PDA

Ver la Versión Completa : Pregunta un poco tonta

fpujan
24/07/06, 10:57:05
Sobre la FZ30, y es algo que nunca he acabado de tener claro.

Por partes:

No me molesta el ruido de la cámara ya que a isos altos le paso un programa simple de reducción de ruido (yo uso el GEM pro 2.0 de Kodak) y quedan bien.

La cuestión es a la hora de hacer recortes importantes, osea sacar de 8mpx un recorte de 3mpx por ejemplo, ahí es cuando viene el problema ya que al igual que se amplia la imagen se amplia el ruido que antes no era visible (o por lo menos no tan visible).

Mi pregunta es: Si en vez de tirar a 8mpx tiro a 5mpx por ejemplo, ¿sera menos ruidosa la imagen?

Pregunto esto porque a mi para la mayoría de las ocasiones con 5mpx tengo suficiente y puedo dejar los 8mpx solamente para cuando sea alguna ampliación muy grande.

También aprovecho para preguntar a los usuarios de esta cámara... con archivos de 8mpx, ¿a que tamaño máximo habeis revelado?

Bueno haber quien me aclara estos puntos, saludos.

setu
24/07/06, 11:44:39
lo máximo que he imprimido hasta ahora es 30x40 cm

si haces la foto a 8mp y luego la reduces a 5 notas (tienes) menos ruido, por lo tanto es mejor seguir tirando a 8mp y luego redicirla; no he probadoi nunca a tirar directamente a 5 mp así que no se como cunde

otro tema es si "recortas" a 5 o 3 mp, en este caso a plena pantalla tienes efectivamente más ruido porque no haces más que ampliar una parte de la foto

jcontanaya
26/08/06, 09:52:34
Cuando trabajamos a 5 mpx, ¿no dice Panasonic que lo que se hace es una especie de Zoom sobre el CCD y de ahí sale ese zoom EZ? Entonces, si es así, supongo que el ruido de una imagen tomada a 8 mpx, sería igual que si la tomaramos a 5 ¿no?
Aunque por otro lado, probablemente sea una chorradilla lo que acabo de decir... voy a probar a ver. Un saludo!!!

setu
26/08/06, 10:49:26
En efecto el EZ zoom es un "recorte" en la propia cámara de la imagen captada por el CCD. Así que no "ganas" respecto a efectuar el recorte en postproceso partiendo de una de 8 Mp.

jcontanaya
27/08/06, 00:45:23
Buenas noches. Setu, quedaría bien una foto de la FZ30 revelada a 30x20?
Habría que tocarla y remuestrearla antes con Photoshop?

Según salen las fotos de la cámara lo hacen a 72 ppp. ¿Cuánto hay de cierto en eso de que para imprimir/revelar debería estar a 300ppp? (no se dónde lo he leído, pero lo he leído)

Bueno, vale ya!!! Por Dios, que esto no es un consurrtorio!!! Te voy a pone dos vela negra jcontanaya por preguntá tanto!!!:risitas: :risitas:

Un saludo y gracias.

fpujan
27/08/06, 00:52:05
Buenas noches. Setu, quedaría bien una foto de la FZ30 revelada a 30x20?
Habría que tocarla y remuestrearla antes con Photoshop?

No soy setu pero te voy a contestar de acuerdo a mi experiencia.

Con una Sony V1 (5 mpx), y directamente de la cámara, he revelado a 30x40 con el resultado de una calidad muy buena, por lo que creo que irás más que sobrado con los 8mpx de la FZ30 para revelar a 30x20, 30x40 e incluso tamaños algo mayores.

Saludos.

carlos
27/08/06, 01:38:50
con los 8mpix de mi 350D he revelado hasta 50x70 con resultados muy buenos... y el tope fué un cartel que me encargaron para la presentación de una web, no me preguntes quién lo hizo (se que una empresa de cartelería, pero no se cual) pero la imagen empliada tenía un tamaño de 3 metros de alto por metro y pico de ancho... y se veía de maravilla... me tengo que enterar donde fué (seguro que no fué barato) por que el resultado era impresionante... aunque no es lo habitual, por supuesto

Landaree
27/08/06, 03:28:26
Cuando trabajamos a 5 mpx, ¿no dice Panasonic que lo que se hace es una especie de zoom sobre el CCD, y de ahí sale ese zoom EZ? Entonces, si es así, supongo que el ruido de una imagen tomada a 8 mpx, sería igual que si la tomáramos a 5, ¿no?
Aunque el trabajo del EOZ (Extended Optical Zoom) es básicamente como dices, en realidad es un pelín -pero sólo un pelín- más complicado que eso.

Aquí te pongo dos imágenes que usaron en el análisis de la FZ30 en DCResource para explicar la cuestión:

http://www.dcresource.com/reviews/panasonic/dmc_fz30-review/ez-chart1.jpg

http://www.dcresource.com/reviews/panasonic/dmc_fz30-review/ez-chart2.jpg

Como podrás ver, y según se indica en el segundo esquema (así como en el análisis de la cámara (http://www.dcresource.com/reviews/panasonic/dmc_fz30-review/index.shtml) en dicha web), el procesador de la cámara usa de hecho una combinación de recorte del área central del sensor, y/o reducción de tamaño (interpolación, o remuestreo). Así, por ejemplo, si eliges resolución 5M (5 megapíxels) y estás en el extremo de máximo angular (35 mm.), la cámara sí reducirá, remuestreando por tanto, a partir de los ocho megapíxeles íntegros, y por ello es de esperar cierta reducción del ruido aparente, o ruido por píxel; a medida que se usa más zoom, y/o que optas por resoluciones inferiores a la máxima, el Venus Engine utilizará la combinación de recorte e interpolación que crea conveniente, de modo que en algunas resoluciones y/o distancias focales dadas, sí es de esperar alguna ligera reducción del ruido por píxel.

¿... quedaría bien una foto de la FZ30 revelada a 30x20? ¿Habría que tocarla y remuestrearla antes con Photoshop?
Como te han comentado, sí es posible esperar buenos revelados de fotos de la FZ30 a esos tamaños. Obviamente, no será lo mismo si la foto estaba bien expuesta y hecha a ISO100, que si la has tenido que aclarar mucho en post-proceso y de hecho ya estaba a ISO400; en el segundo caso, no es factible esperar impresiones grandes tan espectaculares. Asimismo, es de esperar una mejor impresión a grandes tamaños (y en realidad con casi cualquier ISO empleada) de una Canon EOS 30D con una buena óptica, que de una ultra-compacta Konica-Minolta X1, pongamos por caso.

De todos modos, yo soy de la opinión de que siempre hay que "tocar" la foto con Photoshop, para extraer de ella el máximo partido como paso previo a la impresión (o a la reducción y publicación por web, o lo que sea...); en cuanto a remuestrearla, sucede que de hecho probablemente se vaya a remuestrear de todos modos cuando la imprimas, si no por otra cosa, sí por el driver de la impresora, y para alcanzar la resolución en pulgadas (ppp) que tú escojas. Hay gente que, principalmente para evitar el pedestre trabajo de la interpolación de la propia impresora, lo que hacen es interpolar ellos la imagen al tamaño/ppp deseados, y luego enviar el resultado para que la impresora lo imprima tal cual; programas de interpolación hay muchos, incluso el algoritmo Bicubic del propio Photoshop te puede valer si la interpolación no es muy bestial (por ejemplo, si la ampliación no supera el 200% en aumento de resolución), pero para casos algo más difíciles puedes probar con Genuine Fractals, Benvista PhotoZoom o Image Skin BlowUp; también puedes optar por QImage, que contiene buenos algoritmos de interpolación y está específicamente diseñado para cuestiones de impresión.

Según salen las fotos de la cámara lo hacen a 72 ppp.
Pero es un valor absolutamente irrelevante, de por sí. La cámara no puede de ninguna forma saber a qué tamaño vas a querer imprimir la foto, y el valor de resolución de impresión (ppp) está inextricablemente ligado tanto a la resolución en píxeles como al tamaño a que quieras imprimir; es decir, si por ejemplo tienes una foto hecha a ocho megapíxeles y la quieres imprimir en cierto tamaño, te dará tantos ppp; si tienes la misma foto y la quieres imprimir a un tamaño inferior, te dará más ppp, y si la quieres imprimir a un tamaño superior, te dará menos ppp. Las tres cosas van relacionadas, y la cámara sólo conoce uno de los dos datos, la resolución en píxeles a que haces la foto; como no conoce el otro (el tamaño al que la imprimirás), esos 72 ppp los pone sólo como estándar, como sugerencia digamos. Lo mismo podría poner 2000 ppp, hasta que no decidas tú cuál es el tamaño a que vas a imprimir, no podrás saber cuáles son los ppp reales.

setu
27/08/06, 09:29:02
Landaree lo ha explicado de perillas

Para la impresión, tengo imprimidas fotos en 30x40 sin retoque (las encargué justo para ver que salía de la cámara sin retoques)

en casa las imprimo en A4 (20x30) sin ningún problema y he probado también retoques "muy pesados" sin grandes consecuencias en este formato

utilizando buenos programas de remuestreo como el Photozoom imprimes los formatos que quieras; piensa que con una foto de 2 Mp llegaron a cubrir la fachada de una casa ;-)

jcontanaya
02/09/06, 01:39:23
Landaree, muchas gracias por este peazo de explicación, y de verdad, lo digo sin ningún tipo de acritud. Me ha quedado clarísimo el tema. Además, y espero que co permiso del autorX-D , he hecho un copy/paste para tener lo nombres de esos programillas para remuestrear la imagen.

Setu, esas impresiones que hiciste con la imagen sin tocar en Photoshop, cómo salieron??? Mi FZ30, me imagino que serán todas, en las imágenes que se ven con el monitor tiene unos colores vibrantes, intensos, vivos... Si revelo directamente sin tocar la foto, ¿saldrán así? (Es que hasta la semana que viene no voy a revelar naaaaX-D )

Aquí sigo, con la FZ intentando cogerle el truquillo de noche. ¿Algún consejo? (no termino de afinar con el flash, el tiempo de exposición, la apertura...) Un saludo chicos.