PDA

Ver la Versión Completa : ¿Acabará la fotografía digital con la analógica?

jorge_kai
29/02/04, 16:47:22
¿Acabará la fotografía digital con la analógica?, ahí queda la pregunta de la encuesta...

crist01
29/02/04, 16:58:18
Seguramente, no del todo, seguirá existiendo el tema de los muy técnicos que la dominan de la A a la Z que no querrán abandonarla. Pero las nuevas generaciones la irán dejando atrás 8)

PixelFriend
29/02/04, 17:01:35
Jorge este tema levanta ampoyas entre los "digitales" y los "clasicos"
Sin duda para mi, la clasica es una maravilla, que no debe perderse, pero tengo que reconocer que desde que tengo digital, la clasica ni la toco.
Para mi es muy comodo, disparar ver y si me gusta guardar la foto, desde que tengo digital (6 meses) he disparado miles de fotos que de otra manera nunca hubiera hecho.
Pero me encantaria aprender las tecnicas del cuarto oscuro, de la fotografía tradicional y todo eso. Tambien se que a niveles de calidad de imagen las digitales para usuarios aficionados estan muy lejos de una camara analogica, y las semi profesionales se disparan de precios, pero este año me pillo una Canon 300D ó una D60 :bailon:
En cuanto a la pregunta del post, no creo que acabe nunca con la análogica
Bueno es mi opinion :grin:

jorge_kai
29/02/04, 17:13:42
En mi opinión, llegará un momento (no digo ahora, ni en 5 años) en el que desaparezca por completo la fotografía analógica y sólo la veamos en los museos...

Sandgal
29/02/04, 18:07:55
La verdad es que yo todavia no deberia opinar, pues no me he metido todavia en el tema digital, pero soy de los que opinan que será cuestión de tiempo, aunque actualmente creo que todavia en tema profesional no se puede equiparar la fotografía digital con la analógica.

alejander
29/02/04, 18:52:28
Yo creo que es más bien al revés, que es en el tema "aficionado" donde permanecerá la analógica, y no en el profesional, donde prácticamente en todos los sectores se usa digital desde hace ya algún tiempo.

Por ejemplo, ahora mismo con cualquier cámara analógica de 60€, se pueden conseguir unos resultados más que decentes. Sin embargo, si nos vamos a digital por 60€ no encuentras nada de nada, te tienes que ir, si empezamos a contar tarjeta de memoria, pilas y tal a casi 300€, es decir, 5 veces más (para una calidad similar). Y lo de calidad similar, es bastante relativo, porque con algunos carretes de ISO 400 es imposible que aparezca grano incluso con grandes ampliaciones, sin embargo disparando con la digital a ISO 400 si no queremos que aparezca mucho ruido ya nos tenemos que ir a cámaras de más de 700€.

Si quieres una reflex buena, pues por poco más de 300€ puedes encontrar una con un par de objetivos, mientras que en digital te tienes que ir a unos 1200€ que no es moco de pavo.

Que luego cuestan más los revelados y eso, pues a lo mejor, pero los revelados de la digital tampoco son gratis, y para una persona que haga 5 carretes al año no le compensa ni de coña. Ojo, al menos mientras no se abaraten los costes.

Además, tenemos que contar con las cámaras de usar y tirar, que para ciertos usos son la polla de cómodas, vease la playa, etc. dónde no te puedes llevar una cámara digital por peligro de que se estropee o te la roben.

Habrá que ver cuando salen cámaras digitales de usar y tirar y que cuesten alrededor de los 5-6€... Mientras tanto, creo que este es un sector de la fotografía analógica bastante utilizado y que por ahora no tiene sustituto.

brunolas
29/02/04, 19:26:37
alejander, tienes razon pero la encuesta es ¿Acabará la fotografía digital con la analógica?.
Lo que nos lleva a pensar que es un futuro a plazo medio. Yo opino que si acabara la digital con la analogica. Los costes se abarataran seguro. Pero como dice el amigo alejander, aun no!

sigma
29/02/04, 20:24:50
Hombre...con el tiempo desaparecerá...aunq hay mucha gente (cada vez menos..claro) q no conoce la informática y la fotografía digital implica tener conocimiento de ella en la mayoría de las ocasiones.
Seguirá existiendo un tiempo todabía la foto analógica, pero para eso, para esos usuarios q no saben ni quieren saber informática.

Ya se verá... :grin:

Floyd
29/02/04, 20:50:09
yo también opino que sí se acabará imponiendo la digital, ya que su calidad irá creciendo y su precio bajando, y es que las ventajas son enormes. Pasará como con los discos de vinilo, algun nostálgico quedará...

ron_con_cola
01/03/04, 01:03:05
Pues yo creo ke lo ke pasa es ke ambios tipos seran complementarios, esto es como la pregunta de:... Acabara la television con la radio? y luego se ha visto ke han sido dos tipos de medios complementarios.

De momento la fotografia analogica tiene mas calidad ke la fotografia digital, esto es una verdad como un templo, y es ke si kieres ekiparar la foto analogica con una digital tienes ke multiplicar el precio de esta. Una reflex digital asta hace poco costaba del orden de 2000€, y tras la aparicion de la cannon eso300d parece ser ke va a empezar la bajada de precios.

en mi opinion para el usuario ke no tieen ni idea de fotografia como somos la gran mayoria de aki y ke nos hemos iniciado en la fotografia al comprarse una camara digital, para aprender esta muy bien una camara digital, pero yo por ejmplo creo ek kuando sepa manejar bien los ajustes manuales de mi camara y hacer ya buenas fotografias me comprare una reflex analogica, ke no se puede comparar con ninguna compacata por muy digital ke sea.
Claro ke comprarte directamente una reflex sin tener ni idea de fotografia es relativo, porke te vas a dejar una pasta en pruebas.

En definitiva, se aprende mas rapido con una digital, pero una vez sepas sacaras mejores resultados con una reflex analogica ek kon una digital.

Por otro lado estan las nuevas reflex digitales, pero aun tienen precios prohibitivos, ya ke las reflex Digitales de calidad te tienes ek gastar por lo menos 2500€, porke la eos300d es una reflex, si pero no es precisamente de lo mejorcito en reflex digital.

Roccko
01/03/04, 01:21:15
Yo soy de los que opinan que cada cosa tiene su momento, y que hay un momento para cada cosa. La fotografia tradicional aun tiene una vida larga garantizada, al requerir la digital medios mas técnicos y costosos, aunque la digital le va a ir "dando bocados" poco a poco. Al final, creo que ambas coexistiran, cada una tendra un papel, sin mas

cable_00es
01/03/04, 08:17:42
Yo creo q quedara para unos pocos, lo mismo q el BN actualmente que no creo ni que un 10% de la gente haya usado alguna vez peliculas sin color.

shadow
01/03/04, 12:56:32
Seguro que con el paso del tiempo las camaras digitales seran (practicamente) las unicas que se vendan. No lei por aki que kodak se pasaba a las digitiales y dejaba de fabricar las de toda la vida?pues creo que es un ejemplo de lo que los fabricantes estan apostando por esta tecnologia. Tambien paso en su dia con la llegada del cd hasta llegar practicamente a hacer desaparecer el vinilo aunque siempre los mas puristas seguiran defediendo su formato. Algo parecido a lo que esta pasando con las camaras de fotos es lo que ocurre con los monitores, los tft se comen a los crt y es algo inevitable pues los pros pesan mas que los contras y en la sociedad de consumismo en que vivimos no es neceserio ni que sea mejor producto para que al final compremos, lo importante para la gran masa es muchas veces tener lo ultimo!

cable_00es
01/03/04, 13:22:13
Lo mas importante para las empresas es no mejorar las cosas sino crearnos necesidades, diseñar cosas para q llegue un momento en el q las veamos indispensables para "sobrevivir"
No siempre triunfa lo mejor, sino pensemos en los videos Beta y VHS sino q trinfa lo q ellos quieren q triunfe

Soyi
01/03/04, 21:17:58
La tecnología va demasiado rápido para poder saber con un corto margen de acierto, lo que puede puede ocurrir con la fotografía analógica o tradicional, pero si se piensa en la muerte de los vinilos, y en la cada vez más próxima de las cintas VHS, se intuye algo similar con los ya "clasicos" carretes de película.

Voy mas lejos todavía pienso que los discos duros, llegará el momento que desaparezcan para dejar lugar a soportes en chip o tarjetas de memoria.

Creo ya hay memorias del tamaño de un botón que superan los 2 Gigas.

Josvi
02/03/04, 13:39:57
Creo que las dos tecnologias coexistirán bastante tiempo :? , aunque a la larga la digital se impondrá.

Espero poder llegar a verlo :)

Saludos

shadow
02/03/04, 13:54:51
Si el sr cable_00es tiene toda la razon nos llevan por el caminito que les interesa! No sabia lo del boton pero si he oido algo sobre una tarjeta de memoria de 8Gb. mas memoria que muchos discos duros que actualmente estan en funcionamiento, sin ir mas lejos mi novia tiene uno con 4Gb y le sobra casi una cuarta parte, tiene win98,office, adsl, etc y le va decentemente bien todo, eso si, como actualice.... :D

cable_00es
02/03/04, 14:39:19
le va decentemente bien todo, eso si, como actualice....
ese es el problema q nos "obligan" a actualizar el sist. operativo y por tanto se nos queda pequeño el Pc, pero vamos digo yo q cuanta gente podria seguir usando un Pentium II y realmente tiene un Pentium IV? Cuanta gente necesita solo 20GB y realmente le venden uno de 80?

Te meten el XP y el Mega Office y ya se te come un huevo de HD, por tanto si luego quieres bajarte cosas e instalar varios programas mas......

mfernandez
04/04/04, 18:12:49
Bueno, ahí va mi opinión, aunque ya la encuentro repasando las vuestras. En primer lugar, diré que los discos de vinilo suenan "diferente" a los cds y, para muchos, mejor. De hecho, la tecnología anda buscando sistemas de un sistema "más puro" para la música (dvd de música, el sistema de Sony, etc.). Hablando de fotografía: Está claro que las cámaras digitales actuales tienen que bajar de precio, y mucho. Uno de los motivos por el que no me animé a gastar mucho dinero en una digital es que, por el mismo dinero, me compraba una analógica de mucha mayor calidad que la digital, y me daba "rabia"; ya sabéis: al principio hay que pagar la inversión en I+D, y yo no quería ser uno de esos "paganos", al menos tanto como pudiese (lo mismo pasó con los ordenadores). La famosa EOS 300D no deja de ser una EOS 300 con respaldo digital y menor calidad que ésta; sin embargo, la analógica se puede comprar por unas 60.000 pts. y la otra anda por las 200.000. Demasiado "contraste". Lo que sí "pululan" son las cámaras digitales "medias" (en una ciudad turística, como Santiago, ya apenas se ven turistas con una analógica); así que, en el mercado de las cámaras de, pongamos, menos de 600 euros, creo que las digitales van a "barrer" a las analógicas en breve tiempo (es lo que Kodak ha adelantado). Todos sabemos que, en parte, la calidad de una fotografía analógica viene determinada por el tamaño del negativo; aún falta bastante para que los ccd de las cámaras digitales de nivel medio o medio-alto lleguen a conseguir el tamaño de un negativo de 35 mm. Así que, el que quiera obtener una muy buena calidad, todavía se quedará con la analógica "a mano".
El formato medio (yo soñaba con tener una hasselblad) con respaldo digital lo desconozco, pero me imagino que no es cosa "para pobres" (ya no lo era antes).
O sea: en las "baratas", ya se puede considerar acabado el sistema analógico, así como en las "profesionales" sin grandes requerimientos, pero los profesionales y/o artistas seguirán con sus analógicas durante mucho más tiempo.

Nina
04/04/04, 22:28:57
La fotografia analogica, no puede desaparecer , es como si desapareciera la escencia del arte fotografico. Ademas tenes una camara digital no significa ser fotografo. Es mi opinion

master
04/04/04, 23:10:49
Primero quiero agradecer el estar en este foro.
Analogico o digital???? yo me imagino si a Miguel angel le preguntaran : pintura al fresco u oleo de callete? seguramente nos miraria asombrado .
Creo que las dos son formas de expresion . un artista debe crear mas alla del soporte que utilice.
No descarto las ventajas de lo digital . pero tampoco se puede menospreciar tecnicas fotograficas que dan imagenes unicas con metodos tradicionales y que ninguna tecnologia digital puede alcanzar.
Es mas en algunas fotografias lo importante es lo que transmite y no el soporte , con los ultimos atentados que existieron en el mundo hemos vitos fotos que nos han dejado sin palabras , nos han probocado fraces de todo tipo , pero creo que nadie pregunto como fueron sacadas , eso no importa , las imagenes tenian fuerza propia esten por internet o impresas en un periodico.
Analogico o digital??? porque no las dos? , estoy estudiando sobre las impresiones al carbon , un metodo artesanal , que sigue siendo el mejor soporte para una copia , pero para realizar los negativos , para la copia por contacto los programas digitales son una gran ventaja.
Espero no haberme extendido mucho , pero podemos seguir charlando si es de vuestro interes

crist01
04/04/04, 23:23:31
Por favor master, no te pares ,y bienvenido ,aquí casi todos somos de la opinión de que lo importante en un fotografía es lo que expresa y no el formato ,lo que pasa es que las cosas caminan y te tienes que ir adaptando a los cambios :-)

master
04/04/04, 23:36:02
No me parare gracias , no es que no quiera adaptarme , creo que debemos tomar lo mejor de cada tecnologia sin despreciar ninguna , si debiera hacer una toma para enviar por e-mail por ejemplo no dudaria en absoluto en usar un medio digital , pero cuando quiero lograr otro tipo de cosas , o una copia que sea estable en el tiempo , o simplemente crear dentro del cuarto oscuro , los medios tradicionales son unico.
Sigo pensando por el momento que debemos sacr ventajas de las virtudes de cada sistema , creo que la foto digital ha reemplazado todo lo demas en los medios graficos , pero alli buscan rapidez en el envio de las fotos y no calidad , por ejemplo.

Silvi
04/04/04, 23:49:13
master, Ante todo bienvenido. y leyendo tu cometario me doy cuenta que amo la fotografia digital pero nunca me senti mas FELIZ como con la primer foto que hice en el laboratorio de un curso de fotografia . Como esa foto blanco y negro no logre ninguna con la digital. Todavia tengo esa copia guardada y enmarcada.
Saludos
Silvi

alejander
05/04/04, 00:28:35
Yo a veces comparlo la fotografía con el automovilismo. No sé si ya puse el ejemplo aquí.

La fotografía digital sería como un coche nuevo, y la fotografía analógica, como un coche clásico.

Como pura herramienta para moverte de un sitio a otro, está claro que el coche nuevo es mejor. Al principio hay que hacer una inversión mayor, pero a la larga el mantenimiento o el consumo es bastante menor. Además, tiene mucho más equipamiento, la seguridad es mucho mayor, tiene todas las comodidades... llegas al mismo sitio en menos tiempo.

Sin embargo, el coche clásico es más barato de adquirir pero luego el mantenimiento suele ser más costoso. No obstante, el aficionado de verdad disfruta llevando el mantenimiento él mismo, haciéndole las revisiones, cambiándole el aceite... El coche no tiene las mismas comodidades que uno nuevo, a lo mejor consume más, y seguro que no llegas al sitio tan pronto. Pero sin embargo se trata de disfrutar del trayecto, de sentir la carretera y el coche en cada curva, de reducir usando el doble embrague, de llevar la dirección sin asistir, escuchar el motor... Lo que se disfruta es el trayecto en sí, no el destino.

Aunque claro, a pesar de todo esto se puede disfrutar mucho de un deportivo moderno, el verdadero aficionado disfruta tanto con los clásicos como con los coches actuales.

Pues creo que con la fotografía digital y analógica pasa un poco lo mismo.

Saludos.

master
05/04/04, 00:43:42
Bueno tambien existieron quienes con el advenimiento y perfeccion del color , pensaron que los dia de la foto b&n habian terminado y no fue asi , es mas se trabaja para logar procesos b&n en minilabs , como las peliculas b&n con proceso c41 , si el color no pudo dejar delado la calidez , el tono y la magia del blanco y negro porque lo digital debe acabar con lo analogico? tal vez puedan convivir.
Recuerdo una anecdota de un gerente local de Kodak , que contaba que la vieja pelicula tri-x , habia sido amplisimamente superada , pero por pedido de los artistas , ahun se sigue fabricando .

brunolas
05/04/04, 08:41:25
bueno, despues de crear este subforo, fijo que la analogica no se acaba :grin: