PDA

Ver la Versión Completa : Cámaras antiguas, analógicas que tengamos o hayamos tenido.

Caloritx
20/02/04, 18:44:02
Os propongo poner las cámaras antiguas que podamos tener o coleccionar y así podemos ver la evolución de la fotografía, convendría poner un poco las características de cada una para hacernos una idea de como son.
En primer lugar voy a poner 3 reflex Una Nikon FE con un Objetivo Nikkor q 135 3.5 muy adecuado para retrato, la cámara funciona a prioridsd de abertura y manual el fotómetro es de aguja y alcanza hasta 1/1000, otra es la moderna f-80 esta ya laconoceis todos, otra es la Nikon 601M todo autómatico manual prioridad apertura a velocidad pero sin autofoco, y la última una cámara antigua marca Nera de velocidad y diafragma fijos en formato 127. Siquereis alguna aclaración o manual de estas cámaras sólo teneis que decirlo

setu
20/02/04, 18:47:35
buen material eh? :wink:

Caloritx
20/02/04, 18:51:51
En esta selección os adjunto tres cámaras compactas de Telémetro una magnifica y vieja revue 400 SE funcinando con prioridad al diafragma y con el sistema de flash flashmatic que siempre expone bien, ya quisieran muchas digitales de hoy en día exponer el flash así, una Konica C-35 automática y de enfoque por telémetro y exposición automática y también con el sistema flashmatic, una minolta HI-MATIC G2 autómatica y de enfoque por marcas o aprecición, aunque tengo un telémetro de imagen partida exterior para las tomas críticas.Cosa curiosa si os fijaisel objetivo de la minolta y de la konica son iguales
A ver si os animais y vemos que maravillosas reliquias tenemos por ahí.
salud

Caloritx
20/02/04, 19:01:14
setu, Si setu lógicamente cada una va acompañada de gama de objetivos, y aún faltan algunas piezas como una Fowell de 1954 de baquelita y tres difragmas y velocidad fija y una del magnifico diseñador japonés Maitiani una Olympus XA-2 que no he podido poner por tenerlas en el trastero, pero la verdad es que aún todavìa hoy dan muchas satisfacciones.

cable_00es
20/02/04, 19:02:59
Y que digo yo de estas?
http://www.elclubdigital.net/subidas/mi_primera_camara01_r.jpg
http://www.elclubdigital.net/subidas/mi_primera_camara02_r.jpg

Es de mi primera camara regalo de comunion

Estas son las de de BT69 :-) te quito el post jaja
http://www.elclubdigital.net/subidas/cam1_214.jpg
http://www.elclubdigital.net/subidas/cam2_233.jpg

setu
20/02/04, 21:26:30
Cable la Minolva vale... pero la otra......quítala

Josvi te vas a llevar la palma porque ya soy uno que no vende ni tira nada..pero puedo poner muy poco :(

también considera que para muchos foreros la digital es la primera cámara

tu sigue poniendo que son un gozo para los ojos y creo que te habrán dado tus buenas satisfacciones eh? :lol:

Anatima
20/02/04, 21:32:55
Ostras, qué cámaras!!!!!! Como dice Setu son una gozada para los ojos. A ver a ver, quien pone otra :)

Caloritx
20/02/04, 21:37:35
cable_00es, Maravillosa Minolta 7000 cámara de transición entre las manuales y las modenas automáticas, creo que fue la primera reflex en usar autofoco sino una de las primeras, esta cámara es capaz de hacer grandes fotos, y porfa no quites la hanimex para su tiempo era una cámara que era un poco mejor de lo normal al tener un flahs espacífico para ella flash con un número guía de 16 creo. algún día de estos os pondré unos cuantos flashes y comentamos como son y funcionan.

cable_00es
20/02/04, 22:13:17
Caloritx, la Minolta no es mia ehh, es de BR69, yo intente crear un post similar a este y ya ves q poco tuvo exito, solo posteo foto BT69 :-(

y porfa no quites la hanimex para su tiempo era una cámara que era un poco mejor de lo normal

Que quieres q te diga las fotos q sacaba eran para mi gusto bastante buenas, yo era pequeño pero vamos q para las fotos q sacaba la gente con otras camaras las mias salian muy bien. Fue un regalo q me hicieron mis tios, compraron la camara en Francia por lo q no tengo ni idea si se vendio aqui tambien o no, pero vamos q si dices q es buena me lo creo

Caloritx
20/02/04, 22:28:13
Yo la primera que tuve era una Nera 35 de objetivo tipo "menisco" , o sea una lente sola en 1970, diafragma fijo y tres velocidades una para sol otra para nublado y otra para flash, era una cámara muy mala pero aún conservo con cariño muchas fotos que hice con ella y la tengo en casa de mi madre estropeada en un cajón, la segunda que tuve 1978 fué la minolta de la foto de arriba hace buenas fotos y como todas las que he puesto aquí está perfectamente operativa, pero era un poco complicada de usar, así etc etc te podría hablar de cada una de ellas de como funcionan de sus cualidaes y defectos, las de telémetro van con pila de mercurio, sólo me quedan 2, aunque tambien funcionan con las de óxido de plata hay que tomar ciertas precauciones al usar este tipo de pila ya que su curva de descarga no es constante cómo la de mercurio. y así etc etc.
La hanimex es una cámara buena dentro de la gama media de su tiempo.

jorge_kai
20/02/04, 22:52:35
Pues yo la primera cámara que tuve fue la digital, nunca tuve una analógica...

cable_00es
20/02/04, 22:58:09
Ya he visto que antes de q yo naciera tu ya tenias dos camaras. De todas formas, menuda aficion, viene de largooooo

imo
20/02/04, 23:29:21
Bueno Caloritx;
Esta es la cámara mas antigua que tengo.
No te puedo poner las caracteristicas porque no las sé.
Debe de ser una buena cámara,me la han querido comprar varias veces en distintas tiendas de revelado.
La verdad es que hacia muy buenas fotos.
Tiene mas de 35 años.

BT69
20/02/04, 23:52:57
cable_00es, Bueno, pues como ya la has puesto tu, pues eso... X-D

Maravillosa Minolta 7000 cámara de transición entre las manuales y las modenas automáticas, creo que fue la primera reflex en usar autofoco sino una de las primeras...

En efecto sino la 1ª una de las primeras. Esta me la compre ya hace años, de segunda mano y juntando todos los ahorros que tenia; fue una millonada para mi X-D

brunolas
21/02/04, 01:35:50
jorge_kai, se nota se nota :grin: :grin: :grin:

setu
21/02/04, 08:59:24
IMO
vaya joya que tienes

Caloritx
21/02/04, 10:39:41
imo, Imo esta es una de las que faltan en mi colección, las famosas Voigtländer de los modelos Vito y vitoret, llevaban opticas color-skopar i lanthar són cámaras perfectamente operativas y sus objetivos hechos en Alemania eran de lo mejor de su época, de gran calidad, algunas llevaban telémetro otran no y creo que hay alguna con fotómetro y otras tenías que llevar uno de mano , aunque con película de papel no era necesario ya que los fotógrafos seguían la regla del foco 16, (a pleno sol tirar a f-16 y a al velocidad de 1/sensibilidad asa de la película), y el error de 1 ó 2 puntos casi no influía.Respecto a no tener telémetro la gente sabía muy bien estimar la distancia a ojo, encontrarás mucha información en internet sobre la serie Vito-Vitoret, mirala bien porque hay modelos y series cortas que según su tirada,objetivo o modelo pueden ser caros, a mi me pedían 15.000 pelas por una Vito B que es un poco más moderna que la tuya y con objetivo peor, te felicito por la cámara y te aconsejo que no te deshagas de ella, como te piques con el coleccionismo la echarías mucho de menos.

imo
21/02/04, 10:48:36
Muchas gracias por la informaciónCaloritx,

jorge_kai
21/02/04, 12:08:24
Voy a mover el post a fotografía digital porque en offtopic probablemente caiga pronto en el olvido y me parece bastante interesante... :D

jpero
21/02/04, 16:32:43
Ésta que os presento fue mi primera cámara, después vino la Coolpix 3100.

Nestu
21/02/04, 17:36:49
En primer lugar, cámara Werlisa Color, con aro de velocidades (B, 30 , 60, 125), diafragma (2,8 , 4 , 5,6 , 8 , 11 , 16) , indicador de profundidad de campo, aro de distancias, zapata para flash ............ ¡cuántas cosas tenía la Werlisa!
Pero no tenía medidor de luz, así que me provisioné un fotómetro de selenio, material muy sensible a la luz, y que funciona sin pilas.
Llegado a la madurez, me hice con una cámara réflex, Olympus OM-1, una gran cámara, con fotómetro de flecha, totalmente manual.
Como muestra de mi modesta colección, añado la foto de una cámara que usó mi padre, que a su vez era de su padre (yo la llegué a usar y aún daba sus resultados). Una Kodak de fuelle de principios del siglo XX, diafragma (1,2,3,4), velocidades (T, B, 25, 50), dos posiciones para distancia, negativo de paso 120 . (Fijaos que ni los indicadores de diafragma ni de velocidad son los que nosotros hemos conocido en nuestras cámaras analógicas)

crist01
21/02/04, 17:53:36
Creo que todo esto merece estar en la Galería ,en algo así como Un museo o por el estilo :grin:

cable_00es
21/02/04, 18:34:29
Nestu, dios nestu, macho, no se, pero la de tu abuelo tiene q valer una pasta no? La has llevado a algun sitio a ver q te dan por ella por casualidad?

crist01
21/02/04, 18:37:35
Oye ,lo de la Galeria es en serio COÑ* que no me haceís ni p*t* caso :grin:

alejander
21/02/04, 21:11:28
Esta es la mía. Una ASAHI PENTAX ES. Creo que fué la primera cámara reflex de 35mm en montar un sistema de obturador electrónico. El fotómetro que monta es TTL, así no tenemos ningún problema a la hora de utilizar filtros, polarizador, etc. así como convertidores.

http://whitemetal.com/pentax/es_1/00_00009.jpg
http://whitemetal.com/pentax/es_1/00_00014.jpg

En el dial de las velocidades, tiene un rango limitado: 1000, 500, 250, 125, 60 y B. Pero en modo auto, puede elegir entre "infinitas" velocidades siempre y cuando nos situemos entre 1/1000 y 8s. Es decir, si la mejor exposición se consigue con 1/234 a f4, pues dispara a 1/234.

http://whitemetal.com/pentax/es_1/00_00013.jpg

El objetivo que monta es un Takumar, con un rango de apertura entre f1.8 y f16, y una distancia focal de 55mm. El enfoque es manual, por supuesto. Y está muy bien el hecho de que lleve en el propio objetivo una tabla que nos ayuda a calcular la profundidad de campo, aunque también tiene el típico botón para "pervisualizar" la profundidad de campo.

http://whitemetal.com/pentax/es_1/00_00015.jpg

Al otro lado, lleva un dial en el que seleccionamos el tipo de película que llevamos (soleado, tungsteno, b/n), el ISO (desde 32 hasta 3200), y la compensación de exposición desde +2 EV hasta -1 EV.

http://whitemetal.com/pentax/es_1/00_00012.jpg

La calidad que tienen las fotos es muy superior a las de mi cámara digital, aunque claro, el hecho de disparar con focal fija y autofocus limita mucho las cosas, pero para fotografía de retrato y cosas así me encanta utilizarla.

Saludos.

cable_00es
21/02/04, 21:21:18
alejander, el que faltaba, otro q se explica como un libro abierto
Da gusto chaval ahora llegara caloritx y hablais q seguro q os lo pasais genial comentando cosas q yo intento entender :-)

setu
21/02/04, 22:18:40
aquí están las que tengo ( praktica desenfocada pero no tengo tiempo para repetirla... jejeje)

tenidas:
- Pentax K100 (aún me arrepiento de haberla vendido, y más aún pensando que la vendí por una Canon que regalé a los 3 messe por lo asuqeo que estaba)
- Nikon FE, buenas satisfacciones pero tenía algún apaño raro (la compré usada)

además regaladas 2 Minox (super cámara de bolsillo) a amigos y yo no he conseguido tener nunca una mía

cable_00es
22/02/04, 08:42:26
Vosotros coleccionistas de camaras pensais volver a compraros camaras analogicas?

cable_00es
22/02/04, 08:44:14
Vosotros coleccionistas de camaras pensais volver a compraros camaras analogicas?

setu
22/02/04, 09:31:22
reflexión personal

el tema de la foto química con respecto a la digital lo veo comparable con los LPs en vinilo respecto a los CDs en campo musical.

Salieron los CDs y se abandonaron los LPs. Ahora algunos artistas sacan obras SÓLO en LP para super-aficionados y dichos super-aficionados se gastan grandes pastones en equipos de Alta Fidelidad analógicos (amplificadores Macintosh de válvulas y tal).
Creo que con la foto química sucederá lo mismo. Quedarán sólo marcas de altísima calidad y super-aficionados que se gastarán pastones para sacar fotos de una cierta manera. Es probable que desaparezca la foto química en color ya que el superaficionado de una manera u otra se verá obligado a revelarse las fotos por su cuenta.´

opinión meramente personal

Caloritx
22/02/04, 15:59:18
alejander, Ostras alejander esta pentax es una pasada, no creo que la hayas dejado de lado ya que los objetivos Takumar que traian eran de lo mejor en su momento y hoy no son superados ni mucho menos por los objetivos que llevan las reflex actuales de serie, se comenta que en algunos takumar se usaban tierras raras(material radiactivo), en la composicion del vidrio.
He visto algún fotómetro de mano por aquí próximamente pondré algún post con alguno de ellos que tengo por aquí.
Veo que el hilo se está poniendo muy interesante y aparece material de muy buena calidad ( que supera a muchas digitales de hoy en día , material auténticamente histórico como esta Kodak del Amigo nestu y su fotómetro de silicio tan económico como tremendamente eficaz, que por no consumir ni consume pilas.

Caloritx
22/02/04, 16:14:26
setu, Creo que todavía queda una etapa de convivencia entre los dos sistemas, y que el final será digital, pero todavía tienen que abaratarse los costes e las digitales, en el momento en que las reflex digitales popularicen sus precios este será el momento del gran cambio.La Nkon es una Nikormat FTN la FE es la que está en mi primer post, es que Nikon es mi pasión.La debilidad dela nikormat estaba en su fotómetro que al tomar referencia de la apertura del objetivo lo hacía con una leva que se introducía en el centro de una portuberancia que llevaba este en su parte superior, en tu foto se ve muy bién, la Fe toma referencia del difragma del objetivo en el aro de difragmas mediante un saliente que ecaja en una especie de uña retractil (la FE puede usar objetivos antiguos) en la montura.
Nestu, Posiblemente la cámara de mas calidad que ha salido hasta hoy por aqí La magnifica famosa y supercara Olympus OM1 autentica cámara de culto entre los aficionados, totalmente manual, las Olympus de este tiempo eran cámaras mas pequeñas(estrechas) de o normal por la especial disposición de su pentaprisma, si encontrais alguna bien de 2ª mano no la dejeis escapar, pero dudo que encontreis alguna por menos de 50000 del ala.

Nestu
22/02/04, 18:26:47
Particularmente creo que aunque descenderá el porcentage de gente que use la fotografía tradicional, aún durará cierto tiempo.
Me explico: la fotografía digital requiere tener ordenador y mínimamente tener también conocimientos de informática a nivel usuario, y hay un porcentage importante de personas que no tienen ni una ni otra cosa (me refiero principalmente a gente de más edad que la nuestra).
Irá quedando como algo más residual, pero a corto plazo no creo que desaparezca (a no ser que el mercado -fabricantes, tiendas, etc- decida dejar de servir este segmento).
En este aspteco, quizá hay sensibles diferencias entre discos vinilo y discos CD; ya que ahí sólo con un cambio de reproductor ha habido suficiente (y también creo que ahí la gente "mayor" no sabe hacer funcionar aparatos con tantas teclas y pantallitas). Aquí, en fotografía digital, el cambio de reproductor es un paso más complejo.
En fin, que el tiempo nos lo dirá.

Caloritx
23/02/04, 10:34:39
Como os prometí voy a poner unos cuantos artilugios que tengo por aquí, son unos fotómetros y algun filtro y lente de aproximación, el fotómeto Gossen Sixtomat ( el blanco) es de gran calidad mide reflejada e incidente y además es colorímetro, y todo sin pilas ya que es de selenio. El negro es un fotómetro estandar que podeis encontrar bajo varias marcas es de sensor CDS y va con una pila de Óxido de plata tiene una calota blanca para medir luz incidente.

Caloritx
23/02/04, 10:50:58
Creo que el Gossen Sixtomat merece un apartado para el sólo, para que veais como se lo montaban a finales de los 60 (cuando el concepto de balance de bancos no existía), para saber la temperatura de color y coregirla con los filtros adecuados, ya que cada película estaba fabricada para luz de día (5400º K) ó para Tugteno (3200º K). Si os fijais en la parte posterior con la trampilla del colorímetro abierta hay una columna roja varios cuadrados que tienen distintos matices de rojo, según la temperatura de la luz existente en el ambiente, estos cuadrados rojos se asemejan mas o menos al rojo de la columna ,que es el patrón ,y el que más coincide o se iguala en color se lee el valor de temperatura de color para coregir mediante filtro, en las fotos hay uno tomado con flash, fijaros que se queda en 4000-5000,y la otra foto está hecha con un halógeno fijaros que el que mas se acerca es el valor de 2600. Como explicación la luz de flash es de 5400º K y la de la luz halógena de 2800 º K. Los filtros azules corregirian el caso de la luz halógena, y los naranjas el caso de que la temperatura de color estuviera por encima de 5400, hay que decir que hay filtros de varios tonos algunos suben 300º K otros 700 y así lo que haga falta.

Luis M.
23/02/04, 11:47:15
En cuanto al debate analógico-digital, creo que aún le quedan bastantes años al analógico. Vamos, que me jubilaré de la fotografía por no tener fuerza para sujetar la cámara y seguirá habiendo carretes. P. ej.: Kodak deja de fabricar cámaras compactas de 35mm en Europa y USA, pero sigue presentando películas con fórmulas actualizadas incluso en el "extinto" blanco y negro. Las grandes casas fotográficas líderes de ventas (dícese Canon y Nikon) siguen presentando cámaras de 35mm SLR. Y en el mundo profesional son muy cautelosos: Un amiguete que tengo curra para una de las agencias de fotografía mas grandes de este país (no digo el nombre pues no quiero hacer publicidad), resulta que han renovado el equipo hace poco y han comprado TODO MENOS 2 EQUIPOS COMPLETOS en Canon Digital. Los 2 equipos no digitales preguntó mi amigo si era por nostalgia, y su jefe le dijo literalmente: "¡No chaval!, es por si surge algún trabajo importante de verdad".
Así que vosotros me diréis.

Saludos afectuosos de un "nostálgico-rebelde", que no deja de usar su OM-1 y OM-4 con sus objetivos Zuiko siempre que puede.

Bye. :)

fidelo
23/02/04, 15:35:57
Esta es la cámara que solia usar mi padre, le he estado echando un vistazo y tiene muy buena pinta, lastima que no tenga el visor de una reflex...

Creo que voy a pillar un carrete y me voy a echar a la calle

Caloritx
24/02/04, 16:14:38
fidelo, Estas cámaras como la Halina Paulette tuya (tenían muy buenos objetivos), algunas para abaratar costos carecian de Telémetro o de Fotómetro , la Halina lleva Fotómetro de selenio, pero me parece que no lleva telémetro a igual que mi minolta Hi-Matic G2 que lleva fotómetro de célula cds, (La lleva justo encima de la lente frontal del objetivo, con lo cual no le afecta si se ponen filtros),para solucionar la estimación de distancias que a ojo si no eras experto daba muchas fotos desenfocadas, se usaban varios trucos, una cuerda con nudos, una cinta métrica, untrozo de papel con una escala que se leia una vez con un ojo y otra con el otro y la diferecia entre marcas daba la distancia (metodo impreciso para distancias cercanas),y lo más profesional que era un telémetro de mano que se podía poner en cualquier cámara, en el soporte del flash incluso permitía la inclinación para que pudiera ajustarse para cada cámara y llevaba una escala de dioptrias para pode enfocar cuando se ponían lentes de aproximación en la cámara. ! Ya véis lentes de aproximación en una compacta de telémetro!.

Luis M.
27/02/04, 09:29:09
Como ya comenté, tengo una Olympus OM-1 que ya está puesta, pero también tengo una OM-4 (Las utilizo para fotografía de estudio B&N fundamentalmente) y tengo 2 Yashica Electro 35 GSN que me regalaron porque no encontraban baterías para ellas (Encontré en Fotocasión -Madrid- un adaptador con el que podía poner pilas de litio actuales en lugar de las de mercurio antiguas y fenómeno). Las Yashica las utilizo para hacer fotografías cuando no quiero que se enteren de que estoy fotografiando (con la luz que haya disponible, es decir sin flash), me lo permiten su obturador (no se oye) y su objetivo de 45mm f:1,7.

sigma
27/02/04, 10:13:03
Jooo...teneis unas cámars guay...yo no tengo cámaras tan guay...aunq alguna de esas antiguas de las q tienen fuelle si q tengo, a ver si la encuentro por casa de mi abuela y la pongo...jeje

Caloritx
19/03/04, 08:17:37
A la Yashica electro la llamaban la semáforo por los dos leds indicadores que tenía en la parte superior, el problema de las pilas se soluciona hoy en día usando las de "Aire" con un adaptador ( son pilas en las cuales la curva de descarga es constante como las de mercurio" o bien usando de óxido de plata o litio y cambiandolas amenudo para hacerlas funcionar en la parte recta de la curva de descaga ya que esta no es constante, y sobreexponiendo de 1/3 ya que estas tienen 1.5 Voltios frente a los 1.3 Voltios de las de mecurio lo cual provoca esta desviación en el fotómetro de la cámara , de todas maneras si se usa papel en vez de diapositiva no hace falta corrección.El objetivo de F 1.7 es una maravilla.
Mas información en: http://rurmonas.cust.nearlyfreespeech.net/manuals/yashica35gs/yashica35gs.html
http://home19.inet.tele.dk/ne/manualer.htm

cable_00es
22/03/04, 11:01:50
Por cierto, antes de q se pierda este hilo, comentarle a sigma que nos debe unas fotos de las camaras de fuelle :-D

sigma
22/03/04, 16:09:05
Cierto Cable...pero es una la k creo k tengo...pero la tengo en casa de mi abuela..y a saber donde...jeje..asi k cuando la encuentre os la pondré...k no se me ha olvidado :D

Caloritx
19/05/04, 19:13:41
Aquí os pongo mi última adquisición en un mercadillo por 10 E, tiene de todo, enfoque por telémetro, indicador de película cargada, indicador de obturador montado, adaptador para disparador pòr cable , seguro de disparador, comprobador de batería, doble triple etc. exposición, Flash externo , fucionamiento con prioridad a la velocidad o manual, posición B. etc etc, su único defecto según revistas de la época la baja luminosidad del objetivo un Tessar Rikenon 40mm F 2.8. Hoy en día un 2.8 es más que luminoso , pero entonces por 1980 lo normal era un 1,7 ó 1,8.

cable_00es
19/05/04, 20:06:50
Caloritx, 10 euros? madre mia, me parece muy muy barata sea cual sea la camara

Caloritx
19/05/04, 21:55:30
cable_00es, Si, en los mercadillos puedes encontrar de todo, en el de Toredembarra ví una Nikon F2 con un 35mm y pedían 450 E, ose que hay precios tirados y otros disparatados.

ramses
26/05/04, 19:10:24
Esta cámara fue de mi padre y con la cual yo empece a cogerle el gusto a esto de la fotografía

cable_00es
27/05/04, 09:53:37
ramses, perdona mi ignorancia pero q es lo de la parte de arriba?

ramses
27/05/04, 15:16:13
Es un aparato que sirve para medir la distancia a la que se encuentra un objeto, lo que se define por telemetro, miras por el ocular de la izquierda y vas girando la rueda de la derecha hasta que las dos imagenes que ves se superponen, miras en el dial y te marca la distancia.

Arriba lleva otra rueda en la cual segun el ISO te marca diafragmas y velocidades.

En el post de Caloritx, en que se compro una camara por 10 €, esa camara lo lleva incorporado

Caloritx
27/05/04, 16:43:10
ramses, Que casualidad, el día que compré la cámara en un mecadillo en sabadell me ofrcieron uno igual, pero me pidieron 30 E y me pareció excesivo, pero tuve oportunidad de tocarlo y era muy luminoso.

ramses
27/05/04, 19:34:24
El de la foto esta metido en su funda de cuero, y desgraciadamente ya no lo uso, igual que la camara, pero los tiempos cambian que es una barbaridad.

Os pongo otra de las camaras que en su tiempo tambien marcaron una epoca, la Olympus Pen, que en vez de hacer 36 fotos hacia 72, en este caso es el modelo EE-2.

Sacaba el doble de fotos a mitad de tamaño.

un saludo

Caloritx
28/05/04, 10:43:51
La Olympus Pen todavía hay gente que la usa y hay clubes y webs de aficionados al medio formato de 35mm, ( de un carrete de 36 fotos sacaban 72), en general daban buena calidad, el fotómetro va detras de el vidrio en panal que hay alrededor del objetivo y eran automátcas, hace 30 años estuve a punto de comprarme una en vez de la Minolta HI-MATIC G2.

elliclark
05/06/04, 14:26:39
yo me compre estas dos a traves de ebay en alemania , los precios son muy buenos , las tengo en el salon como objetos decorativos.
una es una agfa billy record y la otra una zeiss ikon.