solidad
14/08/06, 21:37:27
Buen reportaje :)
Gracias profe
Besos

Charo
14/08/06, 22:08:45
Que buenas Zapuco, que recuerdos me traen, sobretodo San Miguel de Lillo, allí iba yo a misa cuando tenía 10años, pues no he correteado por alli yo ni nada :D

dardaire
14/08/06, 22:23:49
Bellos lugares nos muestras ZP, con bellas fotos, suaves muy acordes.

Felicidades, primero por haberlos visitado y segundo por las tomas.

MONTI
14/08/06, 22:30:36
Magnificas imágenes nos muestras, amigo ZP.
Por la zona de Huesca existen lugares como esos maravillosos y es una pena que durante el tiempo que estuve viviendo allí no tuve la delicadeza de fotografiarlas, pero si filmarlas, ya que antes ese era mi hobby preferido. X-D
Un saludo,
MONTI :ok:

tiotatu
14/08/06, 23:18:48
Muy bonitas fotos,todas ellas.

Aticus
14/08/06, 23:33:12
Una serie fantástica, con historia y humor...
Lo curioso es que no tienen cruces... http://img115.exs.cx/img115/8895/signquestion3xd.gif

Mavegam
15/08/06, 00:04:40
Señor ZP... como se nota el profesor que lleva usted dentro... me vas pisando las fotos de mi viaje por Asturias :evil:, si es que tengo que ser más rápido :D.

Muy buenas, me gusta mucho la última, Santa Cristina es la iglesia más bonita que he visto en mi vida, la he visto muchísimas veces (ya que tengo familia en Pola de Lena X-D) y no me canso nunca.

Gracias por las fotos, los comentarios... etc. :ok:

zapuco
15/08/06, 00:24:31
me alegro de que os haya gustado y os agradezco los comentarios...tenia muchas mas fotos pero no quiero aburriros que estamos de vacaciones y lo bueno, si breve, ya se sabe...;-)

Aticus, ahora que lo mencionas tienes razon...en el interior hay cruces por supuesto pero por fuera ninguna...:roll:

Mavegam
15/08/06, 01:57:56
Aticus, ahora que lo mencionas tienes razon...en el interior hay cruces por supuesto pero por fuera ninguna...:roll:

Habeis pensado que tanto San Miguel como Santa Cristina son unas cruces en sí mismas...

En cuanto a Santa María, os pongo la cruz... ¡es qué no os fijais! X-D

L.David
15/08/06, 02:13:57
Fantasticas fotos, la 4ª se sale, y buen reportaje, y mejor lección de historia. :ok:

Tripiyon
15/08/06, 12:11:48
Buenas fotos Zapuco, la segunda me gusta muchísimo :tri:

vialactea
16/08/06, 17:57:12
Si alguna vez me pierdo. Podéis venir a buscarme aquí. Precioso lugar y precioso documento.
La última, podías muy bien haber clonado la propaganda. Yo en ese lugar me tiraría horas enteras disfrutando de ese espacio.
Si todo tu trabajo es así de bueno, Eres realmente un fotógrafo muy gráfico.
saludos

luix
16/08/06, 22:42:22
Muy buena la serie, la segunda y la cuarta sobretodo.

Saludos

antona
16/08/06, 22:48:52
Una vez mas espectaculares
salu2

manudiaz
17/08/06, 09:16:51
Me encantan las fotos y el sitio. Como curiosidad para complementar las excelentes explicaciones del maestro zapuco, si alguien conoce el logo de Asturias Paraiso Natural seguramente le sonará esta vista desde Santa María del Naranco.

Saludotes.
Manu

zapuco
17/08/06, 10:50:21
[Si todo tu trabajo es así de bueno, Eres realmente un fotógrafo muy gráfico.

caramba amigo, me abrumas....:oops:

en realidad no es asi...quiero decir que tengo algunas mejores X-D

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios :ok:

vafervi
17/08/06, 16:21:15
Un post muy zapu ;-)
A mi me gustan de estos :-) con excelentes fotos y explicaciones ;-)