PDA

Ver la Versión Completa : PREGUNTAS VARIAS SOBRE COMPRESIÓN, INTERPOLACIÓN....

icaro
28/10/03, 18:21:49
Os voy a hacer cuatro preguntas, que seguro que sabéis :) :

1.- En el manual de mi cámara pone que hay un formato especial llamado Enlarge Size cuya
resolución es de 3.200x2.400, osea, unos 8 Mp, pero el sensor de mi cámara es de 4Mp
efectivos, así que supongo que el resto de la información la calculará mediante
interpolación. Este modo se recomienda para formatos grandes como A3 (297mmx420mm), mi
pregunta es la siguiente ¿alguna de vosotros tiene un modo parecido y si lo habéis usado
se pierde mucha resolución?.

2.- La escala en que se miden las resoluciones es Tiff, SHQ, HQ, SQ1 y SQ2. Los modos HQ y
SQ se diferencian en el tamaño, pero ambos tienen compresión normal y alta, aquí viene la
pregunta ¿la compresión normal en el modo HQ es la misma que en el SQ?, o por ser este
último modo de menor calidad, la compresión es mayor. No sé si me he explicado con
suficiente claridad.

3.- ¿Si hago una foto a 1024x768 y despues la paso con un programa a 640*480, tiene
la misma calidad que una hecha a 640*480 o tiene más calidad?.

4.- Si hago una foto a 2.288x1.712 y la quiero imprimir a 10x15 cm, según la cuenta famosa
obtendría una resolución mayor de 300ppp, entonces ¿cómo se vería la foto, más pequeña?.

Gracias y saludos.

alejander
28/10/03, 22:40:56
1. Efectivamente lo calcula por interpolación. Yo no tengo un modo parecido, pero el efecto será similar al de ampliar la foto con cualquier programa. No pierdes nada, pero tampoco ganas. :?

2. En teoría la compresión normal en un modo será igual que la compresión normal en otro, si dices que se diferencian en los tamaños. Aunque eso debería venir bien explicado en el manual. En mi cámara por ejemplo, se selecciona el tamaño y la calidad de forma independiente; se puede poner un 2048x1536 en calidad baja, o un 640x480 en calidad alta. 8)

3. En teoría, da lo mismo hacerla a 1024x768 y luego transformarla que hacerla directamente a 640x480. Lo que ocurre es que siempre que la hagas grande, la podrás reducir, pero no a la inversa. :shock:

4. Depende de la resolución a la que trabaje la impresora. Si puede trabajar a más de 300ppp, pues te la sacaría a la resolución que corresponda. Si no puede trabajar a más de 300ppp, pues supongo que quitaría algunos puntos para que cuadrara. En todo caso, de tener que trabajar por cojones a 300ppp como máximo y sin quitar ningún punto, ¡la imagen te saldría más grande no más pequeña! :D :D

Saludos.

PD: Fijaos bien que cuando digo en teoría, es "en teoría" :lol: :lol:

icaro
28/10/03, 23:09:21
Gracias Alejander, en el último punto decía que si la saco con ese tamaño y la llevo a una tienda para que me la impriman a 10x15, si tienen una impresora de 300 ppp, ¿cómo se verá la foto?.

Gracias, ya se que soy muy repetido, pero esto de empezar con la fotografía digital......

ikatz
28/10/03, 23:54:39
Hola icaro.

Cuando hago fotos con mi cámara de 4 megas a 2272x1704 y las llevo a revelar le doy el tamaño de 13x18 y me salen a 320 puntos. No importa, pues no revelan a más de 300 puntos. Tú siempre le das más cantidad de puntos por pulagada, pero lo importante es que el tamaño del documento es 13x18, en eso se basa el revelado, en que le das el tamaño ya fijado.

Ikatz

cable_00es
29/10/03, 00:19:35
Este post va muy bien, me lo apunto para favoritos, ahora no me lo estropeeis ehhh.

Una pregunta en la coolpix hay dos formatos de imagen que pone resolucion 1600, porque los ponen de manera separada? Es qe llevan diferente compresion?

jgus
29/10/03, 00:30:06
Exacto cable, misma resolución pero distinta compresión.
La compresión más baja no es apreciable para el ojo humano, en la segunda mirando con lupa y siendo pijotero verías las diferencias.

polu
29/10/03, 00:30:35
pues el primer modo, el mas alto, tiene una compresion de 1:4, y el otro, una compresion de 1:8 (el modo q menos comprime es el q tiene el asterisco)

saludos

jgus
29/10/03, 00:53:38
Quería puntualizar que cuando hacemos una foto usando una baja resolución de la cámara, esta se hace a resolución máxima, pero luego el software de la cámara la redimensiona a la resolución elegida. Y creo que me fio más del redimensionado de un buen programa de pc que del procesador de la cámara.

alejander
29/10/03, 01:01:03
Quería puntualizar que cuando hacemos una foto usando una baja resolución de la cámara, esta se hace a resolución máxima, pero luego el software de la cámara la redimensiona a la resolución elegida. Y creo que me fio más del redimensionado de un buen programa de pc que del procesador de la cámara.

Totalmente de acuerdo con esto.

Es más, al redimensionarlo con software siempre podremos elegir diversos filtros para no joder demasiado la foto.

Rafael Gutierrez Peguero
29/10/03, 01:43:29
Hola a todos. Soy nuevo en esto de la fotografía digital, pues he adquirido mi cámara hace una semana. He "castigado el manual" (IXUS 400 de CANON), pero no soy capaz de sacar instantáneas con luz de dia y velocidades largas de obturación. Nada mas seleccionar la más lenta manual de 1 seg, PANTALLA EN BLANCO. He probado a nivel bajo de exposición (-2) pero nada, que no hay manera. ¿Es por la cámara? ¿es por mi? ¿es cosa del diablo? si alguien conoce la respuesta....

mikiglesias
29/10/03, 08:38:54
con que ISO la haces?

jgus
29/10/03, 09:17:56
Desconozco los controles que permite esa cámara, pero pienso que para obturar a un segundo a pleno sol se debería de bajar el iso al mínimo permitido por la cámara, y así mismo seleccionar la abertura mínima de diafragma. Aun así no se si los resultados serían buenos.
Cada situación lumínica requiere unos tiempos de obturación determinados, podemos jugar con ellos variando iso y diafragma, pero dentro de unos límites.
De todos modos ¿para que quieres obturar tan lento a pleno sol? ¿que efecto buscas conseguir?.

alejander
29/10/03, 11:23:21
Rafael, olvídate de exposiciones de 1 segundo a plena luz del día. Supongo que la abertura mínima de tu cámara rondará el f8, y con eso y la mínima sensibilidad no creo que se pudiera utilizar una exposición superior a 1/100 seg. De todas formas, todo es ir probando... :)

Saludos.

cable_00es
29/10/03, 11:32:15
Es más, al redimensionarlo con software siempre podremos elegir diversos filtros para no joder demasiado la foto.

Si... pero a veces interesa que en la camara no ocupe mucho espacio
Compresion 1:4 significa que es 4 veces mas pequeño el archivo? Y 1:8 8 veces menor?

polu
29/10/03, 12:26:52
no, es el retio de compresion

1:4 quiere decir q esta menos comprimida
1:8 esta mas comprimida

en cuanto a la relacion de los numeros y a como se comprime, no me digas q no tengo ni idea. a ver si alguno lo sabe y te lo puede explicar

saludos

Rafael Gutierrez Peguero
30/10/03, 13:54:33
Respondiendo a mikiglesias, con valores bajos (50) :?

Franx
30/10/03, 13:57:38
Bienvenido Rafael, esperamos verte mucho por estos lares......

mikiglesias
30/10/03, 14:59:33
Pues debe ser la exposicion....mira que valores de f tenia....y reduce el tiempo...se debe haber quemado....y tennos al dia. :)

Rafael Gutierrez Peguero
30/10/03, 18:42:34
Respondiendo a mikiglesias, La exposición la tenía al minimo, en mi cámara no define el valor de f/ sino que tiene una escala de valores comprendidos entre -2 y 2. Yo lo hago en -2 y con ISO 50. También se que la velocidad de obturación mínima es de 1/2000, pero la siguiente posición va directamente a 1 segundo, sin pasar por valores intermedios. Luego avanza poco a poco hasta los 15 seg. No se, pero me da la sensación de que ese -2 es todavía mucha abertura, pero claro, es lo menos que despacha la cámara. En algo tenía que dejarme "a medias", como se dice.... Por lo demás está muy bien, para ser la primera, claro. :?

jgus
31/10/03, 01:10:10
Hola Rafael, saludos de otro forero.
Coincido con alejander en lo del tiempo de exposición, de todos modos te aconsejaría repetir varias escenas con diferentes modos y ajustes, comparar calidad en pantalla y contrastar los datos exif para saber más acerca de los ajustes que haces.
PD: Muy guapa tu cámara

wissel
31/10/03, 15:25:42
1:4 quiere decir q esta menos comprimida
1:8 esta mas comprimida

en cuanto a la relacion de los numeros y a como se comprime, no me digas q no tengo ni idea. a ver si alguno lo sabe y te lo puede explicar

Respondiendo a cable, 1:4 quiere decir 1bit:4 pixeles, o sea, que cada 4 pixeles ocupan 1 bit y 1:8 significa que cada 8 pixeles ocupan un bit. Por eso el segundo formato tiene mayor compresión que el primero.

También se que la velocidad de obturación mínima es de 1/2000, pero la siguiente posición va directamente a 1 segundo, sin pasar por valores intermedios

Hola Rafael. Me parece muy extraño que pase de 1/2000 a 1 segundo. ¿y los valores intermedios, que son los más usados? ¿dónde está el 1/60 típico del flash? Generalmente de 1/2000 pasa a 1/1000 seguido de 1/500, 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15, 1/8, 1/4, 1/2 y 1 segundo. Puede que haya otros valores por medio, pero creo que es casi seguro que estas velocidades has de tenerlas también. Mira las instrucciones, o cuéntanos cual es la cámara.

Wis

jgus
31/10/03, 15:28:56
Creo que en esa cámara esos tiempos de obturación son automáticos, tan solo se puede ajustar manualmente por encima del segundo completo

jgus
31/10/03, 15:34:35
Lo poco que se acerca de la compresión jpg es que se basa en tratar como redundantes colores muy parecidos, a medida que aumentamos la compresión es mayor la diferencia de colores que se tratan como repetidos.
En principio en mínima compresión los colores que se tratarían como iguales no sería el ojo humano capaz de distinguirlo, con una compresión muy alta podría tratar como iguales un rojo y un naranja.
Digamos que a mayor compresión menor gama de colores.

Rafael Gutierrez Peguero
02/11/03, 09:24:56
Es cierto, por debajo de 1 segundo, la velocidad de obturación es automática, y solo puede seleccionarse manualmente a partir de esta velocidad, lo que ocurre es que interpreté mal el manual, donde hace referencia a 1/2000 como tiempo mínimo. La cámara es la IXUS 400 de CANON.

cable_00es
02/11/03, 15:09:21
Mola tu camara Rafael, a mi me parece un diseño precioso, los modelos de IXUS junto con los de coolpix al ojo me parecen los mas atractivos. Por cierto, de que material es exactamente la camara?

Rafael Gutierrez Peguero
02/11/03, 18:10:14
Respondiendo a cable_00es, Ahí me has pillado Cable, la pregunta es para nota alta ¿eh?. En el manual no lo especifica, pero si puedes orientarte con las dimensiones y el peso, ahí van: 87*57*27.8 mm y 185 g (cuerpo) + 29 g (bateria). Espero haberte ayudado.

cable_00es
02/11/03, 21:12:00
No pasa nada. No te preocupes que por cosas mas importantes no he dejado de dormir. Era curiosidad.

Pon una fotito de ella y añade en tu firma el modelo de camara que tienes vale?

Chao Rafael

Rafael Gutierrez Peguero
04/11/03, 14:07:58
Hecho, cable. He encontrado una página aunque personal, pero muy completa sobre este modelo. También la incluyo ¿ok? Ah, y a ver si comenzamos ya el concurso de la SOLEDAD. ¿saldrán las bases? será interesante. Ya tengo la tarjeta limpia y la batería cargada... :shock:

jorge_kai
04/11/03, 22:21:51
Respondiendo a Rafael Gutierrez Peguero,

mañana estarán las bases completas para el concurso :-)