PDA

Ver la Versión Completa : Los megapíxeles son una obsesión del público

Franx
10/11/03, 17:01:20
Fuente: www.quesabesde.com

"Los megapíxeles son una obsesión del público creada por los fabricantes" esto lo ha dicho Juan Carlos Martín Martín, fotografó madrileño autodidacta muy conocido y que prefiere el uso de compactas digitales de 35mm.

Aquí un estracto de le entrevista completa que podeis leer en www.quesabesde.com .

¿Cómo ves la obsesión del gran público por los megapíxeles?

La obsesión por los megapíxeles no es del público. Es el fabricante el que ha hecho que el consumidor lo pida. Al público se le ha dicho que la calidad se consigue a base de megapíxeles, y eso no es cierto. Es una verdad a medias.

Entonces, ¿cuál es el principal reto para el fabricante?

Mejorar. El CCD ha ido marcha atrás. En lugar de mantener los sensores CCD de buen tamaño y calidad, están ofreciendo muchos megapíxeles a base de CCD más pequeños, con menos calidad, más ruido... Los fabricantes deberían dejarse de guerras y hacer una cámara de 3 megapíxeles, como mucho 4 -porque no hacen falta más-, y mejorar el resto de prestaciones. Algunas marcas sacan cámaras de 5 megapíxeles, pero para mantener el precio ajustado te quitan otras prestaciones.

¿Y en el campo de las réflex digitales?

¿Por qué hace falta una réflex? ¿Por qué no una compacta? ¿Hace falta una réflex para hacer buenas fotografías? Yo creo que no. Quizás una persona que necesite un tele de 600 mm sí necesite una réflex, pues en compactas esto significa meterse en convertidores y eso es ya muy complicado.

El usuario aficionado que viene de las réflex analógicas llega pensando que tiene que ir por fuerza a una réflex digital. ¿Qué le puede aportar una réflex digital que no le aporte ya una buena compacta para el tipo de fotografía habitual que pueda hacer?

De hecho, muchas compactas ofrecen control manual.

Bueno, tampoco es tan necesario. Una digital, aun estando muy automatizada, funciona mucho mejor que una analógica. Ahora, en una digital, utilizar los ajustes manuales ya no es como en las analógicas, en las que disponías de unos simples diales. Tienes que entrar en unos menús, elegir opciones e incluso pulsar dos botones a la vez... Cuando quieres hacer la foto, ya se te ha ido. Con una compensación de la exposición y un control de blancos, es suficiente.

El resto lo podeis encontrar en la susodicha página, es una interesante entrevista.

jgus
10/11/03, 21:50:46
Tiene más razón que un santo este tio.

jorge_kai
10/11/03, 23:24:38
Respondiendo a jgus,

pues sí...

DoKToRTuRa
11/11/03, 00:42:53
Pues si, yo tambien creo que este hombre tiene bastante razon a pesar de que todavia no soy un entendido de toda esta materia, pero lo que comenta de los megapixeles que es una obsesion de la industria pasa en todo tipo de cosas que no son camaras digitales...

jorge_kai
11/11/03, 00:50:29
Respondiendo a DoKToRTuRa,

donde lei yo hace poco que habían sacado una cámara con 11 mp??

jgus
11/11/03, 00:52:00
quizá en un post que puse yo, se trataba de una kodak con sensor cmos.
Tiene que andar por ahí el post

jorge_kai
11/11/03, 00:56:51
Interesante :-)

http://www.elclubdigital.net/viewtopic.php?t=69

jgus
11/11/03, 01:02:46
no me acordaba ya de ese post.
Antes me refería a otro en el que comentaba una cámara que se iba a comprar un vecino mio, era una kodak con creo que 14 MP,
A ver si se ve aquí_
http://www.elclubdigital.net/viewtopic.php?t=207&highlight=kodak

ikatz
11/11/03, 20:30:46
Respondiendo a DoKToRTuRa,

donde lei yo hace poco que habían sacado una cámara con 11 mp??

La cámara con 11 megas es la Canon EOS-1Ds

Aquí la tenéis:

http://www.quesabesde.com/camdig/productos/cam559g.asp

cable_00es
12/11/03, 10:13:09
Jgus... al final no se la compro?
EStaría bien que la pudirras trastear y comentarla

psqpix
12/11/03, 16:48:08
Los megapixels son una obsesion en cierto sentido. Esta bien claro que los fabricantes siempre van a querer sacar el mayor partido a sus ventas. Por eso mismo Microsoft no empezo comercializando el Windows XP sino que empezó con Windows 3.1 para generar en sus clientes la necesidad de mejorar el producto que ya tenían. Lo mismo pasa con las cámaras digitales... empezaron vendiendo camaras de 1 mps y despues sacaron la de 2 luego la de 3 y asi hasta siempre... la cuestion es cuanta calidad necesita un usuario medio que va a imprimir las fotos que le gusten en la impresora de casa o en una tienda de impresion digital? Con tres mps le sobra porque puede hacer ampliaciones de hasta 30x40 sin echar a perder mucho la calidad... los 11 mps de la EOS 1Ds están justificados solo para uso profesional o muy caprichoso... nadie se gasta 8.000 euros para hacer fotos del cumpleaños de su sobrino... los 11 mps de la 1Ds permiten copias de hasta un metro por un metro y medio, es decir, un poster. Los grandes fotografos que siempre han utilizado película de negativo se empiezan a pasar a digital porque la 1Ds existe, James Nachtwey utilizó una 1Ds en la guerra de Irak y siempre ha sido muy contrario al uso de camara digitales por el rollo de no tener un soporte fisico (el negativo) que se pueda archivar en un armario. Los fotografos de estudio tampoco se van a conformar nunca con una camara de 3 mps porque con eso no van a poder entregar imagenes de calidad como las que hasta ahora aportaban con sus camaras de placas 13x18 o 20x25... una obsesion en una parte del mercado digital y un avance en el mercado profesional... es como con los coches, para que quieres un Ferrari con 500 caballos sino puedes ir a mas de 120 km/h... es una estupidez? Puede que si pero el gustazo que tiene que dar pegar un aceleron a un bicho asi nadie me lo pondrá en duda... opino.

Un saludo.

Franx
12/11/03, 23:40:31
Estoy de acuerdo contigo en parte, me explico, en las cámaras cierto que se deben adecuar a la necesidad, pero si a alguien le sobra para hacer un gran cartel con esos 11Mp o 20Mp, que vendrán, para que querremos los 60Mp que seguro llegarán, o 70Mp si con 3Mp salen fotos buenísimas y con 11Mp tenemos para un megacartel, que se preocupen de arreglar otras cosas de la cámara y no se dediquen a subir los megapixels......cierto que para que me voy a comprar un ferrari con 400 cv si no puedo pasar de 120 pero y si ese ferrari tiene ruedas de bicicleta, de que me sirve aunque pudiera coger los 300, prefiero un bmv con 150cv y mejores ruedas. No se si me explicao.

jgus
12/11/03, 23:52:32
Pues eso, que tan solo quieren crear la necesidad de que cambiemos de cámara y que la nuestra nos parezca obsoleta.
Es como los ordenadores, hace dos años un Pentium 3 a 866 con W98se instalado, era un maquinón. Luego te sacan el XP que consume un webo de CPU, te hacen juegos más potentes y ese pc ahora es una castaña. Ahora que menos que tener un 2 Ghz.
Nos engañan como a chinos.

Respecto a las cámaras más les valía fabricar CCDs de mayor tamaño y mantener para uso doméstico los 3 o como mucho 4 MP.

cable_00es
13/11/03, 08:30:44
A mi me parecen 11Mp una pasada, no creo q ningun usuario casero vaya a necesitar nunca esa resolucion. quien ha impreso alguna vez o ha tenido la necesidad de hacerlo en un tamaño de mas d 30x40?

Yo a fecha de hoy unicamente he relevado a 10x15 o 13x18... si me gustaría tener un buen Zoom optico , un buen macro y una gran luminosidad pero normalmente para conseguir esto tienes q irte a un huevo de MP

jgus
13/11/03, 09:32:10
Yo a fecha de hoy unicamente he relevado a 10x15 o 13x18... si me gustaría tener un buen Zoom optico , un buen macro y una gran luminosidad pero normalmente para conseguir esto tienes q irte a un huevo de MP

La luminosidad no te la dan los MP, la luminosidad te la da simplemente el tamaño del sensor, que cuanto mayor sea más sensible es, y la abertura máxima del diafragma, o lo que se conoce como luminosidad del objetivo.
(Son los numeritos que suelen venir en el frontal del objetivo) en el caso de mi cámara 1:3,1-5,2