PDA

Ver la Versión Completa : Filtro UV

Robeck
17/04/04, 12:07:28
Hola a todos, por fin tengo mi Panasonic FZ10, ahora toca preguntar y preguntar, leer y leer, aprender y aprender.....poco a poco.

Esta semana me compraré la funda y si encuentro un minitripode interesante, tambien lo pillare.

Tema: Filtro UV, ya ha habido dos usuarios de la FZ10 que me han recomendado que me compre un filtro UV para proteger la lente, me han dicho que es muy importante. Para que sirve? es solo un protector? donde se coloca? precios? donde lo puedo comprar? Tengo la impresión de que en mi ciudad no lo voy a encontrar, por internet? es un accesorio original de Panasonic?

Ah, y otra pregunta....el parasol, cuando lo usais vosotros, cuando se debe usar? (ya he leido en el manual que si usas el flash no es recomendable por el efecto viñeteado). Exactamente cuando es necesario?

Tengo mil dudas más, pero prefiero leer el manual tranquilamente, leer post para no repetir preguntas y no os preocupeis, que seguro que pronto hay algun otro post mio con dudas.

Un saludo y gracias!!

PD: Estoy encantado con haber encontrado este foro!!! :P

setu
17/04/04, 12:58:19
Hola a todos, por fin tengo mi Panasonic FZ10, ahora toca preguntar y preguntar, leer y leer, aprender y aprender.....poco a poco.

Tema: Filtro UV, ya ha habido dos usuarios de la FZ10 que me han recomendado que me compre un filtro UV para proteger la lente, me han dicho que es muy importante. Para que sirve?

- El filtro UV corta parte de la radición ultravioleta por lo que en fotos de paisaje elimina un poco (pero sólo un poco) la calima

es solo un protector?
- puesto que como filtro "corta" poco es posible llevarlo siempre puesto y por esto se considera como un "protector" de la lente frontal del objetivo

donde se coloca?
- primero debes poner el adaptador (el tubo de plástico); en el adaptador viene la rosca para los filtros - mira el manual para estas operaciones

precios? donde lo puedo comprar?
- en una buena tienda de fotografía

Tengo la impresión de que en mi ciudad no lo voy a encontrar, por internet?
- En internet seguramente

es un accesorio original de Panasonic?
- Panasonic tiene uno pero por la mitad de ese precio encuentras uno excelente

Ah, y otra pregunta....el parasol, cuando lo usais vosotros, cuando se debe usar?
- Justamente cuando hay sol ya que permite evitar reflejos en las lentes

(ya he leido en el manual que si usas el flash no es recomendable por el efecto viñeteado).
Eso es cierto

Exactamente cuando es necesario?
- Si no de es de engorro llevalo siempre puesto.
Una vez resbalé y acabé cara al suelo, para proteger la cámara la llevé hacie el cuerpo, resultado yo me partí el labio contra la cámara, pero la cámara no se hizo nada (llevaba el parasol puesto) :grin:

PD: Estoy encantado con haber encontrado este foro!!! :P

Luego seguro que te contesta también Condi que tiene la FZ10

Como filtro UV te aconsejo el Hoya Haze 01, quizás sea el mejor (luego lo compruebo)

condi
17/04/04, 15:41:33
Bueno no te agobies, el filtro es para protehger la lente uno y otra para filtrar lo rayos UV, esa son sus dos misiones.

Yo la tengo mantada con el parasol pues delante del parasol se pone el filtro enroscado.
En cuanto al viñeteado dice el manual que puede no es que sea siempre y he hecho mas de 300 fotos con flash externo y no vi el viñetreado por ningua parte.

El filtro me compre el que me aconsejo mi amigo Setu el TIFFEN HAZE-1 lo tienes en

http://www.fotoboom.com/ ahi lo compre yo me lo mandaron por seur.

Si tienes mas dudas pregunta yo, tambien tengo pero si te puedo ayudar lo que quieras.

setu
17/04/04, 16:21:55
Correcto
es el Tiffen Haze-1, no el Hoya (aunque el Hoya también es bueno)

cable_00es
17/04/04, 16:49:29
Condi, un ejemplo de lo que llamais viñetado please

Robeck
18/04/04, 22:20:22
Condi, entonces tu usas siempre el parasol?

Me dices que el filtro se pone delante del parasol, todos los filtros son asi? o hay alguno que se coloque sin el parasol?

He mirado la pagina que me comentas, el filtro Hazen-1, pero que medida? cuantos mm?

Si tengo pensado comprar algun objetivo, sin el parasol, cuantos mm? pq son distintos los diametros, no? o me parece a mi (Sin el parasol lleva la rosca por fuera, con el parasol la lleva por dentro)

Por aprovechar el pedido en esa tienda....me recomendais algun otro accesorio?

Gracias. Un saludo

cable_00es
18/04/04, 22:25:53
Robeck, yo no se q accesorios tienes pero te recomiendo por ejemplo tripodes, bolsa para la camara y tripode... no se lo tipico

Robeck
18/04/04, 22:28:12
Ya, estoy en ello (funda, mini-tripode, bateria), decia exactamente de esa tienda que parece que tiene un monton de filtros y quizas habia alguno interesante, no se, cosas más específicas.

setu
18/04/04, 23:08:49
el diámetro de filtro para la FZ10 es único (hay solo una rosca) y es 72 mm

empieza con el UV

el minitrípode no se cuanto puede servirte ya que la cámara es gordita; el minitripode vas a utilizarlo sólo encima de una mesa

con el filtro, una batería de repuesto, un par de tarjetas y la funda ya tienes para rato

más adelante puedes pensar en los convertidores

Robeck
20/04/04, 13:18:57
Una pregunta: Condi me dijo que el filtro se pone en el parasol, por lo cual entiendo que el parasol debo llevarlo siempre puesto, ya que según he leido todo son ventajas (a excepcion del viñeteado)

Ayer en una tienda me dijeron que no, que se ponia en el objetivo y luego el parasol, me quedé pensando.....

Sabia que Condi tenia razón, jejeje, ya sé el motivo, cuando se enciende la cámara sale hacia afuera el objetivo (no se si me explico) y si hubiera un filtro, chocaria, por lo tanto queda claro el motivo por el cual hay que ponerlo en el parasol.

A falta de ir esta tarde a MediaMark estoy en una duda. Un filtro UV B+N 72mm por 33€ en una tienda de mi ciudad o el Tiffen Haze-1 por 43€ (31€ del filtro + 12€ el envio). 43€ me parece excesivamente caro aunque si la diferencia de calidad es grande quizas merezca la pena. Que me recomendais?

setu
20/04/04, 14:29:44
van bien los 33 eurillo
:D

Andromeda.
23/04/04, 16:39:03
Si el montaje de los filtros en la FZ10 es como en la 2 estas equivocado.Como te decia Setu,primero debes montar el adaptador para el parasol (es un tubito de plastico como de 1cm de ancho) y en esta adpatadro montas el filtro por la rosca interior;una vez hecho esto montas el parasol que va sobre el adaptador montado con unas guias.
Suerte.
Una pregunta para Setu:¿Que filtro me recomiendas para poder bajar la cantidad de luz y lograr que con la apertura minima pueda hacer fotos a plena luz del dia y lograr el efecto seda sin que se sobreexpongan las fotos?
Creo que son los ND,pero no se cual exactamente.
Gracias.

zapuco
23/04/04, 17:24:53
Para eso estan los filtros ND o de densidad neutra que rebajan 3 o 4 puntos de exposicion. Un polarizador tambien te puede servir ya que rebaja 2 o 3 puntos, pero tiene su propio efecto polarizador que puede ser que en ese caso que citas no te interese.
Robeck, el parasol puedes llevarlo siempre puesto si quieres y te resulta comodo. Yo lo llevo siempre asi y siento que la lente esta mas a salvo en caso de caida. El efecto viñeta (esquinas oscuras, cable) solo lo notaras en algunas tomas a gran angular y macro. Si es asi, solo tienes que quitarlo y ya esta. Te aconsejo que enrosques el filtro UV (por cierto, el mio es un B+W multicapa y es muy bueno) directamente al adaptador de la lente y lo lleves permanente.
Si quieres añadir otros filtros, que sean encima del UV.
El parasol puede quitarse y ponerse independientemente de los filtros (si el sistema es igual al de las fz1/2) ya que lleva una bayoneta para el exterior del adaptador de la lente.

Andromeda.
23/04/04, 19:38:34
Gracias Zapuco.Lo del filtro ND mas o menos lo tenia claro,pero lo que necesitaba era mas bien la referencia del filtro mas adecuado,mas que nada por que siguiendo el enlace de la tienda de un post anterior, he visto que habia varios tipos de filtros ND y no se cual sera el mas conveniente.
Gracias.

Robeck
26/04/04, 19:28:44
Solo decir que estais equivocados en el tema de donde se ubica el filtro. No se como será en la FZ2, pero en la FZ10 no se puede poner sin el parasol, el motivo es que al encender la cámara la lente se desplaza hacia el exterior y sobrepasa el anillo de enfoque y el anillo exterior, si colocaramos ahi el filtro, la lente chocaria con él.Entonces hay que poner el parasol y en el parasol colocar los filtros, de esa forma la lente no choca.

Tengo claro que esta recomendado usar el parasol siempre, por lo tanto el mecanismo de utilización seria........la cámara guardarda en casita sin parasol ni filtro y cuando la vas a usar, quitar el anillo exterior, colocar el parasol con el filtro y a disparar......y al volver a casa a hacer a la inversa. Es mejor guardar por un lado el parasol en su funda y el filtro en la suya o lo guardais ya montado?

Un saludo

Andromeda.
26/04/04, 23:20:49
Pues en la FZ2 no te hace falta poner el parasol,con que pongas el adaptador para este ultimo es suficiente,es sobre el adaptador donde se roscan los filtros y no sobre el parasol.
Saludos.