PDA

Ver la Versión Completa : Equivalencia objetivos

cable_00es
05/11/03, 06:06:32
Como se calcula la relacion entre un objetivo de las camaras digitales con las tradicionales?
Es decir, como se sabe que tal objetivo equivale a un 28-80?
Es alguna regla matematica?

jgus
05/11/03, 09:47:05
No exactamente, se trata del ángulo que forma la focal o centro óptico del conjunto de lentes respecto al sensor. Un mismo objetivo dependiendo del tamaño del sensor tendrá un ángulo mayor o menor.
Un ángulo muy abierto sería un gran angular y un ángulo muy cerrado sería un teleobjetivo. Luego miro cuales son las medidas de esos ángulos y lo posteo.

MENSAJE CORREGIDO EN MI SIGUIENTE POST. ESTE CONTIENE ERRORES.

alejander
05/11/03, 10:48:42
Mi cámara lleva un objetivo 5,8-58mm y equivale a un 38-380mm. Pero como ya ha dicho jgus, eso depende de cada cámara.

Saludos.

jgus
05/11/03, 11:41:10
Rectífico los apuntes que di antes:
En realidad la referencia que se toma es el "ángulo de campo" o de vision que nos da el objetivo.
Ese ángulo de campo varía en función del tamaño del elemento captador de la imagen, el carrete en una analógica o el sensor en una digital.
En una cámara analógica normal con negativo de 24x36 mm un ángulo de campo normal (46 grados) se consigue con una focal de 50 mm.
En una digital supongamos con un sensor de 6,7x8,1 mm esos 46 grados se conseguirian con una focal de 10,3 mm.
Luego lo que se toma como referencia para hacer las equivalencias es el ángulo de campo del objetivo.
Espero ayude la explicación.

cable_00es
06/11/03, 00:22:49
Buff, demasiado complicado para mi, lo intentare entender mas adelante
Gracias de todas formas jgus

jgus
12/11/03, 13:43:09
Vamos a ver, he hecho dos dibujitos (el diseño gráfico no es lo mio).
En la figura uno verás una representación de una cámara con su sensor y lente con una distancia focal equis.
En la segunda figura reducimos el tamaño del sensor y lente pero mantenemos la misma distancia focal.
Como verás el ángulo de campo es ahora considerablemente menor, con lo cual nos acercamos más a la posición teleobjetivo.
Pues eso quería decirte antes, que la equivalencia depende del tamaño del sensor de imagen, lo que se calcula es: que distancia focal tendría una cámara de carrete de 35mm para tener el mismo ángulo que una digital con focal equis.
Ahora, no me digas como se hace el cálculo que todavía estoy investigando y quemando la calculadora.

Franx
12/11/03, 13:46:36
Jgus, eres un monstruo....gracias majo.

cable_00es
12/11/03, 14:58:43
Me lo miro mas detenidamente otro dia, pero ese papel... ese de de tus hijos ehh

jgus
12/11/03, 15:03:20
Será cabrito???, que mis niños tienen 6 y 5 años.
Ya no te vuelvo a hacer nada parecido. :grin: :grin: :grin:

polu
12/11/03, 16:37:21
jgus, el profesor a distancia X-DX-D

lo q pasa es q es algo complicado esto de entender, sobre todo para los profanos en la materia como yo

saludos

jgus
12/11/03, 16:55:05
Pues yo creo que con el dibujito adjunto está clarísimo.

cable_00es
13/11/03, 08:40:02
Será cabrito???, que mis niños tienen 6 y 5 años.
Ya no te vuelvo a hacer nada parecido

Buen rollito q te has explicado perfectamente y se agradece mucho

Ferran Grèbol Díaz
16/11/03, 13:03:00
Muy facil y sencillo, :shock: se multiplica la distancia focal del objetivo por el factor que describe el ccd. Ejemplo: la fuji finepix S2 tiene un factor 1,5. Si tienes un objetivo de 28 a 80 m/m una vez colocado en la camara será de: 28 x 1,5 = 42 ; 80 x 1,5 = 120 Total que te queda un zoom de 42 a 120. bonito, no :? . Lo que pasa es que cuando necesitas un gran angular te tienes que comprar com minim un 20 m/m... 20 x 1,5 = 30 m/m. :x Para obtener un campo de vision parecido al ojo Humano (normal) en la digital tendria que ser un 33 m/m, porque la distancia focal es igual a la diagonal del fotograma. Ejemplo: 24 x 36 del fotograma de pelicula es 49m/m + o - luego el normal es 50 m/m.

cable_00es
16/11/03, 15:05:18
Uffff, hay dias q me parece q soy un poco retrasado para entender ciertas cosas

jgus
16/11/03, 16:26:19
Respondiendo a Ferran Grèbol Díaz,
Dijiste: la fuji finepix S2 tiene un factor 1,5.

Vale, y ahora yo pienso: tu sabes ese dato de tu cámara porque lo pone en las especificaciones técnicas.
Pero en el caso de nuestras cámaras compactas, dicese la nikon 3100 o la olympus C-350 que yo poseo por poner un ejemplo, los únicos datos que tenemos es el tamaño del sensor (en mi caso 1/2.5"), una distancia focal (5.8-17.4) y su equivalente a una cámara tradicional (35-105).
Por más que he intentado combinar y calcular esos datos, no he dado con ninguna fórmula que pueda aplicar a otras cámaras y me de resultado exacto.
¿Como sacarías en mi cámara ese factor del que hablas??

Un saludo y bienvenido al foro.

Nestu
17/11/03, 00:06:13
Creo que lo han que han querido expresar es que en las cámaras analógicas, a cada ángulo de visión le corresponde una distancia focal (distancia entre lentes de un objetivo, es decir, longitud del objetivo, expresado en milímetros).
Y por lo dicho, deduzco, que la comparación entre ambos tipos de cámara se hace partiendo del angulo de visión de la cámara digital, y trasladando ese ángulo a la distancia focal que correspondería en cámara analógica .
La verdad es que yo también me preguntaba de dónde salía la "equivalencia" en distancia focal (ya que todas las indicaciones técnicas te hablan de una distancia focal de la digital y a continuación te la expresan en su equivalente en cámara analógica) , pensaba tb que sería una regla matemática, pero en realidad es una solución más lógica: comparación de ángulos de visión.

jgus
17/11/03, 13:44:48
exacto nestu, esa es la cuestión.
Lo que andaba buscando yo tambien era una formula matemática de saber que ángulo formaría un sensor determinado con una focal determinada.