PDA

Ver la Versión Completa : Comentarios sobre la próxima edición del concurso de fotografía del Club [OPINAD]

jorge_kai
28/12/05, 01:33:53
No hay por qué dejar pasar más tiempo. Hay temas que se pueden mejorar para sucesivas ediciones del concurso fotográfico del Club, algunos las han comentado ya, este es el momento de aclararlas y tomar una decisión.

Os pediría a todos que comentárais aquí lo que creéis que se puede cambiar. Se debatirá y lo que decida la mayoría se hará.

jorge_kai
28/12/05, 01:35:16
Empiezo yo, se ha comentado el por qué no dejar a la gente que utiliza cámaras analógicas participar en el concurso digital... la única pega es que no se podría comprobar la fecha con la que fueron realizadas, por lo demás, no creo que hubiera mucho problema... ¿qué opináis?

jorge_kai
28/12/05, 01:36:57
más, un tema que sale en todas las ediciones... los retoques que se pueden hacer... ¿se permite recortar una foto?... ¿clonar?... ¿ajustar niveles?... ¿pensaís que se deberían dejar todos los retoques que se deseen como sucede en muchos concursos de nivel nacional (ej: ciberpais)?...

no os preocupéis, comentad lo que queráis, que luego se harán encuestas para cada tema aquí tratado :ok:

L.David
28/12/05, 01:40:36
Yo dejaria retocar las fotos, (no fotomontajes), total es parte de la fotografia.
Y los de las antiguedades (analogicas :silbando: ) creo que tienen el mismo derecho, los exif todos savemos que no son fiables, se pueden modificar, por lo que no dudamos de la calidad de la gente en ese tema, porque vamos a dudarlo en los de las analogicas.

jorge_kai
28/12/05, 01:47:49
el problema luis david es definir la linea que divide un fotomontaje a lo que no lo es... ¿te refieres a poder utilizar todo menos la opción de clonar?

Silvi
28/12/05, 01:52:18
Yo no permitiria tanto retoque, en el club hay grandes fotografos y grandes retocadores creo que es mucha ventaja para los que no lo son , yo solo permitiria niveles y cosas muy basicas.... sepia en caso que sea concurso en sepia y lo mismo b&n

jorge_kai
28/12/05, 01:55:53
tenemos que definir qué son cosas muy básicas en el caso de que se decida hacerlo así:

recortar una parte de la foto?
sepia y b&n?
mascara de enfoque?
ajuste de niveles?
cambiar la temperatura de los colores?
quitar ruido?

L.David
28/12/05, 02:04:02
Yo por retoque entiendo:
Ajuste de niveles
Re-encuadre de la foto
Virados, sepia, B&N
Uso combinado de B&N y color por ejemplo(Una novia en B&N, con su ramo de flores en color)

No entiendo por retoques:
Quitar partes que no nos gustan por medio de clonar, cortar-pegar, osea, no quitar elementos que no se quitan con re-encuadre.
Efectos opticos tipo neones que se consiguen con ps o similares
Añadir elementos a la fotografia.

Bueno es mi opinion, aunque igual es muy problematico llevarlo a efecto. 8 )

jorge_kai
28/12/05, 02:06:55
entonces podríamos decir que aceptamos todo lo que no sea clonar o cortar?

L.David
28/12/05, 02:07:00
El enfoque es elemental, de todos es sabido que hay camaras que no tienen un enfoque supernitido, y necesitan un pequeño pos-proceso, sin este detalle las reflex estan en ligera desventaja, ya que las compactas dan una imagen mas acabada, por llamarla de alguna manera.

Obiw
28/12/05, 02:13:07
Empiezo yo, se ha comentado el por qué no dejar a la gente que utiliza cámaras analógicas participar en el concurso digital... la única pega es que no se podría comprobar la fecha con la que fueron realizadas, por lo demás, no creo que hubiera mucho problema... ¿qué opináis?

Hola.

Yo ya tengo cámara digital, pero sigo usando (menos) mi convencional. No me afectaría, en principio, pues, por ejemplo, todavía no tengo un gran angular para la digital, por el contrario sí para la convencional. Como bien han dicho si se parte de la buena fe del personal, aceptando los datos exif, igualmente se debería hacer con las diapositivas o negativos. Efectivamente no se puede comprobar la fecha, pero si quieres te mando una foto de la Alhambra de diciembre de 2006, te quiero decir con esto que si hay ganas de meterla doblada, se mete, tanto de una forma como de otra. Editar un exif es sencillo, lo mismo que escanear una foto antigua. Hace poquito fue el primer concurso analogico, pude tirar de archivo y enviar una foto de este verano, o más antigua, pero solo me engañaría a mi, al final no participé.

más, un tema que sale en todas las ediciones... los retoques que se pueden hacer... ¿se permite recortar una foto?... ¿clonar?... ¿ajustar niveles?... ¿pensaís que se deberían dejar todos los retoques que se deseen como sucede en muchos concursos de nivel nacional (ej: ciberpais)?...

no os preocupéis, comentad lo que queráis, que luego se harán encuestas para cada tema aquí tratado :ok:

Para mi retoque debería ser el ajuste de tamaño y el consecuente puntito de enfoque, nada más. Con PS y RAW podemos ajustar sombras, balance de blancos, niveles, exposición.... y esto también es jugar con ventaja para los que tenemos digitales que tiran en RAW, los que tiran en TIFF o JPG no tienen tantas opciones, de todas formas esto si que es incontrolable, a ver quien te dice a ti que yo no he subido la exposición un puntito porque se me quedó oscura. Como esto es incontrolable, y después de todo, podría considerarse el PS como nuestro laboratorio químico, pero en digital, pues dejaría los ajustes básicos, niveles, curvas, y máscara de enfoque o eliminación de ruido. Nada más, nada de clonados, ni reencuadres, pero por un motivo muy básico para mí, si nos acostumbramos a hacer, especialmente recortes, en PS, jamás aprenderemos a encuadrar correctamente y el personal seguirá tirando fotos descuidando algo tan esencial como el encuadre. Cierto es que en la fotografía de toda la vida se hacían recortes con la ampliadora, pero yo soy partidario de hacer la foto al disparar, y no después. Ésto si es más facil de controlar, si se recorta una foto y hay que enviar el RAW para verificar el recorte no aparece en este, aunque...... ahora que caigo, aunque el PS no permite guardar y redimensionar el RAW sí que lo hace otro software. De todas formas si hacemos un recorte grande y queremos luego dejar nuestra foto al tamaño original la interpolación hará que el recorte cante, además de los datos exif que quedan modificados con el programa de edicion usado.

En definitiva, que no hay una forma fiable 100% de asegurar que se toca y que no, salvo, claro está, de hacer concursos exclusivamentes con carrete :navigrin: :navigrin: :navigrin: :navigrin:

Creo que hay que partir de la buena fe de la gente, y si alguien participa y gana saltándose las normas pues simple y llanamente se engaña a él mismo. Si algún día gano algún concurso, aquí o en otro medio, quiero que sea sin trampas, yo mismo veré como la satisfacción de ganarlo no es la misma si he hecho trampas.

Eso si, lo que yo rechazo de raiz son retoques que se salgan de curvas, niveles, enfoque, ruido y redimensionado. Si hay personal suficiente capaz de hacer retoques de categoría se podría hacer un concurso específico para ellos, pero usar el PS para mejorar lo que no se pudo sacar a la hora de disparar me parece jugar con ventaja.

Saludetes

Obiw
28/12/05, 02:16:36
Yo por retoque entiendo:
Ajuste de niveles
Re-encuadre de la foto
Virados, sepia, B&N
Uso combinado de B&N y color por ejemplo(Una novia en B&N, con su ramo de flores en color)

No entiendo por retoques:
Quitar partes que no nos gustan por medio de clonar, cortar-pegar, osea, no quitar elementos que no se quitan con re-encuadre.
Efectos opticos tipo neones que se consiguen con ps o similares
Añadir elementos a la fotografia.

No será al revés?

jorge_kai
28/12/05, 02:23:02
si hombre, está claro que es al revés quillo ;-)

Obiw
28/12/05, 02:30:52
si hombre, está claro que es al revés quillo ;-)

vale vale :navidad2: , es que estoy medio espeso esta noche con el rollo de la foto del ovni :pensando: :pensando: :pensando: :pensando:

L.David
28/12/05, 02:34:01
Pues no, esta bien :-)

Yo me referia a los retoques permitidos en el concurso ;-)

jorge_kai
28/12/05, 02:34:56
Perdonadme el offtopic pero... que fotos de ovnis?? :shock:

Obiw
28/12/05, 02:38:20
Perdonadme el offtopic pero... que fotos de ovnis?? :shock:

Entra aqui y elucubra tu mismo :navidad2:
http://www.elclubdigital.com/foro/showthread.php?t=28610

Soyi
28/12/05, 03:02:59
Bueno pienso al igual que se puedan tocar niveles, pasar un antiruido, así cómo procesos en duotono, los clonados y pegados ya entran dentro del campo de la composición y montaje y no tienen nada que ver con la toma en crudo.

rainman
28/12/05, 05:59:00
Yo estoy con L.David en cuanto al tema de los retoques. No creo que una foto se termine al levantar el dedo del disparador. Y que conste que no soy precisamente un fiera del PS.
Y en cuanto a lo de mezclar analógico y digital lo veo bien.

setu
28/12/05, 08:33:45
bien por presentar Fotos, que sean analógicas o digitales no tiene mucha importancia

Bien por los retoques; el límite: que no se permita quitar o añadir elementos a la foto (aparte algún reencuadre) así que nada tampón de clonar y similares ni otras operaciones que transformen de alguna manera una Foto en un Artwork

javierjsc
28/12/05, 09:37:04
Estoy de acuerdo con el tema de los retoques, se podria hacer otro concurso para los genios del Ps...
A ver si puedo concursar para el proximo, me parece bien el mezclar analogico con digital, y confio en la buena fe de todos :silbando:

cancionilo
28/12/05, 09:39:26
lo de mezclar analógico y digital me parece bien y lo de permitir pequeños retoques también.
también se podría plantear un concurso de diseños fotográficos o montajes no? para que se luzcan los que tanto saben de photoshop y otros programas del estilo.

vizca
28/12/05, 09:56:55
Pues yo mas radical que nadie, permitiria cualquier cosa, solo que la imagen no haya sido presentada anteriormente en ningun otro concurso, despues, el jurado decidira si una foto esta 'demasiado retocada' para darle el premio o no

Sobre analogico o digital..... ¿que mas da?, una foto es una foto ¿no?

monarko
28/12/05, 10:23:23
Mi opinion es que puedan participar todo tipo de camaras.
Respecto al retoque opino igual que los demas. Todos tenemos claro lo que es un post-proceso y lo que entra en el area del retoque. Niveles, virados, recorte y enfoque permitidos, añadir elementos, quitar, clonar, etc... no permitido.
Además yo creo que el espiritu tiene que ser el de aprender fotografia y el querer mejorar cada dia, si uno es un máquina con el PS pues creo que puede participar en otro tipo de concursos, yo creo que en los de este foro debería primar la fotografía. Mas que nada para que nos esforcemos al hacer bien la foto y así aprendamos en cada toma.

Un saludo.

Juan
28/12/05, 11:06:48
Yo la verdad me daría lo mismo lo de mezclar concurso sea con analógica y con digital e igualmente me daría lo mismo con retoques (aunque no domino el Photoshop, paintshop... etc), que sin retoque.
Soy partidario de dejar todo tipo de retoque o no dejar nada (algo extremo). Pero no mediatintas, por que se puede decir que solo se ha cambiado el color o se ha cambiado a blanco y negro, y sin decir nada se ha cambiado la foto, clonado, ruido, etc... Seguro que hay algún programa en el que se puede saber si se ha modificado la EXIF. :navidad2: :navidad2:

Obiw
28/12/05, 11:14:36
Además yo creo que el espiritu tiene que ser el de aprender fotografia y el querer mejorar cada dia, si uno es un máquina con el PS pues creo que puede participar en otro tipo de concursos...

Yo creo que permitir reencuadres no lo fomenta. No digo que necesariamente la fotografía se termine al disparar, no soy tan extremo, pero es muy común reencuadrar ahora que está de moda lo digital, y si somos estrictos, reencuadrar no es más que quitar elementos de la imagen original, luego entraría en conflicto con lo que muchos comentan sobre el clonado, quitar o poner.

Saludetes

jorge_kai
28/12/05, 13:22:07
Por ir aclarando :-)

PERMITIR TODO TIPO DE CAMARAS, tanto digitales como analógicas... ¿prescindimos de los datos exif? ¿confiamos en la buena fe para comprobar que está realizada en las fechas del concurso? ¿o ni siquiera eso, es decir, que no haya plazo para hacer la foto?

Sobre retoques, veo que hay varias posturas así que se hará una encuesta formal :ok:

javierjsc
28/12/05, 13:42:59
Creo que lo de que haya plazo si debe existir, pero dejarlo en manos de la buena fe de los participantes... :pensando:
Vamos que no se presenten fotos de hace un año ni fuera de los plazos en que se ponga el concurso, creo que seria engañarnos
a nosotros mismos hacer cosas de ese estilo. :evil:
Creo que Obiw ya dijo porque no participo en el Analogico, podria haber tirado de fotos antiguas pero no lo hizo y podria haberla "colado". ;-)

Obiw
28/12/05, 16:42:03
Por ir aclarando :-)

PERMITIR TODO TIPO DE CAMARAS, tanto digitales como analógicas... ¿prescindimos de los datos exif? ¿confiamos en la buena fe para comprobar que está realizada en las fechas del concurso? ¿o ni siquiera eso, es decir, que no haya plazo para hacer la foto?

Hombre, yo no prescindiría de los datos exif, pero sí que presupondría buena fe en que no han sido modificados, si alguien quiere meterla doblada puede hacerlo, pero si ese es el caso por lo menos que se lo curre :navidad2:

Creo que lo de que haya plazo si debe existir, pero dejarlo en manos de la buena fe de los participantes... :pensando:
Vamos que no se presenten fotos de hace un año ni fuera de los plazos en que se ponga el concurso, creo que seria engañarnos
a nosotros mismos hacer cosas de ese estilo. :evil:
Creo que Obiw ya dijo porque no participo en el Analogico, podria haber tirado de fotos antiguas pero no lo hizo y podria haberla "colado". ;-)

Estoy de acuerdo y referente a mi no participación......... :navidad: :navidad: :navidad: :navidad: estuve apunto de caer en la tentación del mal :navidad2: :navidad2: , pero no, no es mi estilo :ok:

Saludetes

jorge_kai
28/12/05, 16:44:12
Vale, entonces... exif SI para comprobar fechas y que la imagen no ha sido modificada con recortes y demás... confiamos en los exif ;-) en las fotos analógicas, no se puede comprobar la fecha, ¿qué hacemos? ¿la vista gorda con las analógicas? ¿hay algún otro método?

carlos
28/12/05, 16:46:06
bueno, mi punto de vista es el siguiente:

Analógico y digital : Separados... creo que son dos formas muy distintas de fotografiar y por lo tanto no deben de equipararse... aparte de la mayor "dificultad" de una imagen analógica está la calidad del escaneado, que a veces suele deslucir algo las imágenes... así que lo mantendría separado... un concurso anual de analógica entre los que se realicen digitales... así se sigue manteniendo, aunque sea casi testimonialmente, el romanticismo y respeto a la imagen analógica.

Por la misma regla de tres, el tema de los retoques...

En un principio la imagen si que se termina al apretar el botón, obviamente disponemos de herramientas como photoshop o gimp para "rematar" nuestras imágenes... pero ¿donde está el límite del retoque? veo por ejemplo hablar de reductores de ruido, pues no estoy de acuerdo... si alguien realiza una fotografía y no quiere que le salga "ruidosa" ya sabe, cuidado con el ISO y a buscarse la vida si la luz no es suficiente... si nos empezamos a relajar y pasamos de factores como el ruido (reductores) o encuadre (reencuadramos despues) se desvirtua mucho la fotografía en si... Ojo, el resultado puede ser espectacular y mejorar con mucho la imagen original, pero ya no ha dependido de la habilidad como fotógrafo, si no de la habilidad con el ratón y el programa de edición de turno... así que las fotos "tocadas" deberían de considerarse en un concurso aparte...

Para que os hagais una idea, en los maratones en los que he participado, las fotos digitales se descargan al finalizar el concurso, como copias de control, solo se permite un ligero repaso de mascara de enfoque (algunas cámaras ofrecen una imagen algo "blanda" como ya sabemos) y un toque mínimo de niveles o el paso a b/n ... si hay mas retoque (y tienen la imagen original para comprobarlo) queda descalificada

Es mi punto de vista.

Obiw
28/12/05, 16:47:12
Vale, entonces... exif SI para comprobar fechas y que la imagen no ha sido modificada con recortes y demás... confiamos en los exif ;-) en las fotos analógicas, no se puede comprobar la fecha, ¿qué hacemos? ¿la vista gorda con las analógicas? ¿hay algún otro método?

Pues mira, a mi las diapos cuando me las revelan me imprimen la fecha al meterlas en el plastiquito. Si resulta ganadora, una foto a la diapo podría valer como prueba. Hace mucho que no hago negativo, no se si tambien aparece la fecha impresa en él. Pero es más de lo mismo, se puede hacer retoque PS para modificar esa fecha, aunque en este caso estaríamos mas o menos en igualdad con los digitales.

No se me ocurre nada infalible, aunque yo creo que la mayoria ya somos lo bastante mayorcitos como para hacer trampas en algo tan "poco importante" (notense las comillas), como un concurso entre amigos, es que no tiene sentido, es engañarse a uno mismo.

Saludetes ;)

jorge_kai
28/12/05, 16:53:29
Carlos, hasta ahora creo que eres el único que dice NO a mezclar ambos concursos, valiente X-D se tendrá en cuenta, aunque si se hace una votación general no sé yo....

No se me ocurre nada infalible, aunque yo creo que la mayoria ya somos lo bastante mayorcitos como para hacer trampas en algo tan "poco importante" (notense las comillas), como un concurso entre amigos, es que no tiene sentido, es engañarse a uno mismo.

mmm bueno, pero no deja de ser un concurso con premios, quizá tu o yo, o la gente que participa asiduamente lo vea así, pero puede venir una persona ajena al Club y presentar una foto así aprovechándose de eso

Por cierto, y ahora que sale el tema... quiero opiniones sobre si todo el mundo puede participar o bien haya que tener un cierto número de post para poder hacerlo. En mi opinión, debería ser libre, es decir, sin limitación por número de post, pero es mi opinión

Obiw
28/12/05, 17:04:01
Carlos estoy de acuerdo con todo lo que dices, salvo lo de la separación de sistemas.

Si bien no me parece mal el que haya un concurso anual exclusivo de fotografia convencional, no veo por que quitarles a estos usuarios la posibilidad de participar asiduamente en los que vayan surgiendo. Efectivamente sin un buen escaner las opciones son menores, pero es igual que el que tiene una Benq de 1mp o una MarkII, los dos están en la misma categoría, y queda claro que las diferencias son abismales.

Respecto a los retoques estoy totalmente de acuerdo contigo, yo en su momento hablé de reducir ruido, pero pensando en mi escaner. Es un escaner dedicado de diapositivas, un Konica-Minolta Dual IV, y va muy bien, pero si le aplicamos un poquito de filtro anti-ruido el resultado, en segun que tomas, mejora considerablemente.

Sobre lo que plantea Jorge de abierto a todos o solo a los que tienen un numero de post, pues decir que no soy especialmente partidario de los elitismos, mas bien todo lo contrario, pero creo que si que habria que poner un limite, bajo, ridiculo si me apurais, simplemente para que cualquiera que lleve cierto tiempo en el foro y cierta actividad, participe, y evitar que haya gente que se registre casi efectivamente para el concurso, ya digo, algo casi testimonial, pero algo.

Saludicos ;)

jorge_kai
28/12/05, 17:06:26
Por ejemplo, 50 mensajes mínimo para participar? o llevar registrado en el foro durante más de dos meses? qué os parece

Silvi
28/12/05, 17:07:40
Por ejemplo, 50 mensajes mínimo para participar? o llevar registrado en el foro durante más de dos meses? qué os parece
Creo que ambas cosas juntas :D

javierjsc
28/12/05, 17:07:45
A mi me parece bien las dos cosas en conjunto, al menos 50 posts y llevar algun tiempo entre nosotros...
EDITO: Me has leido el pensamiento Silvi :silvi:

Juan
28/12/05, 17:51:35
Yo creo que con una de las condiciones vale 50 post o dos meses. Por ejemplo un hombre o mujer que este en le mismo caso que yo, que no tiene mucho tiempo para dedicarle al club. Si tubiera pocos post y llevará 2 meses o mas yo le dejaría participar. :silbando:

carletes
28/12/05, 18:01:35
Cambio de tercio sobre lo tratado anteriormente, asi que voy a tocar otros puntos que me parecen vitales y que van encadenados:

Elección de tema del concurso -> Exposición física de las mejores fotografias -> Coincidencia de la apertura de la Expo con el II Encuentro de ECD -> Búsqueda de sponsor -> REPERCUSIÓN mediatica.

No digais que no se puede hacer, o que es difícil; opinad sobre si sería ó no bonito. Saludos

jorge_kai
28/12/05, 18:09:09
bueno Carletes, hay temas de los que expones que no son de ámbito general o de elección, quiero decir que hay cosas que tenemos que tratar de manera particular ;-)

L.David
28/12/05, 18:19:15
Yo no pondria un nº minimo de mensajes, ahora, si un tiempo minimo de permanencia en el club :-)

Obiw
28/12/05, 18:34:23
Yo veo bien las dos cosas, 50 mensajes en dos meses es poca cosa, alguien que muestre un mínimo de interés por estos foros, hay gente que se registra en los foros y ya no se les ve mas el pelo, 50 mensajes se cubren con una participacion minima, y lo de los dos meses lo veo bien.

Saludicos ;)

rainman
28/12/05, 20:06:45
Yo no pondría restricciones a la participación, tal y como se ha hecho hasta ahora.

javierjsc
28/12/05, 20:12:48
Hombre yo creo que lo de los 50 mensajes y estar al menos dos meses entre nosotros no es una restriccion dura.
De todas maneras se podria proponer una encuesta a ver que se opina y llegar a un consenso.

jorge_kai
28/12/05, 20:15:26
De todas maneras se podria proponer una encuesta a ver que se opina y llegar a un consenso.

se hará con todo en lo que haya diversidad de opiniones ;-)

la idea es tener unas bases para los futuros concursos que sean 100% democráticas ;-)

javierjsc
28/12/05, 20:17:06
De acuerdo jefe, me agrada tanta diversidad de opiniones eso nos hara tener un buen concurso. :ok:

delacampa
28/12/05, 20:29:12
bueno, mi punto de vista es el siguiente:

Analógico y digital : Separados... creo que son dos formas muy distintas de fotografiar y por lo tanto no deben de equipararse... aparte de la mayor "dificultad" de una imagen analógica está la calidad del escaneado, que a veces suele deslucir algo las imágenes... así que lo mantendría separado... un concurso anual de analógica entre los que se realicen digitales... así se sigue manteniendo, aunque sea casi testimonialmente, el romanticismo y respeto a la imagen analógica.

Por la misma regla de tres, el tema de los retoques...

En un principio la imagen si que se termina al apretar el botón, obviamente disponemos de herramientas como photoshop o gimp para "rematar" nuestras imágenes... pero ¿donde está el límite del retoque? veo por ejemplo hablar de reductores de ruido, pues no estoy de acuerdo... si alguien realiza una fotografía y no quiere que le salga "ruidosa" ya sabe, cuidado con el ISO y a buscarse la vida si la luz no es suficiente... si nos empezamos a relajar y pasamos de factores como el ruido (reductores) o encuadre (reencuadramos despues) se desvirtua mucho la fotografía en si... Ojo, el resultado puede ser espectacular y mejorar con mucho la imagen original, pero ya no ha dependido de la habilidad como fotógrafo, si no de la habilidad con el ratón y el programa de edición de turno... así que las fotos "tocadas" deberían de considerarse en un concurso aparte...

Para que os hagais una idea, en los maratones en los que he participado, las fotos digitales se descargan al finalizar el concurso, como copias de control, solo se permite un ligero repaso de mascara de enfoque (algunas cámaras ofrecen una imagen algo "blanda" como ya sabemos) y un toque mínimo de niveles o el paso a b/n ... si hay mas retoque (y tienen la imagen original para comprobarlo) queda descalificada

Es mi punto de vista.

con quotes para no repetir por que estoy de acuerdo con ello, aunque seria mas de un analogico al año.

sobre los participantes estoy por que sea para los miembros del club q son los q estamos todos los dias aqui y si se puede q el premio sea el q sea quede en casa, asi q estoy de acuerdo con un periodo minimo de permanencia y un posteo minimo, si puede ser post desde la afiliacion al club y no "equis" mensajes consecutivos y al mogollon para poder participar. creo q debemos ser mas elititas y darle prestiguio al premio, el q quiera participar q se apunte y participe.

Salu2

Al_Ballut
28/12/05, 21:39:33
Sobre la condiciones mínimas, vengo manteniendo desde hace tiempo que se debería de poner algo; más que nada para evitar que alguien se de de alta solo para participar y luego no se le vuleva a ver el pelo. Estoy de acuerdo con las dos condiciones. Seamos sinceros, 50 mensajes se consiguen en un solo día si se quiere a base de "buena foto" o "estoy de acuerdo".

En el otro punto de debate, creo que se deberían organizar concursos abiertos a cualquier formato y luego uno o dos específicos para analógica.

Sobre los retoques casi estoy por el retoque libre, aunque no me gusta nada mezclar en el mismo concurso fotografías "retocadas" y "fotomontajes" y entiendo por fotomontajes aquellos en los que por ejemplo se mezclan dos o más fotografías y cosas similares.

jose_luis
28/12/05, 22:09:18
Para participar , independientemente de número de post o tiempo , simplemente inscribirse al mismo, en el período establecido para ello, que sea el Juez, jurado, etc., el que considere o no, dicha inscripción.

Sobre cámaras, que participen todas, estableciendo premios y votaciones diferenciadas.

Retoques , ni úno , es úna forma de valorarnos todos como fotógrafos ( Sin PS tal vez no haya grandes diferencias ), si permitimos hacer una foto, y retocarla a nuestro antojo, también podemos crearla con PS y no hacerla.

Sobre tema, siempre genéricos, dónde no cobren ventaja unas cámaras determinadas, así como lentes específicas, evidentemente se pueden crear concursos para éste apartado.

jorge_kai
29/12/05, 12:37:22
vamos, más opiniones!! :D

para que luego no me digáis que las reglas no os gustan.... ;-)

JoseDZ
29/12/05, 13:06:29
Dos cosas.
Ningún retoque.
Fotos realizadas dentro del plazo del concurso.

eldruida
29/12/05, 13:33:55
A ver:

* Estoy con Carlos en separar analógico de digital.
* Retoques: los mínimos. Sólo B/N, algo de nivelss y máscara de enfoque.
* Participación: yo soy de la opinión que estos concursos son como un premio por la participación en el club. Por ello, estoy de acuerdo en que la gente participante debería tener un mínimo de 50 mensajes y estar registrado con un mes, dos meses de antelación.

Saludos.

elmamut
29/12/05, 14:27:15
yo creo que la foto para un concurso debe presentarse tal como sale de la camara
sin mas recorte ni tratamiento digital y esta opinion es muy sencilla, hay verdaderos fenomenos con el ps y que de una foto regular son capaces de hacer una gran foto y la fotografia para el concurso debe ser como dijo cartier-breson la toma en el isntante decisivo aunque el intante estuviera preparado.gracias a todos

Zorro12
29/12/05, 19:10:46
Bueno con mis opniones:

1) Sobre numero de post o tiempo. A mi no me molesta que alguien que lleve dos post o un dia en el club gane el concurso.

Pero la verdad es que, y lo he vivido en el concurso de analogica, si tenemos que confiar en el "competidor" para las fechas de hacer las fotos, no es lo mismo confiar en alguien que conoces, que en un "novato".

2) Mezclar analogico con digital.... pues me da lo mismo, creo que saldria con ventaja :navigrin: :navigrin:

3) Retoques, yo retoco casi todas mis fotos, de forma bastante sutil, pero las retoco, y creo que seria muy dificil marcar la linea de lo que esta permitido o no. En principio no pondria limitaciones, por la sencilla razon que yo nunca votaria una foto excesivamente retocada (y creo que muchos de vosotros tampoco), por lo que las fotos muy retocadas estarian en desventaja.

4) Por experiencia: Prohibiría que un mismo consursante se lleve mas de un premio. Creo que los concursos deben motivar, y si al final nos llevamos un detalle, pues fantastico. Que un concursante se lleve mas de un premio creo que nos es positivo ni para el concurso, ni para el club, ya bastante ego se le sube a uno salir con varias fotos muy votadas, para que encima se lleve mas de un premio.

5) No se si es el momento, pero en el concurso de digital voté por el tema libre, y ahora lo veo como una falta de experiencia, creo que un tema como el de analogico que fue "urbanas" motiva mucho mas a salir a la calle a buscar un motivo, ahora voto por la tematica.

framuno
29/12/05, 19:54:04
Mi aportación sería la de no considerar las normas como inamovibles, sino que cada concurso tuviese las suyas. Así si en una caso conviene decir "tal como sale de la cámara" pues que así sea, si otra vez se admite algún tipo de retoque, que se diga cual.
Por poner un ejemplo simple:
En un concurso del tipo "foto social en la calle", quizá sería adecuado decir "encuadre tal como salga de la cámara" y "B&N obligatorio"
Otro concurso podría ser, "convierte una foto anodina en una maravilla multimedia :grin: " y entonces habría que permitir el retoque hasta el límite.

En fín creo que no habría que encorsetarse en unas normas generales.
Saludos a todos :navidad2:

ozelui
29/12/05, 19:57:53
SI a los ajustes, NO a los retoques.

Considero ajustes a: paso a BW/sepia, niveles, enfoque, incluso eliminacion de ruido (al fin y al cabo esto es solo una cuestion de euros, te compras una 20D y adios ruido, pero quienes no la tienen tambien tienen buenas ideas fotográficas (para mi lo mas importante)). En principio cualquier accion que afecte solo a un parte de la imagen en lugar de a la totalidad de la fotografía sería un retoque, algo que no consideraría válido. Creo que para mi la diferencia la marca ese punto.

Y un solo premio por concursante, de acuerdo con zorro.
Tambien un mínimo de mensajes y tiempo de permanencia en el Club.

Saludos.

delacampa
29/12/05, 20:02:27
creo q es hora de concretar un poco y seria hora de poner una encuestilla a la vista de las opiniones vertidas.

salu2

Toscón
30/12/05, 07:21:21
Yo creo que aquí debe imperar la libertad, la libertad de que cualquiera pueda participar, porque de tod@s aprendemos, la libertad de retoque o no (yo casi diferencio entre foto e imagen, la primera es la que sale directamente de la cámara y la segunda la foto con cualquier retoque, y digo cualquier) al fin y al cabo creo que somos críticos tanto de fotos como de imágenes. En cuanto a digital o analógico, que existan de las dos, quizás cada día hay más digital y por tal primando esta por su participación. Tampoco creo que haya que poner restricciones a que algún/a compañero/a pueda ganar más de un premio, si lo merece por que no.
Bueno esta es mi opinión.

Charo
30/12/05, 09:19:10
Yo creo que se debe permitir ajustar la foto en los niveles, brillo/contraste etc.
Las fotos ganan mucho con eso, sobretodo las mías que las hago con una camara chiquita, y encima estoy aprendiendo a manejar esas cosas en el photoshop :D

jorge_kai
02/01/06, 13:28:08
más opiniones chavales ;-)

Javier Ramos
02/01/06, 14:37:01
Estuve pensando mucho sobre el tema, y vale una aclaración.......tomo fotos analógicas, escaneo y edito con photoshop. Y la verdad que no me gustan las fotos donde se nota el retoque.
Les propongo que pensemos distinto, que pasaría si se permitiera todo??? Si, ya se, los que manejan muy bien el PS tendrían ventaja. pero no incentivaría a todos a manejar el PS y lo más importante, sacar mejores fotos???
Si es para emparejar a los participantes, tendríamos que pedirle a gente como JCarlos que saque más feo???
Amigos, no crean que quiero tener la razón, solo quiero que ampliemos el punto de vista, y me incluyo, porque muchas veces me niego a los cambios. Esto no quiere decir que todos los cambios sean buenos, pero habrá que tener la suficiente amplitud para evaluarlos.
Sigo pensando, que un editor es una herramienta, pero solo es eso.
Una buena foto se hace en el momento de la captura y en el alma que une le pone.

Un abrazo, Javier.

zapuco
02/01/06, 19:26:47
Una cosa que hay que tener presente es que hay normas o reglas que se autoexcluyen...me explico:

Si se pone como norma realizar la foto en un determinado periodo, las fotos quimicas escaneadas quedan descartadas porque no hay forma de demostrar que se ajustan a dicha norma. No me parece bien dejarlo a la buena voluntad del concursante, porque los digitales estan en desventaja con los analogicos y el objetivo de una norma es que afecte a todos por igual...¿o no?.

Lo mismo ocurre con el tema de los retoques. Si se ponen limites, en una foto digital siempre se puede averiguar si se han cumplido o no, porque se debe aportar la original sin retoque. En una escaneada no hay forma de garantizarlo a no ser que se envie el negativo o la diapo, cosa que nadie va a hacer...¿o si?

O sea, que mas bien me decantaria por no mezclar digital y pelicula.

En cuanto a los retoques coincido con el punto de vista de Setu: permitidos los ajustes que puedan compensar la diferencia de calidad entre camaras (niveles, color, ruido, enfoque...) pero no los que suman o restan elementos a la toma original (clonar, montajes, etc..)

jomabesa
02/01/06, 19:31:11
La verdad es que es muy dificil y esta casi todo dicho, asi que esperare a la encuesta para dar mi opinion de forma concreta.
Solo una cosa tengo verdaderamente clara, me gustan mas los concursos con temas concretos que los de tema libre, pues, al meno a mi, me resulta muy dificil el calificar, por ejemplo, un paisaje intentadolo comparar con un retrato.

moni
03/01/06, 15:31:37
No se si alguien lo habrá dicho ya, siento no tener tiempo para leer todo a conciencia, por eso pido perdón de antemano :D

Creo q sería mejor que las fotos que se presenten no hayan sido publicadas en el foro previamente, la última vez vi fotos que ya había visto antes. Creo q eso a la hora de votar influye, es verdad q hay estilos q son reconocibles y podemos saber de quien es una foto u otra, eso es normal, pero no q ya hayamos visto la foto. Es sólo una opinión y espero q nadie se moleste por ello :D :D

jorge_kai
03/01/06, 15:51:11
Pues si, moni, eso es algo que se podría someter también a votación, yo soy de tu opinión :-)

moni
03/01/06, 17:31:49
pues otra cosa para la encuesta

carlos
03/01/06, 17:44:07
por supuesto yo soy de la opinión de que la imagen debe de ser inédita

Zorro12
03/01/06, 20:58:05
por supuesto yo soy de la opinión de que la imagen debe de ser inédita

ESto no estaba ya contemplado en las normas? Si no es así deberia estarlo.

Compas
03/01/06, 23:27:04
Mi opinión:

- Sí a permitir participar indistintamente a cámaras análógicas y digitales. Creo que es la mejor manera de fomentar el uso de las cámaras más antigüas.

- Sí a exigir que la foto se tome en un periodo de tiempo determinado. En el caso de los analógicos no hay más remedio que fiarse de su palabra.

- Retoques: de acuerdo con ajuste de niveles, reencuadre, paso a b/n y enfoque.
No a clonar, quitar elementos de la foto, cambios de luz, y resto de retoques agresivos.

- Mejor tema propuesto a tema libre, fomenta la creatividad. Además creo que es injusto comparar dos fotos de temáticas muy diferentes.

- Las fotos deben ser anónimas, para evitar favoritismo al votar, aunque sea de manera inconsciente. Esto elimina las fotos previamente colgadas en los foros, salvo aquellas que se colgaron en el ojo crítico 2.
Sobre que las fotos sean ineditas ¿esto incluye también que no se hubieran colgado en otros foros, blogs, presentado a otros concursos, etc?

- No debe exigirse un nº mínimo de mensajes ni una antigüedad en el foro para participar, pero sí para votar.

Y creo que eso es todo...

Saludos!

rainman
04/01/06, 08:17:48
- Sí a exigir que la foto se tome en un periodo de tiempo determinado. En el caso de los analógicos no hay más remedio que fiarse de su palabra.
Y en las fotos digitales también hay que fiarse de su palabra porque se pueden modificar los datos EXIF.
O sea que o asumimos que 'tó er mundo é güeno' o aplicamos controles exhaustivos a las fotos presentadas. Pero a todas, nada de distinciones.

Zorro12
04/01/06, 10:25:24
Y en las fotos digitales también hay que fiarse de su palabra porque se pueden modificar los datos EXIF.
O sea que o asumimos que 'tó er mundo é güeno' o aplicamos controles exhaustivos a las fotos presentadas. Pero a todas, nada de distinciones.

Menos mal que los has dicho tú. Me lo has quitado de la lengua.

Jordi R.
12/01/06, 00:51:05
No creo que sea un problema, yo creo que hay que fiarse de lo que pone el autor en su foto

no os preocupéis, comentad lo que queráis, que luego se harán encuestas para cada tema aquí tratado :ok:Yo creo que el retoque en una fotografía digital es normal, ya que mucho antes se hacia con el formato analógico cuando ibas a la ampliadora y hacías reservas para calcular el tiempo de exposición que tenias que darle a la foto, luego si querías también podías clonar un poco alguna ralla o puntito planco que salia de alguna mota de polvo, con un pincel y una tinta especial que había, lo bueno del PS es que haces lo mismo que ante pero sin mancharte.
Un saludo

ultracastillo
12/01/06, 06:48:38
En mi humilde opinion la fotgrafia es un medio plastico de expresion. No hay dos fotos iguales. Cada uno es libre de expresarse como quiera y pueda. Y como parte plastica de expresion, la belleza y la armonia es la q dicta sentencia. Por tanto yo soy partidario de contra menos normas existan, mas libres de expresar seremos, y mas cerca estaremos de lo realmente buscamos.
Luego realmente la plasticidad es lo q va a puntuar, y donde una foto pasara el corte o sencillamente quedara desechada.
Por tanto para mi, quedaria libre el uso de Ps... por q señores tan tocada esta una foto q solo tenga mascara de enfoque, como el q se dedica a limpiar de hojitas caidas una escena, o quita una piedra de aqui y la pone alli.... ( no se si se me entiende?) Pero se acatara lo q dicte la mayoria, pero mi opinion es esa.

Un saludo