Ver la Versión Completa : Pistola o metralleta?
Francis
28/02/06, 21:14:42
Esta podría ser como la segunda parte de la pregunta anterior "Cuál es vuestro porcentaje de éxitos?" (http://www.elclubdigital.com/foro/showthread.php?t=33213) en un intento de aprender sobre algunos de vuestros hábitos.
Cómo disparais vosotros?
A mi me pareció muy interesante una técnica que utiliza uno de nuestros foreros (perdonad, no recuerdo si fue Joan o Zapuco) que se obligaba a no disparar más de veinticuatro fotos en cada salida, como si fuera un carrete y esforzarse al máximo en cada disparo.
En cambio yo casi siempre tengo la opción ráfaga activada, le he cogido el pulso y disparo las veces que quiero y cuando son fotos difíciles aseguro que una salga bien. Pero lo que empieza como medida de precaución se va convirtiendo en hábito y la tarjeta se va llenando de fotos, que no de motivos, y al final cuando has tirado trescientas fotos y no cabe una más, parece que en realidad son cien y te has quedado con la miel en los labios y mal sabor de boca.
Muchas gracias por vuestra colaboración a la causa. Un saludo. :tomafoto:
Yo no me obligo nada Francis, que pa eso ya esta mi señora...:grin:
Lo que si es cierto es que no me gusta la metralleta, de hecho creo que la he usado solo 2 o 3 veces...me gusta cuidar el encuadre y hago 3 o 4 tomas como mucho de cada foto.
Pero tampoco considero que eso sea bueno (ni malo)...es simplemente un estilo heredado de la camara de carrete y la obsesion por la economia de fotos. En esta epoca digital es absurdo limitarse el numero de fotos cuando, por simple calculo de posibilidades, cuanto mas dispares mas posibilidades tienes de sacar la buena...pero a mi no me sale :roll:...ya sabes: perro viejo no aprende trucos nuevos ;-)
Landaree
28/02/06, 22:50:58
Yo es que tengo el siguiente dilema: o pistola de alta precisión, o metralleta de baja precisión. En otras palabras: o RAW sin ráfaga, o JPEG con ráfaga.
Normalmente opto por la pistola de alta precisión, la verdad es que me cunde más y es más agradecido después poder "cambiar la puntería" en algunas cosas: exposición, balance de blancos, etc. Lo cierto es que sólo uso la "metralleta" cuando además quiero tirar del zoom extendido 19.1X: pues, además de que de todos modos sólo lo tengo en JPEG, al ser tanto zoom siempre corro riesgo de que alguna foto salga movida pese al estabilizador. Y, como supongo ya sabréis, el metralleo puede hacer las veces de "estabilizador adicional" (http://www.elclubdigital.com/foro/showthread.php?t=26152) ;-)
Pero pensándolo bien, creo que no era ése el sentido de tu pregunta. Si es lo que creo, mi técnica es también la de la metralleta; supongo que, al contrario que Zapuco, y al haber yo nacido ya directamente en la era digital, me he acostumbrado a que "por afotar no sea"... :lol:
Mavegam
28/02/06, 23:00:26
Siempre he pensado que hago menos de las que debería... :pensando:
Zorro12
28/02/06, 23:41:43
Esto depende, yo disparo en metralleta (bueno no tanto que mi camara solo admite 4 fotos en rafaga en RAW) cuando estoy sacando macros con velocidad baja o el motivo se mueve por el viento (alguna saldrá...), y metralleta lenta en retratos de mis hijos.
En lo demas intento utilizar pistola de alta precisión, como dice mi tocayo es algo heredado de las analogicas.
Aunque a veces, cuando encuentro una foto dificil, tiro (no metralleta) pero si muchas fotos al mismo motivo, con distintas velocidades y/o aperturas, el por qué, no suelo ver las fotos en la pantalla LCD, lo cual considero una mala costumbre.
No tengo limite de espacio para fotos (y menos ahora con un disco portatil de 60GB), pero me da casi vergüenza llenar mas de 1GB en un dia (unas 150 fotos) y nunca he pasado de 2GB (sin seleccionar en la camara)
timbaleros
28/02/06, 23:50:39
pues como bien han dicho por ahi ya , yo tambien me acuerdo de la vieja escuela y sigo tirando a pistolita de las lentas. si mal no recuerdo he usado la rafaga dos o tres veces a lo sumo, herencia analogica, y aun de todas formas tambien de las que hago me suelo quedar con una pequeña parte, eso si hago ahora con la digital es borrar fotos que de entrada no me gustan cosa que antes no podia hacer.
...es simplemente un estilo heredado de la camara de carrete y la obsesion por la economia de fotos. En esta epoca digital es absurdo limitarse el numero de fotos cuando, por simple calculo de posibilidades, cuanto mas dispares mas posibilidades tienes de sacar la buena... pero a mi no me sale :roll:... ya sabes: perro viejo no aprende trucos nuevos ;-)
Totalmente de acuerdo. Este otro perro viejo casi siente remordimientos cuando suelta una ráfaga ¡gratis! Tengo la impresión de que caerá sobre mí algún castigo... como no sacar ni una toma decente, por ejemplo.
Heredado de los tiempos de la película. No hay duda.
Por cierto, no puedo resistir contar la anécdota de Henri Cartier Bresson que leí contada por él mismo: Resulta que se propuso fotografiar a los esposos Curie, los del premio Nobel, y les pidió propuso una cita. Los Curié eran personas muy reservadas y nada mundanas, pero aceptaron y le invitaron a su casa a tomar el té o algo así. A la hora convenida el Sr Cartier Bresson se presentó en la casa y los esposos Curie salieron a la puerta a recibirle. Al verlos Cartier Bresson levantó su Leica e hizo una foto. A continuación guardó la cámara, saludó y entró en la casa de sus anfitriones. Después contó que la conversación había sido muy amena e interesante, pero que él antes de entrar ya tenía lo que había ido a buscar. Sólo sacó una foto. Es una foto muy famosa que se puede ver en multitud de exposiciones y es además una de las pocas que existen de los esposos Curie.
¡Vaya rollo!
Saludos
Francis
01/03/06, 17:54:22
Gracias a todos por vuestras respuestas, me quedo con un poco de cada uno:
En esta epoca digital es absurdo limitarse el numero de fotos cuando, por simple calculo de posibilidades, cuanto mas dispares mas posibilidades tienes de sacar la buena...
...no puedo resistir contar la anécdota de Henri Cartier Bresson...
No es ningún rollo amigo, y viene pegao al caso. Genial.
... el metralleo puede hacer las veces de "estabilizador adicional"...
Está genial el artículo amigo, gracias por mencionarlo
Bueno, sólo he citado algunos comentarios pero gracias a todos, colaborais a la causa.
Un saludo.
vBulletin® v3.7.3, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.