Ver la Versión Completa : Hiperfocal....que es...?
RamónCarlos
28/03/06, 11:24:59
He leido por "ahí" referencias a la hiperfocal.
Que es...me parece que es una distancia....y que utilidad tiene...?
Si alguien me orienta: Mil gracias
Un saludo
Sacado de Fotonostra (http://www.fotonostra.com/glosario/hiperfocal.htm)
Distancia más corta a la que puede enfocarse un objetivo de forma que su profundidad de campo se extienda hasta el infinito. Dicha profundidad se extiende desde aproximadamente la mitad de la distancia hiperfocal hasta el infinito.
Luis M.
29/03/06, 11:47:12
Échale un ojo a este hilo: http://www.elclubdigital.com/foro/showthread.php?p=243958
Bye. 8 )
En el hilo anterior se dicen muchas cosas y no todas correctas. Intentaré dar mi versión.
La distancia hiperfocal es aquella distancia a la que hay que enfocar un objetivo para tener una profundidad de campo que abarque justo hasta el infinito. Evidentemente la zona enfocada empezará bastante antes de la distancia a la que se ha enfocado. Normalmente, como regla rápida y sencilla, se suele decir que si enfocamos el objetivo a su distancia hiperfocal, la zona nítida empieza a la mitad de la distancia entre la cámara y el punto de enfoque (este que hemos llamado hiperfocal) y llega hasta el infinito. La distancia hiperfocal es, por decirlo de algún modo, la distancia de enfoque a la que sacamos más partido a la profundidad de campo.
La distancia hiperfocal depende de la distancia focal del objetivo y del diafragma usado. Cada objetivo tiene una distancia hiperfocal para cada una de sus posibles aperturas de diafragma.
Los paisajistas tienen que tenerla muy en cuenta, evidentemente.
Antes, en la época de las cámaras de enfoque manual, también era conveniente conocer la distancia hiperfocal aproximada del objetivo que uno llevaba montado en la cámara cuando quería estar preparado para sacar fotos rápidamente y sin preparación. Los que como Henri Cartier Bresson sacaban fotos irrepetibles en "en instante preciso" llevaban siempre el objetivo a la distancia hiperfocal (o algo más corta) y una apertura y velocidad que sabían que iban a funcionar. ¡Y funcionaban!
Saludos
RamónCarlos
30/03/06, 10:20:45
Gracias Busset...gracias a todos.
vBulletin® v3.7.3, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.