PDA

Ver la Versión Completa : Pueblos: Umbralejo 3

alebron
11/01/06, 20:33:21
Umbralejo (Guadalajara).
Cámara: Canon A40.
Fecha: Octubre 2004.

Descripción:

Umbralejo, un pequeño pueblo varado en la profundidad de la provincia de Guadalajara, contempló hace más de tres décadas como sus últimos habitantes se marchaban a la capital, incapaces de continuar luchando contra el aislamiento.

Expropiada más tarde por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza, fue en 1984 cuando nació el programa de Rehabilitación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, dependiente del Ministerio de Educación, Medio Ambiente, Fomento y la consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Desde aquel año, Umbralejo no ha vuelto a experimentar la orfandad a la que estuvo condenado más de una década. Ni los estudiantes que visitan el pueblo durante el curso escolar ni los jóvenes que llegan cada año en el periodo vacacional han dejado que esto ocurra.

Medio escondido por un bosque de melojos, encinas y pinos silvestres, Umbralejo surge como una aparición con sus características casas negras de pizarra y cuarcita, en medio de la comarca del Alto Rey. Sus orígenes históricos se remontan al S.XI cuando queda identificada como parte integrante de un extenso señorío cuya tutela ejerció la vecina villa de Galve de Sorbe. Se sabe que en el S.XVIII constaba de 38 casas y 32 pajares, más o menos los que han sobrevivido hasta nuestros días. Los edificios que demuestran una total ausencia de adornos, destacan sin embargo por una inteligente utilización de los materiales de la zona y una perfecta distribución del espacio. Hoy en día casi todos han sido restaurados y convertidos en talleres, aulas y dormitorios aunque algunos conservan su utilización original como es el caso de la fragua.

PD: en la primera tanda de este pueblo puse una foto con las horas de visita para poder entrar en el pueblo.

Aticus
11/01/06, 20:44:13
bonitas y pintorescas tus fotografías pueblerinas..
La primera con el detalle del dintel de madera muestra una textura excelente.. http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/good.gif

Errota
11/01/06, 22:38:52
Me ha gustado la serie, Guadalajara, es una de las provincias que aún no he visitado nunca, junto con Cuenca y con Alabacete.... hay que remediarlo...

Errota

Soyi
11/01/06, 23:30:51
Preciosas amigo, me encanta la última :ok:

Al_Ballut
12/01/06, 00:51:34
Es una pena que los pueblos se abandonen; pero es el signo de los tiempos.. menos mal que a este le están dando una segunda oportunidad.

AngrisT
12/01/06, 09:47:19
Sigo teniendo ganas de pasarme por Umbralejo, seguramente esta semana santa que estaré en San Andres del Congosto, un pueblecito muy cerquita de Umbralejo, haré una visita para retratarlo. Me encanta la zona del Alto Rey, es preciosas.

Muy buenas fotos alebron

Zorro12
12/01/06, 21:30:35
Me parecen excelentes, como casi simepre, amigo Antonio :ok: