PDA

Ver la Versión Completa : Sobre el PLC (Conexion Internet a traves del cable electrico

cable_00es
06/11/03, 04:30:03
Para quien le interese a llegado a "mis manos" este interesante articulo, que os robará parte de vuestro tiempo pero os enseñara algo mas en la vida

http://www.noticias3d.com/articulos/200306/plc/1.asp

Franx
06/11/03, 12:20:01
Pues deciros que el PLC de momento no va a ser una realidad:

Internet por la Red Eléctrica: el globo se deshincha...
Lo que todos sospechábamos, aunque no queríamos mencionar por miedo a que nuestras ilusiones se vieran truncadas ha sido desvelado ni más ni menos que por el presidente de Unión Fenosa, Honorato López Isla en la universidad corporativa de la empresa.

Si es que era demasiado bonito para ser verdad :( ...

Acaban de descubrir que se harían la competencia a sí mismos si implantasen ésta tecnología...

Unión Fenosa descarta de momento implantar voz y datos por la red eléctrica

El vicepresidente primero y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, descartó la posibilidad de que la compañía eléctrica implante por el momento la tecnología Power Line Comunication (PLC), que permite transmitir voz y datos a través de la red eléctrica porque es un "negocio al que no le salen las cuentas".
En la clausura de unas jornadas de Comunicación que la compañía celebró hoy en la universidad corporativa de la empresa ubicada en Pueblo Nuevo (Cebreros, Ávila), López Isla descartó que esta nueva tecnología pueda competir con el cable en las grandes áreas urbanas.
En este sentido, recordó que desarrollar esta tecnología por parte de Unión Fenosa supondría "hacerse la competencia a sí misma" ya que participa accionarialmente en Auna y la gallega R.

Además, subrayó que es necesario que el conjunto de las empresas eléctricas desarrollen "masivamente" la aplicación del PLC para abaratar los costes de implantación y comercialización. "El negocio no lo veo. Las cuentas no salen", apuntó López Isla, quien se planteó asimismo si es posible que las compañías utilicen una red eléctrica que funciona en régimen de monopolio para "otros negocios".

No obstante, advirtió que la tecnología PLC podría tener utilidad en lugares semiurbanos o rurales, a donde no llegará la red del cable. En este sentido, indicó que ha pedido a Auna --en la que participan Endesa y Fenosa-- que estudie la "complementariedad" en estas zonas.

Finalmente, el consejero delegado aseguró que el consejo de Administración de Auna aún no ha decidido desarrollar en Zaragoza la implantación del PLC.

'Las eléctricas sólo están dando el 10% de su capacidad'
ANÁLISIS.- La tecnología PLC (Power Line Comunication) se presenta como una nueva oportunidad de crecer y de desarrollarse para aquellas empresas que han sufrido la crisis dot.com. Sin embargo, las propias compañías eléctricas se muestran tradicionales a la hora de invertir en ella y sólo están ofreciendo el 10% de su capacidad cuándo el rendimiento de los chips de DS2 (compañía valenciana, España) que utilizan los modems PLC llegan a una rendimiento de 200 mb/s. Según señaló, a IBLNEWS, Francisco de la Peña, asesor independiente de la Comisión Europea de la Dirección General para la Sociedad de la Información, "su estrategia es ir cubriendo áreas de negocio en la medida en que la tecnología PLC sea rentable".

Según el informe "Power Broadband" presentado por Francisco de la Peña a la CE en septiembre de 2003, la tecnología PLC, que permite la transmisión de datos a través de la red eléctrica de baja y media tensión, representa la mejor alternativa para lograr las aspiraciónes de la UE sobre penetración de banda ancha, debido a la calidad y la capilaridad ubicua del sistema eléctrico que cubre el 100% de las casas de la Unión Europea.
La Unión Europea se puso como objetivo un período de diez años para convertirse en la economía más competitiva y dinámica del mundo. El desarrollo rápido de la infraestructura de banda ancha contribuiría a este logro. Hasta el momento, este objetivo ha sido realizado parcialmente desde la sociedad global de la información.

En enero de 2003, alrededor del 7% de las casas europeas de la UE había o solicitado o ya tenía servicios de banda ancha, según Yankee Group. Pero esta penetración es insuficiente para el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea. Además, la penetración del 28% no será alcanzada hasta 2007, según los pronóstico de los analistas de Yankee.

DSL y el cable no proporcionan toda la cobertura de red necesaria para cubrir a toda la población de la Unión Europea, debido a la dificultad de llegar a las áreas rurales, a algunas vecindades de ciudades grandes y hasta ciertos edificios residenciales.

En este sentido, Francico de la Peña dijo que, de cara a la ampliación a 25 países de la UE, "el PLC es la mejor herramienta para ofrecer la banda ancha como un derecho fundamental, puesto que es más barata de desplegar (ya está la infraestructura) que el cable y porque las redes telefónicas, en estos países nuevos de la UE, son analógicas y de baja calidad. Por esto, un sistema de transmisión de información vía la red de electricidad rompería esta discriminación tecnológica y la decisión de cada individuo de participar en la e-Europa sería personal y no de sus posibilidades de acceso a la infraestructura".

Diferencias entre EEUU y Europa

Las tipologías de red de electricidad son diferentes. La red eléctrica en EEUU es de peor calidad: el voltaje de línea de baja tensión es 110 V, y los transformadores proporcionan servicios a un promedio de 10 casas. En Europa, el voltaje bajo es 220 V, y cada transformador proporciona el servicio para un promedio de 250 casas.
Por lo tanto, los costes de desplegar tecnología PLC en EEUU son más caros que en Europa. Según afirmó Francisco de la Peña, "en EEUU hasta hace poco había un vacío legal. Pero Michael.K.Powel, Presidente de la FCC ( Federal communications Commision), convocó una sesión informativa con los sujetos activos para desarrollar PLC como alternativa a los problemas de banda ancha en EEUU, gracias a la tecnología de uno de los chips DS2, que permite transportar la señal a media tensión. Actualmente, las compañías están planteándose el modelo de negocio a media tensión y el acceso a los últimos metros a través de Wi-Fi".

Modelo de negocio de las eléctricas en España

Se trata de un nuevo mercado al se accede con un minimo esfuerzo de inversión porque las eléctricas ya cuentan con una infraestructura de telecomunicaciones de banda ancha y aunque hay un vacio de regulación no hay un vacío legal.
Según señaló Francico de la Peña, "por una parte, se encuentran Endesa y Unión Fenosa, con intereses en telecomunicaciones en Auna, que podrían trabajar independientemente, pero supondría un conflicto de intereses. Entonces, han decidido explotar las redes eléctricas con Auna. Además, las compañías eléctricas están acostumbradas a despachar electricidad pero no a vender. Pero Auna tiene los conocimientos para captar a clientes de banda ancha y los contenidos. Sin embargo, ésto ha supuesto un retraso en el lanzamiento del PLC. Mientras que Iberdrola, que no depende de ningún operador, se adelantó en lanzar la primera oferta comercial. Sin embargo, ella tendrá que adaptarse a vender".

Según opinó De la Peña, "los operadores telefónicos y de cable ven al PLC como una amenaza en lugar de considerarla un complemento. Sólo tienen que unir esta nueva tecnología con sus conocimientos sobre captación de clientes de banda ancha y llegar a acuerdos con las propietarias de las redes eléctricas".

IBLNEWS.COM

jorge_kai
06/11/03, 12:27:16
:-( :-(

pero coño, eso de que se harían competencia ya lo sabían antes!!

además Iberdrola ya lo está ofreciendo no?? si Unión Fenosa no quiere participar, allá ellos...

Franx
06/11/03, 12:33:19
Pues creo que al final todo al garete...... :(

polu
06/11/03, 13:47:08
bueno, a mi mientras iberdrola venga con el plc a mi casa no me importa X-DX-D

saludos

jorge_kai
06/11/03, 14:25:11
ya veremos a ver que pasa pero no creo que esto se hunda así como así...

cable_00es
07/11/03, 00:09:22
Yo necesito Banda ancha, me da igual q me lo den mediante PLC, ADSL, Cable, Satelite o mediante pelos de gato.

Al final queremos una conexion estable a un precio razonable, no es mucho pedir

jorge_kai
07/11/03, 00:19:01
mediante pelos de gato.

:pensando:

pelos de gato... como no se me habrá ocurrido antes...

gatitoooooo X-D

Franx
07/11/03, 01:04:50
X-D X-D X-D

cable_00es
07/11/03, 01:06:30
Por cierto jorge_kai, q te lo iba a preguntar antes..... ehhhhhh, como decirtelo asi suavemente...

Me prestas tu gato? El del coche no, el que tienes en tu avatar

jorge_kai
07/11/03, 01:14:31
Respondiendo a cable_00es,

claro Cable, pero que sepas que es muy dominante e igual te maltrata X-D

cable_00es
07/11/03, 01:51:46
No te preocupes, al segundo macheta.... quiero decir, con la segunda caricia quedara "engatusado"