PDA

Ver la Versión Completa : Filtro polarizante

luistor
16/02/04, 19:07:37
Para fotografiar aguas claras y transparentes el filtor polaroid, se nota mucho.

setu
16/02/04, 19:32:32
esta vez no estoy de acuerdo contigo

en la segunda lo que pasó es que la foto (toda la foto) es más "clara".

Tan pronto compré la cámara digital compré el filtro polarizador. Es JODIDÍSIMO conseguir usarlo porque es casi imposible evaluar su efecto mirando el LCD de la cámara. Esto me ha pasado a mi y muchísimos otros usuarios que vienen de las reflex clásicas.

El polarizador habría tenido que ponerte el agua mucho más transparente y al mismo tiempo saturarte los colores.

Logro utilizarlo sólo en fotos donde hay ventanas o superficies de vidrio reflectantes; allí ves en efecto que desaparece el reflejo y sabes que está actuando.

luistor
16/02/04, 19:58:18
Pues no se que decirte Setu .
Las fotos estan tomadas de la misma forma y sitio, modo automatico y por mucho que aclares o oscurezcas la foto el fondo no queda claro.

Paso unos recortes.

setu
16/02/04, 20:46:47
yo al principio creía que era un problema de mi cámara, pero por lo que he podido ver en varios foros de varias cámaras es un problema de todas las digitales.

con un agua así un polarizador tiene un efecto que si hay un pez a 2 metros de profundidad lo saca que parece que está suspendido en el aire

Nina
16/02/04, 22:22:23
Segun mi pobre entender , el filtro polarizador, esta hecho para ver el efecto en una camara reflex con pelicula, y dependiendo del sistema autofocus de la camara hay que ver si se adapta el polarizador lineal o circular.
Las camaras digitales estas diseñadas para captar la luz de una forma distinta a las emulsiones fotograficas, que captan otros espectros de luz ademas del visible, por eso se utilizan filtros UV o skyligth.
No se si existen filtros polarizadores para camaras digitales.

setu
16/02/04, 22:28:43
en teoría sí, es decir que si miras los catálogos de los fabricantes te dicen filtro para cámara digital

yo tengo dos, uno circular y otro lineal pero no cuelan ninguno de los dos

con las reflex de carrete lo llevaba casi siempre puesto

condi
12/04/04, 02:42:39
Yo tenia un filtro polarizador circular de la marca B+W que es lo mejor que hay para la FZ1 y puedo decir que su manejo es dificil pero cuado has entrado en su zona de accion dificil de apreciar en el EVF o lcd en el ordenador se ve claramente la diferencia.Yo no soy amigo de ellos no porque no me guste el resultado sino por su manejo no se sabe cuando giras el filtro cuando esta actuando es muy dificil de identificar.

Setu vio fotos mias hechas con el polarizador.

Luis M.
12/04/04, 09:13:38
A ver chic@s os comento:

El filtro polarizador lo que hace es como su nombre bien indica y aunque parezca una perogrullada "polarizar la luz", es decir: La luz es una radiación electromagnética (hay varias teorías, pero en esta se apoya la polarización) con dos componentes desfasadas entre sí 90 grados, el polarizador lo que hace es según giremos el filtro (compuesto de "por así decirlo" 2 filtros trampa [que retienen una de las componentes, cada uno]) eliminar en mayor o menor medida una de las componentes (en teoría el polarizador perfecto eleiminaría totalmente una de las componentes, pero eso no pasa en la realidad), de este modo es como consigue eliminar los reflejos y saturar los colores, por eliminación (por así decirlo) de las interferencias producidas por una de las componentes del haz de luz [está explicado de la forma más básica que se me ha ocurrido, pues si empezamos a explicarlo con cálculos diferenciales, seguro que me lio y alguno se me pierde).

Bien, a lo práctico, ¿COMO UTILIZAR EL POLARIZADOR EN LA DIGITAL? Si habeis trabajado con este filtro antes, en una analógica (de carrete), os habreis dado cuenta de que un polarizador cuando está en su mayor grado de polarización influye en la exposición en aproximadamente 1´5 y 2 puntos menos, es decir tendríamos que disparar según la medición de la cámara con una velocidad entre 1´5 y 2 veces más lenta o con un diafragma entre 1´5 y 2 diafragmas más abiertos. Pues esto es lo que podemos utilizar para ver el grado de polarización, si no lo veis bien en la LCD o en el visor, vais realizando mediciones según girais el filtro y cuando os de la velocidad más lenta o el diafragma más abierto, o ambas cosas (dependiendo del programa de la cámara) tendreis la máxima polarización.

NOTA: Siempre utilizad filtros polarizadores circulares, los filtros lineales (aunque tienen un efecto polarizador mayor) en la mayoría de las cámaras AutoFoco pueden volver loco al sensor, y alterar la medición dando resultados erróneos. El polarizador lineal se utiliza básicamente en réflex o cámaras de enfoque manual, cuyos sensores no tienen en cuenta los desfases de la onda luminosa (cosa que si que hacen los autofoco).

Bye. 8)

xavi
12/04/04, 10:15:13
Luis M., perfectamente explicado: "elimina los reflejos y satura los colores" :aplausos: Gracias

setu
12/04/04, 10:19:50
Pues lo voy a tener en cuenta porque tengo 4 filtros polarizadores de distntas medidas en el cajón y con las digitales era muy pero que muy jodido utilizarlos

Para quitar reflejos de vidrios ningún problema, pero en fotos de paisaje....

sigma
12/04/04, 11:13:11
Muy interesante... :D

cable_00es
13/04/04, 22:41:20
caloritx si eres capaz de dar consejos a setu voy a considerarte divinidad :-)
A cuanto cobras las clases? porq mis proximas vacaciones voy en tu busca

Caloritx
14/04/04, 00:07:07
Suscribo totalmente el comentario de Luis M, yo dispongo de tres polarizadores dos circulares y uno lineal, el lineal lo uso en la nikon FE (reflex manual), y los circulares en la Nikon F-80 por lo que decís Luis M, no afecta a la medición ni al autofoco. El polarizador elimina los reflejos de las superfices no metálicas (me parece que en un post antiguo ya expliqué algo), y además intensifica los colores(satura), además se pierden 2 puntos en la exposición. A mi me funciona correctamente con la digital, no es necesario buscar siempre el máximo efecto, a ver si mañana puedo meter alguna foto.

Caloritx
14/04/04, 23:09:50
Os pongo un par de fotos horribles en las cuales el único interés es ver el efecto del polarizador, el cual funciona muy bien en la Oly 750. Lo siento no tenía otra superficie con reflejos en casa. Las fotos están tomadas con unos segundos de diferencia girando el polarizador al máximo de efecto.
el porqué y como funciona un polarizador lopodeis ver en: http://www.esrecfotografia.org/FAQ/index.php?contenido=filtros
por cierto cable Setu sabe tanto o más que yo de fotografía asi que pocos consejos le puedo dar, en todo caso podemos compartir algún truquillo de aquellos de " que sabe más el diablo por viejo que por diablo".

cable_00es
15/04/04, 00:14:12
Caloritx, bueno, me da = quien sepa mas o menos, jeje, yo hago de chupasangre de vosotros dos :-) para mi ambos dos sabeis mucho y lo mejor es q no sois los unicos q sabeis

koskor
16/04/04, 17:47:53
Para fotos de exterior en dias soleados, no quito nunca el polarizador de la cámara y puedo asegurar que la diferencia se nota y mucho, si consigues colocarte para la toma con el sol a un lado tuyo ya sea derecha o izquierda, (no entiende de política), os daréis cuenta de una gran saturación de los colores dando un cielo azul intenso.

Salu2.

elcowboy
16/04/04, 22:26:26
Luis M., perfecta tu explicacion y me voy a poner a practicar, pues compre un polarizador circular y que no le pego a una........ Gracias por la info!!11

elcowboy
16/04/04, 22:32:01
Caloritx, Muy bueno el ejemplo y la informacion del enlace es estupenda.

alejander
17/04/04, 01:45:16
Hace un tiempo puse un ejemplo, pero como ahora viene a cuento lo vuelvo a poner.

En la primera foto, fijaos en el azul del cielo, y en la segunda, fijaos especialmente en el detalle del reflejo de la ventana.

http://usuarios.tripod.es/alejander/pol1a.JPG
http://usuarios.tripod.es/alejander/pol1b.JPG
http://usuarios.tripod.es/alejander/pol2a.JPG
http://usuarios.tripod.es/alejander/pol2b.JPG

cable_00es
17/04/04, 01:48:05
alejander, grandes ejemplos los tuyos

Caloritx
17/04/04, 22:11:15
alejander, Excelentes ejemplos de saturación y eliminación de reflejos, xapó.