Ver la Versión Completa : Comentarios y dudas sobre las bases del concurso analógico
jorge_kai
01/11/05, 01:11:36
Las bases AQUI (http://www.elclubdigital.com/foro/showthread.php?p=353431#post353431)
cable_00es
01/11/05, 01:21:43
a mi eso de retoques... mal, para mi retoques tenian q ser cero . Ni niveles ni nada
A ver si recobro un poco de inspiración y saco algo presentable :tomafoto:
Luis M.
01/11/05, 12:00:19
a mi eso de retoques... mal, para mi retoques tenian q ser cero . Ni niveles ni nada
A ver si te ilumino un poco Cable. Estos retoques que se han admitido se pueden hacer con un software de escaneado a la hora de digitalizar el negativo o la diapo correspondiente. Con esta "norma" de permitir ajustes de niveles y poquito más lo que se hace es igualar a quien tiene un soft de escaneado "decente" de quien lo único que podría hacer sería dejar al escaner que hada "lo que le de la gana", con lo cual posiblemente no apreciaríamos la imágen real del negativo para el que a lo mejor te ha currado una exposición especial o has utilizado un filtro óptico "X" (por ej. si utilizo un filtro red enhancer que me mantiene más o menos los colores acentuando ligeramente los rojos, si dejo el escaner en auto, se me come los rojos que tanto me he molestado en realzar al colocar ese filtro en mi objetivo). Espero que lo entiendas.
Bye. 8)
Huy huy huy
se me olvidó proponer para las bases que Luis M hiciera las suyas con una mano atada detrás de la espalda y llevando una gafas de esas de carnaval que te lo ponen todo desenfocado :grin: y exclusivamente con una LOMO :grin: que si no juega con demasiada ventaja X-D
Luis M.
01/11/05, 12:37:38
Huy huy huy
se me olvidó proponer para las bases que Luis M hiciera las suyas con una mano atada detrás de la espalda y llevando una gafas de esas de carnaval que te lo ponen todo desenfocado :grin: y exclusivamente con una LOMO :grin: que si no juega con demasiada ventaja X-D
Pero si no tengo tiempo ni para peinarme. Además creo que el que va de tapado y está calladito sin hacer ruido, como los indios "detrás de una mata" es Carlos (y no nos olvidemos de Zilbeztre, zorro, Caloritx,etc -los que no he puesto perdonad, tengo mala memoria- ). X-D
Yo creo que sólo voy a hacer 12 fotos con la Rollei TLR (es que estoy muy liado) y con una película Agfa Ulta 50 (de esas que ya no se fabrican) que tengo en el congelador. Aunque si me da tiempo haré alguan más por ahí. :D
Bye. 8)
jorge_kai
01/11/05, 12:44:12
Cable, hemos estado más de un mes discutiendo entre todos las bases para este concurso en este post
Propuesta de bases 1ª edicion concurso fotografía analógica del Club (http://www.elclubdigital.com/foro/showthread.php?t=22579&highlight=bases)
Ese era el momento de haber sugerido cualquier alternativa...
Zorro12
01/11/05, 13:04:38
Huy huy huy
Tambien propongo que Setu solo pueda hacer fotos a la pata coja, y cantando el Asturias patria querida :grin:
rainman
02/11/05, 10:52:16
Cable, hemos estado más de un mes discutiendo entre todos las bases para este concurso en este post
La verdad es que no sé si hacer este comentario o morderme la lengua....
En la discusión sobre las bases se habló de retoque digital a la hora de presentar la foto a concurso. Por eso lo del retoque de niveles y máscara de enfoque, porque al menos mi scanner no es de lo más mejor en cuanto a fidelidad con el original.
Pero lo que no se habló es de retoque analógico, en el proceso de positivado de la imagen (máscaras, reservas, virados y puñetitas variadas por el estilo).
Que conste que no he sacado el tema antes porque ha sido recientemente cuando he tenido acceso a un laboratorio de b/n y a este tipo de técnicas...
jorge_kai
02/11/05, 10:58:31
Rainman, yo creo que el mismo proceso de revelado es un retoque en sí mismo. Quiero decir que no se puede poner ningún tipo de limitación a este proceso, porque cada cual tendrá una forma de hacerlo :-)
pero vamos, quizá no sea yo el más adecuado en comentar esto, puesto que no he revelado nunca :-)
Luis M.
02/11/05, 11:06:31
La verdad es que no sé si hacer este comentario o morderme la lengua....
En la discusión sobre las bases se habló de retoque digital a la hora de presentar la foto a concurso. Por eso lo del retoque de niveles y máscara de enfoque, porque al menos mi scanner no es de lo más mejor en cuanto a fidelidad con el original.
Pero lo que no se habló es de retoque analógico, en el proceso de positivado de la imagen (máscaras, reservas, virados y puñetitas variadas por el estilo).
Que conste que no he sacado el tema antes porque ha sido recientemente cuando he tenido acceso a un laboratorio de b/n y a este tipo de técnicas...
Creo que no tiene sentido hablar de "máscaras, reservas, virados y puñetitas variadas", pues de lo que hablamos es de un escaneado directo del negativo, no de una imágen en papel, de hecho se pedía para comprobar la autoría de la imagen una fotografía del NEGATIVO. Así que lo más que vas a influir si te lo haces tu mismo es en los tiempos de revelado, en la temperatura de los líquidos o en cómo agitarás el tanque de revelado. :D
Ah, se me olvidaba, siempre que lo hagas en casa, también puedes elegir si haces B&N entre Ornano, Buenas Impresiones, Rollei R3, Rodinal, HC-110 ,D-76...., y si haces color entre compuestos Agfacolor, Kodakcolor, Tetenal.... X-D
Bye. 8)
rainman
02/11/05, 11:49:34
Creo que no tiene sentido hablar de "máscaras, reservas, virados y puñetitas variadas", pues de lo que hablamos es de un escaneado directo del negativo, no de una imágen en papel, de hecho se pedía para comprobar la autoría de la imagen una fotografía del NEGATIVO.
Vale, estoy de acuerdo. Pero quizá sería mejor que Jorge lo hiciera constar así en las bases, porque ahora mismo no pone nada de eso. Escaneado a 800x800 tamaño máximo, no pone que sea un escaneado directo del negativo.
Que conste que solamente era por aclarar términos, no tengo la intención de crear ninguna polémica, eh? :silbando: Por eso el comentario de que igual mejor me mordía la lengua...
bueno personalmente lo que voy a hacer es lo siguiente
cargo un carrete en la cámara
hago fotos
llevo el carrete al laboratorio para que me lo revelen y escaneen en estandard
lo que sale sale y eso mando; si el escaneo es muy cutre ajusto niveles y enfoque y basta
jdelara
02/11/05, 12:32:32
Vamos a ver, pq yo no me entero:
- ¿Que tengo que mandar,...las 3 fotos q permite el concurso o los 3 negativos?
- Y el tema este de los "virados" y "reservas",...eso no es retoque digital, no?...Es decir, q en el caso q haga b&n y revele y positive yo, podría hacerlo??
Luis M.
02/11/05, 12:37:34
Vamos a ver, pq yo no me entero:
- ¿Que tengo que mandar,...las 3 fotos q permite el concurso o los 3 negativos?
- Y el tema este de los "virados" y "reservas",...eso no es retoque digital, no?...Es decir, q en el caso q haga b&n y revele y positive yo, podría hacerlo??
Lo que pone en las bases, y punto. Escaneas tus negativos (de donde sacarás una imágen que es la que mandas al concurso) los ajustas a 800x800 pixels máximo (si usas formato rectangular 800x600) y ajustas los niveles-curvas y el enfoque (si puedes hacerlo al escanear, bien; si no lo haces después de escanear la imágen) y listo. :D
Bye. 8)
rainman
02/11/05, 12:49:22
bueno personalmente lo que voy a hacer es lo siguiente [...]
Me parece perfecto.
Espero que Holden lo vea más claro así.
Luis M.
02/11/05, 13:04:23
A ver que veo que las bases están suscitando cierta polémica y voy a hacer unas aclaraciones a petición de Jorge y espero que todo quede claro de una vez. La idea es que se hagan los mínimos retoques NECESARIOS:
Lo que se pide en el concurso son imágenes escaneadas de una fotografía realizada por medios fotoquímicos y sin postproceso excesivo, vamos que se haya revelado y punto. Así que si uno quiere revelar las fotos por sí mismo, que lo haga, si las quiere enviar a un laboratorio o tienda fotográfica de su barrio, que lo haga, pero no se pueden hacer virados, máscaras, etc, entre otras cosas por que es absurdo, pues es mejor escanear el negativo (que tiene toda la información impoluta) y ajustar luego niveles o curvas que sí está permitido. Si alguien no tiene posibilidad de escanear el negativo, deberá escanear la foto en papel, pero ya sabe que dependerá del postproceso que le hayan hecho en el laboratorio (si es en color) o que perderá detalle (si es en B&N). Y si alguien no tiene escaner, pues que haga como SETU y pida las imágenes digitalizadas al laboratorio o la nombrada tienda del barrio.
Así que ya sabeis, fotos SIN virados, máscaras, etc. Escaneadas por uno mismo o en el laboratorio que más os guste y podeis ajustar niveles/curvas y enfoque.
SI se pueden utilizar filtros ópticos, de los que se enroscan en el objetivo (para los que ya no se acuerden de que son).
Bye. 8)
jdelara
02/11/05, 13:04:53
Edito:..ok,.ok,.....ahora acabo de ver el ultimo post:....ahora sí lo tengo claro
jorge_kai
02/11/05, 13:10:13
Perfecto Luis, actualizo las bases con este punto para que sea bien visible
rainman
02/11/05, 13:19:53
Aclarado....
A ver que veo que las bases están suscitando cierta polémica [...]
Ahora aclaro yo: nunca he tenido la más mínima intención de generar ninguna polémica.
1.- Quería que se me aclarara un punto que no se menciona en las bases tal y como estaban redactadas en ese momento.
2.- No lo mencioné antes porque ha sido muy recientemente cuando he tenido la oportunidad y los conocimientos para hacer mi propio revelado.
3.- Tampoco veo ningún tipo de polémica: he hecho una pregunta, se me ha contestado y he acatado lo que se me ha dicho. Y punto. No he discutido la decisión porque me parece lo más lógico del mundo.
jorge_kai
02/11/05, 13:27:21
Rainman, tranquilo, no hay ninguna polémica en absoluto, es más, te agradezco enormemente que hayas sacado el tema porque ni yo mismo lo tenía claro (no controlo na de na de este asunto). Este post está para esto y más, así que cualquier otra duda, te agradezco la comentes, tú o cualquier otro, para que poco a poco tengamos unas bases aún mejores para sucesivas ediciones ;-)
rainman
02/11/05, 13:40:34
:ok:
Luis M.
02/11/05, 13:52:43
Aclarado....
Ahora aclaro yo: nunca he tenido la más mínima intención de generar ninguna polémica.
Al decir polémica, no me refiero a que sea algo malo o que no se deban decir las cosas, me refería a que pensaba (pensabamos) que en el post que se abrió hace tiempo, había quedado todo bien claro, y ahora vemos que aún nos quedaban flecos por solucionar. Rainman en ningún caso la "polémica" aludía a tí particularmente si no a las bases y las dudas generadas en todos; de hecho si ves lo último que escribí, no enlacé ningún comentario de nadie. Cuando hago referencia a alguien en particular, cito lo que ha dicho y sobre lo que escribo. :ok:
Bye. 8)
Almeriense
08/11/05, 16:01:03
Las técnicas de laboratorio, como son los tapados, virados, etc. Yo creo que sí deben permitirse, como creo que lo están. Una fotografía no acaba en el momento que se cierra el obturador. El revelado con sus "trucos" forma parte de la artesanía a la hora de hacer una foto.
Pero eso en el laboratorio... si esos retoques como los virados o los tapados se hacen con un procesador de imágenes, creo que no es lo mismo... no se... en el fondo es también artesanía, pero digital. Los retoques minimos de phosothop se permiten para poder igualar la imagen digital a la real, pero si este concurso en vez de por internet fuese real no se deberían permitir esos retoques, puesto que es precisamente un concurso de analógico (tanto la fotografía como el revelado). Asi que para este concurso en concreto...
Retoques permitidos en el laboratorio: los que se quiera.
Retoques permitidos en photoshop: niveles/curvas/enfoque.
Es mi opinon
Zorro12
08/11/05, 17:07:45
Personalmente.....no pienso.
Simplemente estuve activamente participando en dos post sobre la normativa del concurso y creo que para esta edicion no se deberián cambiar. Creo que esta normativa ha sido la mas democratica de todas las normativas de concursos de fotografias de la historia :ok:
Dejemos de discutir de la norma y a disparar mucho (bueno mucho no, que los carretes y el revelado valen un pico :grin: :grin: )
Luis M.
09/11/05, 13:02:18
Las técnicas de laboratorio, como son los tapados, virados, etc. Yo creo que sí deben permitirse, como creo que lo están. Una fotografía no acaba en el momento que se cierra el obturador. El revelado con sus "trucos" forma parte de la artesanía a la hora de hacer una foto.
Pero eso en el laboratorio... si esos retoques como los virados o los tapados se hacen con un procesador de imágenes, creo que no es lo mismo... no se... en el fondo es también artesanía, pero digital. Los retoques minimos de phosothop se permiten para poder igualar la imagen digital a la real, pero si este concurso en vez de por internet fuese real no se deberían permitir esos retoques, puesto que es precisamente un concurso de analógico (tanto la fotografía como el revelado). Asi que para este concurso en concreto...
Retoques permitidos en el laboratorio: los que se quiera.
Retoques permitidos en photoshop: niveles/curvas/enfoque.
Es mi opinon
Almeriense, el problema no es que se puedan hacer retoques en laboratorio (por supuesto dentro del campo fotoquímico), el problema es demostrar que los has hecho en el laboratorio. Se podrían obtener resultados parecidos y sin diferencias apreciables en una foto tamaño máximo 800x800 pixels con un programa de retoque. Por eso no se han permitido para este concurso en concreto.
Bye. 8)
Almeriense
09/11/05, 15:26:39
Almeriense, el problema no es que se puedan hacer retoques en laboratorio (por supuesto dentro del campo fotoquímico), el problema es demostrar que los has hecho en el laboratorio. Se podrían obtener resultados parecidos y sin diferencias apreciables en una foto tamaño máximo 800x800 pixels con un programa de retoque. Por eso no se han permitido para este concurso en concreto.
Bye. 8)
Estoy de acuerdo, pero... yo creo que si se han permitido los retoques en laboratorio no? por lo menos eso he entendido. lo de fiarnos o no, yo creo que tampoco hay que ser tan estrictos... se presupone la buena fe de cada uno.
toy muy cabreado, :cry: el dia de la maraton ,se me estrello mi analogica contra el suelo,y no puedo participar.
uno menos.salu2
Luis M.
09/11/05, 20:25:19
Estoy de acuerdo, pero... yo creo que si se han permitido los retoques en laboratorio no? por lo menos eso he entendido. lo de fiarnos o no, yo creo que tampoco hay que ser tan estrictos... se presupone la buena fe de cada uno.
Échale un ojo a las bases, que se hizo una modificación para aclarar el tema a petición del Jefe.
Bye. 8)
Zorro12
09/11/05, 20:59:49
toy muy cabreado, :cry: el dia de la maraton ,se me estrello mi analogica contra el suelo,y no puedo participar.
uno menos.salu2
En las bases no dice nada en contra de participar con una camara de un solo uso :grin: :grin:
Como lo importante es participar......
En las bases no dice nada en contra de participar con una camara de un solo uso :grin: :grin:
Como lo importante es participar......
Pues no es mala idea :pensando: ,no se me habia ocurrido,gracias amigo
salu2
Almeriense
13/11/05, 20:37:28
pues mi scaner no tiene para escanear negativos.......ññññññññ
Sin ánimo de crear polemica y aún a riesgo de ser pesado, sobre los retoques permitidos:
¿Se permite reencuadrar la foto?
(Es decir, corregir el encuadre original usando photoshop).
No me ha quedado claro leyendo las bases y el post, así que prefiero preguntarlo directamente.
Saludos!
jorge_kai
24/11/05, 22:45:35
No hay problema amigo ;-)
No se permitirán retoques fotográficos, a excepción de los retoques básicos (ajuste niveles y curvas, máscara de enfoque...)
luego no se permite ;-)
vBulletin® v3.7.3, Copyright ©2000-2008, Jelsoft Enterprises Ltd.