PDA

Ver la Versión Completa : ¿El jpg se degrada cada vez que se guarda?

cable_00es
03/11/03, 03:14:15
He visto en otro foro un post en el que se habla de si el jpg se degrada cada vez q se guarda. Si es "malo" hacer cambios y guardar, volver a hacer cambios y guardar porque cada vez se va perdiendo informacion

Por lo que comenta la gente si, no es nada bueno y conviene pasarlo primero a un formato tiff y luego ir haciendo modificaciones

Os pongo el nombre del post y la fecha de creacion para ver si os sirve de algo

El foro es el de quesabesde y el post se titula ¿El jpg se degrada cada vez que se guarda? , creado el 2/11/03 a las 20:30 (para q sea mas facil buscarlo, no se me ha ocurrido otra forma)

Que opinais vosotros?

POSERO
03/11/03, 03:34:00
Desde aquí a lo mejor podeis acceder directamente (está en javascript, y no se puede poner enlace directo). Es usando la búsqueda:

http://www.quesabesde.com/camdig/foro.asp?sr=degrada+&ty=co&fi=all&Buscar=Buscar

Efectivamente, como dicen en ese foro, el .jpg es un formato de compresión SIEMPRE. Cuando, al guardar el fichero, se pide el % de "calidad" se refiere al grado de compresión que se le quiere dar. A mayor %, menor compresión y mayor calidad (y tamaño).

Lo de utilizar el formato .tif sería recomendable. Pero si la foto "original" es .jpg, también se puede guardar siempre el .jpg original (con la compresión que la cámara le haya dado) y modificar, retocar, destrozar.. :P ..etc.. sobre una copia. Si veo que la he "jodido", echo mano del original, y empezar desde el principio (esto es sólo recomendable cuando se realizan pocas modificaciónes y en pocas "sesiones").
Claro está, ante un trabajo arduo de "modificación", debemos echar mano de los formatos no-comprimidos...

cable_00es
03/11/03, 03:48:38
Yo pensaba q una vez comprimida la primera vez, ya no habia futuras compresiones :-(

Conviene saberlo si, ya he aprendido algo util hoy

wissel
03/11/03, 15:19:56
Supongo que será por eso que en casi todos los manuales de photoshop que he leído aconsejan pasar los ficheros jpg al formato de photoshop antes de comenzar a trabajar, y no guardarlos en jpg hasta que no sea absolutamente necesario.

¿eso significa que el formato psd de photoshop no está comprimido y que trabajando con ese formato (como con el tif) no se pierde información al guardar varias veces?

Wis

ikatz
03/11/03, 15:23:46
He leído el post de quesabesde. Me remito a lo que señalé en un post anterior en este foro. Abrir el original y duplicarlo, hacer los retoques, modificaciones, encuadres, recortes,..., y guardar a máxima calidad una sola vez. Volver a abrir ese fichero, retocar otra vez y guardar es perder siempre calidad. Es mejor empezar de nuevo con otra copia del original.

Respecto de sacar una foto con tu cámara, pasarla al ordenador, abrirla y guardarla como tiff no lo entiendo. Si tu cámara solo guarda en jpeg y luego la pasas a tiff, por mucha calidad de imagen no podrás ganar calidad pues de la cámra sale en jpeg, no en tiff y la compresión ya la tiene hecha. Para ello es mejor comprar una cámara que te permita guardar en tiff.

¿Me explico?

POSERO
03/11/03, 15:40:39
Te explicas perfectamente. Pero lo que se pretende cuando se pasa del jpg de la cámara al tiff no es ganar calidad sino no perderla.

Me explico. Si tu retocas un jpg, y lo guardas, estas guardando esos retoques con una compresión (si lo tienes al 100% es la mínima compresión, pero la tiene, con la consiguiente pérdida de calidad.)

Sin embargo, si ese fichero, recién sacado de la cámara, lo transformas a tiff, en las sucesivas "mejoras", retoques, ... que le hagas a la foto, al guardarlo de nuevo en formato tiff NO PIERDE CALIDAD puesto que no comprime nada de la imágen. Una vez que hayas decidido que esa imágen está lo suficientemente retocada, puedes pasarlo definitivamente a jpg (por ser un formato más compatible, ocupa menos espacio, etc...). En este último paso será en el ÚNICO en el que perderá calidad, ya que transformas una imágen "original" a un formato comprimido.

Si todos esos retoques y modificaciones, los has ido salvando en jpg, cada vez que lo has grabado has perdido calidad , ya que en "realidad" no "guardas" un jpg, sino que COMPRIMES una imágen (PSD, por ej.), que está formada por la base (ya comprimida antes) del jpg, más los retoques realizados.

Esto es, más o menos, lo que entiendo se pretende cuando se aconseja utilizar el formato tiff.

POSERO
03/11/03, 15:48:39
Bueno, se me olvidaba. Yo recomiendo tu opción (utilizar un jpg original siempre, empezando de nuevo cada vez que vayas a repetir el retoque) cuando estas modificaciones son rápidas, o sencillas. Pero si, por ejemplo, has estado varias horas retocando una foto, y por un simple descuido la estropeas, o no estas conforme con el resultado final por un "último ajuste", tendrías que repetir de nuevo toda la operación desde el principio.

Sin embargo, con el TIFF puedes ir guardando cuantas veces quieras, rectificar los fallos, y volverlo a grabar, sin necesidad de una pesada y tediosa reconstrucción de la foto...

Un saludo

jgus
03/11/03, 16:51:34
Ahí le has dado posero, solo añadir que tif es un formato comprimido tambien, pero sin perdidas de calidad.

cable_00es
03/11/03, 23:24:15
El tif tb es comprimido?
Que formatos son entonces los que no son comprimidos?

jorge_kai
04/11/03, 00:03:50
Hasta donde yo sé, el formato TIFF puede llevar compresión o no. Un formato sin ningún tipo de compresión: RAW

ikatz
04/11/03, 01:00:36
Pero se supone que para no perder calidad y seguir trabajando utilizas el formato psd, yo creo que para trabajar con formato tiff te tiene que dar la opción la cámara, que sigo diciendo que la compresión se realiza desde la cámara.¿No sería entonces lo normal ir guardando en psd?.

cable_00es
04/11/03, 01:10:26
A ver si consigo explicarlo yo.
Se esta hablando de partiendo d un jpg que genera la camara convertirlo en tif (sabiendo que ya ha perdido calidad puesto que proviene de un jpg). Una vez que tenemos ese tif lo tratamos y una o mil veces guardando los cambios y luego cuando ya es definitivo entonces lo volvemos a pasar a jpg.

Por supuesto que ha perdido calidad y que al pasarlo a tif no la gana, pero lo q hacemos es pasarlo a tif para q no siga perdiendo mas

polu
04/11/03, 01:49:18
hombre, lo q dice ikatz tambien es loable. da igual pasarlo a formato tiff q ha psd, ya q ninguno de los dos pierde calidad. la cuestion del asunto es (indiferentemente del formato al q vayamos a convertirlo) es no usar el jpg para no perder calidad

saludos