PDA

Ver la Versión Completa : Retoques: ¿dónde está el límite?

Floyd
21/02/04, 23:25:10
En algún otro post se ha empezado a hablar sobre el límite a la hora de rotocar una foto, así que me animo a poner este para debatirlo.
¿Hasta dónde creéis que es ético retocar una foto? Corregir los colores o reencuadrar, vale... pero ¿y lo de borrar cosas que no nos gustan? :?

Mi opinión: todo depende de si somos "artistas" o "reporteros". En el arte, por definición, no debería haber límites, pero a la hora de reflejar la realidad hay que tener un poco de ética y si la foto no ha quedado bien... pues a joerse :twisted: ... nada de quitar gruas o vallas molestas.
Vamos que retocar un foto no me parece mal, pero siempre que recordemos que lo hemos hecho. :)

crist01
21/02/04, 23:32:54
Con el permiso de ulises, que creo es el precursor de este tema ,añado parte del post y mi respuesta

Ulises dijo:
si quitamos un elemento real de una foto, nos estamos cargando filosóficamente el concepto de fotografía, que no es ni más ni menos que plasmar en un medio, digital o de papel, lo que estamos viendo. Me parece bien que se recorte, que se reencuadre, que se toquen los colores, la saturación o el brillo, pero quitar algo que aparece en la foto, no estoy de acuerdo.
La polémica está servida, de nuevo ... :grin: :grin: :grin:

crist01 ,responde
Ulises , Puede que tengas razón, pero me da la impresión de que te vas a quedar mas solo que la una en el tema de retocar las fotos .Tío, fotógrafos si, siempre; pero que es una foto sino una obra de arte en si misma, y como todo arte, el artista tiene que ser el que decida que forma tiene que tener su obra, no tiene que ser una cosa inamovible por el hecho de que sea una fotografía .Yno te olvides del termino digital y todo loque eso representa.
Es una opinion :grin: :grin: :grin:

xavi
22/02/04, 00:31:41
Hombre, a no ser que seas fotoperiodista, no creo que exista nigún problema en quitar un elemento de una foto. Ninguno de nosotros lo hace con la intención de manipular la realidad, sino con fines meramente estéticos.

Además, tienes que pensar una cosa. Es imposible ser objetivo (menudo mito el de la objetividad) porque desde el momento en el que encuadras, ya estás tomando una decisión sobre lo que quieres mostrar y sobre lo quieres mostrar. Es imposible reflejar objetivamente toda la realidad, por lo que la selección es imprescindible.
Vamos, es mi opinión. Qué pensáis?

cable_00es
22/02/04, 08:13:37
Tambien depende de q es lo que busquemos. Retratar algo que vemos o simplemente hacer algo bonito
Si queremos enseñar una imagen simplemente bella tenemos todo el derecho a retocarla, pero claro, no es lo mismo q querer mostrar algo que vimos

A mi me gusta saber siempre si la foto es natural o esta retocada o modificada quitando o poniendo algo

setu
22/02/04, 09:37:13
Mi opinión

hay fotografía e imagen digital

la foto es lo que sale de una cámara y estoy de acuerdo con Ulises

si me coges 3 elementos de 3 fotos distintas y me creas 1 imagen, es otro tema y la llamo imagen digital; muy interesante, expresivo y creativo pero es otro tema.

Ulises
22/02/04, 18:20:48
Coincido con Setu. Estoy a favor de todo lo que sea arte, es más me encanta el Arte en todas sus manifestaciones. Soy uno de esos locos que pagan un dineral por ir a ARCO :grin:

Sin embargo, en el mundo de la fotografía, creo que hay unos límites que no se deben cruzar. Si se cruzan, bien, pero deja de ser fotografía para ser otra cosa, quizás una obra de arte, pero desde luego no es una foto. La foto, por definición, debe mostrar la realidad, tal como es. El mundo del retoque, aplicado a la fotografía, entiendo que no pretende otra cosa más que paliar los fallos que nuestra cámara no ha sido capaz de captar.

Nina
24/02/04, 19:54:46
Hola, como todos saben a pesar de mis pocos años eh empezao de abajo en el tema de la fotografia, y desde los fotografos para los cuales trabaje como mis maestos, siempre dicen lo mismo, la foto tiene que salir perfecta, desde la toma, el revelado y la copia, y hasta se peude hacer exceletnes efectos dentro o fuera del cuarto oscuro, desde texturas, hasta doble exposiciones, todo se puede hacer sin utilizar progrmas digitales, por supuesto, que ellos son artistas, a mi me gusta mucho lo que se crea en un cuarto oscuro, pero tambien creo que is tenesmos un progrmaa digital para embellecer una fotografia , tambien lo debemos usar, pero solo para pequeños retoques, asi como cuando hacen una copia y la retocan con tinta, lo mismo pasaria con el photoshop, cuando utilizamos los ajustes. No estoy de acuerdo con sacar objetos, o arreglar totalemente una fotografia, Eso para i ya es arte digital, y no fotografico. Creo que el limite esta en saber que se quiere hacer . Un SALUDO

Luis M.
24/02/04, 20:07:46
Totalmente de acuerdo Nina. Lo bien que me lo paso yo haciendo máscaras de enfoque de verdad en el laboratorio con película Lith, enmascarando las sombras, quemando luces y haciendo Sandwitches para conseguir lo que quiero.

Pero una nota. Esta página se llama EL CLUB DIGITAL, y me imagino que a la gente que está por aquí, aunque le guste conocer las técnicas clásicas. lo que más le interesará será el "arte digital", incluida la fotografía digital pura, claro.

Una abrazo. Bye. :D